sábado, junio 20, 2020

De lo físico al formato híbrido, los grandes eventos tecnológicos buscan seguir impactando


Acer ha anunciado para el próximo martes 23 de junio, a las 8 am, hora de New York, su conferencia de prensa global next@acer, un evento anual donde se anuncian los nuevos integrantes del portafolio de productos de la marca. En ese sentido, también otros líderes de la industria como Microsoft, Samsung –que anunciará su Galaxy Note 20 en un evento a transmitirse en línea posiblemente en agosto- , y Apple llevará a cabo la 31ª edición de la WWDC (su conferencia de desarrolladores), se evidencia que los grandes líderes han decidido organizar eventos virtuales de ahora en adelante y no afectar la programación de sus lanzamientos y conferencias, respondiendo así a la realidad de un mundo post Covid 19.
Estos son solo algunos ejemplos de un universo, el de los congresos, ferias y eventos globales de tecnología, que se transforma bajo las exigencias de una realidad en la que permanecer a salvo de la pandemia es lo más importante.
“Esto crea un nuevo desafío, el de ser capaces de entregar una experiencia online que replique lo que se vive en estas citas. Eso es lo que nos hemos planteado con next@acer. Será nuestra primera gran experiencia pasando de un evento global al que asistían miles de invitados de todo el mundo y donde poníamos sobre la mesa lo más innovador de la marca para profesionales, creadores o gamers, a una cita online”, asegura Angélica Dávila, gerente de Mercado de Acer Latinoamérica.
En 2020, las firmas tecnológicas más importantes del mundo han tenido que cancelar sus lanzamientos presenciales, un escenario que permitía que los periodistas y miembros de la industria se conocieran y compartieran detalles de las innovaciones presentadas. “Ha sido un cambio enorme. Las marcas están haciendo un gran trabajo, no se han detenido y eso es lo más importante ahora mismo. Sin embargo, es algo que no veo que se quede de manera permanente. Aunque las empresas hagan una inversión alta y muchos sigan los eventos en su formato online, no es el mismo impacto ni para los periodistas ni a la hora de comunicar las cosas. Si se trata de un nuevo teléfono, por ejemplo, tú lo ves en línea, pero no lo puedes tocar. Creo que desde que la situación se solucione, volveremos a como era antes. Para mí como influencer no es lo mismo decir que vendrá un evento y dar un resumen de lo sucedido, que anunciar el viaje, permitirles a mis seguidores acompañarme al compartir mis experiencias y que conozcan a través de mí lo presentado con reviews, entrevistas, reportajes especiales”, asegura Víctor Díaz, uno de los youtubers de tecnología más conocidos de la región, con más de dos millones de seguidores en su canal @marcianotech.
Ahora el éxito parece estar en la capacidad con la que una marca sea capaz de asumir el formato híbrido, en el que se ofrecen experiencias que mezclan lo presencial con lo tele-presencial. Gracias a las tecnologías se pueden realizar webinars, conferencias y cualquier tipo de evento mediante plataformas de comunicación digitales, aprovechando lo mejor del formato físico (puesta en escena, iluminación, conexión física entre ponentes) y del formato online (eliminación de fronteras, aforo ilimitado y efectos especiales).
La clave de su éxito se basa en aprovechar el conocimiento, la tecnología y el expertise para ofrecer una experiencia que genere sensaciones y emociones entre los asistentes. De hecho, ya se ha anunciado que la 72ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se celebrará en formato híbrido del 10 al 13 de septiembre y el MWC 2021 ya se está perfilando como un congreso híbrido con eventos presenciales y otros que se llevarán a cabo online. “Por un tiempo los eventos físicos que se hagan serán más pequeños o bien un mix entre lo offline y online”, asegura Angélica Dávila. Dentro de esta nueva normalidad está segura de que se impondrán aquellos que sean capaces de sacar el mejor provecho a la tecnología para plantear experiencias nuevas a quienes se sientan detrás de un monitor para ver un lanzamiento global. Un nuevo reto para las marcas que desde ya comienzan a reinventarse.

Región Metropolitana: un gran paso para la competitividad de la región


"La implementación de una Región Metropolitana es una manera de gobernar la región eficientemente. Esta decisión es muy importante para avanzar en una herramienta que pueda impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos en beneficio de la región, incrementando la competitividad, el crecimiento económico y, por supuesto, generando mayor bienestar para los habitantes", explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, tras conocer la decisión del Senado de la República de dar vía libre a esta figura para Bogotá y Cundinamarca.
Poder consolidar una Región Metropolitana es el camino para lograr un ordenamiento territorial coordinado y articulado, donde se pueda tener una autoridad intermunicipal en los temas que son de interés común como la movilidad, los servicios públicos y el cuidado de los elementos ambientales.
Para el Gremio, los mayores retos están por venir: lograr la adecuada sinergia entre las diferentes entidades y municipios para estructurar e implementar proyectos estratégicos. Entre estos están los de infraestructura regional y la coordinación de un ordenamiento territorial sostenible, que son claves para la generación de vivienda de interés social.
"La descontaminación del río Bogotá y la conexión de redes ecológicas como los Cerros Orientales y otros ecosistemas de páramo deben ser planeados desde una perspectiva regional, y esto solo se logra con la adecuada coordinación, lo que será posible con la figura de la Región Metropolitana", dijo Callejas.
Para finalizar, el dirigente gremial reiteró que el éxito está en lograr una articulación entre los diferentes actores para sacar adelante los proyectos estratégicos que se tienen en materia de movilidad, transporte de carga, sostenibilidad y vivienda, entre otros.

viernes, junio 19, 2020

Spotify, Warner Bros. y DC anuncian alianza por varios años para podcasts originales


El amplio universo de los personajes icónicos de DC llega a Spotify. Spotify, Warner Bros. y DC anuncian un acuerdo multiaño para la distribución y producción de nuevos y originales podcasts.
El acuerdo, que es el primero en involucrar la propiedad intelectual de todos los Superhérores y Supervillanos de DC, da la posibilidad a Spotify de ofrecer podcasts originales y guionizados que estarán de forma exclusiva en la plataforma. En resumen, tus personajes favoritos, desde Batman y Wonder Woman hasta Harley Quinn, Superman y Joker serán las próximas estrellas de tu nuevo podcast favorito. Y, como ocurre con todos los podcasts en Spotify, todo el mundo DC estará disponible para usuarios Premium y Free. 
Además de producir series nuevas basados en los personajes que ya existen y en las franquicias de Warner Bros. y DC, las compañías colaborarán en programación nueva de la propiedad intelectual original: ¡piensa en crossovers nunca antes escuchados en el futuro!
Suscríbete a la página nueva de DC y Spotify aquí para ser el primero en saber cuándo estará de camino la serie. Puedes leer más acerca de ésta emocionante alianza en el blog de Spotify For The Record. Además, la imagen de la portada se puede encontrar adjunta. Si quieres incluir el contenido en tu historia, aquí tienes el link: https://open.spotify.com/embed-podcast/episode/5odKkClnOn9OmCDRbXTujn. 

Coneo retorna a su hogar en Londres


Muriel Coneo, integrante del Equipo Porvenir, logró retornar a su hogar en Londres, después de haber permanecido durante tres meses en territorio antioqueño, alejada de su esposo, el exatleta Federico Padilla, con quien reside en Inglaterra desde hace varias temporadas.
La corredora de la liga de Antioquia viajó a Colombia el pasado 7 de marzo, para hacer una adaptación a la altura, antes de un periplo de competencias por Suramérica y Estados Unidos, pero todo se canceló debido a la pandemia del Covid-19.
De esta manera, la atleta Porvenir no alcanzó a regresar a Europa y tuvo que quedarse en casa de familiares en Medellín, sin poder entrenar ni competir, como el resto de los atletas élite. Sin embargo, ante la situación, guardó la cuarentena en casa, donde solo podía hacer trabajos de fortalecimiento y algo de actividad física.
Como residente en Londres, Muriel pidió ante la Embajada Británica la posibilidad de salir en un viaje humanitario, para estar en casa, con su esposo, con quien esperaba verse en mayo, cuando estuviera de nuevo en Europa, en el Campeonato Iberoamericano, que se iba a disputar en España, pero el cual igualmente se canceló.
La Embajada Británica abrió la posibilidad de un viaje pero le avisó un día antes y el vuelo salía de Bogotá, motivo por el cual no pudo irse en mayo.  Ella continuó en la lista de espera para una nueva oportunidad, y esta semana le confirmaron la opción de regresar, en un vuelo desde Medellín, con escala en Miami.
“La verdad estoy muy feliz de poder regresar a casa, fueron tres meses que estuve lejos de mi esposo, pero gracias a Dios tuve la oportunidad de volver y reencontrarme con él” dijo Coneo desde Londres.
En Londres espera retomar la forma ideal en unas seis semanas, después de la cuarentena, antes de competir, inicialmente en pruebas de 1.500 metros, para después asumir el reto de los 5.000 metros, especialidad en la cual buscará la clasificación a Tokio.
“Aquí voy a estar más tranquila y cerca de las competencias que van a empezar a realizarse en agosto, como lo anunció World Athletics, también buscaremos la posibilidad de estar en la Liga Diamante”, anhela Muriel, quien debe guardar 14 días de cuarentena en Londres, antes de salir a sus entrenamientos.
Con ese panorama, la corredora del Equipo Porvenir, ve una luz en cuanto a la posibilidad de regresar a las pistas, donde mejor se desempeña y en las que ha llenado de gloria y medallas al país, esta vez, en busca de su segunda clasificación a unos Juegos Olímpicos.

9 acciones en las Cadenas de Suministro para enfrentar la crisis


El cambio de hábitos de compra durante el aislamiento social está reformulando la forma de hacer logística y creando nuevas oportunidades de negocio para las Cadenas de Suministro.
La pandemia por coronavirus sigue afectando la forma en que hacemos negocios y trabajamos. Cuarentenas, bloqueos aéreos, operaciones comerciales detenidas y fronteras cerradas. Todos ellos han impedido mantener el flujo de clientes y mercancías al punto que hay grandes interrupciones en las Cadenas de Suministro.
Hoy más que nunca, las operaciones logísticas desempeñan un rol crucial para ayudar a la sociedad y a las industrias a salir adelante en medio de esta crisis. Es una tarea agotadora y exige que las organizaciones implementen cambios importantes y urgentes en las operaciones logísticas.
¿Por dónde iniciar? A continuación, nueve acciones sobre las Cadenas de Suministro que pueden ayudar a enfrentar los desafíos que impone la pandemia:

1.    ASEGURE LAS OPERACIONES ACTUALES. Es importante tomar control rápido de los procesos actuales para mantener una operación lo más estable posible. Para lograrlo, genere un tablero de priorización de actividades para localizar brechas de inventarios, niveles de servicio en entregas y fuentes alternativas de suministro de productos críticos. Así mismo, vale la pena gestionar la escasez en términos de capacidad de almacenamiento, demanda de conductores y capacidad de carga. Una reciente encuesta de Statista reveló que el 40% de fabricantes y proveedores mundiales de productos electrónicos se afectarían con el brote de Covid-19, mientras que un 24% dijo que la electrónica mundial sería el nicho más afectado, seguido por la electrónica automotriz, con el 19%.

2.    IMPLEMENTE LA COLABORACIÓN. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet le ayudarán a mantener comunicación continua con clientes, proveedores y otros actores de las Cadenas de Suministro y le permitirán integrar información y procesos para proponer y realizar acciones conjuntas. Mientras Zoom asegura tener 300 millones de participantes en video llamadas diarias, Microsoft cuenta con 75 millones de usuarios activos en Teams, Google Meet agrega cerca de 3 millones de nuevos usuarios cada día y Cisco tiene un total de 324 millones de usuarios en Webex, su plataforma de colaboración.

3.    PRIORICE LAS ACCIONES. En esta ‘nueva normalidad’ es importante priorizar aquellas acciones basadas en análisis de escenarios. Para ello, vale la pena incorporar tableros de control e Indicadores Claves de Desempeño (KPI) que ayudan a tener una mejor visibilidad de toda la empresa y de su entorno. Según Automation World, entre los KPIs más recomendados están: ‘Acción correctiva / Acción Preventiva (CAPA), Seguimiento de órdenes de cambio de ingeniería y Desempeño Perfecto de Pedidos, entre otros.

4.    PRACTIQUE EL MONITOREO Y LA SIMULACIÓN. En logística 4.0 es común utilizar un modelo llamado ‘Torre de Control’ que sirve como centro de mando de la operación y permite identificar fuentes alternativas de suministros y posibles riesgos asociados. También es importante analizar continuamente los cambios en las redes de abastecimiento a través de ejercicios de simulación en tiempo real y en condiciones controladas. En NEORIS hemos visto grandes beneficios al aplicar estas estrategias en organizaciones maduras que han digitalizado sus Cadenas de Suministro.

5.    ADOPTE LA ANALÍTICA DESCRIPTIVA. Las herramientas de analítica descriptiva le permitirán obtener indicadores y reportes ejecutivos para una toma de decisiones más inteligente. Según Aberdeen Group, casi dos tercios (65%) de las empresas a nivel mundial creen que necesitan mejorar sus análisis para impulsar las decisiones comerciales y operativas.

6.    AMPLÍE LOS CANALES. Al disponer de nuevos canales, no sólo es posible evitar la presencia física del consumidor, sino que además permite ampliar la capilaridad de las Cadenas de Suministro. Así como los servicios bancarios se están volviendo cada vez más y más digitales, con billeteras virtuales, pasarelas de pago y dinero electrónico, así mismo, el comercio se ha reagrupado con pedidos online y entregas a domicilio gestionadas mediante apps y plataformas digitales. Sólo en Estados Unidos, el 74% de los usuarios de internet dijo que probablemente evitarían los centros comerciales si el brote en el país empeora y más de la mitad evitaría visitar las tiendas, según lo reportó eMarketer.

7.    ADOPTE EL ECOMMERCE: Ante las continuas cuarentenas, que obligan a los consumidores a permanecer en los hogares, las compras online están en auge. De la noche a la mañana se convirtieron en la forma más segura y conveniente de transar mercancías. Un reporte reciente de Kantar, asegura que el uso del ecommerce se ha disparado un 300% en Latinoamérica. Colombia –dice el estudio-, lleva la delantera, sobre todo en la compra de productos básicos de la canasta familiar.

8.    ELIMINE PUNTOS DE CONTACTO FÍSICOS. Los hábitos de consumo cambiarán para siempre y en esto tiene mucho que ver la disminución de la presencia física en los puntos de contacto. Los productores y distribuidores deben ser capaces de eliminar la mayor cantidad de puntos de contacto físicos sin desabastecerse. Esto ayudará a digitalizar aún más los canales de atención.

9.    PIENSE EN ECOSISTEMAS DE SUMINISTRO DIGITAL. Es importante comprender que las Cadenas de Suministro Lineal tradicional se están transformando en Ecosistemas de Suministro Digital (DSN) en los cuales los silos funcionales desaparecen y todo se interconecta de forma digital con total visibilidad y colaboración de extremo a extremo y grandes capacidades de respuesta, agilidad y mejora. Estos nuevos Ecosistemas de Suministro Digital han sido diseñados para ayudar a anticipar interrupciones abruptas y reconfigurarse rápidamente para mitigar los graves impactos de una crisis como la actual. 
La actual crisis global ha obligado a los operadores, tiendas retail, transportistas, fabricantes y minoristas a replantear sus principios y razón de ser. Finalmente, vale la pena preguntarse: ¿Es posible hacer las cosas de manera más inteligente, eficiente e innovadora? Si la respuesta es positiva, entonces ¡Manos a la obra!

Empresarios: llegó la hora de tercerizar los servicios logísticos


Aunque muchos empresarios creen todavía que “tercerizar la bodega es entregar el negocio” o “tercerizar es perder el control de la empresa”, no hay nada más alejado de la realidad, y para comprobarlo solo basta observar los resultados de las organizaciones que han dado un paso adelante en ese sentido.
Se ha comprobado que no encargar el manejo de la bodega de almacenamiento a manos de expertos genera costos más altos que se vuelven permanentes, los cuales se reflejan en las ventas y el capital de trabajo, pues generalmente el área de logística desconoce el comportamiento del inventario y puede incurrir en malas prácticas como errores de envíos, con las consecuentes devoluciones por parte del cliente, por ejemplo.
Ante este panorama, y de acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, es el momento de que las empresas colombianas tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos modelos logísticos, aprovechando la amplia oferta de proveedores con experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.
En efecto, en la actualidad existen operadores logísticos entre multinacionales y firmas locales como Vigía Plus Services (VPS), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía, que migraron de almacenes generales de depósito a proveedores expertos que llenan todos los requerimientos de sus clientes.
“En Estados Unidos, 85% de las empresas tercerizan sus centros de distribución y bodegas de almacenamiento, mientras que en Colombia éstas no superan 20%”, dijo el directivo, al reiterar que no delegar esta gestión causa sobrecostos entre 1% y 3% de las ventas totales, al tiempo que se podrían mejorar los márgenes en un promedio de entre 10% y 30%.
A juicio del directivo, los empresarios colombianos están en mora de entregar sus centros de distribución a expertos para que, desde el primer día, empiecen a ver resultados en eficiencia, costos, inventarios y ventas.
“Es hora de que la gran mayoría de empresas del país deje de perder tiempo y dinero operando su actividad logística, en vez de enfocarse en el negocio como tal, en procura de conocer mejor sus mercados y proveedores, alinear estrategias y, en últimas, lograr cada vez más ventas”, sostuvo Wills.

Fonseca y Juanes juntos para un homenaje especial a los padres


El próximo domingo 21 de junio, Old Parr presentará un concierto digital para celebrar el día del padre, con los artistas colombianos Fonseca y Juanes. Será un concierto que se transmitirá por la plataforma Live Stream Planet, a las 5:00 de la tarde, hora de Colombia.
Este homenaje tiene el propósito de despertar la actitud de ‘Cambiar El Guion’ y resaltar el lado positivo de la vida para que todos los padres disfruten su día, un atardecer con la música de Juanes y Fonseca, y la calidad escocesa de Old Parr, bajo el consumo responsable.
Con este ‘Live’ tan especial, ambos artistas se unirán para presentar un repertorio especial de canciones para darle al público un concierto lleno de momentos extraordinarios y de canciones cargadas de inspiración, positivismo y sabor.
‘Vine a Buscarte’, ‘Volverte a ver’, ‘Simples Corazones’, ‘A dios le pido’, entre otros éxitos, harán parte del atardecer perfecto para cambiar el guion con todos los padres y que gocen esta experiencia hecha especialmente para ellos.
Para acceder a este concierto, las personas mayores de edad se deben registrar en la página www.juanesyfonseca.com, donde deben responder unas preguntas y posteriormente recibirán, en su correo electrónico, un código de acceso con el cual podrán ingresar al concierto en la plataforma Live Stream Planet (Cupos limitados).
Este homenaje será un entretenimiento para que las personas celebre esta fecha especial y cambien el guion, acompañados de un Old Parr 12 u Old Parr 18, que pueden conseguir en plataformas de comercio electrónico a nivel nacional como por ejemplo en Rappi o Dislicores.