jueves, diciembre 21, 2023

Estas son las tendencias musicales de los colombianos en Spotify para acompañar el buñuelo y la natilla


 

La época de fin de año ya está aquí y las personas empiezan a prepararse para disfrutarla no solo con familia y amigos, sino también con la mejor música. De hecho, en Spotify, la creación de playlists navideñas por parte de usuarios a nivel global ha experimentado un aumento superior a 1.400% desde principios de noviembre.

En Colombia, las canciones tradicionales de la temporada se posicionan como líderes indiscutibles, siendo Los 50 De Joselito los artistas que más reproducciones han acumulado en estas fechas. Sin embargo, la reina de la Navidad norteamericana, Mariah Carey, ocupa el primer lugar de la canción más escuchada con su infaltable “All I Want for Christmas Is You”, que también se posiciona como la canción navideña más escuchada a nivel global.

Los artistas más reproducidos en Colombia durante la temporada de Navidad 2023 son:

1.     Los 50 De Joselito

2.     Guillermo Buitrago

3.     Los Hispanos

4.     Rodolfo Aicardi

5.     Mariah Carey

6.     Arcángel

7.     Pastor Lopez

8.     Los Trovadores de Baru

9.     Michael Bublé

10.  Sia

¡Los colombianos tienen ganas de bailar! Y así lo demuestran las 10 canciones más escuchadas en Colombia:

1.     “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey

2.     “Feliz Navidad 4” de Arcángel

3.     “María Teresa” de Los 50 De Joselito

4.     “El Hijo Ausente” de Pastor Lopez

5.     “Snowman” Sia

6.     “Last Christmas Single Version” de Wham!

7.     “El Bailador” de Los 50 De Joselito

8.     “Dame Tu Mujer José” de Los 50 De Joselito

9.     “Aires De Navidad” de Héctor Lavoe, Willie Colón, Yomo Toro

10.  “Año Nuevo” de Billo's, Cheo Garcia

¿Buscando la canción ideal para amenizar la espera de los buñuelos y la natilla? Las canciones con temática exclusivamente navideña que acumulan más reproducciones en Colombia son:

1.     “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey (1994)

2.     “Snowman” de Sia (2018)

3.     “Last Christmas” de Wham! (1984)

4.     “Héctor Lavoe, Willie Colón, Yomo Toro” - Aires De Navidad (1973)

5.     “Cantares de Navidad” de Los Hispanos, Rodolfo Aicardi (2004)

6.     “Jingle Bell Rock” de Bobby Helms (1957)

7.     “Mensaje De Navidad” de Colacho Mendoza, Diomedes Diaz (1980)

8.     “Feliz Nochebuena” de Los Hispanos, Rodolfo Aicardi (2001)

9.     “Rocking around the Christmas Tree” de Brenda Lee (1964)

10.  “Santa tell me” de Ariana Grande (2014)

11.  “Feliz Navidad” de José Feliciano (2001)

12.  “It’s the most wonderful time of the year” de Andy Williams (1963)

A nivel mundial, el álbum más reproducido en lo que va de este año es Christmas de Michael Bublé, que también se lleva el título al álbum navideño más reproducido de todos los tiempos en Spotify. A nivel mundial, los cinco artistas navideños más reproducidos son: Michael Bublé, Mariah Carey, Bing Crosby, Ariana Grande y Frank Sinatra.

Clásicos. Cuando se trata de nuevos éxitos navideños (lanzados en los últimos cinco años), estas canciones lideran las reproducciones a nivel mundial:

1.     “Merry Christmas” de Ed Sheeran y Elton John

2.     “Santa, Can’t You Hear Me” de Ariana Grande y Kelly Clarkson

3.     “Christmas Tree Farm” de Taylor Swift

4.     “Like It’s Christmas” de The Jonas Brothers

5.     “Winter Wonderland - Spotify Singles” de Laufey

Dato curioso: a nivel global, los fans en Spotify reproducen más música navideña los domingos.

Llegó la Navidad a Avianca con tarifas desde los $79.900 por trayecto

  

Hasta el 26 de diciembre, Avianca celebra la Navidad con promociones desde los $79.900 por trayecto para destinos nacionales y desde los USD $90 por trayecto en destinos internacionales. Los clientes que compren sus tiquetes durante los días de vigencia de esta promoción podrán volar desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre del 2024 a cualquier destino de la red.

“En Avianca le dijimos ¡hola! a todas las formas de volar para que cada vez más personas tengan la oportunidad de disfrutar de toda nuestra red de destinos. Es por esto que, queremos celebrar esta temporada decembrina con un regalo para todos nuestros viajeros que les permita planificar sus vacaciones, reencontrarse con sus seres queridos y explorar nuevos lugares en el mundo”, aseguró David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica. 

Con estas promociones de Navidad, la aerolínea busca seguir entregando opciones que fomenten el turismo dentro y fuera del país. Entre algunos de los destinos con tarifas desde los $79.900 por trayecto a nivel nacional a los que los viajeros podrán visitar se encuentran: Armenia, Cúcuta, Pereira y Riohacha. 

Las tarifas promocionales están disponibles para la venta en el sitio web, la app Avianca y los puntos de venta físicos.

La expedición desde el Polo Norte al Polo Sur de Nissan, finalizó exitosamente con un sello de la cultura colombiana

 


En una aventura épica que abarca desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, la Expedición Pole to Pole se embarcó en un viaje extraordinario para explorar las maravillas del continente americano a bordo del revolucionario Nissan Ariya. Esta odisea única, que llevó a los exploradores a través de América, ofreció la oportunidad de conocer de cerca la diversidad cultural, geográfica y climática de esta tierra rica en historia y naturaleza.

En el corazón de esta expedición se encuentra el Nissan Ariya, un vehículo eléctrico que se erige como el hermano mayor de la Nissan X-Trail E-Power. Este auto no solo representa la visión futurista de Nissan en movilidad sostenible, sino que también demuestra que la tecnología y el rendimiento pueden coexistir armoniosamente.

El Nissan Ariya es una joya de la ingeniería eléctrica, equipado con baterías de última generación que ofrecen una autonomía impresionante y un rendimiento inigualable. Su diseño elegante y aerodinámico no solo es estéticamente atractivo, sino que también contribuye a una mayor eficiencia en la conducción.

En agosto de 2023, la expedición hizo su entrada triunfal en Colombia, un país que se destaca por su diversidad geográfica, desde las playas caribeñas hasta las cumbres de los Andes. La Expedición Pole to Pole a través del continente americano en el Nissan Ariya no solo fue un testimonio de la capacidad de los vehículos eléctricos para enfrentar desafíos diversos, sino también una declaración de la visión de Nissan para un futuro sostenible. Desde las calles empedradas de Cartagena hasta las altitudes de Bogotá y las carreteras que los llevaron a Bucaramanga, Cali, Popayán y Pasto, el Ariya demostró que la movilidad eléctrica puede ser emocionante, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Su paso por Colombia, fue de vital importancia para la expedición, ya que además de recibir el apoyo especializado de equipos técnicos de Nissan en temas de carga eléctrica, ajustes de suspensión y alineación, entre otros, recibió el espíritu de la colombianidad con los tradicionales sombreros “voltiaos” que orgullosamente recibieron Chris y Julie Ramsey (tripulantes de la expedición). Esta “recarga de energía” en territorio colombiano, será inolvidable para los expedicionarios que conocieron nuestra diversidad cultural, lo mejor de la gastronomía de cada región y los increíbles paisajes, a lo cual se sumó la calidez característica que les brindaron los colombianos.

El Nissan Ariya, que durante diez meses logró recorrer más de treinta mil kilómetros, al ser el hermano mayor de la Nissan X-Trail E-Power, comparte la visión de Nissan de una movilidad sostenible y eficiente. La X-Trail E-Power innova en el mundo de los vehículos eléctricos, al implementar su sistema de autorrecarga que no requiere de infraestructura eléctrica para mantener cargadas sus baterías, permitendo disfrutar de la potencia y beneficios que brindan los vehículos eléctricos, ofreciendo una experiencia de conducción equilibrada y de bajo impacto ambiental. Estos vehículos están destinados a cambiar la percepción de la movilidad, mostrando que la sostenibilidad y el rendimiento pueden ir de la mano.

Nissan, con sus vehículos eléctricos líderes en la industria, está allanando el camino hacia una era de transporte más limpia y sostenible. La Expedición Pole to Pole no solo fue un viaje; fue una celebración de la innovación, la diversidad y el compromiso de Nissan con un futuro más verde para todos.

Nissan en Colombia

Los vehículos de la marca Nissan, en Colombia cuentan con el respaldo de Distribuidora Nissan, DINISSAN, representante exclusivo de la marca para el país, que cuenta con más de 60 años de trayectoria esforzándose por renovarse constantemente, ofreciendo productos y servicios innovadores, lo que ha posicionado a la distribuidora como un referente y a Nissan como una de las marcas favoritas del mercado.

TikTok vs Google: ¿Cuál es el buscador preferido de la Gen-Z?

 

TikTok llegó para cambiarlo todo, literalmente. Esta red social, propiedad de la empresa china ByteDance, permite crear, editar y subir videos que están revolucionando todas las industrias que conocemos, e incluso, está desplazando a otras plataformas por su popularidad entre nuevas generaciones.

De acuerdo con The New York Times, la Generación Z prefiere a TikTok como motor de búsqueda por encima de Google. Estos datos son del propio buscador estadounidense: “En nuestros estudios, algo así como cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dijo Prabhakar Raghavan, un vicepresidente sénior de Google, el pasado mes de julio durante una conferencia de tecnología.

¿TikTok es el nuevo Google?

Estos datos abren cientos de preguntas para los creadores de contenido, e incluso una en especial dirigida para expertos en marketing, empresas y marcas: “¿Cómo crear y posicionar contenido orgánico en los motores de búsqueda de TikTok?”. De acuerdo con Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina, y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management de México especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, para entender cómo posicionar el contenido en esta nueva red social, primero se debe comprender a la generación que más usa esta plataforma.

“A lo largo de estos años, hemos detectado que las marcas y personas al frente de las direcciones digitales de las empresas requieren del apoyo de agencias y personas expertas para trabajar con influencers de la Generación Z, debido a que el cambio generacional genera un vórtice o abismo de desconección para entender cómo llegar a las personas más jóvenes, sin embargo, nosotros en another y RAW Talent llevamos años al frente de esa meta porque entre nuestras filas tenemos a talento de esa misma generación que está al frente de la conversación, y con ideas frescas de marketing, para llevar elevar las campañas de nuestros clientes”, dijo la especialista. 

Durante el webinar titulado “¿Cómo TikTok se está convirtiendo en el nuevo Google?”, la experta detalló que la Generación Z es la que menos consume medios tradicionales, porque utilizan su smartphone más que cualquier otra generación, son optimistas pero no idealistas, además que dos tercios de ellos siguen a influencers, y 50% dicen que buscan y confían en sus recomendaciones.

TikTok cuenta con más de 1.081 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo, de acuerdo con datos tomados de los informes de ByteDance Ltd., en julio de este año. Según Statista, se estima que hay 136.1 millones de usuarios de TikTok en América Latina en 2022, y se espera que esta cifra aumente a 173.3 millones para 2027. Además, TikTok tiene más usuarios de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok tienen 18 años.

“El algoritmo de TikTok es el más avanzado, es el que más rápido aprende, el que más rápido optimiza y que entrega contenidos a sus usuarios basado en sus intereses. Y algo que todas las redes sociales no han podido hacer, pero que TikTok sí, es entender que la gente cambia, y que esos cambios en sus búsquedas no son de años o semanas, son de horas”, dijo Gómez.

Otro aspecto es que este algoritmo entrega las búsquedas en forma de contenidos en formato de video que entretienen, enseñan y divierten, con mejores resultados donde los creadores de contenido son mejores que los sitios web que no tienen un rostro humano, y la red social comprende que sus usuarios prefieren descubrir a buscar como ocurre en otras plataformas.

¿Dónde vibra la Gen–Z?

Gómez indicó que la Gen-Z vibran en un mundo paralelo donde sienten nostalgia de una época más simple, este suceso se llama “future nostalgia” o nostalgia anticipada, un fenómeno incipiente que podría describirse como la anticipación de recordar el presente.

Otra vibra utilizada por esta generación es el “ok boomer”, una molestia generalizada contra personas mayores que tomaron decisiones como ignorar el calentamiento global, entre otras acciones desagradables desde el ojo de las personas más jóvenes. Esta disrupción generacional provocó que la Gen-Z quiera más autenticidad, quieren que las marcas sean más humanas y hablen en su propio lenguaje, no que “finjan” para agradarles.

También están interesados en el activismo en acción. Mientras los millennials inventaron el activismo virtual, los jóvenes regresaron a las calles, y también tienen movimientos digitales para hablar sobre temas que atañen a la sociedad. Este tema está vinculado a las marcas, porque el 68% de la Gen-Z quieren que sean más progresistas y jueguen un papel más significativo en la sociedad.

La experta agregó que las compras también son parte de la relación entre TikTok y esta generación, sin embargo, su motivación y deseo de compartir es más grande que su preocupación por el medio ambiente. Efectivamente, les interesa tomar decisiones de compras basadas en temas morales y ecológicos, pero prefieren compartir que están a la moda.

En TikTok, la Gen-Z prefiere buscar principalmente tendencias de moda y belleza. De acuerdo con la plataforma, el 54% de los usuarios interesados en la moda recurren a la app para investigar y aprender sobre productos y marcas, y tienen 1.3 veces más probabilidades, en comparación con otros usuarios, de convencer a alguien de que compre un producto que vieron en la aplicación.

3 pasos fáciles para crear contenido SEO en TikTok

El algoritmo de TikTok se basa en tres factores principales que determinan qué videos se presentan a los usuarios: las interacciones del usuario, la información del video y la configuración del dispositivo/cuenta. Cada uno de estos elementos desempeñan un papel crucial en la presentación de contenido relevante en el feed de cada usuario.

Interacciones del usuario:

El algoritmo observa acciones como likes, las veces que fue compartido, seguidores, comentarios, completions, es decir todas las veces que un usuario terminó de ver un video completo, y skips o las veces que saltaron el contenido en menos de tres segundos para ajustar el For You Page (FYP) en tiempo real, adaptándose a los gustos de cada usuario.

Información del video:

Los subtítulos, hashtags, clips de sonido y captions son fundamentales para el SEO de TikTok. Estos elementos ayudan a que los videos se muestren cuando alguien busca palabras clave o hashtags relevantes.

Configuración del dispositivo/cuenta:

Factores como el tipo de dispositivo, la ubicación y las preferencias de idioma afectan el contenido que se presenta en el FYP de cada usuario.

La experta señaló que los anteriores pasos son la punta del iceberg sobre una cadena de acciones que se necesitan hacer para posicionar contenidos de manera orgánica en TikTok, sin embargo, invitó a las personas al frente de las estrategias digitales y de marketing de las marcas y empresas a colaborar con influencers de la Generación Z y con agencias con la experiencia en estrategias de social media y de influencer marketing para crear campañas que también sean orgánicas para estas nuevas generaciones.

Jimena Gómez concluyó el webinar reafirmando la visión de another en Influencer Marketing: impulsar a sus clientes hacia estrategias más robustas que ofrezcan resultados impactantes y medibles. Destacaron la importancia de la creatividad innovadora como la clave para destacar en el abrumador ruido de las redes sociales.

Así puede organizar sus gastos para viajar en temporada alta

 


A menos de un mes para finalizar el año, cientos de colombianos se preparan para viajar en un periodo que es considerado como temporada alta, dado que hay un mayor ingreso de turistas en las ciudades por las vacaciones y festividades. Según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el año pasado fue récord en el número de colombianos que viajaron al extranjero con 4,9 millones de personas. No obstante, es clave organizar los gastos con anticipación para que su bolsillo no se vea afectado durante y después de esta temporada de Fin de Año y vacaciones.

Por ello, los expertos de BBVA recomiendan revisar en qué punto se encuentran sus finanzas para empezar a gestionar el presupuesto. Este balance incluirá cuáles son sus activos, incluyendo ahorros y dinero disponible, y cuáles son sus pasivos, considerando todas las deudas y pagos que tiene que realizar.

Aunque es uno de los consejos más recurrentes cuando se trata de salud financiera, la planeación previa siempre evita fugas de dinero, así que es importante que no deje para última hora la compra de tiquetes y la reserva de hospedaje, pues a medida que se acercan las festividades, la demanda también se incrementa y los precios pueden aumentar.

Por otra parte, es clave que el valor del viaje se ajuste a su capacidad de endeudamiento. Puede conocer lugares un poco menos turísticos y más económicos o lugares tradicionalmente más costosos. A este paso se suman las ofertas y descuentos que puede revisar constantemente, ya que algunas agencias de viajes y aerolíneas lanzan promociones que le permitirán ahorrar. También es fundamental que determine los tipos de gastos:

     Gastos indispensables: tales como tiquetes de avión, gasolina y peajes para transporte terrestre, alojamiento y comidas.

     Gastos extra: recursos para gastar por si ocurre alguna emergencia, o para recuerdos o detalles que quiera traer a sus amigos y familiares.

Aunque muchas veces quisiéramos llevarnos la casa en la maleta, es importante viajar únicamente con lo necesario si quiere que su bolsillo no se vea afectado. De esta manera tendrá menos costo llevar una sola mochila que varias maletas. Algunas aerolíneas generan un costo si usted lleva maletas en bodega, lo cual puede incrementar el valor en este servicio. También puede aplicar la opción de viajar en transporte terrestre, ya que puede salir más económico un pasaje de bus, o si va en su vehículo deberá considerar el precio de la gasolina y el número de peajes.

Por otra parte, se sugiere recurrir a ahorros que haya guardado en el transcurso del año o a las tarjetas de crédito si desea hacer alguna compra grande, como en tiquetes. Evite comprar más de lo que puede pagar o de comprar lo que no necesita, pues el uso inconsciente de las tarjetas de crédito es una de las causas del sobreendeudamiento.

Finalmente, los expertos en salud financiera de BBVA recomiendan no olvidarse de las finanzas personales, a pesar de que es una época de descanso y desconexión, es clave estar al tanto de facturas y pagos, revisar los extractos bancarios para evitar reporte negativos o sobrecostos por intereses de mora en los siguientes meses.  No olvide que los destinos nacionales son una gran oportunidad para conocer más de la biodiversidad local, teniendo en cuenta que la tasa de cambio está sobre los $4.000, por lo que el pago de viajes internacionales resulta más costoso.

¿Es legal despedir a un trabajador durante su periodo de vacaciones?

  

Durante el mes de diciembre y enero son muchos los trabajadores que solicitan sus vacaciones para disfrutar de espacios de descanso con familia y amigos. No obstante, es posible que, incluso durante el periodo de vacaciones, el empleador pueda tomar la decisión de dar por finalizado el contrato laboral.

Lo anterior fue confirmado por David Rodríguez, asociado en Godoy Córdoba, agregando que no existe norma que prohíba dar por terminado un contrato, bien sea por una causa legal o una justa causa debidamente comprobada durante el periodo de vacaciones.

Vale la pena resaltar que, las vacaciones son un derecho que debe ser programado con antelación por ambas partes y, por consiguiente, si el contrato de trabajo termina por alguna de las causas legales durante este receso, el empleador debe notificar al trabajador sobre dicha terminación con la debida antelación, por ejemplo, de la misma forma que ocurre con un contrato a término fijo.

Ahora bien, para los empleadores que no tenían conocimiento de esto, Rodríguez aclaró cómo funciona este proceso. “Cuando el contrato de trabajo finaliza por alguna causa legal, bastará con la notificación de la terminación del contrato, sin lugar a que proceda el pago de indemnización; ahora bien, para aquellos contratos cuya terminación es sin justa causa, procede la notificación y el pago de indemnización según el artículo 64 del CST”.

Aunque muchos empleadores pueden desconocerlo, tienen el derecho de suspender el periodo de vacaciones siempre que esté debidamente justificado (art. 188 del CST), como por ejemplo con el propósito de escuchar al trabajador con respecto al incumplimiento de sus funciones o responsabilidades. Así lo expresó David Rodríguez, “La norma indica que el periodo de vacaciones puede ser interrumpido por el empleador si existe alguna situación que así lo justifique y que se convierta en una razón objetiva y sustentada. Además, en caso de encontrarse alguna razón que lleve al despido por justa causa, posterior a este espacio de conversación con el trabajador, se estaría cumpliendo con el requisito de necesidad y justificación para haber suspendido el periodo de vacaciones”.

El experto también señaló que la interrupción no hace que el empleado pierda su derecho a reanudar su periodo de vacaciones si no se finaliza el contrato laboral, y, en caso de finalizarse, el empleador tendrá que pagar los días pendientes por disfrutar al momento de hacer la liquidación final de prestaciones sociales.

Finalmente, los empresarios deben considerar que esta interrupción del periodo de vacaciones está regulada para cualquier modalidad de contrato laboral que se haya convenido, y no implica ningún tipo de indemnización, siempre que la interrupción esté acompañada de una razón objetiva y justificable.

Con el 30% del PIB de Cundinamarca, la región Sabana Centro apalanca el progreso del centro del país

 


Según el DANE, Cundinamarca cuenta con 2.7 millones de habitantes, equivalente al 5.3 % de la población nacional, y se prevé que aumente, considerando la expansión de nuevos proyectos de vivienda en el departamento, los cuales, por costos y proximidad con la capital del país, se convierten en un atractivo para las familias. Así lo confirma una encuesta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que indica que, de cada diez hogares, cuatro consideran que es un buen momento para comprar casa en la región.

En paralelo, el desarrollo económico de la zona ha venido presentando un crecimiento sostenido, ubicándose, con el 6.3 % del PIB nacional, como una de las cinco economías más sólidas de Colombia. De allí que, Sabana Centro, una de las 15 provincias que componen la región Bogotá- Cundinamarca, ha sido determinante para dicho progreso. La componen Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, municipios que en conjunto suman el 30 % del PIB de la región.

Por otro lado, según el más reciente informe Sabana Centro Cómo Vamos, el territorio pasó de tener cerca de 485.000 habitantes en 2016 a más de 621.000 en 2022, un incremento jalonado en gran medida por el sector inmobiliario; que, para el año anterior, dejó 12.000 viviendas iniciadas, con un aumento de 1.257 unidades en Chía y 812 en Cajicá. 

“A través de constructoras aliadas, hemos desarrollado seis proyectos tipo VIS en la Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Ubaté. Esperamos, en los próximos dos años, posibilitarles a más de 1.500 familias, la oportunidad de abrir las puertas de su casa propia”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar. 

Una apuesta por el bienestar de la Sabana

Además de vivienda, la apuesta de Compensar por contribuir al bienestar de la región se complementa con otros servicios. Actualmente cuenta con dos sedes campestres, Calle 220 y Cajicá, en las que, a octubre de 2023, se han dado 879 mil usos en servicios de educación, recreación y deportes, gracias a las modernas instalaciones dotadas con varias aulas y auditorios, gimnasios, piscinas, patinódromo, canchas de tenis, bolera, restaurantes, rodeados de amplias zonas verdes.

En relación con el modelo de Centros de Bienestar Integral (CBI), que integra en un mismo lugar la oferta de caja y salud, también se extiende a la Sabana, a través del CBI San Roque (KM 7 vía Cajicá- Chía) y Salud Market (Chía), los cuales cuentan con variadas opciones para el esparcimiento, entretenimiento familiar, diversión y cuidado de la salud.

Sumado a lo anterior, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cuenta con una sede en Cajicá, que además impacta a 26 municipios cercanos, y por medio de la cual, en lo corrido del año, cerca de 8.000 personas han sido orientadas, más de 6.800 capacitadas y alrededor de 6.600 colocadas en nuevos puestos de trabajo. 

Así mismo, Compensar Salud hace presencia en la zona con cuatro sedes propias en Zipaquirá, Chía, Ubaté, Cajicá, adicionalmente CBI San Roque y otras IPS en alianza, en las que se prestan servicios en salud para 88.787 afiliados al Plan de Beneficios en Salud (PBS) y 15.060 al Plan Complementario, que residen en esta área de Cundinamarca. 

“Mientras se transforma la Sabana de Bogotá y municipios cercanos, hemos evolucionado a la par, orientando una variedad de alternativas con las que buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de otras poblaciones priorizadas, consolidándonos como una Plataforma de Soluciones de Bienestar Integral, para esta zona de Cundinamarca”, agregó Vásquez Páez.

Un premio a la excelencia  

Justamente, como reconocimiento a una labor en diferentes áreas que aporta al bienestar integral de la región, el pasado 30 de noviembre, Compensar recibió el premio a la excelencia, en la segunda versión del Premio al Mérito Empresarial 2023, organizado por la Asociación de Empresarios de la Sabana AESABANA, una agremiación que reúne a más de 100 líderes empresariales y quienes, a través de esta iniciativa, buscan exaltar, en 10 categorías, a las organizaciones que impulsan la diversidad productiva y competitividad de la provincia Sabana Centro. 

 “Tenemos la certeza de que somos los capataces de los recursos que nos entrega el sector productivo de Cundinamarca para velar por el bienestar de sus trabajadores, pero, más allá de nuestras funciones, nuestro objeto social nos invita a seguir sumando esfuerzos en materia de salud, educación, empleo, vivienda, recreación, entre otros, para que esta región sea el espejo de una sociedad más sana, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.