martes, agosto 08, 2023

¿Qué tiene que ver la declaración de renta con las finanzas personales?



Según lo estipulado en el calendario tributario, a partir del próximo 9 de agosto inician las fechas límite para que los contribuyentes presenten su declaración de renta del año gravable 2022, y realicen el pago correspondiente de ser necesario.

Por ello, el tema de conversación de estas semanas es la declaración de renta y aunque es un tema del que se habla todos los años, aún hay muchas personas que no tienen claro las fechas, cómo hacer la declaración, o simplemente no saben qué es una declaración de renta.

Según la DIAN, en 2022 fueron 4,45 millones de personas las que presentaron su declaración, esto representó un incremento del 7,3% frente a lo registrado en 2021.

Sin embargo, también hubo quienes no cumplieron, 524.653 personas estaban obligadas a declarar renta pero no hicieron el trámite. De estos, 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron.

“Tener que declarar renta por primera vez es algo que genera algo de incertidumbre, sin embargo, hay mucha información y herramientas para hacerlo a tiempo y de manera correcta, presentar la declaración es un aspecto clave en las finanzas personales de los colombianos”, indicó, Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba.

Según el experto, cuando se tiene la obligación de declarar renta, se genera un interés por mantener más organizados y controlados los gastos personales, por ende, se mejora la economía personal o del hogar.

¿Qué es la declaración de renta?

 La declaración de renta es un informe de la actividad financiera, de los ingresos y patrimonio, que las personas naturales le presentan al Estado a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

 ¿Si tengo inversiones, se declaran también?

 Las inversiones también se deben reportar en este informe. Si se tiene una inversión en plataformas como tyba o en otras similares, y esa inversión generó alguna rentabilidad, también suma a los valores del ingreso anual del declarante.

Pero que se tengan inversiones no significa necesariamente que se tenga la obligación de declarar, pues hay unos montos establecidos por el Estatuto Tributario que indican si la persona es contribuyente o no.

¿Cómo saber si debe declarar renta?

Si los ingresos anuales de la persona fueron iguales o superiores a $53.206.000 pesos durante el 2022, debe declarar este año.

Pero no solo los ingresos indican si se debe declarar o no, hay diferentes condiciones que indican si se debe hacer:

         Si los ingresos totales fueron iguales o mayores que $53.206.000 (lo que equivale a un ingreso mensual aproximado de $4.434.000)

         Si el patrimonio bruto, al término del 2022, fue igual o mayor a los $171.018.000. Este ítem incluye por ejemplo, bienes como: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales e, incluso, objetos de uso comercial.

         Los consumos con tarjeta de crédito si estos fueron  iguales o mayores que $53.206.00

         El valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $53.206.000

         El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores que $53.206.000

 Si cuenta con al menos una de estas condiciones, está en la obligación de declarar renta.

Declarar renta no quiere decir necesariamente que se debe pagarle algo a la DIAN, de hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.

‘Phygital’ llegó para quedarse y los profesionales de marketing más inteligentes lo saben

  


Por: Roger Darashah, socio-fundador y director de la agencia LatAm Intersect PR.

Las tendencias del marketing van y vienen, junto con sus neologismos. Pero en nuestra realidad post pandémica, existe una tendencia en particular que está creciendo rápidamente, y está apareciendo en cada vez más lugares, justo frente a nosotros (y nuestros teléfonos inteligentes). Se trata del marketing ‘phygital’, la integración cada vez más perfecta de las experiencias físicas y digitales en una experiencia de cliente cohesionada. Esta nueva tendencia se está convirtiendo rápidamente en una estrategia imprescindible para los profesionales de la comunicación y el marketing más inteligentes, tomándose en cuenta en la elaboración de los presupuestos de mercado. Pero ¿qué es y cómo lo podemos incorporar?

A raíz de los cierres alrededor del mundo provocados por la pandemia, los servicios y experiencias digitales se han convertido no sólo en una novedad, sino en una necesidad. Todos fuimos testigos de cómo el comercio electrónico, la tecnología financiera, la realidad virtual, los juegos en línea, las redes sociales y muchas otras tecnologías digitales recibieron un impulso en inversión, innovación y atención.

No obstante, a medida que se fueron levantando restricciones, permitiendo a los consumidores saciar nuevamente su hambre de experiencias tangibles, fusionar el mundo físico con los entornos virtuales cada vez más inmersivos se ha convertido en algo esencial para los profesionales del marketing que buscan ofrecer lo mejor de ambos mundos. Todo esto con el fin de diferenciarse del resto y evitar el eterno desplazamiento que ha contribuido a la sensación de una "fatiga digital".

La riqueza que aportan las nuevas tecnologías, combinada con una economía de la experiencia renovada, hará que muy pronto no exista un marketing sin experiencias ‘phygitales’. Esto se debe a que, actualmente, los clientes esperan que los mismos canales de compra rápidos del comercio electrónico, desarrollados durante la pandemia, se traduzcan en una experiencia de marca a través de aplicaciones y dispositivos, donde ya no importe la división entre lo físico y lo virtual.

Mi experimento 'phygital' favorito en realidad se basa en la dirección opuesta; corners cuya esencia es la proximidad física utilizando tecnologías como WhatsApp para conectar y atender a sus clientes. Por ejemplo, en Colombia, según un estudio de We Are Social, al menos 94% de personas con internet usan WhatsApp, siendo la aplicación más utilizada, también afirma, que el 75% de los usuarios de la aplicación aseguran que prefieren comunicarse con las compañías de la misma forma que lo hacen con sus familiares y amigos.

Puede parecer obvio, pero en realidad vale la pena detenerse a pensar en cómo el mundo digital se ha vuelto cada vez más "físico" y, a su vez, cómo el mundo físico también se ha transformado.

Las empresas no sólo están creando experiencias de compra en línea que simulan la sensación de estar en una tienda física con otras personas (desde minoristas de muebles a marcas de moda que utilizan modelos y funciones 3D para transportar digitalmente los productos a casa). Sino que las tiendas físicas también han adoptado tecnologías digitales para mejorar y acelerar una experiencia minorista "sin fricciones". Se prevé, por ejemplo, que las tiendas móviles con sistemas de autocobro pasen de 250 tiendas en 2021 a unas 12,000 en 2027, según RBR, una empresa británica de servicios de investigación y asesoramiento estratégico para organizaciones en los ámbitos de la banca y la tecnología minorista, las tarjetas y los pagos.

A pesar de que la pandemia provocó una aceleración de la transformación digital, los cambios que ha traído consigo han pasado a ser definitivos. Aunque regresemos a una relativa normalidad, sería un error pensar que podemos, o debemos, volver a una mentalidad anterior a la pandemia que divide las estrategias de marketing en dos rubros específicos: digitales y físicas. Los consumidores se han acostumbrado demasiado a la comodidad y accesibilidad de las interacciones digitales. Por lo tanto, las empresas que no adopten este cambio corren el riesgo de quedarse rezagadas frente a sus competidores.

En su lugar, podemos aprender de los principales minoristas que han adoptado el marketing ‘phygital’ como elemento diferenciador clave. Nike, por ejemplo, ofrece a sus clientes una experiencia ‘phygital’ integrada a través de su aplicación, que se puede utilizar tanto para compras en línea como en tiendas físicas. De la mano de su tecnología "Nike Fit", esta herramienta le permite al cliente realizar pruebas en línea, así como escanear su pie en tienda para encontrar estilos disponibles en su tamaño.

Al brindar experiencias personalizadas y placenteras, basadas en aplicaciones que permiten interacciones fluidas en la tienda y campañas innovadoras de realidad aumentada, las marcas pueden asegurarse de captar el más valioso de todos los activos: la atención del consumidor. Este enfoque no solo despierta el interés del consumidor y aumenta las ventas, sino que también puede ayudar a fomentar la fidelidad a la marca.

El desafío desde la perspectiva de las comunicaciones es claro: mantener la continuidad y la integridad de la marca en estas diversas plataformas. Las marcas de lujo han luchado durante mucho tiempo con este dilema; por muy elegante que sea el sitio web, el comercio online reduce la experiencia de compra a un 'clic', a un mundo de distancia del prestigio que encarna una tienda física. La nueva tecnología, en particular la realidad virtual y, ahora, la IA generativa, pueden mantener esa sensación de singularidad e individualidad incluso más allá de la tienda física.

El otro desafío tiene más matices; sobre la esencia de una marca. Elon Musk proporciona un ejemplo de ello. En mi opinión, escucharlo en persona transmite la idea de que es un auténtico visionario lleno de energía e ideas; cuando accede a Twitter (o X), su personalidad se vuelve más agresiva y desdeñosa. Tal vez tu personaje esté compuesto por ambos aspectos a partes iguales, tal vez la naturaleza de la plataforma exija un tipo diferente de compromiso. En cualquier caso, este es precisamente el desafío que las marcas tienen que afrontar mientras se mueven entre lo virtual y lo físico.

En la era del marketing ‘phygital’, los ganadores serán aquellos que consigan combinar experiencias online y offline para crear una experiencia de marca atractiva. Ahora es el momento de adoptar esta tendencia que ha llegado para quedarse, ya que marca el comienzo de una nueva era de la comunicación y el marketing, abriendo un nuevo camino para establecer conexiones duraderas entre las empresas y su público.

SATENA incrementa disponibilidad de sillas en vuelos a Nuquí

Bogotá, agosto de 2023 - SATENA, la aerolínea de los colombianos, anunció que incrementará la disponibilidad de sillas en los vuelos Medellín - Nuquí y Quibdó - Nuquí. Esta decisión se debe a los trabajos de ampliación de pista en el aeropuerto Reyes Murillo, los cuales han permitido que aeronaves de mayor capacidad puedan operar en este terminal aéreo.

A partir del 7 de agosto, SATENA pondrá a disposición de los pasajeros una aeronave ATR42-600 para estos vuelos. Este avión turbohélice de 48 asientos es más grande que los utilizados actualmente en esta ruta, brindando una mayor comodidad y capacidad para más pasajeros. Adicional a esto, ahora los pasajeros pueden llevar hasta 15kg de equipaje en bodega y 5kg de equipaje de mano.

"El transporte aéreo es un motor de fortalecimiento económico. Por eso, estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de las regiones de Colombia, a través de la conectividad aérea. Creemos que la aviación puede ayudar a generar empleo, impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos seguros que, trabajando juntos, podemos hacer de Colombia un país más conectado y más equitativo", indicó Óscar Zuluaga, presidente de SATENA.

Los vuelos Medellín - Nuquí y Quibdó - Nuquí estarán disponibles los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Los precios de los tiquetes para los vuelos comienzan en $222.500 para Quibdó-Nuquí y desde $246.000 para el Medellín-Nuquí, para compras a través de nuestra página web.

Para obtener más información puede visitar el sitio www.satena.com o comunicarse con su contact center al 6013906962.

 

Según Myhotel, Hoteles Colsubsidio están en el top 10 de los mejores de Latinoamérica

 


Los seis Hoteles Colsubsidio ubicados en Paipa, Llanos Orientales y Girardot, en 2022 lograron un NPS de 89 (el cual mide el nivel de recomendación de clientes después de disfrutar el servicio) con casi 44 mil encuestas realizadas. A junio de 2023, el NPS de Hoteles Colsubsidio es de 92, con más de 21.600 encuestas realizadas. Vale la pena mencionar que en Latinoamérica el NPS promedio entre abril y junio fue de 64 y Colombia ocupa el sexto puesto con un NPS de 68.

“Es un orgullo que nuestros Hoteles figuren en los primeros puestos de NPS y experiencia de usuario en rankings donde compiten miles de hoteles en Latinoamérica y que hagamos parte de un pequeño grupo de hoteles que a nivel mundial reciben el sello de TripAdvisor de Travellers’ Choice y Best of the Best. Lograr estos reconocimientos, tanto en 2022 como en 2023, ha sido uno de nuestros grandes objetivos. Esto se da gracias al trabajo constante de todo un equipo para darle a nuestros huéspedes y afiliados la mejor experiencia. El proceso de renovación que iniciamos hace tres años está mostrando hoy importantes resultados”, afirma Juan Camilo Rodríguez R., Gerente de Hoteles Colsubsidio.

Estos resultados los respaldan los reconocimientos otorgados a Hoteles Colsubsidio tanto en 2022 como en 2023 por parte de plataformas en las que figuran miles de hoteles en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo:

 -          Por segundo año consecutivo, la red social de turismo más reconocida a nivel mundial, TripAdvisor, les ha concedido el premio de “TRAVELLERS’ CHOICE” para sus Hoteles Lanceros, Peñalisa, Cantú Glamping & Cabañas y Hotel Colonial; certificación que reciben hoteles que consistentemente logran muy buenas calificaciones y recomendaciones en la plataforma, lo que los ubica en el 10 por ciento de las principales empresas hoteleras de todo el mundo.

 -          El Hotel Alcaraván Colsubsidio, ubicado en la vía Villavicencio – Puerto López, Meta, recibió este año, el certificado de “TRAVELLERS’ CHOICE - BEST OF THE BEST”, que es la insignia más importante que otorga TripAdvisor. Menos del 1 % de los 8 millones de perfiles de Tripadvisor reciben el premio Lo Mejor de lo Mejor, lo que significa que tienen el más alto nivel de excelencia en hospitalidad. Este hotel se ubicó en la posición 21 de Sur América.

 -          MyHotel, el software de Guest Experience más grande de América Latina, en su segundo informe trimestral de 2023 que cobija más de 1.200 hoteles en 16 países y con una muestra de más de 4.5 millones de encuestas realizadas por huéspedes entre abril y junio de este año, ubica a los seis hoteles de la cadena hotelera de Colsubsidio en posiciones destacadas.

 o   Dos hoteles se ubicaron en el Top 5 de mejores NPS: Cantú Glamping & Cabañas Colsubsidio (puesto 4) y Hotel Alcaraván Colsubsidio (puesto 5).

 o   En el ranking de calificación general de experiencia de usuario (satisfacción de cliente), 5 hoteles de Colsubsidio se ubicaron dentro del Top 10 en Latinoamérica: Cantú Glamping & Cabañas (puesto 1), Hotel Alcaraván (puesto 2), Hotel Bosques (puesto 6), Hotel Peñalisa (puesto 7) y Hotel Colonial (puesto 9).

Bancolombia busca a 221 talentos técnicos que quieran tener su primera experiencia laboral

Bancolombia quiere asegurar que el mejor talento del país acompañe el desarrollo de su negocio, y para eso adelanta estrategias para dar a conocer su labor incluso desde las etapas más tempranas del mundo del trabajo, entre ellas la práctica.

Con ello presente, la entidad anunció la apertura de 221 vacantes para aprendices de nivel técnico en al menos 42 poblaciones colombianas, para quienes tiene no solo un reconocimiento económico competitivo, sino también oportunidades de crecimiento que enriquezcan su vida personal y laboral.

El mayor número de oportunidades se encuentra concentrado en Bogotá, con 67 vacantes, y en Antioquia, con 51, pero también hay 7 lugares disponibles en Bucaramanga y 6 en Pereira. La lista de las vacantes que continúan están distribuidas en todas las regiones del país, en poblaciones tan diversas como San José del Guaviare, Cúcuta, y Chaparral en el Tolima, pasando por 7 municipios antioqueños, 5 municipios del Cauca y Valle del Cauca, 3 del Huila, 3 de Casanare y distintas poblaciones y ciudades del Caribe.

Cabe anotar que Bancolombia reservó adicionalmente 60 cupos para jóvenes pertenecientes a los programas que desarrolla en alianza con el Sena y el Cesde, en los que la entidad financiera patrocina sus estudios en servicios técnicos, comerciales y financieros, y les garantiza la realización de la práctica en alguna de sus sedes y sucursales. Con esto el número de aprendices que hoy convoca Bancolombia llega a 221.

“La manera de atraer y fidelizar el talento se transforma constantemente, y en ese camino es clave lograr la preferencia de los jóvenes. Ellos son la raíz de toda evolución. Con distintos programas, en Bancolombia nos hemos esforzado por darle a conocer a esta población que tenemos un propósito trascendente y queremos que se unan a nosotros para seguir promoviendo desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, explica Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia.

El directivo agrega que “en los jóvenes con conocimientos en áreas técnicas, comerciales y de servicio existe un importante potencial de conexión con las necesidades de todas las personas”.

Los interesados en conocer las condiciones y requisitos para aplicar a estas vacantes, así como las poblaciones en que se encuentran estas oportunidades, pueden ingresar a https://empleo.grupobancolombia.com/

lunes, agosto 07, 2023

Banco Agrario anuncia inversión de créditos por US$120 millones para líneas verdes en el país y la sostenibilidad de la Amazonía



Atendiendo la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, participó este lunes en Belém do Pará, Brasil, en una agenda institucional y académica para movilizar recursos y esfuerzos que contribuyan al desarrollo sostenible de la Amazonía.

A primera hora, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y líderes de bancos de desarrollo de la región, firmó la Declaración Conjunta “Coalición Verde”, para promover el desarrollo económico, socioambiental y sostenible en la región amazónica. La delegación colombiana contó con la presencia de la señora ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, y los representantes de Bancoldex, Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional.

El convenio permitirá a los firmantes crear estrategias "de manera integrada y concertada en el desarrollo sostenible de la región, con el objetivo de crear e implementar, respetando las características locales y regionales, soluciones financieras y apoyo técnico que permita escalabilidad de emprendimientos sociales, ambientales y económicamente sostenibles, potenciando actividades productivas que promuevan la conservación y restauración del bioma amazónico y la reducción de las desigualdades sociales y regionales", indica el documento.

Posteriormente, el presidente Chica participó como panelista en el seminario "Coalición Verde. Movilizar recursos para el desarrollo sostenible en la Amazonía", junto los presidentes de bancos de desarrollo de Brasil, Perú y Bolivia.

En su intervención, anunció que "vamos a duplicar los esfuerzos que estamos haciendo y llegar a los US$120 millones para líneas verdes en los próximos dos años para irrigar recursos en busca de la sostenibilidad, reconversión de procesos productivos y reforestación del país, con énfasis en la Amazonía", porque "tenemos grandes oportunidades para seguir movilizando los recursos y la institucionalidad a la Amazonía colombiana y lo estamos haciendo con dos enfoques: incentivos a capital y a infraestructura".

Por último, señaló que el Banco trabaja con el Ministerio de Ambiente y Visión Amazonía en la dispersión de recursos que permitan la implementación de sistemas silvopastoriles, agroforestales y forestales con fines comerciales y/o de conservación, resaltando que ya se han colocado $20 mil millones en estas líneas, que han beneficiado a más de 1.100 familias en los 5 departamentos amazónicos del país, "y le estamos apuntando a $5 mil millones más para seguir aportando a la economía del medio ambiente y a nuestra Amazonía".

domingo, agosto 06, 2023

La multiculturalidad de Bogotá se refleja en sus gustos



Ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar la capital de Colombia se convirtió en una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Su fundación se celebra el 6 de agosto y se remonta a 1538. Oficialmente tiene más de 7 millones de habitantes, población que cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Kantar Ibope Media, revela las actividades más populares que realizan los bogotanos para distraerse, que como lo expresó Carolina Ibargüen, gerente general de la compañía, “aportan a la economía de la ciudad más grande e importante del país”. Vale la pena destacar que Bogotá es habitada por colombianos de todas las regiones y además, que cuenta con un porcentaje relevante de extranjeros de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

“Esa multiculturalidad, se refleja en los gustos capitalinos. Por ejemplo, desde Kantar Ibope Media, encontramos que entre las actividades más realizadas por los habitantes de la ‘Atenas de América’, están asistir a eventos culturales como, conciertos, visitas a museos, teatro y ópera, puesto que un 62 % de los encuestados asegura que asiste a este tipo de experiencias en Bogotá”, agregó Ibargüen.

No hay duda de que el sector gastronómico es variado e innovador, pues hay opciones para todos los gustos, y gracias a la alta oferta de platos tanto nacionales como internacionales, un 62 % de las personas indica que uno de sus planes favoritos en la capital es ir a un restaurante o salir a cenar. En esa línea, un 59 % señala que le gusta cocinar o practicar actividades culinarias.

Por otro lado, no hay localidad en la ciudad que no tenga un buen centro comercial, de allí, que un 53 % de las personas suelen visitar este tipo de espacios para su esparcimiento.

La capital es una ciudad de postales, gracias a sus espacios arquitectónicos, gran cantidad de parques y senderos verdes ubicados en el costado oriental por los cerros, asimismo en el occidente con sus amplios espacios, lo que lleva a un 51 % de los encuestados a tener el hábito de caminar por las calles capitalinas.

Gustos en casa

Los bogotanos también se deleitan con actividades en casa como:

Ver streaming: 46 %

Hacer crucigramas, rompecabezas o sudokus: 44 %

Leer libros: 43 %

Decorar la casa, hacer manualidades o jardinería, entre otros: 40 %

Coleccionar cómics, sellos, figuras o personajes: 43 %

 Compartir y socializar

Entre otras preferencias de no estar en casa se destacan:

Hacer fotografías: 42 %

Asistir a parques públicos: 41 %

Hacer asados: 40 %

Reunirse con amigos: 40 %

Practicar deportes: 39 %

Son muchas las alternativas que usan los bogotanos y quienes residen en la ciudad para entretenerse; no hay espacio para el aburrimiento. Bogotá simplemente es un epicentro de actividades deportivas, culturales, musicales, de entretenimiento y relajación, y muchas de ellas podrán disfrutarse como celebración de su cumpleaños número 485.