En el marco del evento Reconfigurando
el Futuro de Colombia, organizado por la Firma consultora y auditora KPMG, se
reunieron representantes del sector público, privado y la academia, para
abordar el panorama del ‘Emprendimiento’, en el que se debatió sobre las
herramientas para potencializarlo y aumentar en número de proyectos exitosos.
Las cifras a nivel mundial demuestran la importancia de este sector
empresarial, ya que alcanza a contribuir con 2.8 trillones de dólares al año,
crea la mitad de los empleos en los países de la OCDE y tiene un crecimiento
promedio de 10%.
Sin duda, los datos son alentadores y hacen que el panorama
sea alentador para quienes desean seguir este camino en el país, pero para eso
hay que superar retos e implementar buenas prácticas que dieron a conocer
expertos.
Uno de ellos fue David Luna, el presidente de Alianza IN,
quien opinó que los ciudadanos requieren de emprendimientos sostenibles,
indicando que las plataformas ayudan a ahorrar 40 mil toneladas de CO2, a ello
sumó que Colombia debe seguir dando un foco a la alfabetización digital; seguir
comprometida con el Gobierno para formar desarrolladores y programadores con
perfiles idóneos; y tener la capacidad de crear ciudades inteligentes y
sostenibles que -para él- no son las que tienen más sensores, sino las que
tienen más niños felices.
Luna, dejó ver su preocupación sobre un asunto que puede
afectar el emprendimiento: “Pensando en reconfigurar el futuro debemos dar un
mensaje de alerta, todos estamos trabajando para que las cosas mejoren, pero la
agenda legislativa que se está presentando en estos momentos, trae iniciativas
y proyectos de ley que tocan negativamente el emprendimiento e innovación, son
muchos que tendrían consecuencias negativas, tal vez, por desconocimiento o
falta de entendimiento del ecosistema, pero para reconfigurar el futuro debemos
unir a todas las personas que entienden el ecosistema para hacer pedagogía. Hoy
hay un riesgo que debemos evitar”.
El país apareció -por primera vez- en el informe Global
Startup Ecosystem Report, lo que demuestra el crecimiento del nivel del
emprendimiento. Así lo dio a conocer, Juanita Rodríguez, vicerrectora de
Innovación de la Universidad EAN, explicando que la aparición se da dentro de
los cien ecosistemas en el mundo con más posibilidades de crecimiento en el
ámbito, gracias -en gran medida- al impresionante talento nacional, además,
advirtió de uno de los grandes desafíos para seguir por buen camino: el
emprendimiento análogo debe digitalizarse, en otras palabras, empezar a usar
tecnología para potencializarse a través de distintos canales, para que las
compañías se conecten con los con los clientes como es el caso del comercio
electrónico, así mismo, deben usar tecnología en el back para mejorar su
logística, lo cual es una de la enseñanzas que deja la emergencia actual.
“Los emprendimientos de base tecnológica van a tener un rol
más importante, por eso vemos que siguen dándose inversiones a pesar de tiempos
volátiles por la pandemia. Es decir, los inversionistas siguen con apetito,
pero los emprendedores deben adaptarse a las necesidades del mercado, del
cliente y de sus nuevos hábitos de consumo; ahí el big data es fundamental para
segmentar y entender a los consumidores. Hay que tener en cuenta que los
inversionistas desean ir más allá de la rentabilidad, quieren emprendimientos
sostenibles con impacto social y ambientalmente responsables”, expresó
Rodríguez.
Otra de las barreras que se puso sobre la mesa, es el de los
emprendimientos sin modelos de negocio innovadores. Isabela Echeverry,
directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali,
expuso que las oportunidades están, pero al revisar datos del Genome and Global
Entrepreneurship Network, se evidencia que del 61% de emprendedores con
iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y
medio de existencia. Lo preocupante, es que Colombia maneja datos similares por
un análisis de Confecámaras, donde se revela que, por la tasa de matrículas
mercantiles, la supervivencia empresarial por encima de los cinco años es
bastante baja.
“Como entidades de apoyo al ecosistema, tenemos que
enfocarnos en acompañar a los emprendedores en la identificación de
oportunidades en el mercado, dando un enfoque en esos grupos que tienen la
posibilidad de escalar y crear empleo, no gastando batería en las denominadas
empresas ‘zombi’; las cuales año tras año se tambalean entre la vida y la
muerte. Otro dato, es que al cierre de Acelera Región, donde la CCC acompaña a
iNNpulsa con otras cámaras, notamos que de los 1.600 emprendedores que se
inscribieron en ocho regiones a nivel nacional, el 40% están emprendiendo en
modelos de negocio tradicionales, o sea, con cero diferenciaciones de la
competencia. Lo positivo, es que al pasar por una aceleradora se logra un
impacto en el crecimiento del empresario, quienes pueden acelerar crecimientos
de 166% más que cuando no lo hacen, por ende, esas iniciativas deben seguir
como prioridad en la agenda”, afirmó la directora.
Innovación abierta
Oliver Cunningham, líder Transformación e Innovación Digital
KPMG Brasil, aconsejó el trabajo en el modelo innovación abierta que,
básicamente, es un sistema que incentiva la cooperación entre organizaciones y
profesionales. Desde allí partió asegurando que nuestra economía tiene el
potencial para hacerlo, igualmente, sentenció que esta herramienta ayuda a
solucionar los problemas de convertir la economía analógica en digital.
“Para un desarrollo adecuado, hay que poner atención en
asuntos como el marco regulatorio, ambiente cultural, capital humano y financiero,
más el fortalecimiento de las bases de creación que Colombia ya tiene en gran
número. Luego, se establece la red que conecte el ecosistema y aproveche la
inteligencia, conocimiento y allí el Gobierno tiene tareas preponderantes. Las
empresas privadas no deben encantarse con la tecnología por el hecho de ser
tecnología, eso se compra, lo que no se puede adquirir con dinero es la
capacidad de analizar una situación para verla de una manera totalmente
diferente, es lo que llamamos reconfigurar. Hay que crear amor por el
entendimiento y la resolución de problemas, no eso da el resultado de hacer las
cosas diferentes e innovadoras, abriendo la puerta a la experimentación y
dejando el mundo lineal de lo corporativo”, estableció Cunningham.