De acuerdo con Juan Aguilera Franceschi, director de eSource
Capital México, “La pandemia, el confinamiento y la crisis económica están
redefiniendo las prioridades de las organizaciones. Los servicios en la nube
han permitido atenuar algunos de los efectos negativos del Covid-19 al permitir
nuevas estrategias de trabajo remoto, flexibilidad, escalabilidad y
conectividad para la actividad económica, social, educativa y laboral”.
El valor de la
tecnología se capitaliza cuando se aplica a otra industria, y tiene el potencial de impactar a todas las
áreas de un negocio o institución,” afirmó Enrique Camacho, CEO de eSource
Capital. “Ofrecemos soluciones para diversos sectores públicos y privados, y
nuestras inquietudes más importantes radican por un lado en la adecuada
adopción de las tecnologías, y por el
otro en la forma de medir su impacto en las organizaciones, y es por eso que
hemos desarrollado el IAV / Índice de Aprovechamiento de Vida, representado por
la siguiente fórmula:
IAV = 1- PDH
IAV: Índice de Aprovechamiento de Vida
PDH: Porcentaje de Desperdicio de Horas
En términos de aprovechamiento de la tecnología se destacaron en esta sesión tres principales productos de su amplio portafolio: Google Maps, G Suite y Google Cloud Platform. Cada una de estas tecnologías ha tenido un impacto en el mejoramiento del índice de aprovechamiento de vida de sus usuarios. Desde ahorrar tiempos para reducir la huella de carbono hasta trabajar desde casa, representando ahorros de costos y tiempos de traslado, hasta la forma de trabajar colaborativamente en documentos.
En el tema de colaboración y ahorro de tiempo, Camacho provee un ejemplo relevante sobre el versionamiento de documentos, “Hemos encontrado que un documento creado en una empresa mediana puede ser tocado por cuatro personas y contar con hasta 10 versiones. Si asumimos que cada persona dedica una hora por versión, hablamos de 40 horas. Lo significativo de esto, es que hemos detectado que el 50% de las horas son dedicadas a comparar versiones y detectar cambios. Al utilizar la plataforma de G Suite se elimina la necesidad de gestionar cambios y versiones, reduciendo el versionamiento y ahorrando más del 50% del tiempo.” Continúa Camacho, “Tomando un promedioconservador de 10 dólares por hora en América Latina, podemos ahorrar hasta 200 dólares en la elaboración de algunos documentos complejos”.
Las herramientas de colaboración y productividad sólo
funcionan si son adoptadas correctamente. Tras 14 años de experiencia del Grupo
eSource Capital apoyando a más de dos mil empresas, se ha desarrollado una
metodología que cubre el proceso de adopción desde el punto de vista humano. Comenta Mauricio Sánchez, Director de Amarello, “Nuestro trabajo es 30
por ciento tecnología y 70 por ciento gestión del cambio en la parte humana.”
“Los aprendizajes acelerados de esta pandemia están generando efectos positivos inesperados en muchas empresas. En este sentido, confiamos en que en la nueva normalidad las inversiones en tecnología en general, y la nube en particular, seguirán creciendo.” Finaliza Camacho.