sábado, febrero 08, 2020

Algunos consejos que debe tener en cuenta para atenuar o tratar las manchas

En la actualidad una preocupación que hay en cuanto al cuidado de la piel es la aparición de manchas, en la que hay varios factores que las causan. Particularmente, las manchas oscuras en la piel son las más comunes, siendo causadas por la exposición solar excesiva a lo largo del tiempo. Lo anterior pasa porque los rayos solares estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel. 
Sin embargo, de acuerdo con la doctora Martha Rincón, de la Clínica de la Dra. Luz Marina Díaz, es posible  tratarlas, para lo cual dio algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para el cuidado de la piel: 


¿Cómo evitarlas?

El principal factor para tener en cuenta es hacer uso adecuado del filtro solar diariamente, lo cual implica hacer retoque del mismo cada 3 a 4 horas y utilizar siempre filtros con factor de protección solar mayor a 30 (SPF). 
Implementar la fotoprotección física. Esto quiere decir hacer uso de sombrillas, gorras, sombreros, gafas, etc. 
Mantener una adecuada hidratación tanto de la piel del rostro como del cuerpo diariamente.
Beber mínimo 2 litros de agua por día
Consumir alimentos ricos en antioxidantes y betacarotenos 
Consultar siempre con su médico antes de iniciar medicamentos nuevos que puedan alterar la melanogénesis o produzcan fotosensibilidad en la piel.


Tratamientos recomendados

De acuerdo con la doctora Rincón, hay unos tratamientos que irán enfocados, principalmente, a la causa que esta produciendo la hiperpigmentación en la piel. En la clínica de la Dra. Luz Marina Díaz (www.draluzmarinadiaz.com), dijo, "contamos con la mas avanzada tecnología como la plataforma Harmony XL Pro, la cual trata lesiones pigmentadas en todas las capas de la piel, incluso se pueden tratar varios fototipos de piel. Un filtro limita el rango de longitud de onda para una absorción óptima de la melanina presente en la lesión, consiguiendo una piel mas clara con excelentes resultados clínicos". 
Por otro lado, está el Cosmelan, el cual es el tratamiento número uno a nivel mundial para el manejo de hiperpigmentaciones en piel como el melasma, los lentigos y las pecas. Este consiste en una mascarilla profesional que trabaja por medio de un complejo de activos despigmentantes. 
Así mismo, está el Láser Q Switch, el cual sigue siendo uno de los mejores y más avanzados tratamientos para el manejo de lesiones en piel y rejuvenecimiento cutáneo. También usamos el Láser de CO2 para queratosis seborreicas. 
Igualmente, está el Peeling químico, alternativa para el tratamiento de hiperpigmentaciones en piel como melasma, lentigos, hiperpigmentación post inflamatoria, pecas , entre otras. 


Consejos para tratarlas

Uso diario de filtro solar cada 4 horas. 
Uso continuo de fotoprotección física cada 4 horas.
Aplicación de cremas con activos despigmentantes, que serán formuladas según el caso individual de cada paciente.
La aplicación de cremas hidratantes de día y de noche. 
Tratamientos complementarios con Láser, peeling, dermoabrasión o Cosmelan, etc 
Aclaró la doctora Rincón que las manchas pueden mejorar en tono y textura, sin embargo no existe ningún tratamiento que las desaparezca al 100%. Todos los tratamientos van enfocados en disminuir la hiperpigmentación y mantener controlada la mancha mediante
 el uso de activos tópicos y tratamientos complementarios. Además, no todas las pigmentaciones tienen el mismo origen, razón por la cual es importante no auto formularse ya que la condición puede empeorar, y siempre se debe consultar al especialista.
¿Cómo aparecen? Factores como las alteraciones hormonales, el uso de medicamentos y otros elementos que actúan sobre los melanocitos dan origen a diversas manchas, tanto en el rostro como en el cuerpo. Las más comunes son los lentigos solares, el melasma, la hiperpigmentación post inflamatoria y las pecas o efélides.