miércoles, marzo 14, 2012

CRECE CONSUMO DE CAFÉ EN COLOMBIA

El Programa Toma Café anuncia que nuevamente creció el consumo interno de café. La macro-categoría de café, luego del quiebre de tendencia registrado hacia el segundo semestre de 2010, estabiliza sus crecimientos a partir de Junio de 2011 manteniéndose en terreno positivo: en el último año (corte a Diciembre-Enero de 2012) el consumo en tazas de café creció el 1,5% en el país. En tazas de café, con la preparación tradicional, esa cifra puede calcularse en más de sesenta millones de tazas adicionales de café.

La canasta de bebidas, que en el 2010 impulsó el crecimiento del mercado de consumo masivo y que en 2011 se ha desacelerado, cierra el año completo 2011 con un crecimiento del 3,3% en volumen, a pesar de menores incrementos de precio promedio en el mismo período.

El café, a pesar de tener incrementos de precio promedio superiores a los de la canasta de bebidas para el mismo período, presenta crecimiento en sus volúmenes de venta en el canal retail.

El consumo de Café Soluble crece a mayor ritmo y gana participación dentro de la macro categoría en la mayoría de las regiones del país, fenómeno que se debe en parte a las presentaciones personales que han permitido alta penetración en el canal de tiendas. Por otra parte, vale la pena resaltar, que los colombianos siguen honrando la tradición y el rito de preparación del café tostado y molido: de cada 100 kilos que se venden de Café, 86 son de café tostado y molido y los restantes 14 de café instantáneo.

Pacífico, Oriente, y Cundinamarca son las zonas donde mayor participación alcanza el Café Tostado y Molido. Sin embargo en Antioquia, contrario a lo que sucede a total país, el Café Soluble continúa representando cerca de 2/3 de las tazas consumidas. Dentro del Café Tostado y Molido, el consumo está concentrado en los productos tradicionales.

El departamento de Cundinamarca y la Zona Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander), lideran la recuperación de la categoría: allí, el consumo en tazas de café creció un 4,2% y 3,6% en el último año, respectivamente. La costa Atlántica y la región Pacífico son las áreas de mayor oportunidad para que la categoría continúe con la tendencia positiva que hoy registra.

La tienda de barrio continúa siendo el canal de mayor importancia para la compra de café: 8 de cada 10 tiendas tienen café en su portafolio y su presencia en estos establecimientos sigue creciendo. Sin embargo, en el último año los autoservicios registran un mejor comportamiento.

La demanda por cafés superiores y gourmet tiene igualmente una tendencia positiva en estos mismos canales y ya representa más del 2% del volumen de venta de café en tiendas y supermercados. Esta tendencia introducida por las tiendas especializadas ha sido apoyada por los grandes supermercados que llegan al grupo de conocedores de café. Cabe anotar que gradualmente, más marcas introducen café tostado en grano a los canales de retail.

Las tiendas especializadas de café (independientes y de cadena), traen una positiva dinámica de crecimiento por encima del 20%. Su promesa de ofrecer una nueva "experiencia de consumo", se ha convertido en una fuerte generadora de tendencias para atraer a las nuevas generaciones al café.

Por tercera ocasión en 2 años luego de su lanzamiento, el Programa Toma Café está dando un parte satisfactorio, con un claro quiebre de tendencia positivo en el canal retail. Luego de 20 años de estancamiento, este es el comienzo de un camino de recuperación del consumo, donde el reto es seguir trabajando desde la coalición de la cadena cafetera para que el aprecio de los colombianos por su bebida nacional se revierta en mayores consumos per cápita.