KPMG anunció que logró ingresos récord por 29,7 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2019, lo que representa un aumento del 6,2% en comparación con el año fiscal 2018. Es de destacar que el incremento fue impulsado por un sólido desempeño en todas las regiones de KPMG, con un destacado funcionamiento del mercado de Asia Pacífico, que mostró un crecimiento del 9,3% en el año fiscal de referencia, impulsado principalmente por la práctica de Consultoría (14,1%). Por su parte, el mercado de las Américas creció en un 6,6%, en tanto que el de EMA (Europa, Medio Oriente, África y la India) lo hizo en 4,7%.
Los servicios de consultoría fueron los que mayormente contribuyeron al aumento de los ingresos totales (7,9%), respaldados por el significativo crecimiento de los servicios relacionados con acuerdos y soluciones de transformación digital. El área de auditoría incrementó en 3,7%, mientras que impuestos y servicios legales lo hicieron en un 7,8%.
Asimismo, es importante destacar que las cinco industrias en las que quedan englobados los servicios que ofrece KPMG mostraron cifras positivas de crecimiento durante el año fiscal 2019: servicios financieros, 3,9%; mercados industriales, 4,5%; mercados de consumo, 4,5%; tecnología de medios y telecomunicaciones, 8,1%; e infraestructura, gobierno y salud, 10,8%.
Otro de los puntos destacados que alcanzó la compañía, fue su posición como empleador líder. Durante el año fiscal de referencia, KPMG reforzó su plantilla para alcanzar una cifra mayor a los 219.000 colaboradores distribuidos en 147 países. En el mismo sentido, KPMG se ha enfocado en construir una cultura inclusiva y diversa, buscando aumentar la fuerza laboral femenina entre las posiciones de liderazgo, que ahora alcanza el 25% de los socios y directores y más del 30% de los nuevos socios promovidos y reclutados en las prácticas más importantes.
“Nos complace haber logrado un fuerte crecimiento durante un importante año de transición, ya que nos enfocamos en realizar importantes inversiones como parte de nuestra implementación de estrategia colectiva para los siguientes años. Además de nuestro enfoque permanente en la calidad y la confianza, también mejoramos nuestra posición de liderazgo en la transformación digital de los servicios profesionales a través de una inversión esperada de 5 mil millones de dólares en innovación, personas y tecnología para los próximos cinco años. Esto acelerará la transformación digital de KPMG y nos permitirá servir mejor a los clientes a medida que continúen abordando sus propias transformaciones”, aseguró Bill Thomas, Presidente y CEO de KPMG International.
Auditoría
Los ingresos de auditoría crecieron globalmente en 3,7% a 11,1 mil millones de dólares, con la meta de mejorar la calidad y la coherencia mediante la inversión en metodologías y tecnologías innovadoras.
Durante 2019 se siguió con el despliegue de Clara, la plataforma de auditoría inteligente de KPMG que reúne poderosas capacidades de datos y análisis en una interfaz, permitiendo a los colaboradores trabajar de manera más inteligente mientras interactúan con los clientes en línea y en tiempo real. El sistema se ha implementado en más de 100 países.
“Como organización, estamos haciendo inversiones sin precedentes para mejorar la calidad de la auditoría en un mercado global hipercompetitivo, nuestra prioridad sigue siendo alinear el talento superior con la tecnología de próxima generación para ofrecer valor a los interesados y generar confianza”, agregó Bill O'Mara, Director Global de Auditoría, KPMG International.
Impuestos y Servicios Legales
Los ingresos por impuestos y servicios legales crecieron en 7,8%, ascendiendo a 6,62 mil millones de dólares, en gran medida gracias a la demanda de los servicios fiscales multidisciplinarios que ofrece la Firma, incluido el cumplimiento de impuestos corporativos y comerciales, que continuó mejorando por las inversiones colectivas en curso.
Con la introducción de nuevas tecnologías y oferta de servicios mejorados, se ha podido ayudar a los líderes fiscales y legales, no solo a cumplir con las obligaciones, sino también a transformar sus departamentos y establecer nuevas formas de trabajar, como es el caso de la metodología “Impuesto Reinventado” (Tax Reinvented), que combina tanto las capacidades de cumplimiento, la tecnología y la transformación en un marco común.
Al respecto, Jane McCormick, Jefa Global de Impuestos y Legal de KPMG International, destacó: “Gracias a nuestras inversiones colectivas en profundidad, amplitud y conectividad de nuestros servicios fiscales y legales multidisciplinarios, asistimos a nuestros clientes a encontrar el camino para el crecimiento de sus áreas a medida que las organizaciones se enfrentan cambios regulatorios y geopolíticos sin precedentes que son bastante desafiantes, además de asumir los impactos de la digitalización y de una mayor atención pública sobre las actividades fiscales y legales”.
Consultoría (Advisory)
El área de consultoría creció 7,9%, logrando alcanzar los 11,9 mil millones de dólares. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la demanda asociada a estrategias y servicios relacionados con acuerdos y soluciones de transformación digital.
“A medida que nuestros clientes dan forma, transforman y protegen sus negocios para mantener una ventaja competitiva en un mundo cada vez más digital, buscan las capacidades de KPMG y las e sus profesionales para que los ayuden a abordar los desafíos y oportunidades complejas. La profunda experiencia en la industria de KPMG y su visión centrada en el futuro de los sectores y modelos comerciales, sumado a las sólidas herramientas, métodos y tecnologías, sin duda, son un valor para que los clientes perfeccionen sus estrategias, alineen sus operaciones en toda la empresa y se centren más en sus clientes. Estas demandas han sentado las bases para nuestro fuerte crecimiento general", explicó Mark A. Goodburn, Director Global de Consultoría de KPMG International.
Asimismo, las capacidades de asesoramiento de KPMG siguen siendo reconocidas por la comunidad de analistas. Por ejemplo, la Firma clasificó como líder en 25 evaluaciones principales de áreas centrales de las agendas de transformación de nuestros clientes, donde se incluyen asuntos de seguridad cibernética y la inteligencia artificial, transformación digital y servicios corporativos, así como nuestras soluciones Powered Enterprise y Connected Enterprise.
Casos sobresalientes pertenecientes a América del Sur que contribuyeron al crecimiento de KPMG durante el año fiscal 2019.
El KPMG Global Review (GR) ofrece a los clientes actuales y potenciales los medios de comunicación, los reguladores, los futuros empleados y nuestra gente una visión digital e interactiva del desempeño de la red global de KPMG durante el año de referencia. Mediante el estudio de casos innovadores e historias de clientes, GR ofrece una perspectiva única sobre cómo KPMG está ayudando a sus clientes a resolver sus problemas más importantes.
En particular, la última edición cuenta con 3 casos de la región de América del Sur que, ya sea por resultado o relevancia, sobresalieron durante 2019.
— El primero de ellos involucra al Socio y Líder de la Industria de Infraestructura en KPMG Argentina, Mariano Sanchez, quien relata su experiencia de trabajo junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un proyecto de transformación urbana y relocalización de más de 4.000 personas. En las palabras de Mariano “es un trabajo único, en el que no estamos tratando con una compañía sino con personas, familias y diversos negocios locales”.
— Por más de 20 años, KPMG Brasil ha apoyado el proyecto “Pequeño Ciudadano”, que beneficia cada año a 200 jóvenes de escasos recursos mediante la inversión de recursos orientados a capacitarlos en diversos aspectos. Ana Keyla Santos, Auditora Senior de KPMG Brasil, surgida de este proyecto, destaca: “Ser parte de este proyecto cambió mi perspectiva de oportunidades”.
— Luego de una implementación exitosa de RPA en Grupo Bancolombia, Alain Almeida, Socio de Technology Enablement en KPMG Colombia, fue contactado por Telefónica de Colombia para llevar adelante un desarrollo similar para su cartera de negocios. Durante el transcurso de dos años, Alain trabajó mancomunadamente con el equipo de tecnología de esta empresa, logrando la implementación de RPA más importante en el sector de las telecomunicaciones de Latinoamérica del que se tenga registro. Alain comenta: “KPMG es en este momento uno de los proveedores más importantes de consultoría en RPA en Latinoamérica”.
En el mismo sentido, Charles Krieck, presidente de KPMG para América del Sur, aseguró “Si bien el GR 2019 cuenta con una nutrida cantidad de casos sobresalientes, distribuidos en diversas regiones o clústeres, que muestran cómo KPMG encara y resuelve de manera innovadora los problemas que enfrentan sus clientes, los pertenecientes a América del Sur permiten plasmar con hechos el peso que gradualmente está ganando la región, no solo en los resultados globales, sino en la manera de hacer las cosas”.