miércoles, enero 17, 2024

Usuarios de transporte aéreo en Colombia: Conozcan cuáles son sus garantías y cómo hacer valer sus derechos

  


En la actualidad, el aumento constante de los viajes en avión ha llevado a una mayor interacción entre usuarios y aerolíneas, pero también ha dado lugar a un incremento en las quejas por parte de los pasajeros. Se ha vuelto cada vez más común que los usuarios expresen su descontento relacionado con diversos aspectos del servicio, por lo que resulta esencial conocer sus derechos en este ámbito. En Colombia, estos están claramente establecidos en la Ley 1480 de 2011 y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC 3). Desde el acceso a la información hasta la posibilidad de reclamar en caso de inconvenientes, cada pasajero cuenta con una serie de garantías que velan por una experiencia de vuelo segura y justa.

En asesoría con la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero, se destacan los siguientes derechos de los usuarios de transporte aéreo: derecho a recibir información, derecho a cancelar el vuelo o hacer cambios en la reserva, derecho a la corrección de datos personales, derecho a desistir de la compra, recibir reembolsos, y a la compensación por interrupción, retrasos, cancelación o sobreventa de los vuelos, entre otros.

Uno de los derechos más importantes es el de retractarse de la compra, permitiendo la devolución total del dinero en ciertos casos. De acuerdo con Lorenzo Villegas-Carrasquilla, Socio de CMS Rodríguez-Azuero, “en compras realizadas por medios no tradicionales o a distancia, este derecho concede la posibilidad de retractarse de la adquisición del servicio en un plazo máximo de 5 días siguientes a la operación de compra. Además, debe existir un lapso de al menos 5 días antes de la fecha prevista del viaje. La aerolínea cuenta con 30 días calendario para devolver el dinero pagado.”

Existen otras alternativas para recuperar el dinero, como la reversión del pago y la cancelación del vuelo. Las aerolíneas deben proveer canales accesibles, tales como un sistema de atención al usuario en los aeropuertos, la posibilidad de presentar por escrito quejas, peticiones o reclamos, además de contar con medios virtuales para que los consumidores puedan realizar sus reclamaciones. En caso de que las aerolíneas no atiendan la solicitud, el usuario puede presentar quejas ante la Superintendencia de Transporte, la cual podrá interponer sanciones a la aerolínea, aunque no resuelve problemas individuales, o ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con facultades para decidir sobre violaciones a derechos de consumidores.

“Actualmente el proyecto de Ley 93/23S está en discusión en el Senado y busca regular los servicios aéreos en Colombia, centrándose en fijar tarifas máximas para los tiquetes y establecer reglas claras para las aerolíneas. Se propone limitar los precios de los vuelos, asegurar información detallada sobre servicios y horarios, así como proteger los derechos de los usuarios, prohibiendo la sobreventa de tiquetes y garantizando compensaciones en caso de incumplimientos. Este proyecto de ley se aprobó recientemente en primer debate, y deberá seguir su curso en el Congreso para eventualmente convertirse en Ley.” recalcó Villegas-Carrasquilla.

 

Estas son las claves para crecer con tu marca este 2024


En un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico, el branding se erige como un elemento crucial para el éxito a largo plazo de las empresas. A medida que nos adentramos en el año 2024, la importancia del branding no solo persiste, sino que se intensifica.

Oliver Montiel, docente de la escuela ESDESIGN perteneciente a Planeta Formación y Universidades, explica de la siguiente manera “el branding se erige como un componente básico en la identidad de empresas, productos, servicios y personas. Ahora nuestro mundo está globalizado en una era digital altamente competitiva, la información fluye rápidamente y las opciones de consumo son vastas, para poder ser visibles en este estado actual tenemos que destacar, diferenciarnos y perdurar en la mente de la audiencia”.

Las marcas hoy en día cuentan con la posibilidad de visibilizar su marca a través de redes sociales, en Colombia teniendo en cuenta el tiempo que pasan los usuarios en estas plataformas es bastante valioso para las marcas que quieren captar su atención. Según el informe presentado por We Are Social y Hootsuite en 2023, los colombianos dedican aproximadamente 3 horas y 32 minutos, es decir, el 39,4% del tiempo total destinado a estar en internet.

Cabe resaltar que dentro de una estrategia de marketing digital efectiva y teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios colombianos, el informe resalta que “el 37,5% de los colombianos entre los 16 y los 64 años suele descubrir nuevas marcas, productos o servicios, en primer lugar, gracias a los anuncios en redes sociales. Por ello, la pauta en redes se convierte en una estrategia bastante atractiva y oportuna si lo que buscas es aumentar tu reconocimiento”.

Claves para ser un gigante del branding

Montiel expone las claves para ser un referente en el mercado, que según su experiencia “va más allá de la simple comercialización de productos o servicios; implica la construcción y gestión de una identidad”: 

Tener clara la personalidad de tu marca.

Establecer un propósito y valores que vayan más allá de vender productos.

Tener un buen tono de voz, para poder hablar con tu público es vital tener claro este punto.

Mantener una identidad visual sólida y bien gestionada.

Después de estos 4 básicos se encuentran otros que según el experto son muy importantes a la hora de ser referentes en el mercado:

Mantener siempre un mínimo de calidad en tu producto, si no tienes un buen producto es difícil ser un referente.

Buscar cómo diferenciarte, ya sea desde la comunicación al propio producto, por eso es tan fundamental una innovación continua.

Ser proactivos y adaptables, esto nos permitirá estar arriba en un entorno comercial en constante cambio.

Tener siempre en mente la experiencia de nuestro cliente, tanto online como offline.

“Está bien tener algunos factores en mente para mantenernos estables en este mundo consumista feroz, pero como os decía al principio es vital tener clara la personalidad y la voz de nuestra marca, esta personalidad nos hará ser únicas, nos hará ser auténticas.” concluye Montiel.

Llega SALE, la temporada de descuentos más grande del 2024 a la Sabana de Bogotá



Llegó el 2024 y con este la temporada de descuentos más grande del año, y Fontanar, ha anunciado el inicio de ofertas increíbles en muchas de sus tiendas.

Desde el 15 de enero Fontanar, junto con sus más de 176 marcas, le dio la bienvenida a sus visitantes con su campaña SALE. Esta presenta a los compradores descuentos desde el 20% hasta más del 50% en tiendas como Nike, Arturo Calle, Mango, Adidas, Falabella, Desigual, entre muchas otras.

“En Fontanar queremos impulsar las ventas de nuestros aliados comerciales. Nos esforzamos por mostrar a nuestros invitados no solo las mejores ofertas, descuentos y promociones, sino también el privilegio de estar al lado de las mejores marcas, tendencias y calidad, creando así una experiencia de compra incomparable” afirma Andrea Sierra, gerente del Fontanar Centro Comercial.

Fontanar se consolida como el epicentro de ofertas excepcionales. Con proyecciones que indican un aumento del 10% en las ventas en comparación con el año pasado, sus marcas confían en proporcionar los mejores artículos, colecciones y nuevos productos de temporada con precios que no podrás creer. Este optimismo se refleja también en las expectativas de tráfico, proyectando un crecimiento del 10% tanto en enero como en febrero con respecto al año anterior.

En esta temporada de descuentos, las categorías más demandadas sin lugar a dudas son la tecnología y la moda, destacándose marcas líderes como iShop, Falabella y Ktronix. Entre las preferidas en moda se encuentran reconocidas marcas como H&M, Stradivarius, Bershka, Naf Naf, Chevignon, Mango, Esprit, Gef y American Eagle. Además, en línea con su compromiso de brindar la mejor experiencia, el centro comercial desplegará una generosa sorpresa para sus invitados, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos destinados a pagar sus compras en el centro comercial.

“Regresamos con nuestra Tropa Fontanar, que estará itinerante por todo el centro comercial, buscando afortunados a quienes les realizaremos el pago de sus compras. Adicionalmente, cada compra realizada por nuestros invitados, igual o superior a $150.000 pesos, podrá ser registrada en nuestro sistema CRM, permitiéndoles participar en nuestro emocionante martillo, donde el puntaje obtenido determinará la magnitud de sus premios” recalcó la gerente.

Fontanar es el centro comercial líder de la Sabana de Bogotá y sin duda este año seguirá sorprendiendo, pues está preparado para seguir trayendo innovación no solo en marcas, sino también en bienestar, entretenimiento, y múltiples sectores más.


Sistema Coca-Cola capacitó a más de 4.800 tenderos del país en el 2023 para fortalecer sus negocios


Colombia es un país que se caracteriza por su población emprendedora. Según Fenalco, “hay aproximadamente 500.000 tenderos/as en el territorio nacional, quienes se levantan día a día para satisfacer las necesidades y gustos de consumo de los colombianos, convirtiéndose en una parte fundamental de la cadena de distribución de los productos de consumo masivo.”

Una de las historias de esos miles de tenderos es la de Luis Elber Pinzón, quien es propietario de una tienda en Bogotá desde hace 25 años, y esta actividad le da el sustento para mantener a su familia. “En búsqueda de ampliar mis habilidades y poder implementarlas en la administración de mi tienda, participé en el programa de Emprendamos Junt@s, que reforzó mis conocimientos en temas de inventarios y en el sistema de compra y ventas, fundamentales para hacer crecer mi negocio”, aseguró Pinzón.

Pensando en cómo brindarles mayores herramientas para que miles de tenderos/as avancen en su empoderamiento económico, la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia, junto a su aliado Jaime Arteaga Asociados, desde 2018 vienen desarrollando Emprendamos Junt@s, un programa que busca apoyar a todos los propietarios de pequeños negocios que comercializan las bebidas de su portafolio como: cafeterías, tiendas de barrio, panaderías, minimercados, misceláneas, droguerías y pequeños restaurantes.

Emprendamos Junt@s no solo es un programa, es una convicción arraigada en la creencia de que el fortalecimiento de las capacidades individuales de los tenderos/as como agentes de cambio, genera un impacto positivo en la sociedad. A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 14.800 personas en 22 departamentos del país.

“A lo largo de las distintas ediciones del programa, hemos sido testigos de historias de progreso, de mujeres y hombres imparables, como Luis Elber Pinzón, que ha transformado su negocio y su proyecto de vida. Y es que desde 2018, hemos dedicado esfuerzos continuos para capacitar a tenderos y tenderas del país, centrándonos en el desarrollo de habilidades en torno al liderazgo y el crecimiento de sus emprendimientos. Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible y reconocemos el rol tan importante que tienen los tenderos/as en este propósito que compartimos” aseguraron Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Colombia y Venezuela y Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, quienes representan al Sistema Coca-Cola.

Más allá de las herramientas y conocimientos que recibieron los tenderos y tenderas, con conceptos básicos como contabilidad, ahorro, promociones, disposición de los productos, inventarios, entre otros; el programa generó en 2023 beneficios adicionales, de hecho, más del 56% manifestaron que después de haberlo terminado, sus ventas aumentaron. Asimismo, el 100% comentaron que los contenidos del curso fueron muy útiles y el 99% dijeron que les cambió la forma de registrar las ventas de su negocio, teniendo en cuenta que antes del curso sus apuntes eran generales, restándole importancia al cierre de caja diario, sin contabilizar cuánto ganaban y cuánto gastaban. 

Finalmente, Diana Cuestas, directora del proyecto de Emprendamos Junt@s y directora ejecutiva de Jaime Arteaga y Asociados reforzó que “el objetivo principal del programa es sensibilizar y concientizar a los participantes acerca de la importancia que tiene para los seres humanos el cambio de mentalidad, orientada hacia el pensamiento positivo, la prosperidad, la abundancia, el valorar lo que se tiene, soñar, aprender de las experiencias propias y ajenas y aprovechar el tiempo. Sin duda, el programa muestra el poder transformador que surge cuando la comunidad, la empresa privada y la responsabilidad social convergen”.

IFLS+EICI 2024: Con altas expectativas de negocios se prepara la feria del cuero y el calzado



La temporada de ferias en Bogotá se inicia con la feria IFLS + EICI 2024, que se realizará del 6 al 9 de febrero en Corferias es el evento más importante de la industria del calzado, el cuero y la marroquinería en Colombia.

En esta importante plataforma de negocios, se presentarán las tendencias en calzado, prendas de vestir en cuero, marroquinería, que serán exhibidas por más de 450 expositores nacionales e internacionales de países como México, Brasil, España, Turquía y Venezuela.

“La apertura del calendario de eventos con la feria IFLS+EICI 2024, nos compromete con todos los participantes a seguir fortaleciendo nuestras relaciones, adoptando prácticas sostenibles, innovadoras y manteniendo altos estándares de calidad”, afirmó expresó Germán González, presidente ejecutivo de ACICAM.

Existen altas expectativas en esta versión de la feria IFLS+EICI, la cual conectará a compradores nacionales y de países como Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros, quienes buscan mejorar la dinámica de negocios con los fabricantes nacionales.

La feria reunirá en el Gran Salón de Corferias a más de 450 expositores de producto terminado y en el pabellón de EICI la más grande muestra de materias primas, insumos, maquinaria y tecnología para el sector.

En esta ocasión se tendrán novedades con la presencia de grandes marcas y eventos en el marco de la feria que la convertirá en el epicentro de la industria y la moda en Bogotá.

El consumo de calzado y marroquinería en Colombia

De acuerdo con las cifras del Observatorio de calzado y marroquinería de ACICAM-RADDAR, el gasto de los hogares en calzado entre enero y noviembre de 2023, ascendió a 3,27 billones de pesos. Bogotá con 1,1 billones de pesos, Medellín 309.723 millones de pesos y Cali con 156.028 millones fueron las ciudades donde se registró el mayor gasto.

Respecto a marroquinería, el Observatorio estima que la cifra de gasto de los hogares fue de 346.353 millones de pesos, concentrando el gasto principalmente en morrales, bolsos, billeteras y correas. Entre las 4 principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se concentra la mayor parte del gasto con el 52%.

Las ventas al exterior

En cuanto al comercio exterior, en el periodo de enero a noviembre del 2023, el sector calzado colombiano exportó US$ 35,4 millones con un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales destinos de las exportaciones fueron: Ecuador US$ 8,8 millones, Estados Unidos con US$ 8,4 millones y Costa Rica US$ 3,4 millones. Además de estos destinos, se registraron ventas representativas a Chile y a los países del Caribe.

Por su parte, las ventas externas de marroquinería llegaron a US$ 48,6 millones. Estados Unidos con US$ 26,1 millones, México con US$ 4,3 millones y Perú con US$ 2,5 millones, fueron los principales compradores principalmente de juguetes caninos, bolsos de cuero, billeteras y morrales.

Estas cifras indican el potencial que tienen las exportaciones colombianas en el sector del calzado y las manufacturas de cuero, las cuales se presentan como una gran oportunidad en los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Innovación, productos sostenibles, insumos y otras novedades, se podrán apreciar del 6 al 9 de febrero, en el gran salón de Corferias, durante la versión 47 de IFLS + y la 29 del EICI.


Pomelo levanta US$ 40 millones de inversión y consolida su liderazgo en tecnología de pagos en América Latina



Pomelo, la empresa latinoamericana que desarrolla infraestructura tecnológica para emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina, anunció hoy una nueva ronda de inversión de US$ 40 millones. La ronda fue liderada por Kaszek, el fondo de venture capital más grande de América Latina, y también contó con la participación de importantes inversores internacionales, tales como Monashees, Index Ventures, Insight Partners, Endeavor Catalyst, S32, TQ Ventures y Alter Global. Pomelo ha recaudado US$ 103 millones desde su fundación tres años atrás.

Fundada en 2021 por Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, emprendedores Endeavor y ex ejecutivos de Mastercard, Mercado Pago y Naranja X, Pomelo es líder en tecnología de pagos y está modernizando el negocio de tarjetas en América Latina. Por primera vez en la historia, empresas locales e internacionales pueden ofrecer tarjetas de prepago, débito y crédito a sus clientes en múltiples países, con una única integración tecnológica y por una fracción del costo.

“Estamos muy contentos de empezar el 2024 con esta inyección de capital y de contar con el respaldo de Kaszek y de varios de los fondos de inversión más prestigiosos a nivel global. Este logro ratifica que seguimos avanzando en la dirección correcta y afianzando nuestro liderazgo en la región”, afirmó Gaston Irigoyen, Co-Fundador & CEO de Pomelo.

En tan solo tres años, Pomelo ha logrado expandirse a los mercados más importantes de la región (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) y cuenta con cientos de clientes corporativos incluyendo bancos, empresas multinacionales y startups de tecnología como Rappi, Bitso, Stori, Lulobank, Nomad, Payjoy, Ripio, y AstroPay. Gracias a la plataforma de Pomelo, muchas de estas compañías lanzaron exitosamente sus negocios de tarjetas en pocas semanas.

A propósito de esto, Sebastian Serrano, CEO de Ripio dijo: “Pomelo es un gran partner estratégico que con su velocidad y tecnología de vanguardia nos permite seguir impulsando una nueva economía digital en América Latina”.

En 2023, la empresa multiplicó por siete su volumen de pagos, alcanzando una capacidad de procesamiento de 55 millones de transacciones diarias. Esto permitió que Pomelo fortalezca sus alianzas estratégicas con Mastercard y Visa en todos los países en los que opera. A su vez, la empresa fue autorizada como Institución de Pagos por el Banco Central de Brasil, fue galardonada en el Foro Económico Mundial en Davos, recibió el Premio a la Innovación Financiera de Visa y el Excellence Award de Mastercard, entre otros logros. 

Nicolas Szekasy, Co-Founder y Managing Partner de Kaszek, que en 2023 levantó un nuevo fondo de mil millones de dólares para invertir en América Latina y que lleva más de una década trabajando con empresas tecnológicas icónicas de la región, se sumará al board de Pomelo.

“Pomelo lidera una nueva generación de compañías de infraestructura de pagos en América Latina y en Kaszek estamos muy entusiasmados de apoyarlos activamente en esta etapa de expansión. La compañía ha demostrado una tracción excepcional en un muy corto período de tiempo, lo que confirma la superioridad de su solución tecnológica y la gran capacidad de ejecución de este equipo de emprendedores a quienes conocemos desde hace años”, comentó Szekasy.

Enfocada en su plan de crecimiento, Pomelo planea duplicar el tamaño de su negocio en 2024 y utilizará el capital para seguir invirtiendo en tecnología disruptiva que transforme los pagos con tarjetas en Colombia y toda la región.

“Desde Pomelo, estamos transformando la industria financiera en Colombia facilitando la inclusión de cada vez más personas y empresas. Este hito ratifica la importancia de nuestro rol y nos permitirá seguir construyendo, desarrollando y potenciando producto y tecnología sin precedentes en el país y todo América Latina.”, concluye Carlos Marín, Country Manager de Pomelo en Colombia.

Colombiatex de las Américas dinamizará la industria de la moda colombiana y proyecta un crecimiento del mercado del 2,5% para el 2024

  

Durante el 2023, las principales industrias mundiales sintieron el impacto de la desaceleración económica, sin embargo, el mercado global de la moda alcanzó los 1,9 trillones de dólares, consolidándose como la mayor industria de bienes de consumo del mundo. En el caso de Colombia, la industria fue resiliente y presentó crecimientos moderados, además el tamaño del mercado alcanzó los 8 mil millones de dólares logrando un buen desempeño comparado con otras industrias y con el sector moda en el mundo, pues según Euromonitor, mientras que el tamaño del mercado global de la moda cerró el 2023 con un crecimiento del 2,6%, Colombia presentó un crecimiento del 4% en términos reales.

Ante este panorama, Colombiatex de las Américas será el epicentro de hiperespecialización e internacionalización que abrirá la agenda de negocios de la industria de la moda en el continente, dinamizando toda su cadena de valor y aportando en el crecimiento del mercado, que se espera sea del 2,5% durante el 2024.

Del 23 al 25 de enero, la industria global de la moda tendrá cita en Colombiatex de las Américas, la feria que fomenta los negocios, el relacionamiento y conocimiento de los empresarios en la región, además de ser el escenario para evidenciar las ventajas competitivas de Colombia en el mundo a través de la oferta de valor de sus marcas y compañías. Durante los tres días de feria se esperan más de 20 mil visitantes, 12 mil compradores nacionales e internacionales de 20 países, 572 empresas expositoras – un 9,2% más que en su edición anterior - y delegaciones provenientes de Brasil, India, Italia y Turquía.

La industria de la moda colombiana ha evidenciado su resiliencia y capacidades para afrontar escenarios adversos, como lo es una desaceleración económica global. Desde Inexmoda estamos convencidos que ferias como Colombiatex de las Américas dinamizan la industria, generando oportunidades de negocios de largo aliento y que sirven de plataforma para demostrar el valor diferencial de nuestra industria. Colombia no es un jugador global en materia de volumen, pero sí ha demostrado que sus compañías tienen inmensas oportunidades en mercados internacionales gracias a la construcción de marcas, encadenamientos productivos, calidad, innovación, diseño y sostenibilidad” asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

De las 572 empresas expositoras, el 64% son nacionales y están especializadas en textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Para Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda “El paquete completo es una de las ventajas competitivas de Colombia en mercados internacionales. Por esta razón, tendremos un total de 60 expositores con el 95% de oferentes colombianos. Así mismo, durante tres días consecutivos, compradores internacionales provenientes de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México visitarán Colombia esperando encontrar marcas y aliados estratégicos para sus negocios, dinamizando la industria nacional y así mismo beneficiando otros sectores de la economía como el turismo MICE - sectores de servicios como hospedaje, transporte, gastronomía, entre otros”.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el top 3 de los países de Latinoamérica con mejores condiciones para emprender. Por esta razón, en su edición número 36 de Colombiatex de las Américas se presentará ‘La Ruta del Emprendedor’, un nuevo espacio que fomentará la hiperespecialización, el relacionamiento y encadenamiento entre emprendedores y grandes compañías.  En este recorrido, 28 empresas con trayectoria en el Sistema Moda presentarán sus productos, servicios y soluciones a negocios emergentes que buscan aliados para ser más competitivos en el país y en mercados internacionales.

Colombiatex de las Américas le dará continuidad a ‘La Ruta de la Sostenibilidad’, una guía que le permitirá a los visitantes y compradores conocer las buenas prácticas y casos de éxito de 27 empresas que contribuyen con la circularidad, proyectos de impacto social y generación de empleo. Así mismo se tendrá, durante segundo año consecutivo, la ‘Biblioteca de Materiales’, un espacio en el que empresas presentarán materiales innovadores como: cuero vegetal de fique, textiles de cáñamo, tejidos de piña, entre otros.

“En nuestra apuesta por la hiperespecialización, decidimos unir el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias en un nuevo espacio que denominamos el ‘Set de Conocimiento’. Los visitantes, compradores y expositores tendrán la posibilidad de actualizarse y conocer nuevas perspectivas, desafíos y oportunidades del Sistema Moda global, por medio de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, con un amplio reconocimiento en la industria; cabe destacar que esta será una de las ediciones con mayor participación de speakers internacionales en la historia de la feria. También, en este mismo espacio tendremos el ‘Foro de Tendencias’, una hoja de ruta imperdible para conocer las propuestas textiles y de insumos para la temporada Primavera-Verano 2024”, asegura Lorenzo Velásquez, director de transformación y conocimiento de Inexmoda.

Los visitantes que adquieran su ingreso no solo tendrán acceso a las conferencias y conversatorios, también a los espacios que hacen parte del ‘Pabellón Inspiración’: la Muestra de procesos sostenibles, el Foro de Tendencias y la Biblioteca de Materiales. Así mismo, aquellas personas que se encuentran en otras ciudades y países podrán ver la transmisión en tiempo real, de manera gratuita, a través del sitio web oficial de la Feria: www.colombiatex.com