viernes, abril 16, 2021

La Fundación Grupo Familia, con presencia en 14 ciudades de Colombia, impactó a más de 3.700 mil recicladores de oficio

La Fundación Grupo Familia ha venido articulando esfuerzos durante las últimas dos décadas con el fin de promover iniciativas de reciclaje mediante procesos de fortalecimiento social y económico autosostenibles, beneficiando a recicladores y a sus familias en cada rincón del país con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y hacer del reciclaje un oficio digno y rentable.

En ese sentido, la Fundación ha trabajado bajo tres focos principales— Reciclaje con propósito, Hábitos de higiene y Bibliotecas comunitarias—buscando no solo potencializar el significado del reciclaje a través de la formalización y educación en comunidades urbanas como rurales, si no también aportando en la sensibilización de hábitos de higiene y estrategias educativas y culturales para las comunidades.

“Si nos dieran a elegir una palabra que nos definiera el 2020, indudablemente seria transformación pues retó nuestra capacidad de adaptación y nos hizo una invitación a repensarnos como sociedad e individuos. Nuestra Fundación Grupo Familia no fue ajena esto, y por esto rediseñamos nuestros planes de acompañamiento y trabajo, con el fin de continuar con el fortalecimiento de nuestro propósito de impactar la vida de las familias, generando bienestar y salud de manera sostenible, a través de estrategias de educación, promoción de reciclaje y hábitos de higiene para las comunidades donde trabajamos. Lo anterior nos permitió mantener los proyectos de reciclaje en funcionamiento, cumplir los sueños de muchos recicladores y comunidades, y apoyar a las familias en momentos de incertidumbre, y de esta manera construir un futuro mejor para todos”, comenta Carolina Cossio, Directora de Sostenibilidad de Grupo Familia.

La Fundación le ha brindado oportunidades únicas de acompañamiento educativo, de dignificación y de formalización a 3.706 recicladores de oficio lo cual contribuyó a que en el 2020 se evitará que 36.487 toneladas de residuos aprovechables llegaran al relleno sanitario. De manera paralela, 45.343 personas fueron sensibilizadas en cultura de reciclaje en 14 ciudades del país.

Igualmente, ante la coyuntura se entregaron más de 10.254 mercados a recicladores de oficio y más de 1.523 subsidios a los recicladores que por su edad o antecedentes médicos no podían salir a trabajar, además de apoyos económicos para que las organizaciones de recicladores pudieran cubrir sus costos fijos básicos y mantener su operación. Finalmente, durante el 2020 la Fundación Grupo Familia destinó un presupuesto superior a los $1.269 millones de pesos para acompañar a la población recicladora, una de las más afectadas con la pandemia

“En este 2021 seguiremos sumando esfuerzos para continuar incentivando el reciclaje con propósito y trabajando de manera comprometida en la dignificación y fortalecimiento de los bien llamados Héroes del Planeta quienes son un eslabón estratégico para darle una segunda oportunidad al planeta y promover la economía circular”, concluye Carolina Cossio.