miércoles, julio 26, 2017

El país, hacia integración regional

En el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el bloque austral y Colombia, se firmó un nuevo acuerdo de complementación económica. Esta alianza, incorpora beneficios a vehículos automotores, profundizaciones en los sectores siderúrgico y textil-confecciones con Brasil y varios productos plásticos y agroquímicos con Argentina, todos de gran interés para Colombia como exportador.
Para Oliverio Enroque García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores ANDEMOS, “Con el nuevo Acuerdo de Complementación Económica, Colombia da un paso histórico hacia la integración regional con las económicas más importantes de Suramérica que permitirá recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino”.
El programa de desgravación del sector automotor con Argentina y Brasil en el marco del actual acuerdo de complementación económica ACE59, vigente desde el 2004 firmado por los países andinos Colombia, Venezuela y Ecuador por un lado, y en el otro lado los países Mercosur, los aranceles de importación para vehículos automotores originarios de Argentina y Brasil quedaron en 16,1% para vehículos livianos y 6,9% en vehículos comerciales.
“El ACE59 no tenía previsto de entrada una desgravación total del sector automotor, sino que estaba sujeta a que las partes renegociaran el contenido regional. Por esta razón, desde el año 2011 comenzamos a trabajar estrechamente con nuestros colegas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil – ANFAVEA y de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina - ADEFA, con quienes teníamos el interés común de darle continuidad al programa de desgravación y fortalecer la integración comercial entre los países”, agregó García Basurto.
Sin embargo, las cosas se complicaron desde que Venezuela denunció el acuerdo de Cartagena y su posterior incorporación en Mercosur, retrasando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían adelantando y se presentaron muchas dificultades para convocar la comisión administradora del acuerdo, asegura el informe de ANDEMOS.
En el 2016, Colombia y Brasil concluyeron el acuerdo automotor, donde Brasil logró conseguir la firma de Venezuela, pero no se consiguió que Venezuela firmará los protocolos de textil-confecciones y siderúrgica de gran interés para Colombia.  El acuerdo automotor tampoco incluía la solicitud de Colombia de excluir los vehículos colombianos del pago de 30 puntos de IPI en Brasil.
Posteriormente, en abril de este año Argentina y Colombia concluyeron las negociaciones de un acuerdo automotor y dado el deterioro de las relaciones de Mercosur con Venezuela, Colombia y Mercosur decidieron hacer un nuevo acuerdo marco que incorpora los protocolos pendientes. Se tiene previsto que el nuevo ACE entre en vigencia en el mes de septiembre del presente año, luego que se protocolice el acuerdo en Montevideo y las partes surtan el debido proceso de internalización.
El acuerdo automotor negociado con Argentina y Brasil establece cupos recíprocos. De manera que, 50 mil vehículos anuales originarios de Colombia podrán ingresar a Brasil libres de impuestos y 42 mil unidades anuales en Argentina de manera escalonada.  En el 2016 se matricularon en el bloque austral 2.822.000 unidades.
De manera reciproca, se podrán importar en Colombia 50 mil unidades con cero arancel y libres de IPI, y 42 mil unidades de Argentina de manera escalonada. Los vehículos que se importen por encima de la cuota anual establecida en los acuerdos firmados y los segmentos no incluidos como los vehículos de carga de más de 3,5t carga y vehículos de transporte de más de 16 pasajeros en el caso de Brasil, quedan con tarifas de 16,1% para vehículos livianos y 6,9% para vehículos comerciales.
Las importaciones CIF de vehículos automotores provenientes de Argentina sumaron 101,8 millones de dólares en el 2016 y de Brasil 109,8 millones de dólares excluyendo 10 millones de dólares representados en las importaciones provenientes de Brasil que quedaron excluidas del acuerdo.

martes, julio 25, 2017

Una buena información es tan importante como una buena nutrición

El aval otorgado por la Asociación colombiana de Endocrinólogaía, Diabetes y Metabolismo (ACE) a la información generada por Fenavi en lo que respecta al consumo de pollo, valida la importancia de la información cuando de nutrición y salud se trata.
Esta alianza contribuye a generar contenidos que permitan desmitificar las falsas creencias sobre el consumo del pollo y por el contrario, resaltar los beneficios de este alimento, respecto a las diferentes etapas del desarrollo del ser humano.
Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi, señaló que “Nuestro compromiso con la nutrición de los colombianos nos ha llevado a generar alianzas con actores clave, como es el caso de la Asociación colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, de manera que se desmitifiquen ciertas creencias populares alrededor del consumo de pollo”.
Uno de las falsas creencias del pollo y que continúa siendo razón de debate de muchas personas, es el uso de hormonas en la crianza de estas aves de corral. Sin embargo, el Dr. PhD Nick Dale de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, desmiente esta idea y comenta a través de dos razones muy importantes que: primero que todo, la hormona de crecimiento, al igual que la de la insulina entre otras, es una hormona de tipo proteico que, de ser puesta en la comida, sería destruida por los ácidos gástricos al momento de ser ingerida.
Segundo, es que muchos creen que esta hormona podría ser inyectada, pero el doctor  Dale explica que este proceso sería muy complejo desde el punto de vista logístico, pues implicaría inyectar a todos los pollos de un corral, que en el caso de Colombia, ascienden a más de 65 millones en un mes, más de 2 millones de pollos diarios, además de que el costo sería de aproximadamente de 140 dólares por pollo, un precio que excedería por mucho el costo de cada ave, que oscila entre los 5 y los 8 dólares.
Asimismo, Álvaro Willis, profesor especial de la Universidad Nacional, Zootecnista y especialista en nutrición animal, comenta que en Colombia no está autorizado bajo ninguna regulación el uso de hormonas en las aves. En caso de que se utilizaran, a través de vía oral, el animal lo descompondría en el momento de consumirlo. Esto es un mito urbano que se ha venido presentando desde los años 50 y está en el imaginario de la poblaciónón en general. Esta creencia es falsa porque en definitiva el pollo se degrada, no hay necesidad y hacer esta práctica sería dispendiosa respecto a los costos no rentables.
“El crecimiento de los pollos en uno de los aspectos más interesantes respecto al ámbito genético. Para llegar al pollo que consumimos hoy en día, se hace una serie de combinaciones de llíneas genéticas, que vienen desde los abuelos y padres. Básicamente lo que se ha hecho es escoger animales que tengan la capacidad de convertir los nutrientes que reciben más rápidamente y puedan crecer de una manera más eficiente. Todo esto se debe al gran avance respecto a los estudios de genética, acompañado de los importantes desarrollos acerca de la nutrición del pollo”, enfatizó Álvaro Willis.
Beneficios de comer pollo
Existen diferentes razones para incluir el pollo en el consumo diario, es un alimento nutritivo, versátil y fácil de preparar para toda la familia, sus bondades son variadas:

Para la familia
Aporta vitaminas B3, B5, B6 Y B12, que ayudan a la producción de sangre y el funcionamiento del sistema cardiovascular, sus grasas insaturadas ayudan a proteger la salud del corazón. Se digiere fácilmente y ayuda a mantener el peso ideal de todos los integrantes de la familia.

Para los deportistas
Ayuda a formar y reparar los tejidos del cuerpo, es más saludable que otras carnes porque tiene menos grasa y aporta importantes sustancias nutritivas, ayuda al rendimiento muscular, es fuente de vitaminas del complejo B que participan en la transformación de los carbohidratos, como los almidones azúcares en energía.

Para los niños
Es una excelente fuente de proteínas, que favorecen el crecimiento y desarrollo de músculos, huesos y órganos a partir de los ocho meses de edad. Contiene zinc, mineral indispensable para el crecimiento y la salud de la piel. También contiene fósforo, vital para fortalecer huesos y dientes.

Disponible el álbum de Descendientes 2

Ya puedes escuchar todas las canciones de la película original Disney Channel de Descendientes 2 en http://disneymusic.co/Descendants2WS
La banda sonora de "Descendientes 2" contará con seis canciones originales entre ellas: “Ways to be wicked” y “What´s my name”, y dos covers de "Kiss the Girl" y "Poor Unfortunate Souls" del clásico animado de Disney "The Little Mermaid".
"Descendientes" (2015) es la quinta película más vista en la historia de la televisión por cable en total de espectadores (12,2 millones) y ha alcanzado más de 100 millones de espectadores en todo el mundo.
La historia cuenta cómo los hijos adolescentes de los villanos más crueles de Disney, Mal, Evie, Carlos y Jay, luchan por encontrar su lugar en el idílico Auradon. Cuando la presión de ser una figura perfecta sobrepasa a Mal, ella decide volver a sus raíces malvadas en la Isla de los Perdidos, donde su archienemiga, Uma, la hija de Úrsula, se ha proclamado reina de la isla deteriorada.
Uma, aún resentida por no haber sido elegida por Ben para ir a la preparación Auradon con los otros villanos, incita a su banda pirata (que incluye a Harry, el hijo del capitán Hook, y Gil, el hijo de Gastón) para romper la barrera que separa Auradon de la Isla de Los perdidos para liberar a todos los villanos encarcelados.

lunes, julio 24, 2017

WSP anuncia la adquisición de POCH

WSP Global Inc anunció su continuo interés por expandirse en América Latina  a través de la adquisición de POCH, una firma de servicios profesionales basada en Chile que cuenta con 730 empleados y oficinas adicionales en Perú, Colombia y México.
La adquisición de POCH entregará una posición de liderazgo en servicios de ingeniería, medio ambiente, gerencia de construcción / proyectos como también los servicios de supervisión / control para los clientes en el sector de industria, edificaciones, medio ambiente y energía en el mercado chileno. También fortalecerá la presencia de la compañía en Colombia, Perú y México.
“La adquisición de POCH que fue financiada usando recursos propios y facilidades crediticias, está alineada con nuestro plan estratégico 2015 – 2018 y representa un hito significativo en nuestra ambición de convertirnos en consultores integrales de primer nivel en América Latina. Con 540 colaboradores, la oficina en Chile está estratégicamente ubicada para nuestra operación y nos posiciona para un crecimiento continuo en este país. Adicionalmente la reconocida experiencia de POCH en otros países de la región complementa y refuerza nuestro portafolio de servicios” dice Alexandre L´Heureux, Presidente y Director Ejecutivo de WSP. “Deseamos darle la bienvenida a nuestros nuevos colaboradores en América Latina a WSP”.
“Al ser WSP una empresa global con una excelente reputación, creemos que es nuestro socio ideal y que al unir nuestros equipos crearemos grandes oportunidades para clientes y colaboradores,” indicó Miguel Sánchez Carril, Director Ejecutivo de POCH. “WSP ha estado participando activamente en proyectos como el One World Trade Center y el Aeropuerto LaGuardia en Nueva York, ampliación del canal de Panamá y el Palm Jumeirah en Dubai. La magnitud y experiencia de estos proyectos potenciará nuestra capacidad de participar en propuestas de mayor envergadura que nos permiten competir con firmas internacionales y ampliar el alcance de nuestro negocio en América Latina y en el mundo”, agregó.

miércoles, julio 19, 2017

Nuevo centro de servicio Bridgestone para el oriente antioqueño

Bridgestone de Colombia cuenta con un nuevo Centro de Servicio autorizado para atender al oriente antioqueño. Se trata de Ruedas América un moderno centro de servicio que abre sus puertas en el municipio de La Ceja Antioquia, para comercializar llantas Bridgestone y prestar servicios de valor agregado a los automovilistas de la región.
Ubicado en el Centro Comercial Viva La Ceja, Local 001 (Carrera 13 # 26 A – 56), este innovador centro de servicio busca brindar una solución integral a sus clientes en el menor tiempo posible, con óptima garantía y total respaldo de los productos que ofrece.
“Para Bridgestone de Colombia es un orgullo contar con un aliado como Ruedas América, una empresa familiar comprometida con el desarrollo de la región, que comparte la filosofía de la empresa y el objetivo de lograr que el consumidor final encuentre en sus centros de servicio una experiencia única y de calidad superior”, señaló Miguel Pacheco, Gerente General de Ventas para Bridgestone Colombia y Ecuador.
Durante el evento inaugural encabezado por Miguel Pacheco y Arcadio Fernández, Presidente de Ruedas América, los más de 50 asistentes disfrutaron de la exhibición de automóviles y motocicletas de alta gama, así como de los diversos productos Bridgestone que estarán disponibles en Ruedas Américas a partir de su apertura.
“Para Ruedas América ha sido muy importante establecer una relación a largo plazo con Bridgestone y verla concretada con la apertura de este Centro de Servicio, es motivo de satisfacción, pues representa una meta cumplida. Estamos comprometidos por brindar lo mejor para nuestros clientes, por lo que estamos seguros de que será una excelente opción para los automovilistas de la zona,” comentó Arcadio Fernández, dueño de Ruedas América SAS.
Además de llantas para automóvil, camioneta, camión y moto, Ruedas América cuenta con un amplio portafolio de servicios integrales de acondicionamiento vehicular como alineación, rotación, balanceo, lubricación y frenos, entre otros; además del respaldo de un equipo altamente calificado encargado de atender a cada uno de los clientes con amabilidad, calidez y profesionalismo.
Ruedas Américas abrirá sus puertas de lunes a sábado de 9:00 AM a 7:00 PM y domingos de 10:00 AM a 6:00 PM.

HBO transmite vía Streaming la Séptima Temporada de ‘Game of Thrones’ utilizando la CDN de Level 3

Existe más de una forma de mirar la exitosa serie de HBO Game of Thrones (GOT), cuya séptima temporada se estrenó el 16 de julio. 
El proveedor de programación premium continúa confiando en Level 3 Communications para llevar la serie a millones de espectadores a través de la red global de entrega de contenido (CDN) de la empresa. 
Como socio preferencial de HBO, Level 3 habilita el streaming de la serie a través de la plataforma de HBO GO, brindándole al abonado la posibilidad de acceder a GOT desde su dispositivo móvil, tablet, laptop, consola de juegos o smart TV.

Banco de Bogotá sella alianza con la Conferencia Episcopal para el desarrollo de la Visita Apostólica del Papa Francisco en Colombia

En el marco de la Visita del Papa Francisco a Colombia, el Sumo Pontífice recorrerá Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, ciudades en las que, como Pastor de la Iglesia, se encontrará con los fieles del país. En ese sentido, la Conferencia Episcopal de Colombia, invita a los ciudadanos a  solidarizarse con la misión de la iglesia, a través donaciones que serán destinadas a contribuir al desarrollo de la Visita Apostólica.
Los colombianos podrán realizar aportes desde $2.000, a través del Banco de Bogotá, en la cuenta de ahorros Conferencia Episcopal N° 078387883. Las contribuciones serán recibidas en las 720 oficinas de la entidad a nivel nacional. Banca Móvil, portal web, red de Cajeros ATH, portal de pagos Aval y botón PSE en las páginas www.bancodebogota.com y http://www.papafranciscoencolombia.co. Cabe destacar que el proceso de recaudo de las donaciones, destinación y uso de las mismas, serán supervisadas por la firma PriceWaterHouseCoopers (PWC).
“Apoyamos la visita del Papa Francisco a nuestro país porque entendemos la importancia que tiene para los colombianos, la presencia y respaldo del Sumo Pontífice. Desde el Banco de Bogotá estamos seguros que el cambio inicia por nosotros mismos y todos podemos dar el primer paso para construir una mejor nación”,  aseguró Martha Lucía Constaín, Gerente de Comunicaciones del Banco de Bogotá.
De esta manera, el Banco de Bogotá contribuye al desarrollo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, como gesto de apoyo y respaldo a la reconciliación y confianza de los colombianos.

Sector porcicultor quiere conquistar el mercado asiático

Durante el XI Seminario internacional en salud y producción porcina, desarrollado por PorkColombia, en Agroexpo, se abordó el tema de producción de carne de cerdo de alta calidad en el mundo y el potencial que tiene Latinoamérica de convertirse en región bandera en producción y exportación de la proteína.
Según Diego Braña, gerente de valor agregado en Elanco para Latinoamérica-norte, “en esta región del mundo hay agua, recursos y personal; todo lo necesario para aumentar la productividad de carne que va a necesitar el planeta en los últimos años”.
Expuso que en Estados Unidos el sector porcicultor creció en un 3% durante 2016 y proyecta un incremento de 4% este año. Adicional, el país del norte exporta 31% de su producción de carne de cerdo. Asia, por su parte, es el mayor productor de esta proteína en el mundo.
En Colombia, el sector porcicultor mantiene su crecimiento, dado que el consumo de cerdo en el país sigue en aumento, lo que ha permitido el sostenimiento de los productores en el país. De acuerdo con Carlos Alberto Maya, presidente de PorkColombia: “Hay alrededor de 3.800 industriales formales en el sector, que atienden la producción interna que ha aumentado un 30%” en los últimos dos años”.
Maya añadió que en Colombia el consumo per cápita de carne de cerdo pasó de 4,2 kilos en 2009 a 8,6 kilos en 2016, cifra positiva para el gremio.  “En el mercado colombiano se ve la oportunidad de duplicar la producción en unos 7 u 8 años. Pero si se tuviera la oportunidad de capturar los mercados de China, Corea o Vietnam, la posibilidad de crecimiento sería 4 veces mayor”.
Finalmente, ambos expertos en el sector porcicultor resaltaron que el consumo de carne de cerdo es local en todo el mundo y se busca que se convierta en un negocio de comercio exterior, en el que Colombia tiene el reto de crecer y conquistar el mercado asiático.
PorkColombia se ubica en el pabellón 7 de Corferias con toda la cadena de producción de carne de cerdo y la exhibición de algunos porcinos, hasta el próximo 23 de julio, último día de Agroexpo.