BrandZ Top 10 de Las Marcas de Bebidas Más Valiosas 2020
Rank 2020 | Marca | Valor de Marca 2020 ($MN) | Alteración de Valor de Marca | Rank 2019 |
1 | Coca-Cola | 71.707 | 5% | 1 |
2 | Red Bull | 12.751 | -4% | 2 |
3 | Diet Coke | 12.315 | 1% | 3 |
4 | Pepsi | 11.123 | 3% | 4 |
5 | Yili | 9.203 | 6% | 6 |
6 | Lipton | 9.100 | 0% | 5 |
7 | Nespresso | 8.214 | 11% | 7 |
8 | Nescafé | 8.072 | 9% | 8 |
9 | Mengniu | 6.831 | 5% | 9 |
10 | Fanta | 6.433 | 3% | 10 |
Durante la pandemia mundial, las marcas de bebidas debieron superar el desafío de saciar mucho más que la sed, dedicándose también a atender las necesidades de los consumidores de “revivir, recargar o relajar” en momentos difíciles, según se desprende del ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas a nivel global.
La categoría incluye bebidas sin alcohol listas para tomar,
entre las que se cuentan gaseosas, jugos, agua embotellada, bebidas funcionales
(isotónicas y energéticas), café-té (frío o caliente) y bebidas lácteas.
Además de consolidarse como la principal marca de la
categoría bebidas, Coca-Cola se mantuvo en los primeros niveles en el índice de
Contribución de Marca, que mide la influencia que la marca tiene en la mente de
los consumidores. Esa influencia fue reafirmada al demostrar su compromiso en
el combate al COVID-19, utilizando sus redes sociales y sus espacios
publicitarios para informar a los cuidados sobre las medidas que se deben tomar para evitar los
contagios.
Por otra parte, la estrategia de Coca-Cola se basó en
ofrecer a los consumidores una bebida adecuada para cada ocasión dentro de sus
rutinas puertas adentro, con su presentación regular y las versiones diet y
zero azúcar. Así, la marca nacida en los Estados Unidos alcanzó US$ 84.022
millones en valor de marca (con el valor agregado de Diet Coke), un incremento
del 4% con respecto a 2019.
En el caso de Pepsi, que también está en el Top 100 global
si consideramos todas sus versiones, la estrategia apuntó a una actualización
de la marca para alinearse a los gustos cambiantes y conquistar a los
consumidores más jóvenes. Su nuevo eslogan, That’s what I like (Esto es lo que
me gusta), que aparece en Pepsi regular, Pepsi Zero y Pepsi Diet, es una
afirmación de independencia e identidad, que intenta atraer a personas jóvenes.
Red Bull (2 lugar en la categoría) y Monster, marcas de
energizantes, se vieron profundamente afectadas por la cuarentena, debido a que
sus productos son asociados a deportes extremos y actividades al aire libre que
se detuvieron casi por completo durante la pandemia.
Por el contrario, las marcas suizas Nespresso y Nescafé
(séptimo y octavo lugar en la categoría de bebidas) marcas dedicadas a la venta
de cafés listos para consumo, fueron las que más crecieron debido a que se
afianzaron como bebidas indispensables en el día a día de las personas en
confinamiento.
Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights Colombia,
comenta: "La innovación ha sido un factor muy importante para el
crecimiento en el Top 100 de este año, logrando mitigar un poco el impacto por
la coyuntura mundial. Adicionalmente, la creatividad y que las marcas sean
genuinas logrando conectarse de nuevas formas con el consumidor también son
rasgos importantes para las marcas más valiosas del mundo”.