miércoles, enero 29, 2020

Un jaguar visita el cauce modificado del arroyo Bruno en La Guajira

Un cachorro de jaguar, fue avistado en el cauce actual del arroyo Bruno. El felino fue identificado por miembros del equipo de la Compañía encargado de la estabilización ambiental del cauce modificado.
“Me encontraba trabajando con mis compañeros en el nuevo cauce del arroyo, cuando a unos 60 metros vi al animal. Estaba subiendo por el talud y se metió nuevamente al monte. Luego, nos acercamos a donde había estado y vimos la huella. Le tomamos la foto y se confirmó que sí era un Jaguar.  Es la primera vez que veo uno por estas zonas, antes había visto uno por el cerro de Hatonuevo. Es positivo que hayan vuelto, significa que lo que estamos haciendo aquí, funciona. A estos animales hay que dejarlos quietos, no debemos interceptarlos. Es importante que estén aquí”. Fueron las palabras de Rogelio Epiayu, empleado oriundo de la comunidad de Cerrejón 1. Este es el tercer registro de jaguar en la zona desde la puesta en funcionamiento del cauce hace dos años.
La presencia del animal confirma que el Bruno mantiene condiciones idóneas que le permiten a estos animales tener refugio, agua, alimentación y un espacio para su paso. El buen estado del cauce se reafirma también con los resultados arrojados por el último monitoreo de coberturas vegetales realizado por la empresa Servicios Ambientales y Geográficos SAG, que confirmó la existencia de 5.588 árboles, de los cuales 1.185 han llegado naturalmente al cauce demostrando la recuperación en las dinámicas de dispersión de las semillas.
“Las familias de plantas encontradas en el cauce actual son las de mayor importancia ecológica para el Bosque Seco Tropical. Los árboles identificados, como Algarrobillo y el Sancoaraño, son especies propias de ambientes asociados a cauces de agua como el arroyo Bruno. Es satisfactorio que tengamos la presencia de un jaguar, y de otros muchos animales, pero también que los análisis comparativos muestren que lo árboles presentan una supervivencia general  del 88%”, concluyó el empleado de Cerrejón, Luis Madriñan, quien lidera la estabilización ambiental del arroyo.
Cerrejón, como se acordó desde el inicio de proyecto La Puente, continuará realizando el monitoreo y la estabilización ambiental del cauce del arroyo Bruno, con el compromiso de ser un aliado para el desarrollo de La Guajira, el cuidado y respeto al medio ambiente, la generación de bienestar a sus empleados y familias y el relacionamiento permanente con las comunidades.