Hoy en día las empresas necesitan gestionar de manera
más práctica, inmediata y eficiente sus formas de pago y cobranza, para evitar
problemas de liquidez e inconvenientes que puedan comprometer la operación.
Prometeo, empresa líder en infraestructura tecnológica que conecta a compañías
globales con las instituciones financieras en Latinoamérica, ofrece una
solución a esta problemática a través de la herramienta “Pagos cuenta a
cuenta”, una carretera tecnológica formada a través de una única API que
permite iniciar pagos de manera segura, sin fricciones y en tiempo real.
“La escasez de opciones que históricamente han tenido las empresas y comercios para emitir, procesar y recibir un pago, ha hecho que tengan que verse presas de sobrecostos, dificultades de implementación y a no tener control y trazabilidad de su dinero. Pagos cuenta a cuenta viene a ofrecer una alternativa que puede integrarse en menos de 10 días. A través de una única interfaz, el pago se realiza desde la cuenta bancaria del usuario a la cuenta bancaria de la empresa, sin intermediarios y con comisiones menores que cualquier otro método de pago tradicional. Así toda la cadena de valor se vuelve más amigable y eficiente, lo que también beneficia a los clientes y consumidores”, comenta Ximena Alemán, co-fundadora y co-CEO de Prometeo.
Esta alternativa a los canales tradicionales de pago como las tarjetas, ofrece las siguientes características que la hacen consolidarse como una opción que cambia los paradigmas a los que estamos habituados a la hora de hacer transacciones:
Panregionalidad: A través de una única conexión que disponibiliza Prometeo, sus clientes pueden obtener el servicio de “Pagos cuenta a cuenta” en los países donde tengan operación, permitiendo añadir una capa de estandarización y unificar la infraestructura de pagos que existe en Latinoamérica.
Puente
criptográfico: la conexión mediante la cual el usuario inicia la transferencia
se encuentra encriptada y Prometeo nunca tiene acceso a los datos personales
del usuario, por lo cual nunca se almacenan ni comparten las credenciales.
Además, toda la información debe contar sí o sí con el consentimiento del
usuario para ser utilizada y procesada, por lo que el control sobre la
información sensible por parte del cliente es absoluta.
Sin
intermediarios ni sobrecostos: la comunicación que se genera para realizar un
pago por transferencia, es únicamente entre la cuenta del titular y la cuenta
recaudadora, sin abandonar jamás la interfaz en que se genera el proceso. Esto
evita tener que generar toda una infraestructura que soporte una pasarela de
pagos y tener que dar comisiones a diferentes actores presentes en la cadena
transaccional, lo que baja los costos totales.
Tiempo
real: cuando se genera una transacción, lo común es que el dinero de un pago
tenga que ser validado y analizado por diferentes entes antes de llegar al
bolsillo de un comercio. Con la solución de pagos cuenta a cuenta, el capital
llega de manera instantánea, permitiéndole a quien recibe tener mejor y mayor
liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras.
Trazabilidad
total: la conciliación de cobros en la cuenta recaudadora es en tiempo real y
se confirman los pagos recibidos automáticamente. Además, la empresa tiene
acceso a un panel en el que visualiza todos los datos en cada etapa de la
transacción de interés.
Links
de pagos y códigos QR: los espacios tradicionales para generar un pago deben
adaptarse a los nuevos tiempos, que necesitan soportes más interactivos. En ese
sentido, “Pagos cuenta a cuenta” permite emitir links para que los clientes
accedan al pago a través de diferentes canales, incluso a través de códigos QR
escaneados con su celular.
“La
forma de interactuar con un pago cambió para siempre. Las transacciones
digitales han dado el impulso para que la industria evolucione, lo que ha
permitido que emerjan soluciones como “Pagos cuenta a cuenta”, que ha crecido
un 150% desde su lanzamiento en cuanto a número de clientes, y que otorga una
experiencia amigable y muy parecida al check-out de las tarjetas de crédito
para los usuarios, al mismo tiempo que reduce fricciones para las empresas y
potencia una mayor conversión con clientes, revolucionando las carretas de pago
como las conocemos hoy en día”, finaliza Alemán.