martes, febrero 27, 2024

El Instituto Nacional de Salud y Avianca, una alianza que salva vidas

  

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos, Avianca presentó su balance de resultados sobre la alianza que mantiene con el Instituto Nacional de Salud (INS) y que ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes entre 2019 y 2023.

Adicionalmente, con el fin de maximizar su impacto en América Latina, la compañía firmó una alianza con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -INDOT- para el transporte de pacientes, órganos, tejidos, muestras biológicas y personal médico en los aviones de Avianca al interior de Ecuador para que más vidas puedan ser salvadas. 

Para garantizar un traslado exitoso, Avianca creó un protocolo interno de transporte para darle manejo al traslado de órganos. Este se basa en la capacitación e información de los actores, tanto en tierra como en vuelo, quienes contribuyen al proceso de traslado de órganos.

El personal de la aerolínea se asegura de que, desde el momento de su recepción en el punto de origen, el órgano cuente con la documentación médica y de transporte requerida, así como con las condiciones de embalaje adecuadas. Durante el vuelo, la tripulación se encarga de recibir los órganos y muestras de laboratorio y ubicarlos en una zona segura, revisando la documentación e informando al capitán. Por último, una vez en tierra, el tripulante entrega el órgano al personal de aeropuerto, quien nuevamente  verifica la documentación y firma su recepción, dándole paso al momento de entrega a las entidades de salud encargadas.

Este proceso se realiza en los tiempos de traslado estipulados por la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), buscando garantizar el buen estado al momento del trasplante. Estos pueden variar entre las 6 y 36 horas, dependiendo del tipo de órgano. 

“En Avianca estamos orgullosos de ser parte de iniciativas que transforman  y salvan vidas. La alianza con el INS nos ha permitido poner al servicio de las comunidades nuestros recursos, aportando a la mejora en la calidad de vida de estas personas. Nos tomamos muy en serio esta misión, por ello trabajamos en protocolos rigurosos de logística y transporte para que estos órganos y muestras lleguen en perfecto estado y a tiempo. Adicionalmente, queremos resaltar la importancia del Banco de Millas de LifeMiles, nuestra principal herramienta para impactar de manera positiva a quienes más lo necesitan”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca. 

Estos resultados hacen parte de la estrategia de “alianzas para el desarrollo” adelantada por la compañía. A la fecha, Avianca cuenta con 18 aliados sociales en temas de infancia, salud, emprendimiento, empoderamiento de la mujer, alimentación, entre otros. Adicionalmente, gracias al Banco de Millas, el cual se nutre de donaciones voluntarias de socios LifeMiles, durante 2023, la compañía logró beneficiar a más de 14.000 personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas. 

Los interesados en donar pueden hacerlo de una milla en adelante, accediendo al sitio oficial de Lifemiles: www.lifemiles.com