Redeban, líder en el procesamiento de transacciones monetarias en Colombia, anunció la adquisición de los activos de SoyYo, fintech especializada en la validación de identidad digital de los ciudadanos. El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa, agregando servicios tecnológicos que mejoren la experiencia de los usuarios, eliminar fricciones existentes en procesos obsoletos y fortalecer las soluciones antifraude.
La mayoría de los procesos de registro digital que hoy se hacen con la ayuda de sistemas operativos o, incluso, inteligencia artificial, suelen terminar en validaciones de SMS o preguntas tipo reto. Gracias a esta adquisición, Redeban obtiene capacidades para enriquecer sus soluciones antifraude para ofrecer procesos 100 % automatizados, con una experiencia ágil, sencilla y sobre todo, segura.
Para comercios y empresas el proceso de autenticación será tan simple como realizar una suscripción a una plataforma de streaming, lo que podría impactar positivamente a sectores como retail, las fintechs, turismo, salud, juegos y azar, telecomunicaciones y educación.
Además, los establecimientos, las entidades financieras y los mismos usuarios, podrán evitar el rechazo de transacciones cuando estas sean legítimas. Otro beneficio será contar con un segundo factor de autenticación en cajeros electrónicos para evitar hurtos y realizar retiros más seguros y rápidos, eliminando los famosos “cambiazos de tarjetas” muy comunes para realizar fraudes.
Para las personas, significa que la validación de su identidad será más simple y ayudará a prevenir el fraude, en la medida en que SoyYo permite que los usuarios puedan realizar solo una vez el proceso de registro y partir de ello acceder con solo una selfie a productos y servicios financieros.
De acuerdo con Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, “la adquisición de SoyYo representa un paso muy importante en nuestra estrategia de consolidar un gran consorcio antifraude, en el que usuarios, entidades financieras y comercios se beneficien de pagos y transferencias más seguros, ágiles y eficientes través de canales electrónicos. Así seguimos contribuyendo al desarrollo del Open Finance en Colombia, promoviendo la inclusión financiera de ciudadanos y comercios”.
Por su parte, Redeban complementará su oferta actual con nuevas soluciones. Algunas de las que pronto estarán en el mercado son:
• Servicios de autenticación que complementan transacciones financieras por ejemplo desbloqueo de cuentas y/o tarjetas.
• Validación de transacciones de riesgo en comercio electrónico
• Autenticación de transacciones que hoy ya tienen los bancos como 3DS en el comercio electrónico.
• Herramientas de autenticación para ser un habilitador del open data como segundo factor de autenticación.
• Fortalecimiento de la oferta de corresponsalía bancaria digital.
Finalmente, es importante resaltar que la marca de SoyYo se mantendrá y entra al portafolio de Redeban como una de sus unidades estratégicas. SoyYo es y seguirá siendo reconocida en el mercado y su propuesta de valor estará presente en bancos, fondos de pensiones y cesantías, fintechs y demás sectores.