En el marco de la cumbre de
jefes de Estado del Mercosur, el bloque austral y Colombia, se firmó un nuevo
acuerdo de complementación económica. Esta alianza, incorpora beneficios a
vehículos automotores, profundizaciones en los sectores siderúrgico y
textil-confecciones con Brasil y varios productos plásticos y agroquímicos con
Argentina, todos de gran interés para Colombia como exportador.
Para Oliverio Enroque García Basurto, Presidente de la
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores ANDEMOS, “Con el nuevo Acuerdo
de Complementación Económica, Colombia da un paso histórico hacia la
integración regional con las económicas más importantes de Suramérica que
permitirá recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio
automotor andino”.
El programa de desgravación del sector automotor con
Argentina y Brasil en el marco del actual acuerdo de complementación económica
ACE59, vigente desde el 2004 firmado por los países andinos Colombia, Venezuela
y Ecuador por un lado, y en el otro lado los países Mercosur, los aranceles de
importación para vehículos automotores originarios de Argentina y Brasil
quedaron en 16,1% para vehículos livianos y 6,9% en vehículos comerciales.
“El ACE59 no tenía previsto de entrada una desgravación
total del sector automotor, sino que estaba sujeta a que las partes
renegociaran el contenido regional. Por esta razón, desde el año 2011
comenzamos a trabajar estrechamente con nuestros colegas de la Asociación
Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil – ANFAVEA y de la
Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina - ADEFA, con quienes
teníamos el interés común de darle continuidad al programa de desgravación y
fortalecer la integración comercial entre los países”, agregó García Basurto.
Sin embargo, las cosas se complicaron desde que Venezuela
denunció el acuerdo de Cartagena y su posterior incorporación en Mercosur,
retrasando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían
adelantando y se presentaron muchas dificultades para convocar la comisión
administradora del acuerdo, asegura el informe de ANDEMOS.
En el 2016, Colombia y Brasil concluyeron el acuerdo
automotor, donde Brasil logró conseguir la firma de Venezuela, pero no se
consiguió que Venezuela firmará los protocolos de textil-confecciones y
siderúrgica de gran interés para Colombia.
El acuerdo automotor tampoco incluía la solicitud de Colombia de excluir
los vehículos colombianos del pago de 30 puntos de IPI en Brasil.
Posteriormente, en abril de este año Argentina y Colombia
concluyeron las negociaciones de un acuerdo automotor y dado el deterioro de
las relaciones de Mercosur con Venezuela, Colombia y Mercosur decidieron hacer
un nuevo acuerdo marco que incorpora los protocolos pendientes. Se tiene
previsto que el nuevo ACE entre en vigencia en el mes de septiembre del
presente año, luego que se protocolice el acuerdo en Montevideo y las partes
surtan el debido proceso de internalización.
El acuerdo automotor negociado con Argentina y Brasil
establece cupos recíprocos. De manera que, 50 mil vehículos anuales originarios
de Colombia podrán ingresar a Brasil libres de impuestos y 42 mil unidades
anuales en Argentina de manera escalonada.
En el 2016 se matricularon en el bloque austral 2.822.000 unidades.
De manera reciproca, se podrán importar en Colombia 50
mil unidades con cero arancel y libres de IPI, y 42 mil unidades de Argentina
de manera escalonada. Los vehículos que se importen por encima de la cuota
anual establecida en los acuerdos firmados y los segmentos no incluidos como
los vehículos de carga de más de 3,5t carga y vehículos de transporte de más de
16 pasajeros en el caso de Brasil, quedan con tarifas de 16,1% para vehículos
livianos y 6,9% para vehículos comerciales.
Las importaciones CIF de vehículos automotores
provenientes de Argentina sumaron 101,8 millones de dólares en el 2016 y de
Brasil 109,8 millones de dólares excluyendo 10 millones de dólares
representados en las importaciones provenientes de Brasil que quedaron
excluidas del acuerdo.