jueves, octubre 03, 2019

La compañía El Poblado S.A., llega a su noveno proyecto urbanístico en el país y se proyecta al exterior


En un momento en el que crecimiento urbanístico en Colombia ha colmado los espacios posibles de construcción en las ciudades principales, tener la posibilidad de vivir a las afueras de las urbes, se ha convertido para muchos en su mayor deseo, no solo como una opción de segunda vivienda, sino como el ideal para disfrutar de la tranquilidad de los entornos menos estresantes de las poblaciones aledañas, en medio de un ambiente de naturaleza y vida, eso sí, sin alejarse de las grandes áreas urbanas.
Este sueño fue también, hace 17 años, el de Manuel García Turizo, presidente de El Poblado S.A., quien ha hecho realidad esa ilusión para miles de familias colombianas, al crear en el país, una empresa constructora, desarrolladora y comercializadora de condominios campestres, que brinda a quienes los han elegido, un entorno exclusivo de vivienda con las comodidades de un club, y un alto margen de valorización.
“Nuestra meta como empresa, al 2025, es desarrollar 16 proyectos urbanísticos en América para seguir brindando una oportunidad diferente de calidad de vida y tranquilidad a las familias. Actualmente, dentro del plan estratégico de expansión, buscamos terrenos cerca a Medellín, Valledupar y Montería. Además, estamos explorando mercado en cuatro países: Estados Unidos, México, Ecuador y República Dominicana para llevar nuestro innovador concepto de condominios campestres”, explica el presidente de El Poblado S.A.
Así, con el empuje, visión y tesón que caracteriza a los tomasinos (oriundos de Santo Tomás –Atlántico), el señor García Turizo se dio a la tarea de formar una compañía familiar de origen barranquillero, que hoy en día diseña, construye, financia, administra y muy pronto, será también operador hotelero con una revolucionaria idea de vivienda turística y hoteles dentro de sus complejos campestres.
Más proyectos para más calidad de vida
Con un único e innovador modelo de negocios, que contempla desde los estudios de factibilidad para elegir las zonas de progreso donde estarán sus proyectos; seguido de la construcción y operación de los modernos clubes recreativos y deportivos que componen los condominios, y la asesoría a los clientes para edificar su casa ideal; El Poblado cuenta hoy con nueve proyectos que respaldan la experiencia y responsabilidad que los distingue en el mercado. 
Cabe decir que la creación de un proyecto de El Poblado puede tomar, en promedio, unos cuatro años y se puede estar hablando de unos 60.000 millones de pesos de inversión para su construcción, desarrollo y comercialización; lo que para los posibles clientes se constituye en un atractivo negocio, que no incluye solo la adquisición de un inmueble, sino que es todo un estilo de vida.
El señor García Turizo, también comenta que “la compañía cuenta con varios proyectos a nivel nacional. Tres de ellos ya han sido entregados completamente para el disfrute de los copropietarios, ellos son: Poblado Campestre Riomar en el municipio de Santo Tomás, Poblado Campestre Lagunamar en Baraona (Atlántico) y Poblado Campestre Brisamar en San José (Caldas). La oferta en el departamento del Atlántico la completan la Reserva Campestre Velamar, el Complejo Campestre Jwaeirruku, y el Poblado Campestre Lagomar, ubicados en Tubará y en el municipio de Baranoa respectivamente”.
En su proceso de expansión, la empresa llegó a la zona del eje cafetero, después de desarrollar Brisamar en San José (caldas), nace Colinas del Mar en Risaralda (Caldas), y la Reserva Campestre Villa del Mar, en Carmen de Apicalá (Tolima), donde se centra ahora todo el interés de comercialización y ventas de la firma, pues está abierta la oferta para que más familias colombianas empiecen a vivir con las comodidades de un club, en medio de la naturaleza y el aire puro.
Finalmente, a la exitosa lista de proyectos se suman el Poblado Campestre Verdemar, ubicado en Viterbo (Caldas). Todos estos desarrollos manejan tres conceptos: Poblado Campestre, Complejo Campestre y Reserva Campestre; cada uno de ellos se caracteriza por un tipo de lotes y de vivienda, enmarcado por un entorno particular.
Por ejemplo, el Poblado Campestre ofrece lotes desde los 135 metros cuadrados y en la parte central se levanta el club social; al Complejo Campestre lo componen varias unidades residenciales, con una entrada independiente para el club y, las Reservas Campestres, el producto Premium de la empresa, maneja parcelas desde los 600 metros cuadrados y, además, los lotes tienen un área-finca, en medio de entornos de vegetación, que lo hace mucho más exclusivo.
Carmen de Apicalá, más cerca de la naturaleza
Este mes, la compañía abre las puertas de una innovadora y dinámica sala de experiencias en el centro comercial Unicentro, al norte de Bogotá. Este será un lugar exclusivo para ofrecerles a muchas familias del centro del país la oportunidad de vivir con las comodidades de un club y lo mejor de todo, para que se sientan más cerca de la región caribe, de la capital musical de Colombia y del eje cafetero.
Allí, en un ambiente exclusivo, sus visitantes encontrarán información vivencial a través de proyecciones 360 de todos los proyectos de la compañía; de los clubes de playa; los entornos comerciales y del desarrollo urbanístico que rodean los condominios campestres y, por supuesto, las posibilidades de financiación directa con la constructora hasta por 10 años, casi a la medida de las necesidades de los clientes. “La idea es que los posibles compradores sientan en esta sala, la misma calidez y modo de vida tranquilo y fresco, que se respira en los condominios. Este es un espacio donde se puede proyectar y soñar”, indica Manuel García, presidente de El Poblado S.A.
En este momento, el proyecto que se roba toda la atención, especialmente para quienes viven en la capital colombiana o hacia el centro del país es el Poblado Campestre Villa del Mar, en Carmen de Apicalá (Tolima). Serán 650.163 metros cuadrados los que albergarán 727 lotes, que van desde los 300 metros cuadrados, y 109 parcelas desde los 600 metros cuadrados.
Este condominio, al igual que los otros que se han desarrollado, contará con un club campestre en el que se incluyen zonas deportivas como piscinas para adultos y niños, canchas de fútbol, tanto naturales como sintéticas, micro fútbol, voleibol, campo de paintball; espacios de relajación y esparcimiento con spa, gimnasio, sauna y parques infantiles, además de restaurantes y áreas comerciales, todo protegido bajo seguridad privada.
Es importante resaltar que cuando se inicia un proyecto de este tipo y de la mano de la experiencia de El Poblado, se genera un cambio integral para la zona y su comunidad, pues este tipo de complejos urbanísticos jalonan el progreso y el avance no solo del municipio, sino de la región.
Finalmente, resulta importante destacar que El Poblado como marca socialmente responsable, cuida el posible impacto que los procesos de construcción y desarrollo puedan generar, evaluando la riqueza natural en fauna y vegetación para poner en marcha planes de compensación.

3,2,1… ¡Todos listos para correr por los niños!


Vuelve este 20 de octubre la Carrera UNICEF 10K en su undécima versión. Esta tradicional competencia, a desarrollarse en el parque Simón Bolívar, de la capital colombiana, invita no solo a los amantes del atletismo sino a todas las personas a participar activamente y correr por una gran causa: contribuir a la garantía de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes de Colombia.
Esta versión se dará en el marco de una muy importante celebración para UNICEF: los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, un motivo para acompañar este propósito nacional de ser un territorio donde los niños, niñas y adolescentes tengan garantizados todos sus derechos.

¡Que nadie se quede atrás!
Esta competencia deportiva es una carrera en la que nadie puede quedarse atrás, mucho menos en esta undécima versión en la que cada kilómetro recorrido será para apoyar los derechos de la niñez en nuestro país. La convocatoria de la Carrera UNICEF 10K de este año, invita a las personas a decir ¡Yo corro por el derecho a la educación! ¡Yo corro por el derecho a la protección! ¡Yo corro por todas las niñas, niños y adolescentes!
Y es que correr este año en la UNICEF 10K es también unirse a la celebración del aniversario número 30 de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el acuerdo de Derechos Humanos más ratificado de la historia, el cual ha contribuido a transformar la vida de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Al respecto, comenta Aida Oliver, representante de UNICEF en Colombia que: “Año tras año trabajamos para que la carrera UNICEF 10K sea mucho más que un encuentro deportivo y de esparcimiento. Los miles de personas que la han corrido saben que cada kilómetro recorrido es un apoyo fundamental para garantizar que nuestra infancia y adolescencia sea cada vez más respetada y protegida. Estoy convencida de que quienes se preocupan por la infancia y aman el deporte estarán acompañándonos”
Otra de las grandes noticias de este año es que para esta versión la Carrera UNICEF 10K los niños y niñas estarán más presentes que nunca pues el evento deportivo tiene como novedad la apertura de la Categoría Infantil, en donde niñas y niños entre los 5 y 14 años podrán participar acompañados de su madre, padre o un adulto, en un recorrido de 3 kilómetros. Con esto se busca que la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes del país sea un tema en el que se pueda involucrar a toda la familia y desde muy temprana edad.
Las inscripciones se extenderán hasta el 11 de octubre con un valor de $100.000 pesos para los 10 kilómetros y de $75.000 pesos para las parejas que se inscriban en la categoría de los 3 kilómetros.
El epicentro de la Carrera UNICEF 10K es la zona tres del parque Simón Bolívar, y los horarios de calentamiento y de salida son los siguientes:

·   Calentamiento kids: 7:00 a.m.

·   Salida kids: 7:30 a.m.

·   Calentamiento 10K: 8:00 a.m.

·   Salida 10K: 9:00 a.m.

UNICEF Colombia envía representantes a Buenos Aires, en Argentina
Este año los corredores inscritos en la Carrera UNICEF 10K, podrán ganar un viaje Argentina y correr el próximo año la Carrera UNICEF de Buenos Aires con solo realizar una donación adicional desde $40.000 a la hora de inscribirse.
Al realizar la donación adicional, los corredores podrán participar en la trivia por las niñas, niños y adolescentes; en dónde deberán contestar en el menor tiempo posible preguntas relacionadas con la misión de UNICEF y así ganar uno de los 3 viajes para correr la carrera UNICEF en Argentina.

Feria UNICEF 10K
El sábado 19 de octubre se realizará la Feria UNICEF 10K, un espacio habilitado para que los participantes reclamen su kit de competencia, el cual incluye chip, el número, la camiseta y obsequios de los patrocinadores, con entrada libre.
El Coliseo Parque Recreo Deportivo El Salitre, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. es el lugar escogido para que los participantes asistan personalmente con su documento de identidad, el mail de confirmación de su inscripción o su formato de inscripción físico, para poder reclamar su kit.
Vale la pena resaltar que sólo se entregarán kits el día señalado (sábado 19 de octubre de 2019) y que el kit (camiseta y número de competencia) es de uso obligatorio durante la competencia.

Avantel se pronuncia


Avantel rechaza enfáticamente la decisión unilateral de Tigo de interrumpir el servicio de voz como proveedor de roaming automático nacional, afectando indiscriminadamente a aproximadamente un 2% de los usuarios de Avantel en Colombia. Ante esto, la compañía se permite informar que:
•Tigo, con su decisión está afectando a aproximadamente 50.000 usuarios de los de 2 millones de usuarios de Avantel, primando sus intereses económicos sobre el bienestar de los colombianos.
• Desde el inicio de las discusiones entre las dos compañías, Avantel adelantó un plan para garantizar el bienestar y acceso al servicio de voz de sus más de 2 millones de usuarios en el país. Gracias a esto, más del 98% de sus usuarios no se verán afectados.
• Para Avantel la prioridad siempre serán sus usuarios y, en tal sentido, la compañía les ofrecerá, de manera gratuita, WhatsApp gratis en todas las redes a los afectados durante una semana, para que puedan realizar llamadas ilimitadas vía WhatsApp. La medida inicia el 3 de octubre y será habilitada a través de los diferentes canales de comunicación de la compañía.
• Avantel reafirma enfáticamente que no existe ninguna deuda vencida con este operador. Esta es una disputa comercial entre operadores relacionada con la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN (Roaming Automático Nacional), dicha disputa no está en firme. Actualmente el proceso se encuentra en revisión por parte de las entidades competentes.
• Avantel respeta el marco normativo aplicable que la CRC le ha establecido de manera particular desde 2014, pero en este caso el operador Tigo quiere que la compañía pague una tarifa diferente. Tigo pretende recibir de Avantel la misma tarifa que pagan los operadores más grandes del país, punto que no ha sido dirimido por las autoridades competentes.
• Desde Avantel hacemos un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el bienestar de los consumidores colombianos que fueron afectados con la decisión de Tigo. Avantel acata y acatará lo que determinen los organismos competentes.
• La compañía siempre ha estado abierta a la negociación de una tarifa comercial justa. Sin embargo, no ha visto voluntad alguna por parte de Tigo, esto debido al protagonismo que Avantel ha adquirido en el mercado colombiano gracias a sus precios competitivos y servicios innovadores.
• Se acerca la subasta de la banda 700MHz, lo que tiene inquietos a los grandes operadores, ya que significa una oportunidad para que Avantel obtenga una parte de este espectro, amplíe la red, aumente su competitividad y haga inversiones que le permitirán competir en mejores condiciones en un mercado que ha agradecido la participación de un cuarto operador dinámico e innovador que busca brindarles a los colombianos un mejor acceso a internet y herramientas tecnológicas para el desarrollo económico del país que ayudarán a cerrar la brecha digital.

miércoles, octubre 02, 2019

Video por streaming gana terreno, pero la televisión abierta seguirá reinando


Con una población de 20 millones de colombianos aún sin servicio de internet, y con  noticias poco alentadoras como un “Plan marco de asignación de espectro 5G”, que hasta ahora se dio a conocer y que nos retrasa con respecto a otros países en su implementación, el país se siente quedado y muy lejos de la adopción masiva de tecnologías como el OTT (over-the-top, de libre transmisión, por sus siglas en inglés), que requieren de estas redes de quinta generación para lograr transmisiones robustas de audio y video por internet.
Este panorama refleja la gran distancia a la que aún estamos con respecto a los países pioneros en la implementación del 5G, como los Estados Unidos, líder indiscutible en este aspecto, que hoy registra cifras muy reveladoras como los 16 millones de familias que cortaron sus servicios de televisión por cable para pasarse de lleno al video por streaming, según el reporte de la firma Nielsen, publicado en enero de este año.
Según Juan Pablo Morales, conferencista presente en el marco de la feria TecnoTelevisión & Radio que se realizará en Corferias, del 23 al 25 de octubre, “es evidente que Colombia está en un lento proceso y mientras llega al país una cobertura que permita velocidad fluida y que proporcione buena experiencia para el usuario, no habrá una mayor desconexión de la televisión por cable, y menos a la televisión abierta, por lo tanto, tampoco se observará un crecimiento de grandes cifras en las suscripciones a los servicios de streaming”.
Ahora, cuando esto ocurra, advierte Morales, “al igual que en otras latitudes con mayor desarrollo tecnológico, este medio tendrá que reinventarse y la tendencia apuntará a que, en Colombia, la televisión por cable se convierta en un medio dedicado primordialmente a los contenidos en vivo, mientras que los formatos de drama y entretenimiento pasarán a ser dominio de las grandes plataformas OTT como Netflix, HBO, Amazon, Hulu y Apple que funcionan en el formato de VOD, o video por demanda”.
Mientras esto avanza, la televisión abierta seguirá reinando gracias a su penetración y a su poder comercial, sin embargo nada impedirá que tarde o temprano los canales tradicionales se unan a las tendencias mundiales de montar sus propias plataformas OTT para aprovechar la comercialización de sus catálogos existentes. Así lo están haciendo innumerables compañías que incursionan en esta nueva industria, adoptando diferentes tipos de tecnologías de acuerdo con las necesidades específicas de sus potenciales clientes, y sus modelos de negocio.
Una de estas tendencias es la televisión en vivo, reforzada con soluciones como Video/Audio Bajo Demanda o  Catch-Up TV, que es la funcionalidad que permite encriptar un programa de televisión ya emitido, y ofrecerlo para que pueda ser reproducirlo en otros dispositivos.
Otra, es el streaming adaptativo, que adecúa la recepción de la señal al ancho de banda disponible en cada momento, de manera que si el usuario navega por internet, podrá utilizar todo el ancho de banda para ver televisión por este medio, y si navega, la emisión se adapta a las posibilidades de la conexión que existen en su casa. Así mismo, pueden destacarse las plataformas de televisión híbridas para operadoras PayTV virtuales que ofrecen, en un solo paquete, acceso a contenidos de canales OTT, canales con señal del aire y canales premium.
Usando estos formatos y tecnologías, ya funcionan plataformas como Tv Up,  Perseo, IonPlayer, True IP y ÑÑtv, esta última con presencia en España, México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, o Edye, una plataforma orientada al público pre escolar que brinda muchas facilidades de control parental y manejo de contenidos, y que está dirigido a los padres de pequeños en estas edades.
Ahora, con la proliferación de estas plataformas, también se prevé un cambio en los negocios basados en esta nueva tendencia porque los grandes pioneros ya encontraron sus nichos de mercado pero los pequeños tendrán que luchar por “hacerse ver”, y con seguridad tendrán que acudir a servicios basados ​​en suscripción o el formato de AVOD (Advertising Video On Demand), o publicidad por demanda y otras fuentes de ingresos para sobrevivir.
Para profundizar sobre estos temas, Juan Pablo Morales, quien es director general de Nuevos Medios Entertaiment, compañía dedicada  a la creación y comercialización de contenidos digitales, se hará presente con su charla en el congreso académico de la feria TecnoTelevisión y Radio 2019 que del 23 al 25 de octubre reunirá a los más importantes representantes de estas industria, en medio de una importante muestra comercial y un espacio de net working de gran altura que se llevará a cabo en el Gran Salón de Corferias.

Claro video presenta “Bronco, la serie”


Claro video, el servicio de video streaming por internet que brinda a la audiencia latinoamericana acceso a los mejores contenidos de entretenimiento, presenta “Bronco, la serie”, producción que cuenta la historia de José Guadalupe Esparza, Javier Villarreal, José Luis Villarreal, Ramiro Delgado, quienes conformaron Bronco a inicios de los años 80, llegando a convertirse en máximos exponentes del estilo grupero.
La serie que narra los sucesos que dieron origen a la legendaria agrupación, llega a Claro video desde el 3 de octubre, con un capítulo de estreno cada jueves, los cuales estarán disponibles en el catálogo de la plataforma y podrán ser vistos por cualquier usuario que cuente con el servicio de Claro video.
“Bronco, la serie”, cuenta con un importante elenco encabezados por el actor mexicano Luis Alberti en el papel de Lupe Esparza, Yigael Yadin como José Luis Villareal “Choche”, Baltimore Beltrán como Javier Villareal, Pablo Asiazarán como Erick Garza y Raúl Sandoval como Ramiro Delgado. Datos biográficos e historias inéditas son expuestos en esta producción en la que también participan importantes actores como: Luis Felipe Tovar, Mayra Sérbulo, Hernán Mendoza, Betty Monroe, Martha Claudia Moreno, Michael Ronda, Florencia Ríos y Javier Escobar.
Los usuarios de Claro video podrán disfrutar de esta extraordinaria serie a través de sus TV’s, tablets o teléfonos que cuenten con conexión a internet, y sin restricciones de horario. El servicio Claro video se encuentra disponible ingresando a clarovideo.com desde cualquier navegador o app en teléfonos, tabletas Android, IOS y Windows, consolas de juegos Xbox 360 y One, Smart TVs, Claro player, Apple TV y Chromecast.

En septiembre se matricularon 22.659 vehículos nuevos


Según cálculos de Fenalco y Andi, con base en cifras del RUNT, el total de matrículas del sector automotor en septiembre de 2019 fue de 22.659 vehículos, que representaron un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.370 unidades. En lo que va corrido del año, se destacaron los segmentos de “Comerciales de pasajeros” y “Comerciales de carga” al registrar variaciones del orden de 56% y 31,4% respectivamente.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en septiembre fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Kia y Volkswagen con participaciones de mercado en el orden de 22%, 16,5%, 8,7%, 7,5% y 7%, representando el 62% del total de los vehículos matriculados en este período.  En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault tuvo una variación del 19%; en tanto que Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia disminuyeron en 19,5%, 15%, 11% y 15,8%.
En el acumulado al mes de septiembre las participaciones por línea fueron: Renault Sandero con 3,9%, Renault Logan con el 3,9%, Renault Duster con 3,5% Renault Stepway con 3,3% y Chevrolet Sapark con el -3,2% del mercado cada una, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 18% del total matriculado.
Para el noveno mes del año, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla, con participaciones de mercado del 29%, 16%, -9,6%, 5,5 % y 5,1%, respectivamente, que en conjunto representaron el 65% del mercado nacional. 
Bogotá, D. C., consolidó su participación en matrículas en un 29,4% del mercado en lo que va corrido de 2019, seguido de los departamentos de Antioquia con el 17%, Valle del Cauca con el 11,4%, Cundinamarca con el 11% y Atlántico con el 4,7%, ocupando los primeros los cinco lugares en matrículas; en conjunto estos departamentos representaron el 73,4% del total de los vehículos matriculados en este período. Respecto al acumulado a septiembre del año anterior, entre estos departamentos: Antioquia, Cundinamarca y Atlántico variariaron positivamente los registros de vehículos en el orden del 5,8%, 35,8% y 18,2% respectivamente; en tanto que Bogotá y Valle del cauca disminuyeron la cantidad de matriculas en un 2,9% y 1% respectivamente.

Eléctricos e Híbridos
Para este mes se matricularon 134 vehículos híbridos y 139 eléctricos. En materia de marcas observamos en las cinco primeras posiciones a Renault, KIA, BMW, Mercedes Benz y Sunwin con participaciones del 14,6%, 19,4%, 17,6%, 13,5% y 9,5%, respectivamente.

Carga y Tractocamiones
En este segmento del sector para el mes de septiembre se registraron 783 matrículas nuevas de camiones y 155 de tractocamiones.  Observamos en las cinco primeras posiciones a las marcas de Chevrolet, Foton, Hino, Jac y Mercedes Benz con participaciones del 28%, 13,2%, 9,6%, 5% y 3%, respectivamente.

Top 10 Líneas más vendidas de Taxis
En el mes de septiembre se matricularon 642 nuevos vehículos pertenecientes a la tipología taxis, en dónde la línea Kia Picanto Ekotaxi LX cuenta con la mayor participación del mercado con 35,6%, le sigue Hyundai Grand I10 con 27% y Chevrolet Chevy Taxi Premium con 16%; en conjunto estas representan el 79% del mercado.

Turismo oscuro, con un propósito más allá del económico


“Está claro que no se puede remar contracorriente, aunque sí podemos canalizar las historias hacia algo positivo, sobre lo que no puede ser, lo que no puede pasar, lo que nunca debe repetirse”, así escribió María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, para hacer referencia a algunas actividades del ‘narcoturismo’ en el país.
Sin duda, hay que aprovechar sin dar un enfoque que glorifique la delincuencia. Ostelea, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, realizó el informe ‘Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones y experiencias a nivel mundial’, donde Colombia fue uno de los casos de análisis.
Al respecto, Elsa Soro, docente de Ostelea, detalló: “El turismo oscuro no es una tendencia contemporánea. En la Edad Media existía una ‘tradición thanatoptic’, que se intensificó en el siglo XIX por la influencia de los movimientos artísticos del Romanticismo y del Neogótico que tenían en sus ideales estéticos un especial interés por la muerte y el dolor. En cuanto al impacto actual, encontramos que en 2017 una búsqueda en Google de la expresión ‘turismo oscuro’ obtuvo más de 50.800 resultados, en inglés ‘dark tourism’ presenta más de 2.800.000 registros, lo que revela un fuerte interés por parte de los internautas hacia el fenómeno”.
Dentro de las principales atracciones para los turistas que están ligadas al turismo oscuro, se encuentran cementerios, memoriales, campos de concentración, prisiones, crematorios, sitios de ejecuciones públicas y desastres naturales, atracciones que responden a la necesidad del viajero contemporáneo de vivir experiencias únicas, impactantes y -tal vez- extremas.
Soro, se mostró en sintonía con la postura de Lacouture, al advertir que el aumento del interés en el turismo oscuro, se traduce en incremento de gasto por parte de las entidades públicas y privadas de los diferentes países, pero que el propósito de los gobiernos debería ser fomentar políticas de recuperación de la memoria colectiva ligadas a acontecimientos trágicos que sean respuestas y con intención educativa.

Caso reciente
La historia del narcotráfico en Colombia y la emergencia del turismo oscuro deben llevar a generar una reflexión colectiva entre la comunidad local e internacional sobre el legado de un pasado trágico o delictuoso. Para Ostelea, hay que tener una decisión plural y al mismo tiempo consensuada por parte de las instituciones, el sector privado y los diferentes stakeholders del territorio sobre la identidad del destino, que se hace necesaria para desarrollar una propuesta de valor turística del destino.
Es el caso de la ciudad de Medellín, cuya memoria reciente está indisolublemente ligada al narcotráfico y en particular la figura de Pablo Escobar, por ello existen diferentes tours operadores y plataformas que ofertan visitas ligadas a Escobar y al cartel de Medellín. Por ejemplo, la panameña Triptable, conecta viajeros con guías locales y operadores de turismo que ofrecen el ‘Tour de Pablo Escobar’, el cual incluye los sitios de la historia de Medellín de la década de los ochenta, como la Virgen Rosa Mística, la Virgen de la Gruta, el Cementerio Jardines Montesacro y hasta hace poco, el Edificio Mónaco. El precio del recorrido es cercano a los 42 euros por persona y tiene duración de cinco horas.
En respuesta, las entidades de la ciudad han empezado a promover iniciativas alternas, como es el caso del denominado ‘Tour de la transformación’. Esta visita se centra no tanto en los lugares símbolo del narcotráfico, sino en el proceso de evolución y rebranding que la ciudad está atravesando, sin olvidar ni negar los episodios de violencia que caracterizan la historia de la ciudad y del país.
“La denominación ‘turismo oscuro’ abarca prácticas y actividades muy diferentes. Para ampliar y diversificar su público, las empresas y agencias especializadas deberían interceptar nichos de mercados afines propiamente dicho -por ejemplo- el turismo de patrimonio, educativo, cinematográfico y de aventura. Asimismo, el aumento del interés en el turismo oscuro por parte de los viajeros internacionales, se traduce en incremento de gasto por parte de las entidades públicas y privadas. Resulta relevante analizar el caso de Malasia, cuyo gobierno ha invertido más de mil millones de euros en un Plan Nacional orientado a mantener y mejorar los sitios asociados a esta práctica en su territorio”.

Los perfiles del viajero
La figura del ‘turista oscuro’ se puede determinar a partir del cruce entre el turista cultural y de patrimonio, de experiencia y aventura. Ostelea citó un análisis de la segmentación del turismo internacional y que elaboró una serie de tipologías de viajeros en función de sus motivaciones y preferencias a partir de una encuesta.
  
Ø  El descubridor: viaja a destinos como Francia, Turquía y Brasil, además es un turista especialmente formado y de mediana edad.

Ø  El vital: prevalece en los mercados maduros lejanos, es joven y con un alto nivel de educación, en este perfil destaca la presencia de un alto porcentaje de estudiantes.

Ø  El vacional-cultural: tiene presencia en mercados europeos maduros, al que se le suma un nivel educativo medio y un gran porcentaje de pensionados.
Para concluir, Soro explicó: “Evidentemente el turismo oscuro puede presentar problemas éticos, vinculados a la mercantilización del sufrimiento, la muerte y la memoria histórica. Sin embargo, el papel de quienes investigan las prácticas turísticas en cuanto fenómenos sociales, culturales y económicos, no es condenar el turista o la industria por ser o no ser ética, sino más bien examinar cómo y porqué en determinados contextos geográficos y momentos históricos se otorga valor a sitios y fenómenos. Dicho valor no es brindado exclusivamente por iniciativa de los turistas, sino que todas las partes interesadas, las administraciones locales, la empresa privada y los medios de comunicación, pueden contribuir a construir un atractivo turístico más allá de propósito económico”.