miércoles, agosto 09, 2023

Cuatro maestrías que no sabías que existían en Colombia

Según una investigación realizada por la Red Colombiana de Posgrados, en el país hay 7,249 programas de posgrados activos actualmente, de los cuales 2,508 pertenecen a instituciones del sector público y 4,741 al sector privado, cifras que vienen en aumento desde el 2021.

Así mismo, se encontró que el 47,5% de estos programas son especializaciones universitarias y el 33,4%, es decir 2,420, son maestrías, siendo las áreas de economía, administración y contaduría, ciencias sociales y humanas e ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, las que cuentan con más programas de posgrado.

Al respecto de estos nuevos programas, Alicia Romero, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN), afirma que “La innovación en la educación permite adaptar la formación académica a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Al abrir nuevos campos de estudio y ofrecer programas de posgrado en áreas emergentes, estamos preparando a los estudiantes para afrontar los desafíos y oportunidades que plantea el panorama nacional e internacional. Esto permitirá formar profesionales altamente calificados y con las competencias necesarias para liderar el desarrollo de nuevos sectores y enfrentar problemáticas complejas en distintas áreas del conocimiento”.

Al invertir en la creación de programas de posgrado en áreas innovadoras, se incentiva la generación de conocimiento y la producción de investigación de alto impacto, lo que a su vez fomenta la transferencia de tecnología y conocimiento hacia el sector productivo, impulsando el crecimiento económico y la competitividad de Colombia a nivel internacional.

Estas son cuatro maestrías innovadoras que muy pocos conocen y que están disponibles en Colombia:

Maestría en Criminología y Conflicto: Esta maestría de la Universidad Antonio Nariño es producto del proyecto de cooperación internacional Erasmus+ de la Comisión Europea “SuCCESS: Fortaleciendo la enseñanza en Criminología”, desarrollado para promover la transferencia de conocimiento entre universidades europeas y sudamericanas para mejorar la capacitación y la investigación en estos temas. Su enfoque interdisciplinar le ofrece a los profesionales una formación integral acorde con las competencias que exige este campo académico y laboral.

Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia: Este programa está orientado a la formación de profesionales en ámbitos prácticos y éticos, comprometidos y competentes en el tema de la prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia, quienes podrán identificar las necesidades de la población para proponer y diseñar planes de intervención a nivel local, nacional e internacional.

Maestría en Metrología: Tiene como objetivo formar profesionales con capacidades para generar soluciones a problemáticas de producción asociadas al control de calidad, cumplimiento de estándares y requisitos técnicos, así como con la capacidad de generar normas técnicas y procedimientos operativos que se apliquen a las necesidades de sectores de producción y organismos de control para otorgar certificaciones y acreditaciones.

Maestría en Ingeniería Física: Es un programa que aplica la física para la generación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como en procesos de innovación y adaptación de tecnologías ya existentes. El programa admite profesionales en diferentes ramas de la ingeniería y las ciencias básicas. Entre los campos de acción de los egresados se encuentra el sector productivo, académico, en prestación de servicios o incluso creación de empresas.

Conozca los beneficios de comprar un carro usado

 


En el actual contexto económico de Colombia, caracterizado por fluctuaciones y desafíos financieros, hacer algún tipo de compras se ha convertido en una estrategia esencial para las personas. En periodos de incertidumbre económica, los consumidores tienden a ser más cautelosos con sus gastos y priorizan necesidades básicas, es por eso que el aumento en los precios de bienes y servicios, así como la volatilidad del empleo y los ingresos, pueden llevar a una reducción de la disposición a gastar en compras no esenciales y un enfoque más estratégico hacia el ahorro.

Algunos de esos gastos estratégicos podrían ser optar por productos más económicos y tomar decisiones financieras más estratégicas. Por ejemplo, a la hora de comprar un vehículo la mejor opción en este escenario es uno de segunda, debido a sus costos y a las facilidades que presenta en muchas ocasiones; en especial en un contexto en el cual el carro 0 kilómetros sigue teniendo precios altos en el país. 

Los vehículos usados generalmente ofrecen un precio más bajo en comparación con los modelos nuevos, lo que permite a los compradores obtener un mejor valor por su dinero. Dada la incertidumbre económica, esta alternativa se vuelve especialmente interesante para aquellos que buscan ahorrar dinero y mantenerse dentro de un presupuesto razonable, sin sacrificar calidad y comodidad en su elección de transporte.

“Al momento de elegir un vehículo usado, los compradores no solo van a ahorrarse algunos costos de un carro nuevo, sino que podrán maximizar su inversión al obtener una mejor relación calidad/precio. Puede que comprar un carro usado genere incertidumbre en algunas ocasiones, sin embargo, con acciones tan sencillas como consultar el historial de mantenimiento y desempeño del vehículo, la elección será mejor. Una vez se ha analizado la compra del carro, es necesario revisar las opciones de financiamiento que ofrece el mercado y considerar que encontrar el mejor crédito tiene que ver con definir las cuotas, acompañamiento por parte de la financiera en el proceso de traspaso y desembolso, entre otros" afirmó Katerin Sánchez, directora de Créditos de la fintech R5. 

Asimismo, otro de los factores claves a tener en cuenta para la compra de un vehículo usado es leer reseñas del mismo modelo, recomendaciones de personas de confianza o, incluso, tener la oportunidad de probarlo. Estos son algunos beneficios para  tener en cuenta al momento de comprar un carro usado:

Menores costos en los seguros: dependiendo del modelo, muchos carros usados tienen tarifas de seguro e impuestos más bajos. Esto es un beneficio tanto en el momento de la compra como durante la vida útil del vehículo. 

Mejor valor comercial: a diferencia de los automóviles nuevos que sufren una depreciación más rápida, los usados experimentan una depreciación más lenta. Esto significa que los compradores pueden mantener un mayor porcentaje del valor de su inversión a lo largo del tiempo, lo que resulta en un mejor retorno de la inversión a largo plazo.

Más variedad en el portafolio: el mercado de carros usados ofrece una amplia gama de modelos, marcas y opciones. Tendrás la oportunidad de encontrar el vehículo que se adapte perfectamente a tus necesidades y preferencias personales. Desde coches compactos y SUV hasta camionetas y sedanes, la variedad de opciones es infinita.

Historial de confiabilidad: la mayoría de los autos usados tienen un historial de rendimiento y confiabilidad bien documentado. Se puede investigar y leer reseñas sobre el modelo específico que te interesa antes de tomar una decisión. Al conocer la experiencia de otros propietarios, tendrás una visión clara de qué esperar y podrás tomar una elección informada.

Financiamiento Responsable: Aunque existen diferentes opciones para financiar un auto, lo cierto es que los costos de uno de segunda tienden a ser menos altos que uno nuevo, por lo que el préstamo puede ser aprobado con mayor facilidad. Además, fintech como R5 ofrece opciones flexibles y competitivas que se adaptan a la situación financiera de la persona. 

Opciones de financiamiento

En algunas ocasiones las personas tienen ahorros para la compra del vehículo, pero en otros deben acudir a créditos para hacerlo. De ahí que sea importante asesorarse para tener la mejor opción y que no afecte la economía de las personas. Algunos consejos que brinda la fintech colombiana R5 para tomar el mejor crédito son: 

El plazo: Es importante considerar el número de cuotas del crédito, ya que a mayor plazo, más intereses se van a pagar. 

La tasa de interés: el interés es el cobro que realizan las entidades bancarias por prestar dinero y la tasa es el valor de ese cobro. En los créditos de vehículos puede encontrar tasas fijas o tasas variables.

Tasa fija: el interés no varía durante todo el plazo del préstamo. Esta opción es ideal si se prefiere hacer un pago mensual de un monto que no cambia.

Tasa variable: el interés va a cambiar cada cierto tiempo de acuerdo a la tasa preferencial de mercado o otra tasa que se conoce como “índice”. Puede ser la opción cuando se cuenta con solidez económica, puesto que entre más largo sea el plazo, es posible que se corra más riesgo.

Las fintech se han convertido en una opción más que útil para cientos de colombianos, ya que algunas, como R5, brindan beneficios como:

Crédito sin trámites.

Proceso y desembolso más rápido.

Preaprobación en 5 minutos.

Monto máximo de $100.000.000. 

En julio importaciones de café disminuyeron un 50% respecto al año anterior

Al cierre de julio, se estima que las importaciones de café disminuyeron en un 50% respecto al año anterior, pasando de 171 mil sacos en julio 2022 a 86 mil[1] en 2023, lo cual representa 85 mil sacos menos importados.

Por otro lado, la producción registrada de café de Colombia en julio y por segundo mes consecutivo se ha venido estabilizando, logrando alcanzar los 947.000 sacos de 60 kg. 

Sin embargo, en los últimos 12 meses, ha caído un 11% pasando de 12 millones de sacos a 10,6 millones, como resultado de las variables climáticas que afectaron la producción de café.

Entre tanto las exportaciones preliminares en el acumulado de los últimos 12 meses alcanzaron los 10,3 millones de sacos, y en el mes de julio alcanzaron los 846 mil sacos, un 17% menos a comparación del mismo mes en el 2022.

Encontrar talento digital, un reto en las empresas



Con los cambios acelerados que ha traído la post pandemia para las empresas, y los retos que se enfrentan por ejemplo con la Inteligencia Artificial (IA), las empresas del mundo han empezado el camino a veces difícil para conseguir perfiles con habilidades digitales avanzadas, que soporten sus procesos de transformación digital. Pero, ¿Cómo hallar a los indicados? 

Ese es el gran dilema de muchas compañías, al punto que se ha convertido, en más del 50% de los casos, en el mayor impedimento que tienen para conseguir procesos de transformación digital exitosos. Y es que como lo afirma Cristian Nicolás Castagnola, digital delivery executivesStaffing de Stefanini Group, en la mayoría de los casos, lo que quieren los empresarios en términos de talentos, no es realmente lo que necesitan.

 “Cuando trabajamos con las empresas lo hacemos sobre su necesidad y vamos identificando qué es lo que realmente les duele, cuáles perfiles tecnológicos van a encontrar en el mercado y cuáles no; otras opciones de tecnología en base a la disponibilidad o la posibilidad de reconvertir incluso su propio talento; el trabajo a través del agilismo de mejores prácticas, e incluso, nuevas tecnologías que van a impulsar su negocio y para las cuales ya tenemos profesionales especializados. Es todo un proceso que toca acompañar, porque muchas empresas no están maduras en tecnología para realizarlo solas y los retrocesos e inversiones fallidas son significativos cuando lo hacen sin acompañamiento especializado”, asegura Castagnola, de Stefanini Group.

El acompañamiento especializado permite a las empresas escoger de manera asertiva sus talentos y así reducir la rotación entre un 10% y 15% además de elevar su productividad en 30% o 40%. Sumado a esto, como lo argumenta Castagnola de Stefanini Group, el costo de una mala selección, implica para una empresa en promedio cuatro salarios del colaborador mal seleccionado y ese es un gasto que hoy las empresas no se pueden dar el gusto de asumir. 

Además, el proceso de cambio cultural de una empresa es la base de una buena transformación digital. “Es necesario trabajar con las personas, explicarles el proceso, capacitarlas y guiarlas sobre ese cambio mindset que se requerirá. De otra forma, es imposible avanzar”, señala el especialista de Stefanini Group.

La oferta y posibilidades de empleo desde Colombia

Con el salto que se dio en la pandemia, hacia procesos digitalizados, también el trabajo remoto se convirtió en una solución eficiente para las empresas. Así Stefanini Group le apostó al modelo Stefanini Everywhere, que le permite ofrecer a las empresas profesionales tecnológicos de alto nivel, que pueden trabajar de manera presencial, semipresencial y 100% remota, con la facilidad de trabajar desde su ciudad de origen para compañías a nivel no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

“Depende del país tenemos más o menos demanda de profesionales en tecnologías específicas. Así, abrimos oportunidades en Colombia y Latam para expertos tecnológicos, donde el proceso de contratación es 100% virtual, facilitando la contratación. De hecho, desde Colombia los interesados en ser contratados pueden revisar todas las ofertas en latam que rondan los 400 puestos mensuales, en www.stefanini.com en la pestaña carreras”, sugiere Oscar Damian Bernal, Talent Acquisition Manager LATAM de Stefanini Group.

Talento propio y semilleros

Pero también hay un proceso que se lleva a cabo en medio de la transformación digital y es poder trabajar con el talento propio de las empresas en dos sentidos: uno, mejorando las habilidades que ya tienen, que les permite un mayor crecimiento dentro de sus compañías, y otro, es a través del trabajo conjunto, poder identificar la tecnología que ya no se requiere y actualizarlos sobre las que sí se va a trabajar. 

En estos procesos se cuenta con un tutor experto en tecnología y agilismo, que acompaña el proyecto y es capaz de reportar los avances, trabajando junto con las empresas para alcanzar los objetivos de manera efectiva. 

Pero también hay procesos para encontrar talento digital experimentado, donde Stefanini Group forma nuevos profesionales para satisfacer las necesidades del mercado. “Tenemos la Escuela de Talentos Latam, una iniciativa que busca capacitar y desarrollar talentos digitales junior y junior+, con una oferta flexible y conveniente. Mujeres STEM, impulsando la formación de mujeres en tecnología; Be the One, una oportunidad única para que personas externas a la compañía que tengan formación tecnológica base, y totalmente gratis, puedan capacitarse. Esta convocatoria está en la página web y en redes sociales”, recalca Oscar Damian Bernal, Talent Acquisition Manager LATAM de Stefanini Group.

Además, en Stefanini Group, tienen el programa Semillero de Talento interno, donde van formando nuevos especialistas, con personal propio y en asocio con varias universidades, creando una oferta especializada, que no solo beneficia a las empresas en su necesidad de adquirir nuevos talentos, sino que abre en cada país la posibilidad de formación y oportunidades para muchas personas.


Hoteles All Inclusive y Only Adults ¿qué son y cómo se disfrutan?


En mucho difiere la manera de viajar hoy con la de hace 15 años, cuando no existía el código QR para abordar un avión o los counter digitales para hacer el check-in. Incluso, en ámbitos como el lujo y la exclusividad, los cambios se han hecho notar.

De los diferentes planes que puede ofrecer el mercado, hay dos conceptos que han tenido gran acogida desde su lanzamiento; uno nacido en los años cincuenta en España, los hoteles all inclusive, y el otro, famoso en el Caribe hacia los 70s, los hoteles only adults.

Algunas personas pueden encontrar servicios y atenciones exclusivas, ya sea en el avión, transporte terrestre o el mismo aeropuerto, como salas VIP o atención personalizada, sin embargo, la categoría o el nivel del plan puede cambiar toda la dinámica del viaje.

¿Qué es un all inclusive premium?

Un hotel all inclusive, en español, todo incluido, hace referencia a una experiencia con pago único por todos los servicios que ofrece el hotel.

Según Palladium Hotel Group, con presencia en Jamaica, República Dominicana y México, una de las ventajas de este tipo de alojamiento, es la facilidad de no tener que preocuparse por nada desde el momento en el que el turista ingresa al hotel hasta que sale. Al tener incluido las comidas, las bebidas y todas las actividades de Wellness y entretenimiento, el huésped puede disfrutar y relajarse durante toda su estancia. 

El mercado turístico actual ofrece millones de opciones de alojamiento para todos los públicos y todos los bolsillos. Las ofertas pueden variar dependiendo de la exclusividad y comodidad que se garantice; sin embargo, lo más recomendado por los viajeros expertos es elegir la opción de todo incluido premium.

“Lo que realmente diferencia a un paquete todo incluido premium es que el viajero no tiene que preocuparse por perderse de ninguna experiencia; desde disfrutar shows diarios nocturnos, deleitarse de una gastronomía diversa en todos los restaurantes y bares hasta clases de cocina o mixología, servicio en playas y piscinas. No se tiene restricción de ninguna índole. Y esto es lo que nosotros ofrecemos a nuestros huéspedes. En Palladium Hotel Group contamos con varias marcas que incluyen el régimen todo incluido: Grand Palladium Hotels & Resorts para todo el público; Family Selection, destinado a familias y el adults only, TRS Hotels.” afirma Mario Viazzo, Director Comercial de Palladium Hotel Group para América Latina.  

¿Qué es un hotel only adults?

Los hoteles only adults, en español, sólo para adultos, son complejos que han sido diseñados exclusivamente para el disfrute de los mayores de edad. El propósito de este tipo de hoteles es ofrecer a los huéspedes un ambiente relajado y de calma, diversión y servicio acorde a las necesidades y peticiones de los viajeros adultos.

Este tipo de hoteles cuentan por lo general con servicios exclusivos por lo que esta opción de alojamiento es recomendada para parejas o amigos que quieren escapar de la rutina. Palladium Hotel Group, con diversos hoteles en el México y República Dominicana, cuenta con una línea exclusiva para adultos llamada TRS Hotels, los cuales ofrecen entretenimiento en vivo, mayordomos personalizados para huéspedes, bebidas, restaurantes internacionales y Cenas Show en CHIC Cabaret,  una propuesta diferente, con bailarines y cantantes en vivo para disfrutar de un menú de 7 pasos maridado con bebidas premium.

Tanto los hoteles all inclusive como los only adults de Palladium Hotel Group están diseñados para exaltar la belleza del destino y promover un descanso completo para los viajeros, garantizando privacidad durante toda la estancia, así como comodidad y bienestar. En el amplio mundo de los   “todo incluido” en el Caribe, es preferible elegir la opción más premium posible.


‘GEB es transparente, eficiente y socialmente responsable, más allá de cumplir su misión’: alcaldesa Claudia López

El Grupo Energía Bogotá (GEB) cumplió 15 años como emisor de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), espacio que le ha permitido cumplir su propósito superior de mejorar vidas en los países en los que tiene operaciones y crecer en Latinoamérica hasta ubicarse en puestos de liderazgo en el sector energético. 

Para la compañía, hoy con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, y para bvc, el aniversario es motivo de celebración, pues durante ese lapso la acción del GEB ha tenido una acogida y comportamiento positivos. Así lo indica su posicionamiento como la quinta empresa por participación en el MSCI COLCAP (7,4%), y como la cuarta acción con mayor capitalización bursátil en Colombia (~$17 billones).

Desde que está listado en la Bolsa de Valores de Colombia, el GEB ha logrado un máximo histórico de $2.929 por acción, generando un retorno total por encima del 120% a sus más de 12.800 accionistas.

Financiarse por medio del mercado de capitales le ha permitido al GEB robustecer la infraestructura energética que desarrolla, así como operar e invertir en los países donde tiene actividades y cumplir con su estrategia corporativa de crecimiento y posicionamiento regional. Dichas transacciones han posibilitado el fondeo de los planes de inversiones del Grupo, al tiempo que ha garantizado la realización oportuna de operaciones de refinanciación de deuda. 

Para celebrar la fecha, en la sede de bvc, en Bogotá, Claudia López, alcaldesa Mayor del Distrito Capital –el accionista mayoritario del GEB– se reunió con los directivos de la Bolsa y del Grupo, para, en un acto simbólico, tocar la campana del escenario bursátil.

La alcaldesa López señaló: “El GEB es buena energía para conectar la vida de los bogotanos, es un patrimonio de todos los colombianos, lidera las inversiones en energías limpias, como la energía eólica, solar, de fuentes limpias. Es transparente, eficiente, socialmente responsable, más allá de cumplir su misión de transmitir energía en Colombia y en América Latina", sostuvo la alcaldesa Mayor.

Por su parte, Jorge Andrés Tabares, vicepresidente Financiero del GEB, señaló: “para la compañía es importante seguir generando valor a todos nuestros accionistas a través de un sólido modelo de gobierno corporativo que, más allá de los números y los resultados financieros, nos permite generar riqueza social, haciendo inversiones con impactos que llevan progreso y que transforman e impulsan el desarrollo sostenible. Ese es el pilar de nuestro crecimiento y lo que nos ha permitido, a pesar de las dificultades, impactar positivamente los territorios y las comunidades con las que convivimos en los países donde operamos”.

Entre tanto, Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc, reconoció el valor que este emisor da al mercado de capitales: “El GEB es una compañía que se ha distinguido entre los actores del mercado accionario por su constante evolución, lo que la ha llevado a clasificarse entre el top cinco de las compañías con mayor capitalización bursátil en la Bolsa. Celebramos estos 15 años de trayectoria listada en bvc y le auguramos muchos más para que sigamos fortaleciendo nuestro mercado local y construyendo país”.

En su paso por el mercado de capitales, el GEB ha realizado cinco transacciones a nivel local y lideró el proceso de democratización por el 10,6% de las acciones de propiedad del Distrito Capital, lo que representó la obtención de recursos por $1,96 billones que ayudaron a financiar programas sociales en la capital del país. 

Adicionalmente, en 2011 ejerció una opción de recompra del Bono GEB 2014 bajo una emisión internacional por US$610 millones, con vencimiento 2021; en 2013 se realizaron dos reaperturas sobre este mismo instrumento por US$139 millones, con lo cual su monto se amplió a US$749 millones; y, finalmente, en 2020 el Grupo realizó una emisión internacional por US$400 millones. 

En estos 15 años el GEB se ha consolidado como líder regional en el sector energético logrando presencia en Perú en el negocio de distribución de gas con Contugas (2008) y Cálidda (2011), y con Grupo Dunas (2019) en distribución de electricidad. En el negocio de transmisión de energía, en Guatemala con Trecsa y EEB Ingeniería y Servicios S.A. (EEBIS) (2009), y en Brasil a través de Gebbras (2015) y Argo (2020), país en el que ha crecido de forma importante. Además, fortaleció su presencia en Colombia con la adquisición de Elecnorte (2022), filial 100% del GEB, con 138 kilómetros (km) de líneas de transmisión de 115 kilovatios (kV) en La Guajira.

El posicionamiento del GEB en mercados estratégicos de la región se ha potencializado también gracias a su participación minoritaria en otras empresas claves del sector como Enel Colombia, Vanti, Promigas y EMSA, en Colombia, e ISA Rep y Transmantaro, en Perú, entre otras.


American Airlines añadirá una frecuencia desde Medellín y aumentará la exportación de flores



American Airlines continúa fortaleciendo su presencia en Colombia, agregando una tercera frecuencia para su ruta entre Miami (MIA) y Medellín (MDE), comenzando desde el 16 de noviembre de 2023.  La aerolínea aumentará de dos a tres vuelos diarios que serán operados en un Boeing 737 con una capacidad para 172 pasajeros.

“Estamos emocionados por aumentar la capacidad de la ruta hacia Medellín desde nuestro centro de conexiones en Miami, ofreciendo una mayor disponibilidad de asientos para nuestros pasajeros”, dijo Omar Nottaro, Gerente Regional de Operaciones para Colombia y Ecuador. “Durante 33 años American ha cumplido su compromiso con Colombia y estamos muy felices de poder continuar aumentado nuestra operación en Medellín”.

Más exportaciones de flores

American Airlines aumentará su capacidad de carga para la exportación de flores gracias a la incorporación de esta tercera frecuencia en Medellín. “Estamos orgullosos de poder continuar transportando uno de los productos colombianos más reconocidos a nivel mundial” expresó Rubén Castro, Gerente de Ventas de American Airlines Cargo.

American Airlines Cargo contribuye al crecimiento de la economía y de las exportaciones de flores a diferentes territorios internacionales en diferentes épocas del año como Día de la Madre, Día de todos los santos en España y el cumpleaños del Emperador de Japón. En 2022 la aerolínea exportó más de 1.500 toneladas de flores desde Colombia.