lunes, enero 15, 2024

Habi duplicó su operación en 2023 y logró beneficiar a más de 50 mil familias



Habi, la plataforma digital líder del mercado inmobiliario en América Latina, cerró el año 2023 con resultados positivos y por encima de las expectativas. En 2023, la proptech tuvo un crecimiento de más de 2x y logró apoyar los procesos de compra y venta de vivienda para más de 50 mil familias en México y Colombia.

“Hoy, cuatro años después de su fundación, puedo decir orgullosamente que Habi, ha impactado positivamente la vida de más de 50 mil familias en la región, movilizando más de mil millones de dólares en nuestro negocio de compra venta de vivienda. Además, le hemos dado a México y Colombia importantes innovaciones que están agilizando y democratizando el sector. Por mencionar algunas: en Habi construimos la primera herramienta automática y gratuita de estimación de valor de vivienda, generamos la primera escritura digital, desarrollamos la primera plataforma para lectura automática de certificados de tradición y libertad, y construimos y diseñamos la primera plataforma digital con notarías”, comentó Sebastian Noguera, co-fundador y presidente de Habi.

Solo en 2023, la compañía invirtió más de US$300 millones de dólares en México y Colombia, fortaleciendo y consolidando el liderazgo de sus operaciones en las principales ciudades de ambos países, para seguir evolucionando sus productos tecnológicos apoyados en machine learning, inteligencia artificial y su base de datos, que es hoy la más robusta y completa de América Latina en términos de finca raíz. Se espera que en 2024 su inversión en la región ascienda a más de 400 millones de dólares que serán destinados principalmente a desarrollos tecnológicos y compra directa de vivienda.

Por su parte, Brynne McNulty Rojas, CEO y cofundadora de Habi, manifestó que “cerrar un año superando expectativas es especialmente significativo después de lo que han sido 18 meses increíblemente difíciles para el mercado: las tasas de interés de referencia han aumentado de manera significativa y las ventas de viviendas nuevas cayeron en 2023. A pesar de esto. Nuestro papel de apoyo a las familias de la región durante estos tiempos ha sido más importante que nunca y nos reconforta haber podido prestar servicios valiosos a nuestros clientes, demostrando la resiliencia de nuestro modelo”.

Según los directivos, en términos de financiamiento y respaldo, este también fue un año excepcional, ya que lograron superar los US$300 millones de dólares captados entre equity y deuda provenientes de importantes acuerdos con entidades de la talla de Victory Park, BID Invest, BBVA Spark, Banorte y Bancóldex.

2023 fue además un año de consolidación para Habi. La compañía recibió importantes reconocimientos a nivel global que destacan su liderazgo en la industria de la región: Change the World List, de Fortune; Emprendedores del año, de Forbes; Los más influyentes de América Latina, de Bloomberg; entre otros.

Para 2024, la gran apuesta estratégica de Habi será seguir trabajando de la mano de todos los actores de la industria inmobiliaria (bancos, agentes, notarías, entre otros) de manera que la compañía pueda fortalecer aún más su operación en México y Colombia. Además, seguirá mejorando su base de datos y tecnología permitiendo mayor automatización y simplificación de los procesos en cada etapa de la compra y venta de vivienda.

Siemens y Sony se Asocian para Revolucionar el Diseño Industrial con Tecnología de Realidad Virtual


Durante el reciente Consumer Electronics Show (CES), Siemens destacó su enfoque único de fusionar los mundos real y digital, demostrando cómo marca una diferencia tangible en las experiencias diarias de las personas a nivel mundial.

Para la compañía, el metaverso industrial no es solo una visión; es una fuerza transformadora en la industria y la infraestructura. Este futuro innovador donde los gemelos digitales y simulaciones avanzadas convergen permitirá a Siemens crear, probar y refinar en un espacio virtual con velocidad y precisión sin precedentes.

En un paso innovador hacia el futuro, la empresa alemana  y Sony han unido fuerzas para transformar la forma en que los ingenieros visualizan, diseñan y prueban productos anunciando una colaboración estratégica para lanzar NX Immersive Design, un casco de realidad virtual que combina la destreza industrial de Siemens con la vanguardia de la tecnología VR de Sony.

Este revolucionario sistema, que se espera esté disponible para el invierno de 2025, proporcionará a los ingenieros un entorno profundamente inmersivo, permitiéndoles interactuar con sus diseños de una manera más intuitiva y natural.

Siemens actuará como reseller de la tecnología de realidad virtual de Sony, aprovechando la experiencia conjunta de ambas empresas para ofrecer soluciones que transformen la industria y la infraestructura. Este lanzamiento marca un hito en la convergencia de la tecnología industrial y la realidad virtual, posicionando a las empresas como líderes en la redefinición de la ingeniería.

Julio César Martínez Vivero, nuevo presidente de Droguerías y Farmacias Cruz Verde en Colombia


La cadena de Droguerías y Farmacias Cruz Verde en Colombia anunció el nombramiento de Julio César Martínez Vivero, como nuevo presidente de la compañía. Julio es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con un MBA del INALDE.

Respecto a su trayectoria profesional, Julio Cesar cuenta con más de 30 años de experiencia, en empresas de consumo masivo, sector energético y de servicios, se ha desempeñado en cargos con responsabilidades en el área financiera, cadena de abastecimiento y desarrollo estratégico de nuevos negocios.

Durante los últimos ocho años, ha ocupado diversas responsabilidades en Cruz Verde, incluyendo Gerente Financiero y Administrativo, así como Gerente de Operaciones y Ventas. Bajo su dirección, se desarrollaron diferentes planes estratégicos para la expansión y el crecimiento de la cadena de droguerías, y para el fortalecimiento de la red que, hasta la fecha, cuenta con más de 800 sedes en diversas ciudades del territorio colombiano, estamos seguros que su liderazgo será fundamental para continuar con el crecimiento de la compañía.

"Es un honor y privilegio poder asumir la presidencia de Cruz Verde en Colombia. Como parte del equipo de la compañía durante varios años, he sido testigo de su compromiso por la salud y el bienestar de las comunidades donde hacemos presencia. Este rol implica una responsabilidad clara para continuar promoviendo la excelencia en la atención a nuestros clientes y usuarios, el crecimiento sostenible de nuestras unidades de negocio, la potencialización del talento que compone nuestro equipo, el fortalecimiento de nuestro sistema de salud y, en general, nuestro compromiso profundo y aporte socioeconómico al país”. afirmó Julio César Martínez Vivero

Por último, Cruz Verde manifiesta su agradecimiento a Gonzalo Durán Jiles, quien se traslada a Chile a la Dirección Regional del área de Digital y Clientes de la división salud de FEMSA.

Ikea presenta el estudio Life at Home 2023, revelando qué es importante para una mejor vida en el hogar



 IKEA comparte los resultados de la décima edición de su estudio anual Life at Home, un estudio que aborda la vida en el hogar alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los mayores estudios anuales del mundo sobre cómo viven las personas y qué las hace realmente felices en casa.

Life at Home comenzó en 2014 explorando aspectos prácticos del hogar, y con los años se ha ampliado al paisaje emocional del lugar donde vivimos. Una de las cualidades más distintivas del informe es que explora cómo se sienten las personas en el lugar donde habitan, y no sólo lo que hacen en él. Esta mezcla de percepciones funcionales y emocionales ayudó a desarrollar un marco que presenta las necesidades emocionales para una mejor vida en el hogar. 

En el informe de este año, IKEA identifica ocho necesidades esenciales para una mejor vida en el hogar: control, comodidad, seguridad, cuidado, pertenencia, disfrute, logro y aspiraciones. En promedio el 47% de las personas se siente optimista respecto a su futuro, cifra que aumenta hasta el 65% cuando ven satisfechas estas ocho necesidades emocionales en el hogar.

El estudio de este año también pone en evidencia tres tensiones de la vida en el hogar en 2023: la lucha cotidiana entre hacer más y hacer menos, el equilibrio entre la convivencia y la privacidad, y el reto de vivir bien con lo disponible. Estas tensiones forman parte de las presiones diarias a las que se enfrentan millones de personas y representan la naturaleza siempre cambiante del hogar.

“Uno de nuestros pilares en IKEA es mejorar el día a día de las personas, y del mismo modo ofrecer soluciones que mejoren la vida en el hogar. Gracias al más reciente reporte Life at Home, tenemos más conocimiento de cómo crear una vida mejor en casa, y queremos ayudar al mayor número de personas a aliviar las grandes tensiones que se interponen en su camino, situando al hogar en el centro de una vida plena.”, expresó María Rosario Jaramillo, Home Furnishing & Retail Design Manager en IKEA Colombia.

Por otra parte, la compañía compartió los resultados del informe que abordan dimensiones tales como:

1.      Las mascotas aumentan la felicidad en casa:

El 52% de los encuestados afirmó que el hogar es su lugar favorito en el mundo. Este porcentaje se eleva al 60% entre las personas que tienen animales de compañía. 

 2.      Una casa de ensueño va de la mano con una vida de ensueño:

El 72% afirmó que es importante tener un hogar que les ayude a sentirse positivos con respecto al futuro, y el sueño es el arma secreta para un mejor día a día, donde el 33% afirma que dormir es esencial para la salud mental. 

3.      Hogar ordenado, mente ordenada:

El 40% afirmó que un hogar ordenado y organizado les hace sentirse más contentos y relajados. Pero ordenar no siempre es gratificante. El 21% siente que las tareas o quehaceres interminables le impiden sentirse dueños de la vida en el hogar.

4. Los hogares más ecológicos son hogares más felices:

La vida sostenible da un impulso de positividad, es por esto que el 72% de aquellas personas que piensan que llevan una forma de vida sostenible, se sienten positivas sobre su actual vida en el hogar. 

5. Convivir con los vecinos:

Conectar con quienes nos rodean es esencial para crear un sentimiento de hogar. El 24% de quienes viven solos obtienen un sentimiento de pertenencia al conversar con un vecino, cifra que se eleva al 28% entre quienes viven en zonas rurales. 

6. La privacidad es importante:

Con el auge de los espacios compartidos y la convivencia multigeneracional, el hogar no siempre es el santuario privado que necesitamos. Pero la intimidad en casa es clave: el 33% está de acuerdo en que la privacidad es una de las cosas más importantes para sentirse contento y a gusto. El 25% busca pasar tiempo a solas para cultivar su bienestar.

7. La importancia de estar juntos:

 La conexión entre personas favorece  el sentimiento de pertenencia, al estar rodeados de personas que son importantes para nosotros. El 35% considera que el abrazo de un ser querido es un elemento gratificante de la vida en el hogar y un porcentaje equivalente encuentra que reírse con los amigos es una de las mejores cosas de estar juntos.

 

“La inversión privada genera crecimiento económico y progreso, para que exista hace falta financiarla”: Presidente del Grupo BBVA


 

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, destacó que 2023 ha sido positivo para la entidad en términos estratégicos, financieros y, especialmente, de contribución a la sociedad. Según el directivo los bancos son un reflejo de la economía en cada país y es por esto que unos resultados favorables significan la posibilidad de que la inversión privada se mantenga y con ello el crecimiento social y económico.

“La inversión privada genera crecimiento económico y progreso. Pero para que haya inversión privada hace falta financiarla. La financiación la proveemos los bancos y, para que los bancos podamos llevar a cabo esa labor de financiación, necesitamos tener una rentabilidad, necesitamos atraer capital que permita que financiemos la inversión y el capital sólo viene si hay una rentabilidad. Por eso, cuanto más somos capaces de crecer nuestra actividad, más impacto positivo tenemos en las sociedades en las que estamos”, aseguró Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA.

Torres Vila fue enfático en resaltar la importancia del crecimiento de las empresas, “tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque lejos de ser algo malo, es algo bueno para la sociedad, que conduce a que prospere”, concluyó.

Una forma de explicar este impacto es ver a dónde van los ingresos del banco. “La mitad de lo que ingresamos lo dedicamos a tres cosas: pagar el sueldo de las 120.000 personas que trabajamos en el banco; pagar a nuestros proveedores, que también es generar actividad económica; y hacer frente a las provisiones de crédito”, detalló. “La otra mitad de los ingresos -el beneficio antes de impuestos-, se distribuye aproximadamente un tercio a pagar impuestos; otro tercio lo devolvemos a nuestros 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y pequeños ahorradores; y el tercio restante lo reinvertimos en el negocio para seguir concediendo crédito”.

Durante la entrevista, el directivo hizo un balance de lo que fue 2023 y planteó los principales retos y oportunidades para este nuevo año. En este punto, destaca que en los últimos doce meses, BBVA incorporó 11 millones de clientes nuevos. “Eso nos ha llevado a aumentar el crédito, que crecía al 8% a septiembre. Eso es financiación de proyectos vitales, hipotecas, pymes y grandes empresas”, señaló.

Una parte relevante de esa financiación es sostenible. “Vamos muy por encima de la senda que nos marcamos como objetivo, que hemos revisado al alza dos veces”, indicó el alto directivo. BBVA se ha consolidado, además, “como el banco de referencia de las empresas emprendedoras de alto crecimiento, a través de BBVA Spark”.

En lo que se refiere a las métricas financieras, también ha sido un buen año para la entidad. De esta manera, las utilidades - a falta de conocer los datos de cierre del ejercicio - crecieron a septiembre a un ritmo del 24%, “con ratios de rentabilidad y de eficiencia a la cabeza de Europa y una sólida posición de capital”.

En 2024, BBVA seguirá creciendo

Mirando hacia el año que comienza, el presidente del Grupo BBVA  comentó sobre el efecto que pueda tener en el banco un posible cambio de ciclo de la política monetaria. En ese sentido, adelantó que la actividad seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor que en los últimos años. “2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo, seguiremos teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico y social”, confirmó.

En palabras de Carlos Torres Vila, “la capacidad de impacto positivo que tenemos es algo muy motivador de cara a 2024, es algo que me hace estar muy orgulloso de trabajar en BBVA y muy orgulloso de todos los compañeros que trabajan en el banco”.

Los dos principales desafíos globales son la sostenibilidad y la innovación. Sobre esto, Vila señaló que “la descarbonización se está mostrando como una oportunidad de negocio muy superior a la que imaginábamos, porque trasciende fronteras y afecta a todos los sectores de actividad”.

De cara al futuro, el presidente de BBVA destacó tres tendencias en el ámbito de la sostenibilidad. En primer lugar, su universalización, ya que afecta a todos los sectores, empresas y a toda la sociedad; en segundo lugar, requiere una industrialización de las soluciones que se crean, una mayor capilaridad, como por ejemplo sucede ya con la venta de productos sostenibles a través de la red de oficinas del banco; y en tercer lugar, la importancia creciente de preservar y restaurar el capital natural y a la biodiversidad.

Tecnologías 4.0 revolucionan la industria de la moda en Colombia para ser más competitiva ante el mundo

  

El uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial están revolucionando las industrias en el mundo y la de la moda no es una excepción. Compañías como Artextil, pionera en el uso de estas herramientas en el sector, han incrementado su productividad en un 1.100%, desarrollando colecciones en tiempo récord y creando más de 20 mil diseños nuevos al año.

Con la Cuarta Revolución Industrial se fomentó la creación de fábricas inteligentes y el desarrollo herramientas que permitieron gestionar ágilmente los procesos de producción del sector textil-confección. Las tecnologías 4.0 crecen a un ritmo acelerado y se abren paso dentro de las industrias en todo el mundo, entre ellas la de la moda. Según cifras de Procolombia, al finalizar el 2022, la exportación de estas tecnologías aumentó un 16% respecto al 2021 y los sectores con mayor monto fueron software y servicios TI, BPO y producción audiovisual.

Artextil, compañía referente en la transformación de telas, ha sido una de las pioneras en utilizar la Inteligencia Artificial en sus procesos de diseño, creación y personalización de textiles para más de 20 compañías del sector moda reconocidas a nivel nacional e internacional; su conocimiento en el uso de esta herramienta le ha permitido reducir los tiempos de desarrollo de nuevas propuestas de diseño y lograr que sus productos se destaquen por tener un valor diferenciado y de alta calidad.

La organización desarrolló dos herramientas con ayuda de la tecnología 4.0 y la Inteligencia Artificial, INTart y Avat/art, que le han permitido ofrecer al mercado más velocidad, mejores opciones de personalización y mayor eficiencia a la hora de crear diseños y nuevas colecciones. Gracias a estas, el año pasado, se pudieron obtener diseños exclusivos, libres de pago por derechos de autor y sin costos de producción adicionales.

“La integración de la Inteligencia Artificial nos ha permitido acelerar y mejorar la personalización, el tiempo de producción y otros aspectos como la creación de nuevas líneas de moda, gracias a la posibilidad de analizar las tendencias, estilos y preferencias de los consumidores en un rango de tiempo menor. Sin lugar a dudas, nuestro propósito es seguir siendo los aliados estratégicos de la industria de la moda colombiana, para acompañarlos en su proceso de generación de valor y crecimiento nacional e internacional, tal como lo hemos hecho durante los últimos 42 años”, expresa Carlos Aristizábal, presidente de Artextil.

Según las Naciones Unidas, la IA está mejorando el procesamiento de datos y un número creciente de gobiernos, empresas y socios de la sociedad civil están trabajando juntos para obtener sus múltiples beneficios. Eso incluye acelerar y ampliar los esfuerzos para hacer realidad ambiciones mundiales como la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El uso de esta tecnología ha dinamizado nuestros modelos de negocio y ha sido una oportunidad para mejorar nuestras creaciones, procesos de producción, ventas y relacionamiento con diferentes actores de la industria. Así mismo, hemos encontrado nuevas oportunidades y soluciones para el Sistema Moda, como lo es la conceptualización de modelos creados con Inteligencia Artificial ”, asegura Aristizábal.

Artextil participará en Colombiatex de las Américas 2024, la feria más importante de la industria de la moda en el continente, presentando ante más de 12 mil compradores nacionales e internacionales sus capacidades de innovación, a través de las tecnologías 4.0. Así mismo, evidenciará sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, por medio de acciones y proyectos de impacto social y ambiental.

¿Cómo afrontar el regreso al trabajo?: La apuesta de Experian DataCrédito para promover la salud mental laboral

  


En los últimos tres años, Experian ha realizado una inversión significativa en su estrategia de salud mental, alcanzando a la totalidad de sus 958 colaboradores en toda la región.

La empresa realiza en promedio 20 actividades anuales relacionadas con la salud mental. Esta estrategia ha logrado reducir el pasivo vacacional desde enero de 2023 logrando que los colaboradores tomen vacaciones de manera oportuna, dando prioridad a su bienestar y tiempo en familia.

Para muchas personas el regreso de vacaciones navideñas puede significar un reto importante. Psicólogos y expertos han asociado que retomar las actividades laborales, las deudas adquiridas durante la celebración de fin de año y el cambio de clima, son factores que afectan la salud mental de los trabajadores. Incluso, se le ha otorgado al tercer lunes del año -15 de enero- el nombre de “Blue Monday” o el “lunes más triste del año” asociado a altos índices de depresión y ansiedad causado por los componentes descritos previamente. 

 Tomando consciencia de la importancia del regreso al trabajo y el cuidado de la salud mental, empresas como DataCrédito Experian, se han preocupado por promover una cultura de bienestar y calidad para los colaboradores a partir de su estrategia de salud mental regional y entendiendo que el concepto de “salario emocional” va mas allá de las compensaciones monetarias. Pretende dar a los colaboradores espacios para desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar físico y emocional.

“En DataCrédito Experian, después de la pandemia, nos quisimos reinventar y pensar en un balance entre la vida laboral y personal. Más allá de los típicos beneficios empresariales, pensamos en estrategias reales como la alianza con la plataforma digital Selia, la cual brinda terapias y apoyo constante a nuevos colaboradores en los temas de salud mental bajo una mayor confidencialidad y apoyo en momentos difíciles, ya sean personales o laborales.” explica Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos Experian.

En este contexto, DataCrédito Experian entrega unas recomendaciones a todos los trabajadores para afrontar el regreso a la actividad laboral y promueva nuevos hábitos de cuidado en la salud mental:

Gestionar nuestras emociones: hablar de nuestros sentimientos nos ayuda a entenderlos mejor. Además, la guía de un profesional nos permite comprender mejor la forma en cómo nos sentimos, entonces no dude en acudir a terapia. Recuerde que las sesiones virtuales en plataformas como Selia son accesibles a todo el mundo y flexibles respecto a horarios.

Garantizar un tiempo de descanso adecuado: es importante respetar el espacio de descanso, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas, aproximadamente. También la implementación de pausas activas durante la jornada laboral.

Evitar el aislamiento: Comparta espacios. La oficina resulta un buen lugar para trabajar en equipo, se dice que las personas que participan en actividades productivas y significativas que disfrutan con otros tienen un sentido de propósito y tienden a vivir más tiempo.

Mover el cuerpo: No importa la actividad, procure realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día, ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Ser agradecidos: adopte una actitud constructiva, positiva, con auto aceptación y valorando todo lo que nos rodea.

“Empezar a implementar estos nuevos hábitos y entender que todos podemos desempeñar nuestro papel para aumentar la conciencia sobre la protección de la salud mental en las personas que más queremos y en todos los que nos rodean, es la clave para tener un buen regreso al trabajo. En DataCrédito Experian, creemos firmemente en que cuando las personas se sienten valoradas son más felices y a su vez más productivas, por eso nuestro propósito como organización es seguir mejorando cada día nuestra estrategia de salud mental.” concluye Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos Experian.