sábado, marzo 07, 2020

Google presenta informe sobre el rol de la mujer en la publicidad

Observar cómo está representada la mujer en la publicidad es indispensable para tener información certera de cuáles son los desafíos de esta industria publicitaria, en qué aspectos se ha avanzado y cuáles quedan aún por mejorar. Por eso, Google realizó un estudio junto al Instituto Geena Davis para presentar una radiografía sobre la brecha de género en la publicidad online de YouTube.
¿Cómo se trabajó? Se analizaron 2.7 millones de videos subidos en YouTube -entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019- por los anunciantes de la plataforma para saber si había un patrón en lo que la gente veía. Luego, se examinaron más de 550 mil millones de visualizaciones hasta el 31 de mayo de 2019, para comprender lo que la gente vio en más de 50 países - entre ellos, Colombia. 
En este sentido, los resultados se dividieron en tres verticales: género y tiempo en pantalla, género y tiempo de habla, edad y tiempo en pantalla, y se estudiaron los anuncios según industrias como Viajes, Negocios, Retail, Medios y Entretenimientos, Educación y más. 

Más visualizaciones
A nivel global, el 56% de las visualizaciones pertenecieron a videos de YouTube -publicados por los anunciantes- donde hay presencia igualitaria de género y de liderazgo femenino. Cuando los videos presentaban un número igual o mayor de personajes femeninos, más espectadores los miraban.


Tiempo en pantalla
A nivel mundial, los personajes masculinos obtuvieron un 61% del tiempo en pantalla. Sin embargo, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género obtuvieron 30% más visualizaciones que otros videos. Además, mientras que los personajes femeninos recibieron solo 39% del tiempo en pantalla, 43% de estos roles fue destacado. 
En Colombia, los personajes masculinos se vieron casi 1.5 veces más en videos locales. En general se veían 57% del tiempo, mientras que los personajes femeninos solo en un 43%. Al analizar cada caso, se observó que la participación de las mujeres en roles destacados aumentó en un 4% en los últimos 10 años.
Además, en el país, los videos de las industrias de Retail (51%) y de bienes de consumo masivo ​​(49%) tuvieron la representación de género más equilibrada en términos de personajes femeninos.
El caso de Colombia concuerda con una tendencia a nivel global, donde los personajes femeninos son vistos entre un 43 y 45%. Y tal como lo detalla el siguiente gráfico:

Tiempo de habla
Los personajes masculinos se escucharon más de 1.5 veces más en los videos de Colombia (62% vs. 38%). Al clasificarlos por industrias, los videos asociados al Retail (48%) y bienes de consumo masivo ​​(46%) tuvieron la representación de género más proporcionada en términos de personajes femeninos.
En este caso, Colombia se encuentra por debajo de las tendencias globales en los últimos años, igualándolas solo en 2018. 
A nivel mundial, en todas las industrias, los personajes femeninos fueron escuchados entre un 38 y 41% del tiempo; entre enero de 2015 y mayo 2019.

Edad y tiempo en pantalla
En general, los personajes masculinos de los videos analizados son aproximadamente cuatro años mayores que los personajes femeninos.
En los últimos cinco años, la edad promedio de los personajes masculinos aumentó en los videos de YouTube de los anunciantes, mientras que la edad promedio de los personajes femeninos se mantuvo constante. Esto puede reflejar un patrón preocupante. A lo largo del estudio, los personajes femeninos tenían casi un 9% menos de probabilidades de mostrarse con una profesión y un 6% menos de probabilidades de mostrarse en un papel de liderazgo. 
Esto se puede observar en el siguiente gráfico, donde se muestra la tendencia de edades utilizadas en las publicidades en Colombia entre hombres y mujeres en los últimos cinco años.
Si bien aún hay mucho trabajo por hacer dentro de la publicidad, estos resultados vislumbran que cuando los anunciantes cuentan historias inclusivas, la gente mira y se interesa por esos contenidos. Es el momento de cambiar el enfoque de la comunicación publicitaria para hacerla más inclusiva e igualitaria. Los usuarios lo demandan.

Colombia tendrá una Corte Internacional de Arbitraje

Los centros de arbitraje de Bogotá, Medellín y Cali iniciarán un proceso de integración para la prestación del servicio de arbitraje internacional en Colombia. Este fue uno de los anuncios realizados en el IV Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional que finalizó en Cartagena.
Mauricio González, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “este trabajo conjunto permitirá competir con mayor ventaja en el mercado internacional del arbitraje comercial y de inversión en América Latina. Con la Corte Internacional Colombiana de Arbitraje, vamos a tener unidad de reglamentos, lista de árbitros y procedimientos de cara al mundo, con lo cual lograremos más visibilidad en la región”, afirmó González.
Agregó que luego de las ponencias presentadas a lo largo de Congreso, Colombia queda con una perspectiva normativa y doctrinal que nos lleva a un escenario jurídico de más y mejor calidad para el arbitraje en Colombia en beneficio de empresarios y ciudadanos. Esto permitirá además que llegue mayor inversión al país para la ejecución de grandes proyectos  gracias a que existen herramientas de solución de conflictos sólidas.
Otra de las grandes conclusiones de este encuentro, fue la importancia de dar celeridad a los procesos de arbitraje. Andrés Jana Linetksy, presidente del Grupo No. II de Trabajo de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil Internacional, Uncitral, explicó que es viable aplicar en América Latina los procedimientos acelerados o expeditos de arbitraje para reducir los costos, a través de la simplificación de algunos aspectos.
“El desafío de este tipo de procedimiento es asegurar el correcto equilibrio entre la resolución rápida de la disputa y el respeto al debido proceso”, afirmó Andrés Jana.
Otro de los temas que se abordó durante el Congreso fue  la reforma al Estatuto Arbitral (Ley 1563 de 2012) que actualmente cursa en el Congreso. El senador Germán Varón Cotrino expuso el proyecto de ley que incluye propuestas que permitirán el crecimiento del arbitraje como mecanismo de solución de conflictos.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, quien afirmó que “la reforma al Estatuto Arbitral hace parte del conjunto de medidas adoptadas por la cartera que dirijo en el marco de lo que he llamado las micro reformas a la justicia”.
Aseguró que a pesar de que la Ley 1563 de 2012 significó un gran paso para el arbitramento en Colombia, aún hay temas por mejorar como los tiempos del trámite, las tarifas y oportunidad del pago de los honorarios para incentivar tanto la oferta institucional como la demanda ciudadana; el impulso al arbitraje internacional y el desarrollo del arbitraje social, entre otros, aspectos que fueron recogidos en el proyecto que se propuso al Congreso.

Maestría en arbitraje
En el marco del Congreso, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC), firmó un convenio con la Universidad del Rosario para desarrollar la primera maestría en arbitraje de Colombia. El programa contemplará arbitraje nacional, internacional y de inversión que se lanzará en el 2021.

viernes, marzo 06, 2020

Christina Aguilera presenta la nueva canción de Mulán, “El Mejor Guerrero”

Christina Aguilera, la cantante y compositora superestrella ganadora de múltiples discos de platino y galardonada en todo el mundo, interpretará una nueva canción original, “El Mejor Guerrero” en español (‘Loyal Brave True’ en inglés), y “Reflection (2020)” para la nueva película de Disney MULÁN que llega a los cines de Latinoamérica a partir del próximo 26 de marzo de 2020. Las dos canciones estarán incluidas en la película y en la banda sonora de Walt Disney Records, con música compuesta y dirigida por Harry Gregson-Williams, que se lanzará el 25 de marzo. “El Mejor Guerrero” está disponible a partir de hoy como sencillo. La canción fue escrita por Jamie Hartman, Harry Gregson-Williams, Rosi Golan y Billy Crabtree, y producida por Jamie Hartman.
Mitchell Leib (President of Music & Soundtracks de Walt Disney Studios) contactó a la artista en nombre del proyecto. “Christina es una de las mejores vocalistas de todos los tiempos. Su interpretación original de ‘Reflection’ para la película animada cuando era una artista desconocida de 16 años ocupa su lugar en la historia de la música y fue el despegue de su incomparable carrera. Ahora, que esta nueva versión épica de acción real de MULÁN va a llegar a los cines, Christina aporta sus capacidades innatas y años de crecimiento como artista a la película, volviendo a interpretar ‘Reflection’ y en una nueva canción llamada ‘El Mejor Guerrero’. Creo que estas canciones conmoverán a los espectadores de la misma forma poderosa que vimos hace 22 años”.
Aguilera comentó: “La película MULÁN y la canción ‘Reflection’ coincidieron con el momento en que obtuve mi primer contrato de grabación. Es sorprendente regresar a una película tan increíble que está repleta de poder y significado, y ese significado resiste la prueba del tiempo: mantenerse fiel a uno mismo, ser auténtico y enseña a no tener miedo. La nueva canción, ‘El Mejor Guerrero’, representa el perfecto equilibrio entre la vulnerabilidad y la fuerza”.
“Reflection (2020)” fue producida por Gregson-Williams. El clásico original de 1998 fue escrito por David Zippel y Matthew Wilder. La directora de la película, Niki Caro (The Zookeeper’s Wife, McFarland, USA), dirigirá los videos musicales de ambas canciones que serán estrenados a fines de mes.
“Reflection” y “Loyal Brave True”, en inglés, estarán en las copias subtituladas, mientras que “El Mejor Guerrero” estará junto a “Reflection” en las versiones dobladas al español del film.
MULÁN presenta un elenco de renombre internacional compuesto por: Yifei Liu como Mulán; Donnie Yen como el Comandante Tung; Tzi Ma como Zhou; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Honghui; Ron Yuan como el Sargento Qiang; con Gong Li como Xianniang y Jet Li como el Emperador. La película es dirigida por Niki Caro a partir del guion escrito por Rick Jaffa & Amanda Silver y Lauren Hynek & Elizabeth Martin , basado en el poema narrativo “Balada de Mulán”.  Los productores son Chris Bender, Jake Weiner y Jason Reed, con Bill Kong, Barrie M. Osborne, Tim Coddington y Mario Iscovich como productores ejecutivos.

El 97.4% de las mujeres consume televisión en Colombia


Medio
% de consumo durante 2019
% de consumo durante 2018
% de consumo durante 2017
% de variación
Televisión
97.4%
98.1%
99.6%
-0.74%
Internet
91%
88%
84.3%
3.44%
Radio
82.3%
85.3%
88.5%
-3.54%
Periódicos
52.2%
61%
66.2%
-14.4%
Revistas
32.9%
43.6%
50.4%
-24.5%
Cine
30.1%
28.9%
29.2%
4.29%

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, Kantar IBOPE Media publicó las preferencias de las mujeres colombianas en el consumo de medios.
Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media (Ola I y II de 2019), las mujeres colombianas consumen televisión (97.4%), internet (91%), seguido de radio (82.3%). Mientras que los medios que tuvieron mayor crecimiento comparado con el año anterior fueron cine con el 4.3% seguido de internet con un 3.4%. 
3 de cada 10 mujeres responde ser adicta a la televisión y el 40% afirma que este medio es su principal fuente de entretenimiento, además 5 de cada 10 mujeres confía en la televisión para mantenerse informadas.
Siendo internet el segundo medio de mayor consumo de las mujeres en el país, el 54% dice que el internet hace más fácil su vida, el 50% asegura que confía en internet para mantenerse informada y 4 de cada 10 mujeres respondió que necesita estar conectada siempre a internet.
Además, el 56% de opina que su primer lugar de consulta cuando necesita información es internet y el 32% hace búsquedas en internet sobre productos que ve anunciados en televisión.
Sobre la influencia de la publicidad en sus vidas, el 38% asegura que la publicidad influye en sus decisiones de compra.

OndadeMar lanzó oficialmente su nueva campaña #BESTRONG

ONDA DE MAR, una de las marcas premium de vestidos de baño más reconocidas no sólo del país sino del mundo, lleva ya 20 años estableciendo nuevas tendencias de moda mediante el diseño de trajes de baño y resortwear, con un sutil y característico estilo latino y los mejores estándares de calidad, siempre enfocados en la mujer. Y precisamente para celebrar estas mujeres OndadeMar, su mundo de realidades diversas, su poder y la fuerza que hace real a cada mujer; la marca lanza su nueva campaña #BeStrong para potencializar la fortaleza de la diversidad y las diferentes realidades de unicidad.
“OndadeMar cree en la fuerza de la variedad y en lo determinante que es la época que vivimos. Cree en el espíritu que actualmente mueve a las mujeres y en el poder de la representación, en los efectos que puede traer la celebración de mujeres fuertes y diferentes entre ellas. Por esta razón queremos celebrarlas, sin importar su edad, su estatura, su color de piel o su físico. Todas las mujeres son únicas, importantes, hechas de suavidad y de potencia, de luces y de sombras, de maravillas e imperfecciones y compuesta por matices singulares que crean una fortaleza plural de la feminidad”, dice la marca.
Por esta razón OndadeMar lanza la campaña #BeStrong, donde harán parte de esta visión cinco mujeres reales que personifican variedad, alma contemporánea, poder personal, y la fortaleza plural de la feminidad que representa la marca: Natalia Ponce de León, simboliza el coraje, la valentía y la capacidad para reinventarse más allá de la peor de las violencias. Es un emblema de resiliencia y de poder, y su vida marca otra gran verdad: que es la mujer, en su individualidad, la que define la medida de su propia belleza. Barbie Rodríguez es signo de la deslumbrante belleza afrodescendiente y una mujer luchadora que nos inspira a ser fuertes y estar orgullosos de nuestras raíces; Nela González representa cualidades que se evocan alrededor de la gracia extraordinaria de lo latino. Su sonrisa contagiosa y personalidad extrovertida nos invitan a ver el lado divertido de la vida; Johana Rojas es una muestra de lo que también significa retar los límites, de definirse más allá de la adversidad, de definir su propia concepción de lo bello; y Helena Fadul materializa la gracia de la mujer, el tropicalismo y el Caribe. Una mujer creativa, determinada y emprendedora que nos deslumbra con su belleza, inteligencia y corazón
Junto a estas cinco mujeres poderosas y femeninas la marca pretende destacar lo que significa ser mujer en este siglo con sus imágenes y sus presencias; y propone una mirada que celebra representaciones de la feminidad hecha de diferencias, de contrastes y de toda esa extraordinaria multiplicidad que hay en el mundo de las mujeres.
Durante el mes de marzo y abril tendrán la oportunidad de ser testigos de una fuerza que reunirá a varias mujeres en un mismo espacio para mostrar esa mujer OndadeMar con su fortaleza y su esencia.
El lanzamiento de esta campaña será el 05 de marzo del presente año y estará disponibles en todas las tienda, los diferentes puntos de venta y en los canales digitales de la marca.

Chevrolet logró una participación del 51.1% en el segmento de automóviles pequeños

La compañía continúa liderando el segmento de automóviles pequeños gracias a la excelente respuesta en ventas que han tenido los modelos Beat y Spark en la población colombiana.
Las 797 unidades comercializadas en el segundo mes de 2020, representaron el 32.56% del mercado colombiano, hecho que hace que el Chevrolet Beat sea el segundo vehículo más vendido en Colombia en su segmento. Mientras tanto, el Spark GT llegó a 497 unidades vendidas. Con estos resultados, la compañía logró un 51.1% de participación en este segmento del mercado.
En SUV’s pequeñas, la Chevrolet Tracker registró un 11.2% de participación, la mejor que ha tenido desde mayo de 2019, lo que le permitió posicionarse en el segundo lugar en ventas del segmento.
Por su parte, en el segmento de SUV’s medianas, la All New Captiva Turbo logró matricular 134 unidades de su nueva versión PREMIER. En total, el más reciente lanzamiento de la marca matriculó 325 unidades, alcanzando el 12.7% de participación y el 14.1% solo por ventas al detal. Sumando los volúmenes de la Equinox, Chevrolet se consolida como la segunda marca más importante del segmento con 15.9% de participación.
Por otro lado, Chevrolet lidera la venta en el segmento de taxis, alcanzando una participación del 27.1% con 108 unidades matriculadas.  
Finalmente, la Chevrolet N300 logró vender 120 unidades consolidándose como líder del segmento de vanes medianas con una participación del 35.9%

Estudio realizado por Forrester revela 164% de ROI y ahorros de hardware y software impulsado por la tecnología NCR.

La multinacional NCR Corporation, el proveedor de tecnología experto para la industria minorista publicó los resultados del estudio Total Economic Impact (TEI), realizado por Forrester Consulting.
A través de las entrevistas con los clientes de NCR y la adhesión de datos, el estudio TEI encontró que los usuarios de NCR Software Defined Store (SDS) obtuvieron un retorno de la inversión del 164 por ciento en tres años, y la mayoría de los clientes recuperaron su gasto en un plazo de seis a 18 meses. NCR Software Defined Store es un elemento clave de la arquitectura de tiendas minoristas de próxima generación de NCR que es compatible con toda la industria minorista. Centraliza el software y los sistemas operativos en una tienda para que los minoristas puedan administrar la tienda como un punto de contacto único, en lugar de mantener y servir software en máquinas individuales.
Forrester entrevistó a clientes con experiencia en el uso de SDS en tiendas grandes. Antes de usar SDS, los minoristas tenían una infraestructura de TI heredada y compleja centrada en hardware, carecían de integración y sus sistemas dificultaban mantenerse al día con los requisitos minoristas modernos para atender a los clientes.
El estudio TEI indica que los clientes NCR SDS experimentaron:
Mejor rendimiento y eficiencia de la tienda en un 10 por ciento.
Reducción del cincuenta por ciento en el tiempo de inactividad no planificado, mitigando la pérdida de ingresos.
Ahorro en costos de hardware de $ 5.44 millones.
Ahorro de costos de $ 1.5 millones en actualización y mantenimiento de software.
"Crear la experiencia que los clientes esperan hoy es una tarea difícil para muchos minoristas que luchan con sistemas heredados", dijo David Wilkinson, vicepresidente senior y gerente general de NCR Retail. “Con SDS simplificamos sus operaciones, por lo que su tienda funciona mejor de lo que nunca creyeron posible. Es parte de la arquitectura de nuestra tienda minorista de próxima generación y una de las formas más innovadoras de ayudar a nuestros clientes a cumplir con el futuro del comercio minorista digital con confianza".