La empresa farmacéutica argentina Laboratorios Richmond se convierte en la primera organización suramericana en fabricar la vacuna rusa Sputnik V en Argentina, gracias a la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
La meta es entregar el primer millón de inoculaciones en junio, lo que representa la activación de la producción a escala de las vacunas, y cinco millones al finalizar 2021, para asegurar su disponibilidad en el plazo más corto posible en la región.
“Para Laboratorios Richmond esto representa un hito y un desafío industrial, científico y sanitario de grandes proporciones, pero fieles a nuestros valores empresariales, lo asumiremos con responsabilidad y excelencia. Este es el inicio de un camino lleno de esperanza en medio de una difícil situación mundial a causa de la pandemia”, aseguró Miguel Ángel Matamoros, Gerente General de la compañía en Colombia.
El Instituto científico ruso Gamaleya publicó esta semana un estudio sobre la vacuna Sputnik V que demostró una eficacia del 97,6% en un total de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia. Con estas cifras, la vacuna se convierte en el inoculante contra el COVID-19 más eficaz del mundo.
El virus SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de más de 3.055.000 millones de personas en el mundo entero y América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia: Brasil, México y Perú aportan los mayores contagios y muertes.