Dos años después de hacer su tránsito del mundo corporativo a las
Fintech, Madeleine Clavijo está al frente en Colombia de Kushki Pagos, la
pasarela de pagos digitales de los Estados Unidos que entró a Colombia en 2017,
y que acaba de ser perfilada por la publicación especializada Latam List como
potencial unicornio, término con el cual se conoce a las empresas que alcanzan
un valor de 1.000 millones de dólares.
La publicación prevé que Kushki, plataforma que movió en
2018 USD $30K millones, alcanzará esta condición en el mediano plazo. A nivel
mundial, existen 326 startups unicornio; en Colombia solo una ha alcanzado esa
condición: Rappi. En marzo de este año, la empresa adquirió a QVO, empresa
líder en pagos digitales en Chile, para expandirse a ese mercado. Kushki hoy
cuenta con presencia en 5 mercados latinoamericanos, Chile, Colombia, Ecuador, México,
y Perú, aparte de capacidad en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Clavijo, CSO & Country Head en Colombia
de Kushki Pagos, “ser sujetos de un análisis que determina a la firma como una
empresa unicornio a medio plazo es de alguna manera, un compromiso con todos
sus clientes, inversionistas y demás stakeholders”.
Clavijo, convertida hoy en un referente de la Industria
Fintech en el país, reúne más de 15 años de experiencia en el sector financiero
y de pagos, donde ocupó posiciones desde las cuales generó grandes impactos en
la Industria. Como Vicepresidente Comercial y de Operaciones en Efecty, trabajó
junto el Ministerio de las TIC´s, CRC, y Ministerio de Hacienda, en la Ley de
Pagos Postales en Colombia. Previamente desempeñó cargos en entidades
financieras, Diners Club, Compañía de Financiamiento Leasing Superior, empresas
del sector servicios y en BP Bristish Petroleum Company.
“Ha sido un reto interesante a nivel profesional, pasar del
mundo corporativo, en donde las cosas se mueven a un ritmo diferente, y la
burocracia de las organizaciones impiden desarrollar productos y soluciones a
la velocidad que requieren los clientes, a un estilo de trabajo colaborativo y
dinámico, poniendo por delante el resultado”, asegura Clavijo.
Kushki Pagos, pasarela con headquarters en New York, ha
logrado en menos de dos años de operación en el país ubicarse dentro de las más
grandes de la industria, conformada por más de 90 jugadores. La plataforma
realizó 6 billones de transacciones en 2018 a nivel global.
“En un país en donde apenas el 10% de los pagos se hacen
con tarjetas, débito y crédito, es un gran desafío crear este tipo de pasarelas
de pagos”, asegura la ejecutiva al aclarar que no se trata de eliminar el
efectivo, sino de fortalecer la tecnología y crear mejores alternativas de
pago, con soluciones fáciles y seguras para el usuario, para digitalizar
servicios.
Miembro actual del board de Colombia Fintech - es su VP
para el período 2019-2020-, Madeleine fue la primera mujer en entrar a su junta
directiva y este año fue reconocida como una de las 8 mujeres Líderes en
Colombia en la Industria Fintech. Está postulada dentro de los 100 Gerentes
Exitosos de Colombia.
“Estamos trabajando para con un enfoque de inclusión
financiera, en donde a través de modelos de colaboración entre entidades
financieras y startups o lo que hemos denominado Fintechgración, se promuevan
oportunidades de negocio para la innovación financiera”.
Activa de varios emprendimientos en el país, en donde no
solo apoya y asesora desde el modelo de negocio, sino en la construcción de la
base tecnológica de estas startups, Madeleine dice tener como misión “aportar
al país en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales, transformación
digital y disminución del efectivo”.
Tiene por delante, además, grandes retos y desafíos,
principalmente posicionar Kushki Pagos como la única pasarela de pagos con
procesamiento local operando en todo América Latina. “Empezamos este sueño hace
algunos años y hoy ya tenemos importantes clientes procesando a nivel regional
con el mismo API, logrando eficiencias operativas y cambios sustanciales en UX
para los usuarios, lo que se traduce en mejores tasas de conversión para
nuestros comercios. Esto sin duda es un camino largo, pues hoy ningún PSP
ofrece este trabajo de tropicalizar los medios de pago en cada país y además
unirlos”.