La compañía firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolla esta semana en Barcelona. Es el inicio de un proyecto para llevar servicio de televisión satelital a 500.000 hogares colombianos en zonas alejadas del país.
Barcelona, 27 de
febrero de 2024. DIRECTV Colombia, empresa de Vrio Corp., firmó un pionero e
histórico acuerdo con el Gobierno Nacional para acelerar el proceso de
expansión de la TV satelital en diez municipios de la Colombia profunda, con el
objetivo de realizar un aporte sustancial a la reducción de la brecha digital,
con acceso al entretenimiento y contenidos educativos para los colombianos que
actualmente no cuentan con TDT.
El memorando de
entendimiento contempla proveer servicio de TV satelital a diez municipios de
la “Colombia profunda”. Es el inicio de un proceso que tiene como horizonte
final lograr que unos 500.000 hogares colombianos puedan acceder a la TV
satelital, dado que hoy no tienen posibilidad de alcanzar ningún otro servicio
de características similares para mantenerse informados.
En el inicio del
proyecto, DIRECTV llevará interconexión satelital de televisión a centros
educativos de los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, San
Sebastián, Sucre, Piamonte, El Litoral del San Juan, San José de Uré, Fosca y
Vergara. Esto se instrumentará en el marco de Escuela Plus, el programa
educativo de sostenibilidad de Vrio Corp.
El acuerdo fue
formalizado en el marco del Mobile World Congress (MWC), la feria de las
telecomunicaciones más importante del mundo, que se está desarrollando en
Barcelona, España. Firmaron el ministro de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, y el vicepresidente de Asuntos
Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp., Vrio Corp.
“Vamos a ver cómo a
través de alianzas como estas con DIRECTV podemos incrementar no solo la
conectividad en las escuelas de las regiones más apartadas sino también llevar
televisión como lo estamos haciendo a través de distintos proyectos del
MINTIC”, dijo Lizcano tras la rúbrica del entendimiento.
Bentancourt destacó la
firma del acuerdo, al que señaló como una iniciativa pionera no solo para
Colombia sino también para América Latina. “Colombia es el primer país con el
que celebramos un acuerdo de esta naturaleza, para llevar interconexión
satelital a través de la televisión satelital, en lo que nosotros denominamos
Servicio al Hogar DTH Social”.
El ejecutivo de Vrio
Corp dijo que iniciativas como esta son fundamentales para “acercar a
poblaciones colombianas que están bastante aisladas al proceso cultural y
social colombiano en su conjunto, y ofrecer posibilidades de educación,
formación, entretenimiento y el mejor contenido deportivo del mundo”.
Bentancourt afirmó que
“la iniciativa ciertamente tendrá un impacto significativo en personas y
familias que han estado aisladas por cuestiones geográficas o de otra
naturaleza. Esta iniciativa del Gobierno colombiano nos hace muy felices porque
creemos que la población merece conocer dónde está y tener una ventana al
mundo”.
El artículo 1 de la ley
182 de 1995 reglamenta el servicio de la televisión y formula políticas para su
desarrollo, con el objetivo de democratizar el acceso. Este artículo establece
que la televisión es un servicio público vinculado intrínsecamente a la opinión
pública y a la cultura del país como instrumento dinamizador de los procesos de
formación y comunicación audiovisual”.
Para DIRECTV, empresa
de Vrio Corp., la educación se enfrenta al reto de adaptarse a las demandas y
oportunidades del siglo XXI, en el que la tecnología y el juego son elementos
clave para el desarrollo de competencias y habilidades. Y en ese contexto, al
menos hasta que la brecha de conectividad a internet se cierre en las próximas
décadas, la TV satelital ocupa un rol fundamental.
El “edutainment” es una
propuesta innovadora -con la que trabaja Vrio Corp.-, que combina el
entretenimiento y el aprendizaje, utilizando formatos narrativos, lúdicos y
visuales, y estilos de comunicación más informales y participativos. Representa
una estrategia eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación,
especialmente en contextos de baja alfabetización digital, como ocurre en muchos
países de América Latina.