jueves, julio 09, 2020

Parque Arauco abre convocatoria para que start-ups diseñen el mall del futuro


Con el fin de continuar potenciando la innovación y la experiencia de los clientes en cada uno de sus centros comerciales de la región, Parque Arauco y ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de la organización público-privada Fundación Chile, lanzaron “The Shopping Evolution”, una convocatoria que busca las soluciones más innovadoras y de base tecnológica que permitan acercar el centro comercial o mall del futuro al presente.
Esta iniciativa está dirigida a start-ups de todo el mundo que cuenten con soluciones ya desarrolladas y listas para ser implementadas en los mercados de Chile, Perú y/o Colombia con los siguientes enfoques:
Experiencia del cliente:  Soluciones de base tecnológica que permitan entender los niveles de satisfacción de los clientes de Parque Arauco y cuáles son los servicios más valorados por ellos.
Sostenibilidad y eficiencia: Innovaciones que permitan alcanzar altos estándares de eficiencia y sostenibilidad ambiental en áreas tales como: energía, agua, reciclaje, entre otras.
Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de obtener un contrato para implementar su innovación en alguno de los centros comerciales de Parque Arauco en América Latina, que podría ser replicada potencialmente en sus más de 784 mil m2 de superficies en Chile, Perú y Colombia.
Además, las start-ups finalistas serán revisadas por el equipo de selección de ChileGlobal Ventures para evaluar la posibilidad de ser incluidas en el portafolio de la institución, por lo que podrán acceder a una de las tres líneas de financiamiento de la plataforma para acelerar el desarrollo de sus negocios.
Diego Bermúdez, Gerente General de Parque Arauco división Colombia señaló: “Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad buscamos soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros visitantes y, a la vez, desarrollar la gestión ambiental de nuestros centros comerciales. Queremos apoyar a los emprendedores para que desplieguen con nosotros nuevas alternativas para avanzar en estos temas, por eso estamos a la expectativa de los resultados de esta convocatoria”.
Por su parte, Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures, agregó: “Es muy valioso ver cómo empresas, en plena crisis causada por el COVID-19, están invirtiendo este tiempo de confinamiento para mejorar sus instalaciones, a fin de asegurar un excelente y seguro retorno a los clientes y locatarios de sus centros comerciales. Estamos muy contentos de asociarnos con Parque Arauco y de seguir apoyando a los emprendedores en estos momentos tan necesarios, entendiendo que la vinculación entre corporativos y startups es esencial para construir una economía más dinámica”.
Los emprendedores interesados pueden conocer más información sobre la convocatoria y postularse en www.theshoppingevolution.com hasta el próximo 19 de julio.

El Banco de la República aplaza la fecha de distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario


El Emisor informó que, por motivos ajenos a su voluntad y de conocimiento público, derivados de la emergencia sanitaria y económica por el COVID-19, la distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, que estaba prevista para el segundo trimestre del año 2020 se ha postergado con fecha aún por definir.
La nueva fecha de distribución de esta moneda conmemorativa se definirá una vez se levanten las restricciones del aislamiento preventivo y distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del coronavirus, y será informada a la opinión pública de manera oportuna y por los diversos canales de comunicación con los que cuenta el Banco.

El lactosuero bajo la lupa de las autoridades


El INVIMA anunció que ya se cuenta en Colombia con un laboratorio para implementar pruebas que comprueban el engaño al consumidor de empresas que con el lactosuero hacen pasar este producto por leche. El anuncio fue hecho en un debate virtual, Lactosueros VS Leche, con participación de Demogan, el senador Jorge Enrique Robledo y Redpapaz.
Allí Carlos Robles, director de Alimentos y Bebidas del INVIMA comentó que, frente a este caso, se adelantarán 210 muestras de leche cruda para reforzar la vigilancia, control, muestreo y técnicas científicas hechas en Colombia e identificar la diferencia entre la proteína producida por la leche y la la bacteria producida por el lactosuero.
Según Robles, la identificación de las moléculas de lactosuero genera una dificultad importante, por lo que se propone se establezca un umbral de tolerancia de esta molécula en la leche como se ha hecho en otros países como Brasil. “Es un asunto de relevancia para nosotros. Ya iniciamos un primer monitoreo en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo que es ilegal, es que en Colombia y en el mundo, no está permitida la adición de lactosuero en la leche”, resaltó el funcionario.
Sin embargo, para muchos esta no es una respuesta suficiente, ya que no es un tema nuevo. Desde 2011, el senador Jorge Enrique Robledo ha estado denunciando estas prácticas en grandes superficies de supermercados y ha alertado a las autoridades acerca de esta situación. No obstante, no se han dado acciones regulatorias de impacto en este sentido.
El senador calificó la práctica de adicionar lactosueros a la leche, causando su adulteración para después venderla como un producto puro, como un acto de corrupción y de delincuencia contra los niños, las madres gestantes y los consumidores de leche.
“Hay una estafa al consumidor y un engaño que debe ser penalizado. Esto es extremadamente grave y no puede seguir sucediendo. Hay que ser muy desalmado para darle lactosuero a un niño, haciéndolo pasar por leche y cobrándolo como si fuera un producto puro. Esto tiene que cambiar, el consumo de leche es decisivo para el crecimiento y desarrollo de la población infantil”, añadió.
Robledo adujo que la diferencia de precios de lo que se vende como lactosuero es de 1.175 pesos con la verdadera leche y que es una problemática que viene afectando a ganaderos y consumidores desde hace varios años.|
 “El lactosuero no es leche, eso debe quedar claro en las personas. Cuando alguien le mezcla lactosueros a la leche, lo primero es que hay un acto de corrupción, porque está vendiendo a precio de leche un lactosuero”.
Este es el punto central de un debate que ha comenzado a resurgir acerca de la veracidad de la información que se le está dando a las personas y de los efectos en su nutrición. Aquí entran a participar representantes de diferentes sectores con diversas perspectivas respecto a este tema.
“En medio de la contingencia en la que nos encontramos es importante que se garantice una alimentación balanceada y adecuada a todos los colombianos, especialmente a los niños. La leche es uno de los principales insumos para un desarrollo sano y fuerte en la infancia y, asimismo, un producto con un inmenso aporte nutricional para los más adultos. Por esto, ahora más que nunca, es indispensable consumir aquellos alimentos que provean estas propiedades. Esto solo se logra con una leche que sea 100% leche, sin adulteración”, comenta Roberto Ramírez director de Demogan.
Según Demogan, a raíz de pruebas que se desarrollaron en un laboratorio de Alemania a partir de 20 muestras, 9 compañías estarían añadiendo hasta un 11% de lactosuero en la leche, lo que permite bajar su precio. Por este motivo, decidió instaurar una acción popular en contra de estas empresas con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, amparar a los campesinos y lograr un etiquetado que diferencie claramente a la leche de la bebida láctea.
“El país debe combatir a quienes están atentando contra la buena alimentación y se debe contener el engaño al que se ven expuestos los consumidores de Colombia. Las autoridades tienen el deber de actuar con el fin de erradicar esta práctica”, afirma Roberto Ramírez, presidente del gremio.
Esta lucha también es apoyada por nutricionistas y padres de familia preocupados por la nutrición de sus hijos. Red Papaz, por ejemplo, es coadyuvante de la acción popular presentada por Demogan. Para Carolina Piñeros, directora de la organización, el gobierno debe exigirles a las compañías que den una información certera acerca de los componentes de sus productos, a través de un etiquetado frontal de advertencia que sea claro y honesto.
“En Colombia preocupa el aumento de la malnutrición de los niños, niñas y adolescentes, por lo que creemos necesario que se debe avanzar en el etiquetado; restringir publicidad de productos no saludables; generar entornos saludables de alimentación y un aumento de impuestos en algunos productos”, establece Piñeros.
Es necesario que las autoridades competentes se tomen en serio esta situación y tomen acciones pertinentes con el fin de reducir el impacto negativo a los sectores más afectados por la problemática. Hay que combatir el engaño y garantizar que los consumidores estén recibiendo bebidas de calidad.


martes, julio 07, 2020

Colombia, “un gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”: Salonia


Latinoamérica es, por decirlo de alguna manera, el último mercado en materia tecnológica. Por ende, está bastante verde en este campo, hay muchas cosas por hacer y existe una brecha entre lo que sucede en el mundo, en zonas como Estados Unidos, Europa o en Asia, y lo que pasa en la región, declaró Franco Salonia, Chief Executive Officer  de la empresa argentina DinoCloud.
Agregó que, aun así, es muy interesante el mercado y “nosotros entendemos bastante la idiosincrasia del latino, como latinos natos que somos, y al estar trabajando tecnologías tan de punta como es la nube y todo lo que rodea el ecosistema de la innovación, apasiona bastante el hecho de poder bajarlo a un latinoamericano y hacer de puente entre lo que sucede en el mundo y la realidad regional”.
Además, considera que como empresa latina que son, su ventaja es la de poder interpretar, de entender cómo ir a una reunión, cómo escuchar, cómo conversar, cómo poder de alguna forma degradar una necesidad y hacer este puente entre “lo mejor de lo mejor” que sucede en otros países y lo que realmente sucede acá.
Según Salonia, ese es el rol que “queremos jugar en DinoCloud: ser ese socio de confianza que tiene toda la visión tecnológica mundial, así como el conocimiento de lo que sucede en Latinoamérica para, de esa forma, ser facilitador o proveedor de esa innovación”.

Mercado interesante
Sobre Colombia puntualmente, aseveró el ejecutivo que es un mercado que “nos interesa mucho por su ubicación geográfica, creo que es un gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”.
Además, es un país que consume mucho en materia tecnológica, el colombiano en si es una persona muy abierta a viajar a Estados Unidos a traer ideas, hacer negocios y existen muchas iniciativas gubernamentales para incentivar el mercado IT.
Afirmó Salonia que “realmente vemos que hay mucho feeling entre los colombianos y los argentinos. Creemos que hemos sido muy bien recibidos, hablamos el mismo idioma, en materia tecnológica los colombianos tienen un mercado más avanzado que el argentino puesto que todo el tiempo están consumiendo lo que viene de Norteamérica y eso nos ayuda mucho a tener un mercado más activo”.
Considera el alto ejecutivo que en Suramérica, donde se va más lento, tienen el papel de educar, de ser iniciadores y acompañantes en un mercado más avanzado en el tema tecnológico.

Cuál es el diferenciador de la empresa
Contó Salonia que en DinoCloud tienen mucha trayectoria en materia tecnológica y que son “una empresa que se dedica solo a esto, nos focalizamos en esto y decidimos desde un inicio ser expertos, lo que nos da un foco muy alto, con mucha trayectoria dentro del tema de consultoría en Cloud en Colombia, siendo muy buenos optimizando arquitectura, por ejemplo en el área financiera y hemos demostrado que somos pioneros en el rubro”.
Hay muy pocas empresas, incluso en Colombia, que sean expertas cloud en AWS, servicios financieros y arquitectura. Trabajan mucho con empresas estadounidenses, por lo que tienen la visión de lo que pasa en un mercado híper avanzado y, dice el experto, “tenemos la capacidad de bajarlo a tierra para un mercado como el colombiano”.

Por qué decidieron elegir al sector de la banca
De acuerdo con el ejecutivo de DinoCloud, eligieron el sector de la banca entre sus clientes porque es un sector que está sintiendo mucha presión por el lado de las Fintech y de los servicios financieros, que están creciendo mucho.
Todo lo que es el vertical financiero está avanzando más rápido que el resto de sectores, se están abriendo muchas puertas a los emprendedores y las empresas nuevas. Es necesario estar sintiendo esa presión, con la necesidad de crecer más rápido que otras empresas en este sentido. También se tienen la necesidad de muchas normativas, regulación y seguridad que no cualquier socio conoce.
Destaca Salonia que “tenemos no solo el conocimiento Cloud, también el de seguridad y saber cómo adaptarnos a las normativas de la industria para que estas empresas que quieran innovar lo hagan de una forma controlada, segura y se puedan subir a la ola”.

La pandemia los ha “fortalecido”
De acuerdo con Salonia, con la llegada del Covid 19 han aprovechado muchísimo para terminar de madurar todas las áreas que faltan en la empresa, han hecho alianzas con compañías en otros mercados para empezar a desembarcar en lugares de manera remota y a certificarse de manera interna en materia de calidad.

En otras palabras, han avanzado mucho en los procesos y conocimientos, dado que “aprovechamos este parón para mirar un poco de puertas para adentro. La idea es que todo vuelva a la normalidad y encontrarnos con un DinoCloud mucho más maduro, con personal más capacitado, certificado en la calidad de procesos y preparados para estar en otros países, lo que nos va a dar mucha más seguridad para seguir creciendo como empresa”, finalizó diciendo el directivo.

DiDi lanza miniserie para recordar que después de las dificultades vienen tiempos mejores


DiDi, la plataforma de movilidad más grande del mundo, anuncia el lanzamiento de su campaña ‘‘Volver Mejores’’. Se trata de una serie de siete capítulos que, por medio de personajes que vivieron momentos difíciles y quedaron en la memoria de los colombianos, busca demostrar que las adversidades son una oportunidad para aprender, crecer y volver mejores.
“Bajo la premisa de que todos tenemos segundas oportunidades, hemos decidido volver a traer a algunos personajes reconocidos por vivir momentos difíciles, aprender de sus errores y ser un eje de cambio positivo en la sociedad”, aseguró Carlos Correa, gerente de operaciones de DiDi en Colombia.
Entre los personajes que protagonizarán la serie se encuentra el hombre del tapabocas, quien hasta la fecha es recordado por el indebido uso de este elemento durante una entrevista en televisión, en medio de la pandemia del H1N1 en 2009. Este icónico personaje es quien inicia la miniserie y,  junto a otras figuras, que hacen parte de la memoria colombiana, vuelve para ofrecer recomendaciones de seguridad y demostrar que es posible aprender de los errores y volver mejores.
En el video Juan Carlos Vargas, el hombre del tapabocas, asegura que si “la humanidad entera tiene que andar con tapabocas, acá estoy yo para enseñarles”, mientras explica para qué sirve este elemento y cómo ayuda a evitar el contagio del coronavirus.
A su vez, la miniserie busca socializar tips de seguridad para el cuidado personal durante la pandemia y algunas medidas de seguridad como las estaciones de desinfección para vehículos, con el fin de ofrecer mayor seguridad y tranquilidad al socio y el usuario.
Durante los últimos meses, DiDi ha diseñado soluciones para las personas que deban movilizarse durante la cuarentena con mayor seguridad. Igualmente,  la plataforma habilitó una nueva función, llamada DiDiGo, que permite tomar servicios de taxi en la calle, mantener la trazabilidad del viaje por medio de la aplicación y pagar de manera electrónica  para reducir el riesgo de contagio.
“En DiDi estamos convencidos de que la colaboración entre diferentes actores de la sociedad es clave para avanzar y superar esta pandemia juntos. De nuestra parte, continuaremos desarrollando alternativas que contribuyan a generar un entorno más eficiente, asequible y seguro para todos los colombianos durante estos momentos difíciles”, agregó Correa.

Investigación de VMware revela que las aplicaciones modernas están ayudando a las organizaciones a tener éxito durante la pandemia


Según una nueva investigación de VMware, Inc., las organizaciones se han beneficiado del uso de aplicaciones modernas para adaptarse y mantener la agilidad y la fiabilidad durante la pandemia del COVID-19. El estudio global, que se realizó en marzo y abril de 2020, también revela mejores percepciones de alineación entre los programadores de aplicaciones, IT y los responsables de la toma de decisiones empresariales cuando colaboran para ayudar a sus organizaciones a funcionar en medio de la pandemia. Además, el estudio captura las características que las organizaciones más exitosas están adoptando para mejorar sus experiencias digitales.
Durante años, las empresas han tenido la misión de transformarse ellas y sus operaciones digitalmente. La pandemia mundial de este año sirvió de barómetro para el verdadero estado de esa transformación digital. Y los resultados, según el informe Successful Digital Transformation: Apps At The Ready (“Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar”) de VMware son menos graves de lo esperado: solo el 2% de todos los encuestados dijeron que los esfuerzos de transformación digital no han tenido éxito de ninguna manera. La clave de ese éxito ha sido la tecnología que proporciona la base para cualquier iniciativa de transformación o proyecto de desarrollo de aplicaciones/software. Las organizaciones que pueden modernizar las herramientas que tienen a su disposición verán aumentar sus posibilidades de éxito.
“La velocidad con que las organizaciones trasladaron su participación hacia los canales digitales durante la pandemia indica la importancia crítica de las aplicaciones modernas”, dijo Sumit Dhawan, vicepresidente senior y director de experiencia del cliente, VMware. “Las empresas necesitan hacer más que transformar las posibilidades de ofrecer experiencias digitales a clientes y empleados. En última instancia, se trata de cultivar un liderazgo orientado al software, impulsar la alineación entre los desarrolladores de aplicaciones, TI y la empresa, y adoptar plataformas tecnológicas estratégicas para prosperar”.

Tres conclusiones esenciales de la investigación
Las aplicaciones modernas pueden ayudar a las organizaciones a triunfar durante la pandemia
Las aplicaciones modernas no solo ayudan a las organizaciones a operar y mantener su agilidad y fiabilidad durante la pandemia, sino que también promueven los esfuerzos de transformación digital.
Los principales beneficios de las aplicaciones modernas nativas de la nube durante la pandemia incluyen:
Habilitar a la fuerza laboral a distancia (54%)
Impulsar actualizaciones rápidas en respuesta a cambios (42%) y,
Mantener un tiempo de actividad confiable (41%)
Según los programadores de aplicaciones (app devs) y los tomadores de decisiones de TI (ITDMs, por sus siglas en inglés), las aplicaciones modernas también proporcionan:
Una mejor experiencia del usuario final (46%)
Mayor rendimiento de aplicaciones/software (43%) y,
Uso más eficiente del tiempo del programador de aplicaciones/software (43%)
Casi todos los encuestados (97%) han visto algún éxito, grande o pequeño, en sus esfuerzos de transformación digital. Las tres principales prioridades de transformación digital para las organizaciones son:
Incrementar la eficiencia del negocio (48%)
Mejorar la experiencia del cliente (42%)
Actualizar las plataformas tecnológicas existentes (39%).

La pandemia cambia la mentalidad de las personas y las percepciones de sus organizaciones
Los encuestados describieron sus compañías, prioridades y relaciones de trabajo en equipo de manera diferente antes de la pandemia que durante la pandemia. La alineación entre diferentes departamentos es un factor crucial de éxito en los mejores tiempos. Durante esta pandemia, su importancia aumenta exponencialmente.
Los encuestados de EE.UU. y el Reino Unido*mostraron más probabilidades de estar de acuerdo en que su empresa estaba “a la vanguardia y se apresuraba a aceptar el cambio” durante la pandemia (25%) que antes (15%).
Hay una mejora notable en cómo los equipos caracterizaron su alineación durante la pandemia:
Equipos de app dev y de TI (aumentó de 64% con alineación buena o excelente antes de la pandemia a 70% durante la pandemia);
Equipos de app dev y empresariales (aumentó de 57% a 67%); y,
Equipos de TI y empresariales (aumentó de 55% a 67%).
Las prioridades de transformación digital de “reducir costos” y “mejorar la experiencia de los empleados” se consideran mucho más equitativas durante la pandemia (29% y 27%, respectivamente) que antes (37% y 20%, respectivamente).
Líderes con mentalidad de software, herramientas modernas y procesos ágiles ayudan a mejorar la experiencia digital
Según la investigación, las organizaciones que buscan prosperar en este mundo digital deben adoptar un liderazgo experto en tecnología, procesos modernos de desarrollo de aplicaciones/software y herramientas modernas de desarrollo para entregar con éxito nuevas aplicaciones netas y actualizar/mejorar las aplicaciones existentes en producción.
Los líderes son importantes: el 88% de los encuestados dice que las organizaciones con líderes orientados al software alcanzan más éxito.
Adoptar procesos de desarrollo: el 80% de los programadores de aplicaciones y los encuestados de ITDM están de acuerdo en que adoptar los procesos de desarrollo, como probar y aprender, permitiría a las organizaciones trabajar de manera más efectiva y eficiente.
Modernizar herramientas: el 80% de los equipos de programadores de aplicaciones e ITDM encuestados dicen que los equipos deben modernizar las tecnologías que utilizan para desarrollar e implementar aplicaciones y software a fin de que los proyectos de desarrollo tengan más éxito.
Programar de manera diferente: el 79% de los programadores de aplicaciones y los encuestados de ITDM están de acuerdo en que las organizaciones no podrán ofrecer la mejor experiencia de usuario final sin modernizar con éxito los procesos de desarrollo de aplicaciones/software.
Las organizaciones de alto rendimiento (HP, por sus siglas en inglés), que crecen más de 15% por año, hacen lo siguiente mejor que las organizaciones de bajo rendimiento (UP) que están experimentando una caída en los ingresos anuales:
Nuevos proyectos de programación de software/aplicaciones que llegan a producción en promedio (73% HP vs. 40% UP);
Proporción promedio de tiempo en el proceso de programación de aplicaciones dedicado a innovar (50% HP vs. 39% UP), por programación de aplicaciones e ITDMs; y,
Más de la mitad de sus procesos de programación podrían considerarse ágiles (83% HP vs. 24% UP), según los programadores de aplicaciones y los ITDMs.
El informe de VMware "Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar" se basa en una encuesta de 5.000 tomadores de decisiones empresariales y de TI, así como programadores de aplicaciones, en organizaciones medianas a grandes de 17 países del mundo. Vanson Bourne realizó la encuesta en marzo y abril de 2020.

lunes, julio 06, 2020

Diverplaza ha registrado un incremento significativo en ventas


Con la paulatina reapertura de algunos segmentos de la industria colombiana, queda claro que la necesidad de los consumidores ha ido modificándose a favor de los comercios, quienes empiezan a incrementar sus ventas de productos de primera, segunda y tercer necesidad.
Es así como el Centro Comercial Diverplaza ha registrado un incremento significativo en ventas desde el pasado 16 de junio, fecha de la reapertura de algunos sectores, en categorías como gastronomía, retail y cuidado para las mascotas.  
“Tenemos actualmente 111 locales operando con todas las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, algunos de primera necesidad y otros considerados como bienes de consumo, con estos últimos hemos visto un incremento considerable en las ventas, sobre todo, aquellas relacionadas a la categoría retail, cuidado de la belleza, cuidado para las mascotas y gastronomía”, precisa José Ignacio De Castro, Center Manager del Centro Comercial Diverplaza.
Por su parte, las ventas a través de los canales digitales (DiverDomicilios, E-commerce) han reportado un incremento del 50% en la categoría gastronomía.
“Uno de los objetivos diseñados en nuestra estrategia de omnicanalidad es garantizar de una forma rápida y segura el acceso a nuestro portafolio de comercios y productos, así como beneficios de un solo cobro por domicilio sin importar la cantidad de pedidos de diferentes comercios que ingrese el usuario y la garantía de no tener intermediarios en el proceso de entrega, lo que nos permite tener mayor control de bioseguridad en los mismos. Esperamos que al año 2023 se obtengan más de 100 mil millones de pesos en ventas por la implementación de esta estrategia” manifiesta Ángela León, directora de Estrategia y Mercadeo de Diverplaza.
Categorías como retail y gastronomía están realizando ofertas que incentivan la compra con descuentos en productos seleccionados que van desde el 20% hasta el 70%. Por su parte el Diverplaza implementará durante los días sin IVA restantes extensión del horario de apertura hasta las 10:00 p.m. así como el servicio de compra y recepción segura de los productos en el parqueadero.
“Sabemos que nos enfrentamos a un escenario de prevención e incertidumbre, pero queremos garantizarles nuestro compromiso con la seguridad de nuestros visitantes, locatarios y empleados, así como alternativas de compra con descuentos especiales en algunos comercios, zona exclusiva para bicicletas y un espacio para que quién nos visite pueda obtener un transporte seguro, rápido y con todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. Diverplaza es un Oasis de Bioseguridad y estamos preparados para recibir a todos nuestros clientes” concluye el Center Manager del Centro Comercial Diverplaza.