El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional
expidió el pasado 17 de julio una resolución con la que autoriza el incremento
de la capacidad de frecuencias aéreas del 30% al 50% en los aeropuertos del
país, a partir del 1 de agosto. Según
esta resolución, “no podrá exceder del 50% de las frecuencias autorizadas a las
aerolíneas en su permiso de operación, para lo cual, se designa al Ministerio
de Transporte y Obras Públicas se encargue de notificar a las aerolíneas sobre
el porcentaje autorizado”.
Quito fue una de las primeras ciudades de la región en
reanudar sus operaciones comerciales de pasajeros, las cuales se vienen
realizando desde el 1 de junio con un máximo de 30% de las frecuencias que
operaban antes de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con Allan Padilla, director de Operaciones de
Quiport, empresa que opera y administra el Aeropuerto Internacional Mariscal
Sucre de Quito, “este es el resultado de la exitosa aplicación de las medidas
de protección sanitaria y protocolos de seguridad que se aplican en los
aeropuertos del país y en particular en el aeropuerto de Quito. Hemos venido
trabajando muy duro con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, el Municipio de Quito, la Dirección General de Aviación Civil y las
aerolíneas para que el COE Nacional haya tomado esta resolución”.
El directivo reveló que varias aerolíneas que operan desde
esta terminal registran una importante demanda de pasajeros y tienen
adelantados varios planes para incrementar su oferta hacia y desde la ciudad.
“Tenemos que avanzar hacia la recuperación del transporte aéreo que es uno de
los pilares en los que se asienta el desarrollo económico de la ciudad y del
país. Una red de conectividad robusta nos permitirá aportar a la recuperación
de los negocios y el turismo. Estamos trabajando además con el Gobierno para
establecer una medida que sustituya al aislamiento preventivo obligatorio (APO)
para las personas que puedan llegar al país con un resultado negativo de prueba
PCR para covid-19, manteniendo la seguridad”, enfatizó.
A la fecha, varias aerolíneas han anunciado la reapertura de
frecuencias internacionales hacia Quito, las cuales se suman a la demanda
tradicional de pasajeros nacionales. Por ejemplo, Aeroméxico informó que desde
el 1 de agosto se espera retomar la conexión desde Ciudad de México con 3
vuelos semanales. Delta Airlines ajustó el inicio de operaciones desde Atlanta
para septiembre 2020.
Por su parte, Avianca reanudó sus operaciones nacionales en
Ecuador con 16 frecuencias semanales a Quito, Manta y Guayaquil. Se espera que
entre agosto y septiembre se reanuden los vuelos internacionales desde Colombia
y otros países vecinos. Otras aerolíneas, como Latam, han iniciado operaciones
comerciales de pasajeros al interior del país volando entre Quito, Guayaquil y
Cuenca.
En el marco de los 60 años de relaciones bilaterales entre
Ecuador y Canadá se desarrolló un breve acto que oficializa el inicio de
operaciones de carga de Air Canada en el aeropuerto de Quito, con dos vuelos
semanales desde el 21 de julio, sin certeza aún de una fecha para el reinicio
de sus operaciones internacionales de pasajeros desde y hacia el Ecuador.
Las aerolíneas que están volando actualmente al Aeropuerto
Internacional de Quito y paulatinamente esperan aumentar sus frecuencias son:
KLM (desde Ámsterdam), United (desde Houston), American Airlines (desde Miami),
JetBlue (desde Fort Lauderdale), Iberia y Plus Ultra (desde Madrid).
Se espera que, con la reapertura de operaciones en los
diferentes países de la región, aumente la llegada de turistas internacionales
a la ciudad de Quito, la cual se está preparando desde hace varias semanas con
todos los protocolos de bioseguridad necesarios para brindarle al turista la
seguridad y tranquilidad que necesita durante su estadía.