martes, septiembre 22, 2020

Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Lipton, Nespresso y Nescafé, en el top 10 de las marcas de bebidas más valiosas según BrandZ


BrandZ Top 10 de Las Marcas de Bebidas Más Valiosas 2020

Rank 2020

Marca

Valor de Marca

2020 ($MN)

Alteración de Valor de Marca

Rank 2019

1

Coca-Cola

71.707

5%

1

2

Red Bull

12.751

-4%

2

3

Diet Coke

12.315

1%

3

4

Pepsi

11.123

3%

4

5

Yili

9.203

6%

6

6

Lipton

9.100

0%

5

7

Nespresso

8.214

11%

7

8

Nescafé

8.072

9%

8

9

Mengniu

6.831

5%

9

10

Fanta

6.433

3%

10

Durante la pandemia mundial, las marcas de bebidas debieron superar el desafío de saciar mucho más que la sed, dedicándose también a atender las necesidades de los consumidores de “revivir, recargar o relajar” en momentos difíciles, según se desprende del ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas a nivel global.

La categoría incluye bebidas sin alcohol listas para tomar, entre las que se cuentan gaseosas, jugos, agua embotellada, bebidas funcionales (isotónicas y energéticas), café-té (frío o caliente) y bebidas lácteas.

Además de consolidarse como la principal marca de la categoría bebidas, Coca-Cola se mantuvo en los primeros niveles en el índice de Contribución de Marca, que mide la influencia que la marca tiene en la mente de los consumidores. Esa influencia fue reafirmada al demostrar su compromiso en el combate al COVID-19, utilizando sus redes sociales y sus espacios publicitarios para informar a los cuidados sobre las  medidas que se deben tomar para evitar los contagios.

Por otra parte, la estrategia de Coca-Cola se basó en ofrecer a los consumidores una bebida adecuada para cada ocasión dentro de sus rutinas puertas adentro, con su presentación regular y las versiones diet y zero azúcar. Así, la marca nacida en los Estados Unidos alcanzó US$ 84.022 millones en valor de marca (con el valor agregado de Diet Coke), un incremento del 4% con respecto a 2019.

En el caso de Pepsi, que también está en el Top 100 global si consideramos todas sus versiones, la estrategia apuntó a una actualización de la marca para alinearse a los gustos cambiantes y conquistar a los consumidores más jóvenes. Su nuevo eslogan, That’s what I like (Esto es lo que me gusta), que aparece en Pepsi regular, Pepsi Zero y Pepsi Diet, es una afirmación de independencia e identidad, que intenta atraer a personas jóvenes.

Red Bull (2 lugar en la categoría) y Monster, marcas de energizantes, se vieron profundamente afectadas por la cuarentena, debido a que sus productos son asociados a deportes extremos y actividades al aire libre que se detuvieron casi por completo durante la pandemia.

Por el contrario, las marcas suizas Nespresso y Nescafé (séptimo y octavo lugar en la categoría de bebidas) marcas dedicadas a la venta de cafés listos para consumo, fueron las que más crecieron debido a que se afianzaron como bebidas indispensables en el día a día de las personas en confinamiento.

Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights Colombia, comenta: "La innovación ha sido un factor muy importante para el crecimiento en el Top 100 de este año, logrando mitigar un poco el impacto por la coyuntura mundial. Adicionalmente, la creatividad y que las marcas sean genuinas logrando conectarse de nuevas formas con el consumidor también son rasgos importantes para las marcas más valiosas del mundo”.