Muchas cosas han cambiado en
los últimos diez años. Entre ellas, una es muy clara: hoy en día no nos
conectamos a Internet, sino que vivimos online. Y esto es aún más marcado desde
que los celulares se convirtieron prácticamente en una extensión del cuerpo
humano.
Hace 10 años, cuando el
primer video apareció en la entonces desconocida plataforma YouTube, nadie
hubiera apostado por el éxito de un canal de videos sobre videojuegos, peinados
o clases de matemáticas. Eso también ha cambiado. Basta ver casos como el de Pewdiepie,
un joven sueco de 26 años que se ha hecho famoso mundialmente por sus
divertidos y curiosos videos sobre videojuegos en YouTube, donde cuenta con más
de 40 millones de seguidores, mientras que sus videos alcanzan más de 10 mil
millones de visitas acumuladas.
Sin lugar a dudas el mundo
en el que vivimos ha cambiado. Estamos en una era digital en la que el Internet
juega un rol cada día más esencial para todos. Justamente por esto, las cifras
que YouTube ha alcanzado después de sus primeros 10 años de existencia son
asombrosas e impactantes, a tal punto que en Colombia, hoy en día, según cifras
de TGI Latina y Comscore, YouTube es el tercer canal, detrás de Caracol y RCN,
a los cuales día a día se acerca más gracias a su creciente audiencia.
Además, Colombia se destaca
como el país de Latinoamérica con más videos por usuario, con un total de 130
videos al mes, según Comscore VideoMetrix. Y es que la importancia que ha
alcanzado YouTube como plataforma de videos es tal que en Colombia es el segundo
buscador más usado, después de Google. Como si esto fuera poco, según cifras de
YouTube Analytics, en Colombia cada 24 horas se consumen más de 8 millones de
horas en YouTube, lo que equivale a más de 900 años de consumo en un solo día.
Mientras YouTube gana
protagonismo en el mundo y en Colombia, los dispositivos móviles se consolidan
como la opción preferida de los usuarios. Así, YouTube Analytics reporta que en
Colombia el 38% de los videos vistos en YouTube son vistos en un dispositivo
móvil. Sin lugar a dudas esta cifra será cada vez mayor, pues el crecimiento de
YouTube en móviles es aún mayor que en otros dispositivos.
Los temas preferidos
De todas las categorías de
videos disponibles en YouTube, hay tres temas que se han convertido en los
preferidos de los usuarios. El primero, como era de esperarse, es la música.
Los videos musicales son los más vistos en YouTube, representando cerca de la
mitad del consumo total en Colombia (45%) y, cada día, el país consume lo que
equivale a más de 400 años de contenido en música. Curiosamente, este consumo
enorme aumenta aún más en las fechas especiales del 24 y el 31 de diciembre y
marcan los días de mayor consumo de música en YouTube en Colombia.
En segundo lugar aparecen los
videos deportivos, de los cuales los colombianos consumen diariamente al
equivalente a 20 años. De estos videos, los preferidos por los colombianos son
los relacionados con deportes en equipos, entre los que el fútbol es rey, con
el 48% del contenido total. Así mismo, el contenido que más interés genera es
el relacionado con humor y amarillismo (momentos chistosos, burlas, y
accidentes).
Finalmente, en el tercer
lugar aparecen los videos de belleza y bienestar. Cada día, los colombianos
consumen lo que equivale a 10 años de contenido. Gran parte de estos videos,
sin duda alguna, está relacionada con tutoriales y tips de peinados, maquillaje
y ejercicios, entre otros temas.
Estas cifras, impensadas
hace pocos años, evidencian la gran importancia que YouTube ha logrado después
de sus primeros 10 años. Sin lugar a dudas, la llegada y el crecimiento de esta
plataforma de videos ha cambiado los hábitos de los consumidores, quienes han
ido reemplazando las pantallas de televisión e incluso cine por las de sus
dispositivos móviles, frente a las cuales pasan horas, y muchas de ellas viendo
videos en YouTube.
Así mismo, el protagonismo
de YouTube ha tenido un impacto incuestionable en la publicidad y el mercadeo,
pues hace 10 años nadie hubiera apostado por hacer campañas publicitarias a
través de una plataforma gratuita de videos. Esto ha cambiado, a tal punto que
hoy, incluso, se hacen campañas políticas a través de YouTube.
En 10 años, muchas cosas han
cambiado. Con el tiempo tendremos la oportunidad de ver qué otras cosas cambian
de la mano de YouTube, uno de los inventos más revolucionarios de los últimos
tiempos.