lunes, abril 26, 2021

Distrito y sector privado estudiarán inclusión y participación de mujeres en el sector de la construcción

La Secretaría Distrital del Hábitat en articulación con la Secretaría de la Mujer y Camacol Bogotá y Cundinamarca, diseñaron una encuesta y un diagnóstico, que buscan caracterizar la incidencia y participación de las mujeres, en las diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción y su cadena de valor. La iniciativa surge a través de la estrategia "Bogotá, el mejor Hogar para las Mujeres", cuyo objetivo es generar una propuesta que impulse el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, logrando un rol protagónico y fortaleciendo la inclusión laboral en este sector.

El estudio que adelantará Camacol B&C, desde el programa ‘Mujeres que construyen’, se desarrolló con la asistencia técnica del Programa SCORE desde el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiado por la cooperación Suiza (SECO) y Noruega (Norad).

Por su parte, la encuesta que adelantará la Administración Distrital ‘Bogotá construida por las mujeres’, permitirá a través de tres instrumentos, caracterizar y analizar la participación de las mujeres en el sector de la construcción; que hoy es de solo un digito, rondando el 9,9% en Bogotá y un 7,2% a nivel nacional.

"En este Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI unimos esfuerzos para reconocer, dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que hacen parte del sector de la construcción, coadyuvando con esto, a que, a su vez, las empresas cuenten con personal calificado y la ciudad pueda seguir cerrando la brecha de género que tiene actualmente. Es hora de conocer la importancia de la participación de las mujeres que habitan nuestra ciudad y que con su participación podamos hacer de Bogotá, el mejor hogar.", señaló Nadya Rangel Rada, secretaria del Hábitat.

Por su parte, la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, aseguró que es importante seguir apostando por este tipo de alianzas entre entidades del Distrito y el sector privado para seguir avanzando en equidad de género en Bogotá, y lograr que más mujeres lleguen a espacios que han sido tradicionalmente masculinizados como es el caso de la construcción. Esta encuesta recogerá información importante para que conozcamos de primera mano las expectativas y necesidades de aquellas que ya trabajan en la construcción, y con base en ello implementar programas que aporten al mejoramiento de sus condiciones laborales, que redundarán en el mejoramiento de su calidad de vida y el de sus familias.

Para Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca "estar aliados con el Distrito para lograr este diagnóstico, demuestra el potencial del sector constructor para avanzar en materia de igualdad y combatir las brechas de género y el desempleo que hoy impacta principalmente a las mujeres. Este será el primer estudio en igualdad de género en el mercado laboral colombiano, y nos sentimos orgullosos de poder avanzar hacia la inclusión, la igualdad y las oportunidades para todos. Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos muy comprometidos para trabajar conjuntamente desde nuestro programa Mujeres que Construyen por alcanzar la meta".