lunes, noviembre 24, 2014

Aún persiste anarquía por el uso de las tecnologías para servicios de taxis en ciudad

 Aunque el Ministerio del Transporte acaba declarar ilegal el funcionamiento de Uber en el país,  los empresarios  del sector de taxis de Bogotá continúan alertando sobre los riesgos a que están expuestos  los ciudadanos   ante  la proliferación  de aplicaciones tecnológicas  para  solicitar servicio de taxi en la  ciudad.
El director Administrativo de Taxexpress, la segunda empresa más grande de taxis del país, Alfredo Alméciga Cañón,  celebró la decisión del Ministerio   de declarar  ilegal el uso  esta aplicación para solicitar taxis con vehículos de servicio público especiales; no obstante,  advirtió que sigue  latente una   problemática  derivada de la  anarquía en el uso de las tecnologías puestas al servicio de la población  para pedir un taxi.
Al respecto Alméciga Cañón subrayó que  no se entiende como para el Ministerio    “ la contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada” y  el gobierno no se pronuncia sobre el funcionamiento  de aplicaciones como esy taxi , Tappsi, el Aguila,   y otras más que están  saliendo al mercado, casi a diario, sin tener el respaldo como  empresas    habilitadas para prestar el servicio individual tipo taxi.
“Simplemente se trata de empresas que utilizan una plataforma tecnológica  al servicio de los usuarios, sin tener vehículos afiliados directamente, razón por la cual operan con el parque automotor de las empresas que si están legalmente constituidas; además de no asumir  responsabilidades de los servicios despachados ”

Lo más grave aún es que con el  uso de estas  aplicaciones diferentes a las desarrolladas por las empresas habilitadas para prestar el servicio de taxi en Bogotá se está  encareciendo el servicio, debido al exorbitante cobro de propinas anticipadas, ya que desde el momento que el usuario solicita el carro  anuncia cuanto pagará adicionalmente  por su desplazamiento.