Durante la instalación del tercer Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago que se realizó en Cartagena, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que si se quiere pensar en una verdadera inclusión financiera, en la que se vincule responsablemente a todos los segmentos de la población que no han podido acceder al sistema, deben combinarse tres componentes estructurales: acceso a educación financiera, protección al consumidor y acceso tanto a productos de ahorro y crédito como a servicios transaccionales. Dijo también que el acceso debe ser para todos los segmentos poblacionales. Educar financieramente a la población constituye un gran reto y objetivo de largo alcance, indicó la representante del gremio, y añadió que las entidades financieras del país así como el Gobierno vienen adelantando diferentes esfuerzos en ese sentido; tal es el caso del programa „Saber más, ser más‟. En cuanto a la protección al consumidor, Cuéllar destacó que durante el último año el Gobierno Nacional puso en marcha esquemas dirigidos a fortalecer la información, la transparencia y el ejercicio más efectivo de los derechos de los usuarios del sistema. Respecto del acceso a servicios financieros, explicó que el indicador de bancarización, que mide el número de personas adultas con algún producto financiero continúa en ascenso, registrando a septiembre de 2011, que 63 de cada 100 colombianos tienen al menos un producto financiero. En comparación con 2010, esta cifra aumentó en 717 mil personas y respecto de los últimos cinco años, en 4 millones. A la fecha, el producto financiero más utilizado es la cuenta de ahorros con 18 millones de usuarios y cabe destacar que en la actualidad los bancos ofrecen alrededor de 85 modalidades de cuentas de ahorro. |
viernes, marzo 23, 2012
COLOMBIA EN LA SENDA DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA TRANSACCIONAL
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