sábado, abril 24, 2021

"9 de cada 10 colombianos son más conscientes de su impacto ambiental desde el covid-19": Estudio Mastercard


El impacto positivo a corto plazo que ha tenido el coronavirus sobre la vida silvestre y los ecosistemas parece motivar a la población a tomar decisiones más sostenibles. Por eso en el marco del Día Mundial de la Tierra, Mastercard lanza: “Covid y ambiente” el más reciente estudio que mide los cambios de comportamiento y percepción a partir del covid-19. El informe fue realizado a nivel global entre febrero y marzo de 2021 y segmentó cuatro poblaciones de estudio por edad: 18 a 24 años, 25 a 34 años, 33 a 44 años, 45 a 55 años y mayores de 55 años.

Los resultados indican que el 51% de los colombianos encuestados planea cuidar su salud al alimentarse mejor y hacer más ejercicio. En este sentido, la población más interesada en hacerlo son los mayores de 55 años y los menos interesados están entre los 18 y 24 años. El estudio también detalla que tomar acción que contribuya a la salud (51%), adquirir hábitos amigables con el medio ambiente (38%) y dar más énfasis a las relaciones con los seres queridos (38%), son los tres principales cambios de comportamiento que generó el covid-19.

“Si bien el covid-19 llegó de manera inesperada y azotó la gestión de diferentes sectores en el mundo, está claro que generó unos cambios de percepción muy interesantes en las personas y hasta el día de hoy, sigue motivando la generación de hábitos más amigables con el medio ambiente” comentó Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia.

Frente a los cambios que se esperan hacer a partir del covid-19, el 54% de los colombianos revelan que ahora darán más valor a las marcas que actúen de manera responsable, transparente y honesta, mientras que el 56% afirma que comprará de forma menos impulsiva y con mayor consciencia sobre lo que consumen, para ambos casos la tendencia es liderada por el segmento de colombianos mayores de 55 años. Además, reciclar más (72%), aprender más sobre temas ambientales (60%) y hacer una pausa para tener momentos que les permitan apreciar la naturaleza, son los tres hábitos que los colombianos planean adoptar en 2021.

Por otro lado, un 78% de colombianos piensan que ahora serán mucho más conscientes sobre cómo sus acciones afectan al medio ambiente, dado que el covid-19 les ha permitido tener más tiempo para pensar en la sostenibilidad. De igual forma, desde que inició la pandemia, la reducción de la huella de carbono fue evaluada como algo de mucha importancia para el 62% de los colombianos.

Precisamente con la intención de abordar este interés creciente alrededor de la sostenibilidad, Mastercard en alianza con la empresa de tecnología financiera Doconomy desarrollaron la Calculadora de Carbono Mastercard, una herramienta dirigida a los bancos emisores que al ser integrada en sus aplicaciones móviles a través de las APIs disponibles en Mastercard Developers, le permite al tarjetahabiente ver la huella de carbono estimada de todas sus compras.

De esta manera, la huella se rastrea mes a mes sobre diferentes categorías de gastos para que el consumidor pueda tener más información del impacto medioambiental. Los cálculos de esta herramienta se basan en la verificación de Åland Index y pueden mejorarse con consejos para vivir de forma más sostenible. Además, mediante la calculadora los consumidores también pueden contribuir a los proyectos de restauración forestal de la Coalición Priceless Planet de Mastercard, al realizar donaciones o hacer uso de los programas de recompensas de los bancos.

Finalmente, de acuerdo con el estudio, el cambio de percepción frente a temas medioambientales se debe al aumento en la cobertura de noticias durante el covid-19 que han tenido mayor enfoque en temas ambientales, de acuerdo con el 50% de los colombianos encuestados. Esta tendencia tiene mayor importancia para la población entre los 45 y 55 años (53%) y menor importancia para quienes se encuentran entre los 25 y 35 años (46%).