Dos aficionados a la comida rápida, rica y barata. Así se describen a sí mismos Toño y David, protagonistas de Los Insaciables, el primer canal foodie colombiano de YouTube que supera los 100.000 suscriptores en la plataforma y que, por lo tanto, se hace merecedor del premio de plata para creadores. Su promesa: recomendar los mejores lugares del país en los que comer y quedar satisfecho con solo $40.000.
Desde hace dos años, ambos recorren restaurantes de comida rápida en ciudades como Medellín y Bogotá, y ya le han recomendado a los colombianos algunos de los mejores para disfrutar de una buena salchipapa, un perro caliente, pollo frito, pescado, huesos de marrano, chicharrón y, en últimas, todo lo que alcance con su presupuesto límite. Además, no solo han recorrido los lugares más populares de Colombia, también han puesto a prueba sus paladares en países como México y Rusia.
Parte de su éxito se debe a su capacidad de descubrir sitios que, antes de ser publicados en su canal de YouTube, pasaban casi desapercibidos. Este es el caso de María José Parrilla en Facatativá y su hoy famosa hamburguesa de kilo y medio. “Fuimos a los seis meses de haber abierto el canal, subimos el video y a los pocos días nos escribieron diciendo que habían tenido que cerrar el restaurante temporalmente. Nos asustamos mucho pensando que la habíamos embarrado, pero resultó ser lo contrario. Fue tal la acogida del vídeo que colapsaron de la cantidad de gente que les llegó y tuvieron que hacer una pausa. Hoy siguen siendo muy conocidos”, cuenta Toño Rodríguez, cocreador del canal.
Según Los Insaciables, la idea nació durante una salida con amigos en la que discutían qué negocio desarrollar a partir de su gusto por la comida y por los sitios para disfrutarla. Teniendo en cuenta que ya existían muchos influencers dedicados a reseñar platos y restaurantes, decidieron diferenciarse y poner un tope de 40 mil pesos colombianos para cada visita.
Youtubers y emprendedores
Gracias a su popularidad en YouTube, el proyecto de Los Insaciables ha ido creciendo y con él su modelo de negocio. Hoy no solo monetizan su contenido a través de la plataforma, también ofrecen eatcoins (o monedas digitales) en su página web. Al comprarlas, los usuarios pueden intercambiarlas en distintos restaurantes ya reseñados en el canal, por un valor mayor al que pagaron. Concretamente, por cada eatcoin de $20.000 pesos pueden gastar $30.000.
Según Toño, “la facilidad que ofrece YouTube es que uno puede poner el contenido en la web sin depender de nadie. Nos dimos cuenta de que ser constantes fue la clave del éxito, porque las personas empezaron a esperar el video de la semana. Otra ventaja de YouTube es que nos permite tener retroalimentación de la gente, así generamos contenido basado en las opiniones de nuestros suscriptores”.
Aquí, algunos de sus videos más vistos en YouTube, perfectos para armar un buen plan gastronómico sin gastar de más:
Cuántas personas se necesitan para comerse una "sipote salchipapa"? Perro mono
LA HAMBURGUESA MÁS GRANDE DE COLOMBIA Un kilo y medio - María José Parrilla
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