Mazda de Colombia celebra con orgullo el primer siglo de historia de Mazda Motor Corporation, compañía automotriz japonesa con sede principal en la ciudad de Hiroshima-Japón. A propósito de este importante hito en el mundo, el gigante japonés revela momentos históricos que han moldeado a la marca y que la posiciona en el lugar donde hoy se encuentra.
Curiosamente, la compañía nipona nació en 1920 como una empresa de derivados del corcho. Sin embargo, once años después, hacia 1931, la empresa ya se perfilaba como uno de los referentes del sector automotor en el mundo. Ha fabricado 70 modelos de vehículos a lo largo de su historia. Actualmente hace presencia en más de 100 países en el mundo y sus vehículos cuentan con más de 1.400 premios y reconocimientos internacionales.
En Colombia, Mazda ha realizado operaciones durante 36 años, donde ha logrado consolidar un alto nivel de prestigio ubicándose como uno de los líderes de la industria nacional.
Los momentos que afianzaron a Mazda
En 1923, el gran terremoto de Kanto (Japón) dirigió la atención pública al automóvil como medio de transporte. Mazda encontró una gran oportunidad allí, incursionando oficialmente en el sector automotor con el lanzamiento del Mazda-Go, en 1931, uno de los primeros vehículos de tres ruedas del mundo. El objetivo de su producción fue mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.
Posteriormente, nació el espíritu desafiante de Mazda debido a un hecho muy importante de la historia. En 1945, el bombardero B29 Enola Gay, cayó sobre la ciudad de Hiroshima, siendo la primera bomba atómica de la historia usada contra población civil. Esta tragedia marcó un antes y un después, no solo en el contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, sino también un nuevo comienzo para Mazda, cuya sede empresarial estaba en la propia Hiroshima. Muchos trabajadores y habitantes sobrevivieron refugiándose en la planta, lo que provocó el renacimiento de Mazda con un espíritu de fortaleza y superación que se mantiene vivo hasta hoy en el ADN de la compañía. Los procesos, productos e innovaciones se llevan a cabo bajo la premisa de “desafiar lo convencional”.
Años más tarde, y tras posicionarse en el mercado asiático, la marca ingresó a Estados Unidos y Europa en 1960 con el vehículo Mazda R360. Fue el primer automóvil de dos puertas y cuatro puestos creado por Mazda y su precio competitivo lo posicionó como uno de los favoritos entre los trabajadores. A partir de este momento, Mazda conquistó nuevos mercados, y fortaleció su posicionamiento global. En 1989, nació el icónico Mazda MX-5, más conocido como Miata, con el cual se vio en el mundo una línea de vehículos deportivos, livianos y de diseño novedoso.
En la década de los ’90, Mazda, apasionada por el estilo y la velocidad, logró ganar la competencia francesa 12 horas de Le Mans siendo la única marca japonesa de automóviles en alcanzar este triunfo. Además, el Mazda 787B equipado con un motor rotativo de 2,6 litros y cuatro rotores que aseguró esa victoria, ha sido el único vehículo con un motor que no es de pistones en ganar la carrera.
Llegada de la tecnología Skyactiv
En el año 2008 estalló la Gran Recesión financiera mundial, después del lanzamiento global de la primera generación de Mazda6, conocido como Atenza. La compañía tuvo que usar todos sus esfuerzos conjuntos para salir de este período de “vida o muerte” que golpeó a muchas industrias.
El as bajo la manga llegó con la presentación de un nuevo concepto de diseño de Mazda: Kodo “Alma del movimiento”, inspirado en los movimientos de la naturaleza, en el año 2010. Un año después, fue también presentada la revolucionaria Tecnología Skyactiv que finalmente llegó al mercado con el lanzamiento mundial de Mazda CX-5, en 2012.
Skyactiv ha sido un verdadero hito en la historia de Mazda porque ha presentado una dinámica de manejo mucho más eficiente, donde los desarrollos de motor, transmisión, sistema de escape, carrocería, frenos, dirección y suspensión han sido diseñados para asegurar un aprovechamiento óptimo de la energía, reduciendo el consumo de combustible, haciendo un vehículo más ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad y con menores emisiones contaminantes.
A su vez, con la llegada de Mazda CX-5, la marca declaró la creación de un nuevo mercado de vehículos y ganó la batalla por su recuperación, dejando atrás los días difíciles de la Gran Recesión.
Mazda presenta la séptima generación de vehículos
Recientemente fue lanzada la nueva generación de vehículos, a través de Mazda3, un modelo central de la marca que siempre ha reflejado los últimos avances en ingeniería de vehículos y ha jugado un papel estratégico en Mazda, liderando el crecimiento de la marca y el negocio. El vehículo fue completamente renovado en materia de arquitectura, diseño, ingeniería, desempeño conectividad y seguridad con respecto a sus generaciones anteriores.
Para asegurar una experiencia superior centrada en las personas, el vehículo evolucionó a tal punto de brindar una nueva forma de conducción menos estresante y más natural. Esto, gracias a los desarrollos en arquitectura vehicular, conocida en Mazda como “Skyactiv-Vehicle Architecture”. De la misma forma, evolucionó la Tecnología Skyactiv, con la incorporación del sistema de control G-Vectoring Plus (GVC+), cuya incorporación que permite que la circulación del vehículo sea más precisa, inspire más confianza y sea más confortable.
A partir de Mazda3, los vehículos de nueva generación que irán llegando se distinguirán por su diseño imponente y renovado. Ahora reflejan una elegancia renovada, propia de la estética japonesa, donde todos los elementos han sido cuidadosamente afinados, para crear combinaciones limpias y hermosas. Los vehículos de nueva generación se reconocen a simple vista y no pasan desapercibidos.
El interior también mejoró sustancialmente cada detalle para un confort de otro nivel. Por ejemplo, los asientos adoptaron una estructura diseñada para mantener la curva de la columna vertebral en “S”, es decir, la de mayor naturalidad. El conductor puede apoyar su cabeza cómodamente, al posicionar la pelvis y columna, sin ningún esfuerzo consciente.
Otro aspecto de evolución es el sistema de audio. Mediante profundos estudios del ser humano, la marca descubrió que los sonidos más placenteros para los seres humanos son los que los bebés escuchan en el vientre de su madre. Con dicha base, los ingenieros entendieron la importancia de un registro de sonido con más bajos, lo que implicó más desafíos, como la reubicación de los parlantes, que tradicionalmente se encontraban en las puertas y causaban un sonido vibrante en los revestimientos. Así, la nueva posición, tras un minucioso análisis, se fijó en las esquinas del interior del vehículo.
Los vehículos de nueva generación de Mazda continuarán su evolución en detalles exquisitos, pensados y estudiados para el confort total de las personas.