jueves, enero 18, 2024

El 20% de la cartera total de los bancos corresponde a proyectos de construcción sostenible


La banca comercial en Colombia ha desempeñado un papel crucial en el fomento de la construcción sostenible en el país, marcando un éxito notorio para la cadena de valor de la construcción. Desde hace varios años, diversas iniciativas y estrategias implementadas por las entidades financieras han allanado el camino para un desarrollo más sostenible en el sector.

Angélica Ospina, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), destacó que “hasta la fecha se han aprobado créditos para aproximadamente 350 proyectos de construcción sostenible. Esto representa un hito significativo, ya que alrededor del 20% del total de la cartera de los bancos corresponde a proyectos de esta índole”.

Actualmente, seis bancos comerciales en Colombia lideran la oferta al mercado con líneas de crédito verde específicamente diseñadas para la construcción sostenible. Estas líneas, que incluyen tasas preferenciales para créditos, están orientadas hacia certificaciones reconocidas en construcción sostenible, como CASA Colombia, LEED y EDGE. La certificación LEED de sostenibilidad integral más utilizada a nivel internacional ha experimentado un notable aumento en su presencia en Colombia, con 564 proyectos registrados y 274 certificados.

“La financiación del edificio sostenible, Torre Norte de Atrio, es muy especial porque es un proyecto inmobiliario con consideraciones excepcionales y estructurado a largo plazo. El modelo de inversión es a 99 años prorrogable entendiendo que las economías son cambiantes y ocurren diversos eventos económicos. Este tipo de configuración sólo se encuentra en proyectos de gran escala, como desarrollos urbanos o propiedades emblemáticas. El grupo desarrollador le entrega a la ciudad un edificio de talla mundial con la mayor confianza en Bogotá y el país”, asegura Tomás Huertas, gerente Atrio.

La elección de un modelo de financiamiento a largo plazo además de ser una estrategia que ofrece flexibilidad ante cambios económicos y condiciones del mercado, también es crucial para el desarrollo y permanencia de edificaciones sostenibles. Estas estructuras, al perdurar en el tiempo y conservar su valor, requieren inversiones comprometidas a largo término que permiten la implementación de tecnologías ecoeficientes, contribuyendo así al medio ambiente.

En el caso de la certificación LEED, los ahorros proyectados para la operación varían según la tipología del proyecto, con un promedio de ahorro del 14% en consumo de energía y del 52% en consumo de agua potable.

Colombia destaca actualmente como uno de los diez principales países de la región con mayor número de proyectos certificados en construcción sostenible, ocupando la cuarta posición. Brasil lidera la lista, seguido por México y Chile, según el estudio "World Green Building Trends" del World GBC.

Un proyecto emblemático en Colombia es la Torre Norte de Atrio, certificada en el nivel LEED GOLD. Este edificio logra un ahorro del 14% en energía y del 65% en agua, destacándose por estrategias eficientes como el diseño de paisajismo con especies 100% nativas, el sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, y una fachada que garantiza el control térmico y la protección contra la polución y radiación solar. Recientemente fue distinguida entre las construcciones más innovadoras y sostenibles a nivel global por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, FIABCI, en las categorías de Mejores Oficinas y Gran Ganador de Excelencia Inmobiliaria en Colombia en 2023.

Otros proyectos destacados incluyen el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), el primer proyecto en alcanzar la Certificación LEED Healthcare en Categoría Gold,  y el edificio "Semillas del Futuro" en Palmira, certificado con LEED BD+C y autosostenible en términos energéticos.

El Aeropuerto El Dorado en Bogotá es otra joya en sostenibilidad, siendo la primera terminal de transporte aéreo del mundo en lograr la certificación LEED v4.1 O+M, Platino, y líder en desempeño energético en Latinoamérica en todas sus versiones.

Estos proyectos ejemplares reflejan el compromiso del sector inmobiliario y financiero con la sostenibilidad, estableciendo estándares que impulsan el desarrollo económico y medioambiental del país.

Ibis Styles abrirá su primer hotel en Colombia



Un nuevo hotel acaba de iniciar su construcción en Colombia: se trata del Ibis Styles Armenia, el primero de este tipo que abre la cadena en el país, con un concepto innovador, diseño único, sorprendente, y servicios pensados para que los huéspedes tengan una experiencia inolvidable.

Este nuevo proyecto espera convertirse en el lugar favorito de los visitantes a la ciudad y al Eje Cafetero, catalogado como uno de los destinos preferidos por los viajeros en Colombia por sus paisajes mágicos y planes para todos los gustos, desde visitas a las haciendas de café, hasta parques de diversiones y parques naturales como el Valle del Cocora. 

El Ibis Styles Armenia contará con 180 habitaciones, restaurante, bar, rooftop, salones para eventos, y algo muy novedoso, un WOJO, un concepto desarrollado por Accor, dueña de los hoteles Ibis, que busca ofrecer a huéspedes y visitantes, espacios de trabajo con la comodidad de un hotel, es decir, un coworking con experiencia hotelera. El WOJO será gratuitos y estará abiertos al público en general, por lo que además de un hotel, Armenia contará con un nuevo espacio para trabajar de manera cómoda, segura, con internet rápido, además de una interesante oferta de menú, y la posibilidad de utilizar servicios de spa y gimnasio a un precio asequible.

El nuevo hotel se construirá sobre la Avenida Centenario, uno de los ejes principales de la ciudad, lo que le dará una ubicación privilegiada, y será construido por la firma Felipe Gámez Arquitectos, una empresa colombiana de arquitectura integral, con más de 35 años de experiencia en proyectos de vivienda y hoteleros.

El Ibis Styles Armenia es una apuesta de la cadena Ibis para continuar consolidando al Eje Cafetero como uno de los destinos favoritos en Colombia y brindar una experiencia diferente a los huéspedes y visitantes.

Bitso se compromete a tener 50% de mujeres en puestos de liderazgo en 2025


 

La necesidad de incluir un mayor número de mujeres en puestos de toma de decisiones y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) requiere de acciones puntuales, por lo que desde este año, Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— anunció su compromiso de alcanzar un 50% de mujeres en los roles de liderazgo para 2025.

La representación paritaria de las mujeres en puestos de alto rango ha alcanzado cada vez mayor relevancia tanto en instituciones gubernamentales como en empresas, que han descubierto los beneficios de contar con mayor diversidad entre las personas que trabajan en cada área, con especial foco en las posiciones de poder.

De acuerdo con algunos reportes, la presencia de mujeres en cargos de liderazgo ha crecido de forma paulatina y será hasta el año 2076 que logren ocupar el 50% de estos cargos en América Latina. Además, la consultora McKinsey señala que las empresas que tienen más del 30% de mujeres en puestos ejecutivos cuentan con mayores probabilidades de superar a las que únicamente cuentan con un 10 a 30% de mujeres en estos puestos.

Frente al panorama regional, Colombia cuenta con un 37,4% de participación femenina en investigación, por encima de países como Chile, México y Perú. El país tiene, además, un mejor indicador que el promedio global de mujeres investigadoras, que corresponde al 33,3% de acuerdo a cifras de la Unesco. Asimismo, el Ministerio de Educación señala que la inequidad de género en áreas STEM es una realidad en el país y el mundo: para 2021, el porcentaje de mujeres matriculadas en estos programas académicos a nivel nacional era tan solo del 31,5%.

“No queremos esperar casi medio siglo para continuar empoderando a las mujeres, por lo que además de liderar la revolución financiera en América Latina, y ser parte integral de la economía del futuro, también queremos adelantarnos al futuro y asegurar la equidad de género en el equipo de liderazgo de Bitso, y tenemos el compromiso de ofrecer a las mujeres un asiento al frente en este viaje”, señaló Núbia Nappi, Gerente de Experiencia y Desarrollo en Bitso.

El objetivo es invertir directamente en las personas que forman parte de Bitso e impulsan la innovación, la creatividad y la creación de soluciones para la comunidad de usuarias y usuarios; así como abrir posiciones vacantes con foco en atraer talento femenino, con el compromiso de alcanzar la paridad de género en los puestos directivos.

Algunas de las vacantes abiertas para mujeres son: Supervisora de Servicio al Cliente, Gerente de Operaciones SPEI, Directora de Ingeniería, Líder de Gestión de Incidentes Cibernéticos.

En Bitso, no creemos en cuotas, creemos en contratar al mejor talento, hay muchas profesionales increíbles ahí fuera, y queremos traerlas a Bitso. En los próximos dos años, intensificaremos nuestros esfuerzos para aumentar la presencia de mujeres en nuestros procesos de contratación, confiaremos en las valiosas recomendaciones de nuestros empleados y empleadas, y tenemos la seguridad de que muchas mujeres talentosas aquí en Bitso ocuparán roles de liderazgo en el futuro. No siempre será sencillo, pero nuestro compromiso es ir más allá para lograr este objetivo", expresó Angélica Castellanos, Directora Global de Operaciones en Bitso.

bitso.com

Colombianos movilizaron $74,7 billones a través de Bancolombia A la mano en 2023

 

A $74,7 billones ascendió el monto movilizado a través de Bancolombia A la mano entre enero y diciembre de 2023, lo que benefició a sus más de 6,35 millones de usuarios, equivalentes a cerca del 12% de los colombianos.

Con servicios de ahorro, crédito, pagos, movilidad y giros del exterior, entre otros que hoy facilitan la vida diaria de sus clientes sin ningún costo, esta herramienta se ha convertido en un referente de inclusión financiera, y gracias a su facilidad es la tercera billetera digital más grande de Colombia.

Muestra de ello son los 417 millones de transacciones monetarias realizadas en 2023. También los 5,7 millones de pagos de nómina que realizaron 42.478 empresas a través de este canal a 356.701 empleados colombianos, o las 933.656 personas que realizaron pagos con Código QR en esta billetera digital. Cabe resaltar, además, que 105.115 comercios también vinculados a Bancolombia A la mano pudieron recibir 3,3 millones de pagos por medio del Código QR.

Por otra parte, en relación con el crédito, Bancolombia A la mano ha sido el medio por el cual Bancolombia ofrece créditos de bajo monto que se otorgan, entre otras condiciones, según el comportamiento transaccional de los clientes. En este sentido, la billetera digital facilitó en 2023 desembolsos por más de $190.500 millones a 164.313 personas. De este número de beneficiarios, para 41.197 fue su primer crédito formal.

Así mismo, 668.575 colombianos recibieron 1,6 millones de remesas en esta billetera, provenientes de sus familiares residentes en el exterior.

“Estos resultados son reflejo del compromiso de esta entidad con la promoción de desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, lo que incluye un trabajo permanente por la inclusión financiera”, expresa Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.

“Seguiremos trabajando por ofrecer servicios que aporten al crecimiento de las personas y los negocios, pero además continuaremos creando y poniendo al servicio soluciones intuitivas, convenientes y simples que mejoren la calidad de vida de los colombianos”, concluye.


Agencia de calificación global MFR otorga certificación en Protección al Cliente a Finsocial

 

MFR, la agencia de rating global que provee evaluaciones, información y experticia técnica para la industria de las finanzas inclusivas y sostenibles, le otorgó a Finsocial la certificación en Protección al Cliente a través de la cual acredita que los procesos de la fintech cuentan con todos los requisitos legales y de protección al cliente bajo los más altos estándares de calidad y mejora continua. 

Este reconocimiento bajo el estándar internacional CERISE + SPTF, que busca impulsar avances  en inclusión financiera y medición del desempeño social en el sector de servicios financieros.

El comité certificador calificó a Finsocial con el nivel de cumplimiento Oro en protección del cliente, ratificando que la firma cumple con los lineamientos más estrictos y rigurosos que se han definido en los estándares universales para la gestión del desempeño social.

Los principios que se tuvieron en cuenta para evaluar a la compañía por la agencia de calificación global fueron: el diseño y la distribución apropiada de productos, la prevención del sobreendeudamiento, la transparencia, los precios responsables, el trato justo y respetuoso hacia los clientes, la privacidad de los datos de los clientes, los mecanismos para la resolución de quejas, la gobernanza y RRHH.

Esta nueva certificación de la compañía reafirma su compromiso con los clientes, con el desarrollo institucional enmarcado en la mejora continua de sus procesos y con la generación de oportunidades de crecimiento e inclusión financiera para el país. 

Para Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial este reconocimiento refleja la razón de ser de esta empresa, su gobernanza y su gran sentido social. “Finsocial es una alternativa real y alcanzable para una población necesitada que necesita segunda oportunidades. Estamos muy agradecidos porque este reconocimiento demuestra lo que somos, una empresa que genera valor y ayuda a las personas a alcanzar sus propósitos, cumpliendo con rigurosidad el marco legal y todos los estándares de protección al cliente”, manifestó. 

Cuenta Nu: La cuenta de ahorros que permitirá a los colombianos ver crecer su dinero y alcanzar sus metas financieras

  


Nu. Colombia Compañía de Financiamiento, filial de Nu Holdings en el país, anuncia la apertura de la Lista de Lanzamiento de Cuenta Nu, su más reciente producto destinado a brindar a los colombianos una experiencia de ahorro sin precedentes. Cuenta Nu es una cuenta de ahorros digital, sin cobros ni comisiones ocultas, con opción de tener transferencias gratuitas e ilimitadas a otras entidades financieras y con acceso 24/7 a servicio al cliente.

El nuevo producto de ahorro de Nu. Colombia Compañía de Financiamiento viene con ‘Cajitas’, una funcionalidad que permite que las personas puedan organizar su dinero para lograr sus objetivos financieros.

Las ‘Cajitas’ llegan al mercado con una rentabilidad del 13% efectivo anual, con la cual los clientes podrán ver crecer su dinero todos los días sin condiciones, a la vez que lo tienen disponible en todo momento, sin tiempo mínimo de permanencia.

La Cuenta de Ahorros Nu llega en respuesta a una necesidad creciente de los colombianos por encontrar opciones que les permitan maximizar sus ahorros y alcanzar sus metas financieras de manera más eficiente, sin perder la posibilidad de acceder a su dinero cuando quieran. Según un estudio realizado por la compañía a nivel local, las personas opinan que tienen cuentas para gastos, pero no para ahorros. Más del 50% de los colombianos tiene alguna barrera para ahorrar con los productos existentes, ya sea porque perciben que los rendimientos son muy bajos o porque su dinero no crece por las cuotas de manejo y otros costos asociados.

El impacto de este producto se evidencia no solo a nivel local, también en los países donde hoy opera la compañía. A cierre del tercer trimestre de este año, Cuenta Nu tenía 65 millones de clientes activos, y la funcionalidad ́Cajitas ́ registró 8,6 millones de usuarios en Brasil. En México, así mismo, la Cuenta Nu logró alcanzar 2,4 millones de personas a corte de este mismo periodo.

“La Cuenta Nu nos permitirá ayudarle a todos los colombianos a potenciar su ahorro para que puedan lograr sus metas financieras, de la mano de un producto innovador pensado en resolver sus dolores y deseos”, afirma Marcela Torres, gerente general de Nu. Colombia Compañía de Financiamiento.

Para acompañar la cuenta de ahorros, Nu. Colombia Compañía de Financiamiento también lanzará una tarjeta débito, que fortalecerá el portafolio de productos de la compañía. Al igual que La Moradita (la tarjeta de crédito Nu), que ya es utilizada por más de 800 mil personas en el país, la tarjeta débito, que no tiene cuota de manejo, estará disponible de manera física y virtual y contará con notificaciones en tiempo real cada vez que se realice una transacción, lo que permite a los clientes mayor flexibilidad, seguridad y control sobre su dinero.

Dando prioridad a la inclusión, la tarjeta de débito tendrá una pequeña hendidura en uno de sus lados para que pueda ser fácilmente identificable y diferenciada al tacto, por personas con limitaciones o discapacidad visual. Y se diferenciará de la tarjeta de crédito con una tonalidad diferente de violeta además de bordes de color azul.

Fases de lanzamiento

Nu. Colombia Compañía de Financiamiento entregará el producto de manera gradual. La fase inicial, será un período que se abrirá a Nubankers -empleados de Nu -, sus amigos, familiares y algunos clientes para probar las funcionalidades e identificar posibles oportunidades de mejora antes de ofrecerla a más personas. El lanzamiento de la tarjeta de débito también se realizará de manera progresiva durante este período.

Luego de los grupos mencionados anteriormente, Cuenta Nu estará disponible para las personas que se registraron en la lista de lanzamiento y después podrá llegar a todo el mercado colombiano.

Al respecto, Marcela Torres comenta: «En Nu desarrollamos estrategias de lanzamiento por fases, para asegurarnos de tener retroalimentación temprana que nos permita ajustar y fortalecer nuestra propuesta, antes de que llegue a todo el país. Este proceso nunca para porque nuestra meta es diseñar productos y servicios que respondan de forma única y diferente a las necesidades de nuestros clientes.»

Para inscribirse a la lista de lanzamiento, los interesados deben ser personas mayores de edad, residentes en Colombia. Cumpliendo estos requisitos pueden entrar a www.nu.com.co/cf/cuenta  e inscribirse.

Recomendaciones para mejorar sus finanzas personales este 2024



Según expertos, el 2024 será uno de los años más desafiantes para la economía colombiana debido a la inflación, tasas de interés, desaceleración económica y posible recesión. Por eso, la mejor manera de preparar el nuevo año es revisar y planear las finanzas personales, para así obtener bienestar sólido y sostenible económicamente.

Ante este panorama, ChevyPlan, empresa con 29 años de experiencia en el mercado, comparte algunos consejos para lograr una buena planeación económica destacando la importancia del ahorro programado como motor para alcanzar metas financieras significativas:

1. Ahorro programado: el pilar para alcanzar metas

El ahorro programado se erige como la piedra angular para alcanzar las metas económicas, pues establecer un plan de ahorro regular es clave para el éxito financiero a largo plazo. Este enfoque disciplinado no solo brinda seguridad, sino que también abre el camino hacia la realización de sueños y proyectos.

“A pesar de la incertidumbre y el miedo inherente frente a las decisiones económicas, siempre recomiendo ahorrar, pues es la herramienta que garantiza la autosuficiencia. Es aquí donde el modelo se erige como un escudo contra el endeudamiento”, resalta Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.

De esta manera, el ahorro programado fomenta la disciplina financiera al incentivar a los colombianos a establecer propósitos alcanzables, mediante aportes periódicos predefinidos. Así mismo, este método evita los altos intereses asociados con los préstamos y las tarjetas de crédito, permitiendo a los colombianos construir su patrimonio de manera gradual y estable.

2. Educación financiera: herramienta indispensable

"El conocimiento es poder". Enfocarse en mejorar la comprensión de conceptos financieros básicos y estrategias de inversión es esencial para tomar decisiones informadas. ChevyPlan promueve la educación financiera a través de recursos accesibles y asesoramiento especializado para empoderar a las personas en la gestión inteligente de sus recursos y así, lograr, por ejemplo, el sueño de tener carro.

3. Diversificación inteligente: protección ante la volatilidad

La diversificación inteligente de inversiones es crucial para mitigar riesgos financieros. El CEO de Chevyplan advierte sobre la importancia de distribuir los recursos en diferentes clases de activos, lo que ofrece protección ante la volatilidad del mercado y maximiza las oportunidades de crecimiento.

"El 2024 es un lienzo en blanco lleno de posibilidades financieras. Con un enfoque en el ahorro programado, la educación financiera y una estrategia de diversificación inteligente, todos podemos avanzar hacia la estabilidad y el logro de nuestros objetivos financieros", concluye el CEO de ChevyPlan.

A pesar de que el 2024 se vislumbra como un año desafiante para la economía colombiana, se abre una oportunidad para reevaluar los hábitos financieros y priorizar el ahorro programado como herramienta fundamental para alcanzar la estabilidad económica.