viernes, abril 23, 2021

Por el medio ambiente


Desde el año 2019, la Fundación Cataruben con el apoyo del Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desarrollado la iniciativa CO2Bio. Esta, busca la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático con la implementación de incentivos económicos por medio de bonos de carbono, beneficiando en la etapa inicial a 151 familias en el Casanare, Vichada y Arauca. 

A la fecha, CO2Bio ha certificado la remoción de 258.000 toneladas de CO2 desde el año 2015 al 2020. El proyecto ha mejorado el manejo de los recursos naturales en más de 160.000 hectáreas a través de actividades que disminuyen la deforestación y la degradación de bosques en la Orinoquía. Además, a través de este esfuerzo se asegura la conservación de 15.000 especies de flora y fauna y de las sabanas inundables, unos de los ecosistemas más amenazados y poco representados del país.

Como parte de los esfuerzos por dar a conocer a la comunidad, empresas, academia, entre otros actores, las ventajas de este tipo de proyectos que más allá de la captura de carbono, presentan co-beneficios económicos, sociales y ambientales para la región y las comunidades, se realizó el II Foro Biodiversidad y Carbono, organizado por la Fundación Cataruben, con el apoyo de USAID y LATAM Airlines Colombia. En su segunda edición, este evento contó con la participación de las comunidades beneficiadas que recibieron el primer pago por su labor en la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Asimismo, el II Foro Biodiversidad y Carbono, fue  una oportunidad para promocionar y fomentar este tipo de mecanismos novedosos que aseguran la sostenibilidad de la conservación de la biodiversidad y ayudan a mitigar el cambio climático, involucrando directamente a los propietarios y el sector privado.