Latinoamérica es, por decirlo de
alguna manera, el último mercado en materia tecnológica. Por ende, está
bastante verde en este campo, hay muchas cosas por hacer y existe una brecha
entre lo que sucede en el mundo, en zonas como Estados Unidos, Europa o en
Asia, y lo que pasa en la región, declaró Franco Salonia, Chief Executive
Officer de la empresa argentina
DinoCloud.
Agregó que, aun así, es muy interesante el mercado y
“nosotros entendemos bastante la idiosincrasia del latino, como latinos natos
que somos, y al estar trabajando tecnologías tan de punta como es la nube y
todo lo que rodea el ecosistema de la innovación, apasiona bastante el hecho de
poder bajarlo a un latinoamericano y hacer de puente entre lo que sucede en el
mundo y la realidad regional”.
Además, considera que como empresa latina que son, su
ventaja es la de poder interpretar, de entender cómo ir a una reunión, cómo
escuchar, cómo conversar, cómo poder de alguna forma degradar una necesidad y
hacer este puente entre “lo mejor de lo mejor” que sucede en otros países y lo
que realmente sucede acá.
Según Salonia, ese es el rol que “queremos jugar en
DinoCloud: ser ese socio de confianza que tiene toda la visión tecnológica
mundial, así como el conocimiento de lo que sucede en Latinoamérica para, de
esa forma, ser facilitador o proveedor de esa innovación”.
Mercado interesante
Sobre Colombia puntualmente, aseveró el ejecutivo que es un
mercado que “nos interesa mucho por su ubicación geográfica, creo que es un
gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”.
Además, es un país que consume mucho en materia tecnológica,
el colombiano en si es una persona muy abierta a viajar a Estados Unidos a
traer ideas, hacer negocios y existen muchas iniciativas gubernamentales para
incentivar el mercado IT.
Afirmó Salonia que “realmente vemos que hay mucho feeling
entre los colombianos y los argentinos. Creemos que hemos sido muy bien
recibidos, hablamos el mismo idioma, en materia tecnológica los colombianos
tienen un mercado más avanzado que el argentino puesto que todo el tiempo están
consumiendo lo que viene de Norteamérica y eso nos ayuda mucho a tener un
mercado más activo”.
Considera el alto ejecutivo que en Suramérica, donde se va
más lento, tienen el papel de educar, de ser iniciadores y acompañantes en un
mercado más avanzado en el tema tecnológico.
Cuál es el diferenciador de la empresa
Contó Salonia que en DinoCloud tienen mucha trayectoria en
materia tecnológica y que son “una empresa que se dedica solo a esto, nos focalizamos
en esto y decidimos desde un inicio ser expertos, lo que nos da un foco muy
alto, con mucha trayectoria dentro del tema de consultoría en Cloud en
Colombia, siendo muy buenos optimizando arquitectura, por ejemplo en el área
financiera y hemos demostrado que somos pioneros en el rubro”.
Hay muy pocas empresas, incluso en Colombia, que sean
expertas cloud en AWS, servicios financieros y arquitectura. Trabajan mucho con
empresas estadounidenses, por lo que tienen la visión de lo que pasa en un
mercado híper avanzado y, dice el experto, “tenemos la capacidad de bajarlo a
tierra para un mercado como el colombiano”.
Por qué decidieron elegir al sector de la banca
De acuerdo con el ejecutivo de DinoCloud, eligieron el
sector de la banca entre sus clientes porque es un sector que está sintiendo
mucha presión por el lado de las Fintech y de los servicios financieros, que
están creciendo mucho.
Todo lo que es el vertical financiero está avanzando más
rápido que el resto de sectores, se están abriendo muchas puertas a los
emprendedores y las empresas nuevas. Es necesario estar sintiendo esa presión,
con la necesidad de crecer más rápido que otras empresas en este sentido.
También se tienen la necesidad de muchas normativas, regulación y seguridad que
no cualquier socio conoce.
Destaca Salonia que “tenemos no solo el conocimiento Cloud,
también el de seguridad y saber cómo adaptarnos a las normativas de la
industria para que estas empresas que quieran innovar lo hagan de una forma
controlada, segura y se puedan subir a la ola”.
La pandemia los ha “fortalecido”
De acuerdo con Salonia, con la llegada del Covid 19 han
aprovechado muchísimo para terminar de madurar todas las áreas que faltan en la
empresa, han hecho alianzas con compañías en otros mercados para empezar a
desembarcar en lugares de manera remota y a certificarse de manera interna en
materia de calidad.
En otras palabras, han avanzado mucho en los procesos y
conocimientos, dado que “aprovechamos este parón para mirar un poco de puertas
para adentro. La idea es que todo vuelva a la normalidad y encontrarnos con un
DinoCloud mucho más maduro, con personal más capacitado, certificado en la
calidad de procesos y preparados para estar en otros países, lo que nos va a
dar mucha más seguridad para seguir creciendo como empresa”, finalizó diciendo
el directivo.