Alquería fue reconocida por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) como una empresa que genera impacto social en su entorno y en los lugares donde opera. La ANDI adelantó este reconocimiento a través con el {Sello Empresa INcluyente} un distintivo que destaca la capacidad de las empresas para eliminar barreras en los procesos de selección y contratación para ofrecer empleos de calidad a población vulnerable -empleo inclusivo-.
Además de desarrollar con la población la distribución de productos y servicios; vincularlos como proveedores o ir más allá y vincular las unidades productivas de población vulnerable como proveedores de materias primas -encadenamientos inclusivos-.
Alquería se ha caracterizado por ser una empresa que genera transformaciones sociales. Con programas como Formación Campesina, busca promover la competitividad de los ganaderos a través de la transferencia de tecnología desarrollando habilidades que permitan incrementar la producción de leche, cuidando el medio ambiente, aumentando los ingresos familiares y capacitando a las nuevas generaciones que permitan el desarrollo social de las comunidades en dichos territorios.
La mejor experiencia es el poder tender puentes de comunicación entre la industria y los diferentes actores que se han vinculado a este proceso; es así como articular e impulsar muchos trabajos, en la conformación de asociaciones de pequeños productores, contar con la participación del sector público y entidades sin ánimo de lucro (fundaciones), para consolidar por ejemplo redes de frío que permitieron la formalización del negocio.