jueves, noviembre 12, 2015

El 56% de los colombianos ha sentido atracción física en el trabajo

Con el objetivo de conocer que tan frecuente es que se generen relaciones sentimentales en el trabajo, Adecco Colombia, realizó una encuesta a 556 personas del país, 61% mujeres y 39% hombres entre los 18 y 65 años de edad.
Teniendo en cuenta que una mayor parte del tiempo laboral se comparte con otras personas, el (56%) afirma haber sentido alguna atracción física por un compañero/a en el trabajo, y a lo largo de su vida laboral el (88%) ha tenido en promedio entre 1 y 3 relaciones, frente a un (6%) entre 4 y 6 relaciones, un (4%) alrededor de 7 y sólo el 2% asegura que ninguna. Lo que indica que en una larga jornada laboral se pueden presentar situaciones sentimentales entre compañeros.
Frente a estas relaciones sentimentales en el trabajo, Catalina Cardona, Coordinadora Regional de Selección de Adecco agrega que: “La ética profesional puede en ocasiones verse afectada cuando situaciones sentimentales surgen, esta experiencia y según estudios realizados a nivel mundial es más frecuente y común que el amor entre personas toquen las puestas laborales. Para la gran mayoría de personas sus empleos son el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo y es allí donde interactúan más con otras personas, se conocen a profundidad y comparten o se resuelven conflictos tanto a nivel emocional como profesional, esto puede llevar en determinado momento a despertar sentimientos, igualmente es importante tener presente que una relación con un compañero/a de trabajo se encuentra en iguales condiciones de éxito que una relación externa pero se presentan elementos que en ocasiones ponen en duda y en jaque a  quien la experimenta,  ya que a nivel social pueden ser cuestionados e igualmente sus propios imaginarios de “si las cosas saldrán bien” pueden generar angustias e insatisfacciones”.
Ahora bien, respecto a cómo se comportan cuando tienen alguna relación sentimental en el trabajo, el (58%) indica que ha ocultado su relación dentro del entorno, mientras el (31%) no  la oculta y un (11%) busca cambiar de cargo o trabajo. De este porcentaje que manifiesta  ocultar esta relación, el (72%) son personas maduras entre los 46 y 65 años.
En este sentido, “afirmar que un romance laboral es positivo o negativo no es posible ya que las experiencias de cada ser humano son distintas, lo que se puede afirmar es que a partir de estas singularidades los romances en el trabajo pueden acarrear para muchas parejas la incapacidad de separar el amor de sus responsabilidades, generando en estos espacios ambientes tensos y en ocasiones conflictivos o en situaciones más complejas, luchas de poderes o enemistades entre compañeros”, sostiene Catalina Cardona.
Pero, qué tanto perjudica la productividad laboral de los colombianos a causa de una relación afectiva. En este sentido, tan sólo el (16%) manifiesta que esta situación ha afectado su productividad y el (84%) de los consultados asegura que no la afecta.
Sin embargo, los resultados demuestran que el (58%) de encuestados considera que este tipo de relaciones en el ambiente laboral generan inconvenientes, mientras el (42%) manifiesta que no deberían haber inconvenientes en entablar relaciones amorosas en el trabajo. De este último resultado el 50% son jóvenes entre los 18 y 25 años.
No obstante, al encontrar alguna dificultad por tener o mantener una relación amorosa, el (52%)  considera que los rumores de los compañeros son las principales dificultades de tener relaciones amorosas en el trabajo, seguido por el rendimiento laboral con un (27%), un (12%) las discusiones sentimentales y el (10%) el trato con superiores y directivos.
Pese a estas dificultades, los colombianos manifiestan un balance leve entre el trabajo y la relación sentimental, el (53%) revela que los horarios que utilizan para su relación sentimental son antes y después de la jornada laboral, un (29%) en tiempos muertos, es decir, en la hora del almuerzo y jornadas de descanso, el (1%) durante la jornada laboral y un (18%) todas las anteriores.
Al indagar si dentro de las compañías en las que trabajan los colombianos existen políticas para evitar relaciones sentimentales entre los colaboradores, un (56%) afirma que sí se estipulan políticas frente a estas situaciones que se pueden presentar  en el ambiente laboral.
Adicionalmente, los resultados indican que el (57%) no permitiría relaciones si fueran gerentes de una compañía, mientras que un (44%)  si lo aprobaría.
Finalmente, el sondeo destaca que un (75%) no ha tenido ni tiene alguna relación sentimental en el trabajo. Si embargo, la Coordinadora Regional de Selección de Adecco, concluye que: “Es de suma importancia tener presente que las emociones humanas son el eje fundamental que dirige toda decisión, el amor es el elemento que acerca socialmente, por tal motivo muchas compañías deciden elaborar protocolos que restrinjan dichas relaciones para legitimar o asegurar que las funciones y las responsabilidades de cada persona se cumplan a cabalidad, pero controlar o delimitar este tipo de contacto es complejo ya que esto va acompañado de la madurez que se pueda poseer, lo importante es saber separar ambos contextos y advertir que efectos tanto negativos como positivos pueden surgir si se presentan este tipo de sentimientos”.