La plataforma LAIKA, número uno en venta de productos y servicios para mascotas en Colombia, cerró 2019 con excelentes resultados cuadruplicando sus ventas y alcanzando 80,000 usuarios únicamente en Bogotá. Esto es el abrebocas para lo que se proyecta en 2020 con nuevas aperturas y la llegada a otros países de la región.
“En 2019 nos cuadruplicamos con respecto al 2018 tanto en facturación como en usuarios, en el año 2018 contábamos con 20,000 usuarios y 2019 lo cerramos con 80,000 compradores”, asegura Manuela Sánchez, cofundadora de LAIKA y añade que: “la visión de LAIKA es continuar como la plataforma líder de mascotas en Colombia y en los mercados que abarque, puesto que es una solución para la vida de los dueños de mascotas que facilita el acceso a productos y servicios”.
Para 2020, LAIKA espera cuadruplicar las ventas de 2019, incluyendo los nuevos mercados que se abrirán en el año y de esta manera, cerrar con 300.000 pedidos.
Dentro de las buenas noticias que le ha dado LAIKA a sus usuarios está la apertura de sus servicios en Medellín, Cajicá y Chía que, en solo un mes, ha logrado importantes ventas en el sector. “Los resultados han sido muy buenos, sin embargo, estamos apenas comenzando, llevamos un mes y tenemos muchas expectativas”, afirmó Sánchez.
Además, dentro de las proyecciones que tiene la compañía para 2020, está la llegada de la aplicación a Cali, apertura que se hará durante el primer semestre del año, así como la cobertura total de Medellín y Bogotá haciendo entregas el mismo día con todos los métodos de pago y un portafolio de productos y servicios a bajos precios.
Gracias a su crecimiento en el país y a la buena acogida que han tenido, LAIKA llegará también a México ampliando su cobertura internacional. “Empezaremos con Ciudad de México el primer trimestre, en donde operaremos en toda la ciudad y haremos entregas perimetrales. Según los resultados y crecimiento que obtengamos decidiremos abrir otro mercado mexicano como Ecatepec, Monterrey o Tijuana, por ejemplo. Paralelamente abriremos en el segundo semestre del 2020 otro país latinoamericano pero, aún no hemos decidido cual será”, asegura Sánchez.
¿Cómo van las ventas?
En cuanto a las ventas y los porcentajes, los productos de consumo se ubican en el primer puesto de las compras que hacen los usuarios de la aplicación, por encima de los servicios y accesorios. El alimento se consume todos los días, mientras que una cama representa mayor desembolso pero la recurrencia es normalmente una vez al año, en cuanto a servicios como veterinario a domicilio según recomendaciones, debe ser dos veces al año lo que implica que se lleve una participación menor de la torta. En conclusión, los productos representan 80% y los servicios 20%.
Frente a la compra de productos para perros y gatos, aproximadamente un 60% de productos son para perros y un 40% de las compras están dirigidas al bienestar de los gatos.
“Las ventas de productos para gatos vienen aumentando más que los productos para perros, y esto se debe a que la industria para el bienestar de los gatos también viene creciendo, últimamente muchas más personas han optado por tener un gato como mascota, anteriormente encontrabamos muchos más productos para perro, pero últimamente los dueños de gatos encuentran más variedad para sus pequeños felinos”, concluye Sánchez.