jueves, febrero 27, 2020

El desafío de crear videojuegos similares a la vida real

Desde que explotaron en su máximo esplendor en la década de 1990 hasta la fecha, los videojuegos sobre deportes evolucionaron permitiendo colaboración, competencia, diversión y hasta comunidad. Sea cual sea el modo en el que se los practique, una característica que no se modifica a través del tiempo es que al basarse en la realidad, los gráficos, colores y detalles, son elementos primordiales que determinan su desarrollo y su posterior éxito.
Wildlife Studios, compañía global de juegos móviles, no sólo expande su operación y equipo de talentos en  Argentina, sino que también desembarca en el mundo de los deportes a través de Tennis Clash, juego lanzado en octubre pasado. El mismo le otorgó la oportunidad de formar una alianza con World Team Tennis (WTT). Aquí su objetivo principal en el desarrollo de los mismos: convertirlos en una experiencia que se sienta real.
En este marco, al momento de su creación existen algunos desafíos que deben ser tenidos en cuenta para alcanzar similitud con el deporte que se haya elegido representar:
Movimiento: es imprescindible contar con un equipo de ingenieros que estudien la  física de los movimientos propios del deporte para replicarlos en los personajes.
Ambientación: para alcanzar una experiencia real, se debe contar con un equipo de arte que diseñe un escenario que haga sentir al usuario que se encuentra presenciando al mismo.
Pruebas: la instancia de prueba es una de las más importantes en cualquier videojuego, pero en uno basado en un deporte es fundamental una revisión precisa sobre su funcionamiento en los movimientos. Para esto es esencial contar con un equipo de Quality Assurance responsable de testear el juego.
Si bien los requisitos técnicos marcan un punto fundamental, el aspecto lúdico es el motor y la dirección inevitable para cualquier videojuego, por lo tanto la diversión es un desafío que se encuentra por encima de todos los requisitos técnicos.
“La experiencia de Tennis Clash significó un antes y un después para Wildlife. No es casual que en el año de su lanzamiento haya duplicado la cantidad de descargas: hasta 2018 habíamos conseguido mil millones de descargas y en sólo 2019 obtuvimos la misma cantidad. En este juego trabajaron ingenieros que estudiaron la física de la trayectoria de la pelota y otros aspectos del juego. Para nosotros era tan importante que sea una representación creíble del deporte que decidimos que parte del equipo involucrado tome clases de tenis. Buscamos en Tennis Clash una experiencia muy cercana a un juego de tenis real, que acabara atrayendo no sólo a los jugadores de móviles, sino también a los aficionados a este deporte”, explica Darío Simonassi, Vicepresidente de Ingeniería de Wildlife Studios.
Durante su lanzamiento en 2019, Tennis Clash obtuvo 300.000 descargas por día, posicionándolo dentro del top 10 de juegos descargados en más de 150 países. Además fue seleccionado por Google Play Store como uno de los 5 mejores juegos competitivos de 2019,  consolidándose como uno de los juegos móviles de tenis más populares del mundo.

Conexión con el mundo real
El éxito del juego ha atraído la atención de las organizaciones internacionales, dando lugar a la asociación entre Wildlife Studios y World Team Tennis, que este año llevará a cabo la edición 45ª de la competencia WTT All Stars. La misma cuenta con jugadores como la rusa Maria Sharapova y los hermanos Bryan, considerados por muchos expertos como el mejor dúo de todos los tiempos. El evento "WTT Celebrity All-Stars" tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.
La asociación marca el debut de Tennis Clash en las competiciones deportivas. "Tener un patrocinador como Wildlife es importante porque Tennis Clash hace un gran trabajo popularizando el deporte al tener millones de personas jugándolo en sus dispositivos móviles. Juntos, podemos hacer que el tenis sea aún más popular con la nueva generación", añade Carlos Silva, CEO de WTT, haciendo hincapié en la preocupación del juego por fomentar y estimular el tenis.

miércoles, febrero 26, 2020

Terpel cierra con éxito su nueva de emisión de bonos

La Organización Terpel realizó su cuarta emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia por $470.000 millones. Los recursos de esta nueva emisión de bonos se destinarán a la sustitución de deuda. 
Los bonos emitidos por Terpel cuentan con la máxima calificación crediticia AAA asignada por parte de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, que reconoció la posición competitiva y robusta de Terpel como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia. “Terpel exhibe un saludable perfil financiero caracterizado por la estabilidad en su generación operativa y un nivel de apalancamiento moderado”, resalta el informe de la calificadora. El resultado de la calificación evidencia la confianza y credibilidad que genera Terpel en el mercado de valores.
El valor nominal de cada bono emitido fue de $1.000.000 y se definió como inversión mínima $10.000.000, el equivalente a 10 bonos ordinarios. El mercado demostró gran interés por todos los plazos, debido a que la demanda se distribuyó en un 53 % para la serie de 5 años tasa fija, 22 % para la de 15 años IPC y 25 % para la serie de 25 años IPC. La emisión alcanzó una sobre demanda de 2.12 veces
 “Con nuestra cuarta emisión de bonos, que en esta oportunidad alcanzó una demanda de $996.360 millones, nos consolidamos como un emisor recurrente, con un total acumulado de $2.67 billones de pesos. Estos resultados evidencian nuestro crecimiento y liderazgo en el mercado, producto de una estrategia centrada en brindar experiencias memorables a nuestros consumidores. Nuestro perfil de riesgo financiero se caracteriza por la estabilidad en la generación operativa”, explicó Óscar Bravo. 
El pasado mes de noviembre Terpel anunció su incursión al mercado de la movilidad eléctrica, lo que la convierte en la única compañía del país capaz de ofrecer todas las fuentes de energía que requieren los colombianos en sus desplazamientos. 

A prestar atención a los altos niveles de roya en Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo un llamado a los caficultores que aún emplean variedades susceptibles a prestar atención a los altos niveles de roya.
A pesar de que el nivel de infección promedio país es 6,2%, para el caso concreto de variedades susceptibles se ubicó en 22,3%, que es alto, según un sondeo sanitario realizado por el Servicio de Extensión (SE) entre el 15 de enero y el 5 de febrero.
Dependiendo del grado de afectación de un cafetal, los ingresos de los productores pueden verse disminuidos hasta entre 25% y 50% por reducción en el volumen de la cosecha, a lo que se suma el deterioro de la calidad del grano.
Cuatro departamentos del país mostraron los niveles más altos de roya: Quindío, con 15%; Huila, 10%, Valle del Cauca, 8% y Caldas, con 7%.
Hoy en Colombia el 83% de los cafetales están sembrados en variedades resistentes, pero aún 17% usan variedades susceptibles, equivalentes a aproximadamente 110 mil hectáreas, lo que representa un número importante de caficultores, tomando en cuenta que la gran mayoría son pequeños, con cultivos cercanos a 1 ha de extensión.
Entre las medidas recomendadas por la FNC a los productores que aún emplean variedades susceptibles y han visto sus cafetales afectados con este hongo (y para cuya adopción pueden apoyarse en el SE), están:
La opción más eficiente y económica para controlar la roya es renovar con las variedades resistentes recomendadas por la FNC, como Castillo® o Cenicafé1, con un óptimo manejo agronómico.
Para el control de la roya en variedades susceptibles, es indispensable registrar las floraciones, hacer monitoreo constante para definir el inicio y el nivel de daño, y dependiendo de este y de la etapa del cultivo definir junto con el extensionista si se requiere control con fungicidas, protectores o sistémicos, las dosis a aplicar, su forma de hacerlo y si hay lugar a repeticiones.
Si el cafetal es joven, de variedad susceptible a la roya y en etapa productiva, debe realizarse el control químico, aplicando las recomendaciones de la FNC con base en el registro de las floraciones y los niveles de infección.

MSD designa a Cristiano Gomes como su nuevo Gerente General en Colombia

MSD, líder mundial en el cuidado de la salud con más de 70 años de presencia en el país, designó a Cristiano Gomes como su nuevo Gerente General en Colombia.
Gomes estará enfocado en afianzar el liderazgo de MSD en sus áreas de especialidad, tales como oncología, vacunas, diabetes y VIH, al tiempo que dinamiza el portafolio en investigaciones clínicas y acelera la excelencia de las prácticas comerciales de la compañía en el país. 
“Colombia es una prioridad para MSD, es sede de 1 de los 6 centros de gestión de datos clínicos de la compañía en el mundo y nuestros estudios clínicos están presentes en más de 14 ciudades del país. Seguimos comprometidos con la salud y el bienestar de los colombianos facilitándoles el acceso a nuestros tratamientos innovadores y fortaleciendo nuestro talento humano desde la ética y la transparencia. Me honra asumir esta emocionante oportunidad”, expresó Gomes.
De nacionalidad brasilera, el nuevo Gerente General de MSD cuenta con más de 15 años de trayectoria en la industria farmacéutica. Cristiano viene de ser el Chief Marketing Officer en Oncología para América Latina luego de una amplia carrera en esta franquicia en Brasil y en Estados Unidos. 

El K-Pop está dominando el mundo, y los datos de Spotify lo demuestran

Spotify ha revelado una serie de estadísticas y tendencias sorprendentes que respaldan el ascenso global de K-Pop desde el lanzamiento de la primera playlist "K-Pop Daebak" en 2014. Desde entonces y hasta enero de 2020, las reproducciones de K-Pop en Spotify aumentaron en más del 1.800% y esa misma lista de reproducción ahora tiene más de 2.4 millones de seguidores. Desde 2014, la música K-Pop se ha reproducido durante más de 134 mil millones de minutos en Spotify.
En 2015, Spotify lanzó una sección especial dedicada al K-Pop, que incluye playlists que agrupan las muchas facetas de este fenómeno cultural, desde artistas emergentes, hasta colaboraciones y bandas sonoras originales de películas coreanas y dramas de televisión, conocidos como OSTs..

¿Cómo está dominando el K-Pop?
El grupo de K-Pop más escuchado de Spotify es BTS, quienes el viernes lanzaron su álbum MAP OF THE SOUL: 7. En Spotify han estado marcando una serie de hitos:
En 2019, BTS fue el primer grupo de Asia en superar los 5 mil millones de reproducciones en Spotify.
Hasta febrero de 2020, BTS ha registrado más de 8 mil millones de reproducciones. Y solo en 2019, la música del grupo se escuchó más de 3 mil millones de veces.
En septiembre de 2017, BTS se convirtió en el primer artista de K-Pop en ingresar a la lista Global 50 de Spotify, con la canción "DNA".
BTS tiene la canción de K-Pop más escuchada en Spotify: "Boy With Luv" con Halsey, con más de 380 millones de reproducciones. La canción se lanzó en abril de 2019 y tardó menos de un año en convertirse en la canción de K-Pop más difundida en Spotify.
"No se puede negar la explosión mundial de K-Pop en los últimos años, y en Spotify hemos sido testigos en primera persona", dice Kossy Ng, director de Marketing de Artistas y Sellos de Asia. “Este es realmente el primer género musical asiático que resuena tan bien con una audiencia global. Los fanáticos del K-Pop se encuentran entre los más apasionados y activos, y el fandom de K-Pop, la forma en que los fanáticos funcionan, se comunican y se conectan entre sí, es incomparable. No hay duda de que la inmensa popularidad del K-Pop solo seguirá creciendo, y estamos entusiasmados de continuar impulsando el descubrimiento y conectando a los artistas de con los fans de todo el mundo".

Los números del K-Pop
Hasta la fecha, ha habido más de 41 mil millones de reproducciones de K-Pop en Spotify.
El 53% de los oyentes de K-Pop tienen entre 18 y 24 años y el 73% de los oyentes de K-Pop son mujeres.
Los usuarios de Spotify en el mundo han agregado canciones de K-Pop a más de 96 nillones de playlist.
Los 10 países con mayor número de reproducciones de K-Pop en el momento (En los últimos 90 días) son, en orden: Estados Unidos, Filipinas, Japón, Brasil y México.
El K-Pop suena en los 79 mercados donde Spotify tiene presencia, y estos países están viendo un crecimiento considerable (los porcentajes representan incremento de reproducciones de K-Pop entre enero de 2019 y enero de 2020):
Egipto - 33%
Vietnam - 30%
Francia - 13%
Colombia - 8%

K-POP EN COLOMBIA:
Los artistas de K-Pop más escuchados en Colombia en Spotify (de enero de 2014 a enero de 2020):

BTS
BLACKPINK
EXO
TWICE
Red Velvet
BIGBANG
Monsta X
SUPER JUNIOR
SEVENTEEN
GOT7

Top 10 de canciones de K-Pop en Colombia (de enero de 2014 a enero de 2020)
“Boy With Luv” - BTS, Halsey
“FAKE LOVE” - BTS
“Kiss and Make Up” - BLACKPINK, Dua Lipa
“DNA” - BTS 
“Blood Sweat & Tears” - BTS
“IDOL” - BTS
“Kill This Love” - BLACKPINK 
“DDU-DU DDU-DU” - BLACKPINK
“Go Go” - BTS
“BOOMBAYAH - KR Ver” - BLACKPINK
K-POP EN EL MUNDO:

Top 10 de países que más escuchan K-Pop en este momento (según las reproducciones de los últimos 90 días):
Estados Unidos
Indonesia
Filipinas
Japón
Brasil
México
Tailandia
Malasia
Canadá
Singapur 

Los artistas de K-Pop más escuchados a nivel mundial en Spotify (de enero de 2014 a enero de 2020):
BTS
BLACKPINK
EXO
TWICE
Red Velvet
BIGBANG
SEVENTEEN
Monsta X
iKON
NCT 127

Top 10 de canciones de K-Pop en Spotify global (de enero de 2014 a enero de 2020)
“Boy With Luv” - BTS, Halsey 
“Kiss and Make Up” - BLACKPINK, Dua Lipa
“FAKE LOVE” - BTS
“Kill This Love” - BLACKPINK 
“DNA” - BTS 
“DDU-DU” - BLACKPINK
“Blood Sweat & Tears” - BTS
“Gangnam Style (강남스타일)” - PSY
“SOLO” - JENNIE
“As If It's Your Last” - BLACKPINK

Antioquia & Medellín en la Vitrina Turística de Anato

Con un equipo liderado por mujeres, Antioquia y Medellín llegan a la versión número 39 de la Vitrina Turística de Anato, convencidas de que el departamento y la ciudad están en su mejor momento para hacer del turismo una estrategia transversal de desarrollo económico, social y cultural. El crecimiento turístico de la región antioqueña supera los promedios nacionales e internacionales, y su presencia en la Vitrina se basará en promocionar por qué Antioquia es Mágica y cómo Medellín busca convertirse en referente de turismo social, comunitario e inteligente.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores SITUR, en 2019 el crecimiento en la llegada de extranjeros a Antioquia y Medellín fue del 19%, en comparación con el promedio de crecimiento mundial que la Organización Mundial de Turismo registró en el 4%. De los
927.453 visitantes que pasaron por punto de control migratorio regional del José María Córdova, el 41% fueron extranjeros.
“Es un momento único que estamos viviendo en materia turística, por eso tenemos que sacar el mayor provecho de la atención que tiene el mundo hacia Medellín y Antioquia. Nos hemos fijado la meta que para este año superemos el millón de turistas, y lo queremos hacer convirtiéndonos en el primer destino turístico inteligente de Colombia” indicó Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
El componente de naturaleza y cultura representará gran parte de la oferta de la región. “Recientes estudios de Procolombia indican que una de las principales tendencias en la industria turística, es la búsqueda por alejarse de los destinos masivos. Los viajeros más aventureros buscan experiencias en lugares remotos y territorios inexplorados, por eso queremos explotar toda la riqueza de las tradiciones, la cultura y el turismo de experiencias en los municipios de Antioquia, que no son los comúnmente conocidos”, aseguró Claudia Márquez, primera dama del departamento.
Un equipo conformado por mujeres a la cabeza del turismo, acompañan a la primera dama del Departamento y la gestora social de Medellín en su presencia en la Vitrina Turística. El equipo de la Gobernación encargado de jalonar el turismo en Antioquia lo integran Maritza López como secretaria de Productividad y Competitividad y Yomaira Rosales, directora de Turismo de Antioquia. El equipo de la Alcaldía de Medellín que lidera el turismo en la ciudad lo representan Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo.
Este equipo llevará lo mejor de la oferta turística de la región y la ciudad, a la feria de turismo más importante del país, a través de:

·         La presencia de la indígena Florita Chambes Arteaga, quien llega desde Necoclí para fabricar en vivo artesanías y molas tradicionales de Antioquia.

·         Realidad virtual para que la gente pueda sentir, desde la Vitrina Turística, cómo se vive la experiencia real de desarrollo urbano en Medellín.

·         Un muro que mostrará experiencias interactivas de la región y la ciudad como: gastronomía, deportes de aventura, pájaros, viñedos, frutas, flores, cultura, innovación y transformación.

·         La muestra de uno de los elementos más representativos de Antioquia y Medellín: los textiles, la confección y la moda. En el stand se mostrará la nueva colección de VICUNHA por el diseñador Camilo Álvarez. Esta es una de las empresas antioqueñas más importantes del sector textil en Latinoamérica y Camilo es reconocido como uno de los diseñadores revelación por sus diseños sostenibles.

·         Las prendas son diseñadas, y confeccionadas bajo las últimas tendencias presentadas en Colombiatex, con denim ecológico. Los modelos además exhibirán estas prendas con artesanías propias de la región y bisutería indígena.

Þ ANTIOQUIA ES MÁGICA
Este es el programa bandera del Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, para el sector turístico. Busca fortalecer nuevos destinos en Antioquia, a partir de la recuperación de las tradiciones, la promoción de talentos y el impulso al turismo de experiencias, con el fin de promover la compra local y la generación de ingresos para nuestra población rural.
“Es una gran oportunidad entender que, según recientes estudios de tendencias del turismo, visitar destinos únicos e inexplorados, es el principal propósito de los turistas internacionales de naturaleza para venir a Colombia (55%) y esa es precisamente parte de la riqueza turística que tenemos en Antioquia” anotó la primera dama.
Es por ello que durante este año se ejecutará un piloto con veinte municipios que tienen alto potencial turístico y no hacen parte de los destinos regionales que tradicionalmente son promovidos por las agencias. El programa resalta 3 principales aspectos “mágicos” de Antioquia: saberes, talentos y vivencias.
Saberes mágicos: su propósito es recuperar y valorar la tradición ancestral de nuestros municipios desde la gastronomía, las artesanías y la vocación agrícola, que hacen parte de la historia, tradición y costumbres de los municipios.
Talentos mágicos: tiene como objetivo descubrir, identificar y promover los talentos de nuestras regiones, desde diferentes enfoques del arte y la cultura, como el arte clásico, el arte urbano, la música, la danza y la poesía, entre otras manifestaciones. Además, busca darles valor agregado a las fiestas patronales de los municipios, para que ofrezcan contenidos complementarios a la programación tradicional.
Vivencias mágicas: se enfoca en la promoción del turismo de experiencias, a partir de la promoción de destinos naturales y el intercambio vivencial de viajeros que buscan aprender cómo viven nuestros campesinos.

martes, febrero 25, 2020

“El contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas”: Useche

El coronavirus está teniendo un fuerte impacto en los mercados internacionales y Colombia no es la excepción. El aumento de la cotización del dólar en el país es el resultado de dos situaciones recientes que se han presentado: la primera, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el coronavirus como una potencial pandemia, y el segundo, el nuevo estatus de riesgo moderado que adoptó el Ministerio de Salud, explica el economista Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
En opinión del experto, “el contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas. El miedo se esparce más rápido que cualquier virus. En ese sentido, los mercados financieros mundiales están reaccionando con muchísimo temor. Hemos visto cómo durante las últimas semanas se han detenido muchos negocios a nivel mundial, conferencias, convenciones, pero también importaciones y exportaciones por el temor al contagio con este virus”, señala el profesor de la Universidad del Rosario.
“En Colombia, dada la alerta que hace la OMS y el nuevo estatus de riesgo moderado frente a este virus en el país, podemos estar enfrentando negocios que se empiezan a demorar o que definitivamente se pierden con diferentes áreas del mundo, en particular con China”, dijo Alejandro Useche.
Para el experto, a esto se suma un elemento importante, como es la especulación en el mercado de divisas. “Cuando los inversionistas sienten temor, hay incertidumbre en los mercados y la presión se lanza directamente sobre el dólar. Esto quiere decir que ante un posible enfriamiento de los negocios internacionales llegan menos dólares a un país, pero al mismo tiempo los inversionistas se lanzan al mercado y compran más dólares, y al aumentar la demanda su precio empieza a subir”, explica el académico.
“Esto es principalmente lo que estamos viviendo hoy, porque hasta la fecha no hay ningún caso comprobado de coronavirus; es decir, es más la expectativa de lo que pueda pasar después y la presión del alza de la demanda de dólares que se está haciendo en el mercado. Esto podría hacer que durante los próximos días volvamos a niveles a los cuales ya estuvimos en el pasado mes de noviembre, donde el dólar casi alcanza los 3.500 pesos”, agrega.
El profesor de la Universidad del Rosario considera que esto es un fenómeno pasajero y que mientras se aclara la situación, se conoce más el avance de este virus alrededor del mundo y se toman mejores medidas en Colombia, el dólar deberá tender a estabilizarse en los 3.200 pesos en un par de meses.