Durante el 2024 la industria del retail en
Latinoamérica tiene grandes desafíos para mejorar su desempeño este año, para
lo cual es fundamental conocer las preferencias del consumidor actual. La más
reciente investigación de tendencias de consumo realizada en Latinoamérica
reveló que el 86% de los consumidores en la región prefiere ir a tiendas
físicas.
El estudio “Tendencias de consumo e impacto en las ventas” realizado por Touch Latam, empresa especializada en reclutamiento y selección de talento humano, encontró que esta tendencia es más fuerte en Perú con el 94%, seguido por Colombia con el 90% y luego por Chile con el 73%; país de la región en el que el canal online muestra más fuerza, con 27%; versus 10% en Colombia y 5% en Perú.
El informe mostró que, a nivel regional, el principal influenciador en la elección entre un producto u otro es la innovación del mismo, tanto en el diseño como en la funcionalidad para solucionar la necesidad del consumidor con 31% y un nivel más alto en Colombia con un 48%; seguido por la información y asesoría que pueda entregar el promotor que esté en el punto de venta, con 30%, liderado por Chile, con 32%. En la tercera posición en Latinoamérica está “Nada en especial, selecciono lo que se encuentra más a mano, con 24%”; y por último, que tenga publicidad llamativa un 15%.
Al respecto, Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, comenta que actualmente hay un mejor panorama en Latinoamérica para impulsar el consumo, considerando que la inflación debería comenzar a estabilizarse en la región, al menos en Chile, Perú y Colombia, pasando de un 8,1% promedio en 2023 a un 5,8% al cierre de 2024[1]. “Y las empresas del rubro deben aprovechar esta coyuntura, trazando estrategias innovadoras y eficientes para captar la atención de sus clientes y prospectos, teniendo presente que para el comprador actual es importante interactuar con alguien que sea capaz de resolver sus dudas al instante, que es una de las principales ventajas de la compra in situ”, comenta.
En relación a lo anterior, el estudio muestra que el 86% de los participantes prefiere adquirir productos en tiendas físicas, una tendencia transversal a todos los países, generaciones, géneros y niveles socioeconómicos. Si miramos los resultados por edad, vemos que el canal presencial está más arraigado entre los consumidores de 36 a 41 años y luego desde los 54 años hacia arriba, con 90% en ambos tramos, incluso en este último segmento alcanza 100% en Perú y Colombia. Por su parte, la modalidad online tiene más peso entre los 18 y 23 años, con 20% regional; llegando a 31% en Chile en el mismo rango etario y a 50% en los menores de 18 años.
Por otro lado, hay consenso respecto a la relevancia que
tiene el promotor en las tiendas físicas, debido al papel crucial que ejercen
en las ventas y en mejorar la experiencia del cliente. Así, la opción “Muy
Importante” llega a 43%, seguida de “Importante”, con 41%, sumando 84% de consumidores
a nivel Latam que considera clave su presencia. El rango etario que más valora
su figura es el de 48 años hacia arriba, con 88%; seguido por el de 24 a 34
años, con 85%.
En este sentido, el ejecutivo de Touch Latam comenta que “brindar asesoramiento personalizado en el punto de venta y ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas es indispensable para impulsar el consumo y en esto el promotor se vuelve esencial, ya que es un aliado en la búsqueda del producto ideal”.
Por otro lado, el sondeo muestra que la publicidad también tiene un rol importante en las estrategias de marketing, puesto que en Colombia el 84% de los encuestados reconoce que ha comprado un producto solo porque el anuncio le llamó la atención.
En relación a los medios por el que los consumidores se enteran del lanzamiento de nuevos productos, la primera posición la ocupan las redes sociales, con 56% promedio Latam; llegando a 66% en Colombia. En cuanto a los rangos etarios, el nivel más alto regional se da entre los menores de 18 años hasta los 29 años, con 71%.
En Colombia el sitio web de la marca cobra una especial importancia y los comentarios de familiares y amigos al momento de tomar una decisión de compra.