jueves, septiembre 12, 2019

Madelene Clavijo, del mundo Corporativo a las Fintech


Dos años después de hacer su tránsito del mundo corporativo a las Fintech, Madeleine Clavijo está al frente en Colombia de Kushki Pagos, la pasarela de pagos digitales de los Estados Unidos que entró a Colombia en 2017, y que acaba de ser perfilada por la publicación especializada Latam List como potencial unicornio, término con el cual se conoce a las empresas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares.
La publicación prevé que Kushki, plataforma que movió en 2018 USD $30K millones, alcanzará esta condición en el mediano plazo. A nivel mundial, existen 326 startups unicornio; en Colombia solo una ha alcanzado esa condición: Rappi. En marzo de este año, la empresa adquirió a QVO, empresa líder en pagos digitales en Chile, para expandirse a ese mercado. Kushki hoy cuenta con presencia en 5 mercados latinoamericanos, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Perú, aparte de capacidad en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Clavijo, CSO & Country Head en Colombia de Kushki Pagos, “ser sujetos de un análisis que determina a la firma como una empresa unicornio a medio plazo es de alguna manera, un compromiso con todos sus clientes, inversionistas y demás stakeholders”.
Clavijo, convertida hoy en un referente de la Industria Fintech en el país, reúne más de 15 años de experiencia en el sector financiero y de pagos, donde ocupó posiciones desde las cuales generó grandes impactos en la Industria. Como Vicepresidente Comercial y de Operaciones en Efecty, trabajó junto el Ministerio de las TIC´s, CRC, y Ministerio de Hacienda, en la Ley de Pagos Postales en Colombia. Previamente desempeñó cargos en entidades financieras, Diners Club, Compañía de Financiamiento Leasing Superior, empresas del sector servicios y en BP Bristish Petroleum Company.
“Ha sido un reto interesante a nivel profesional, pasar del mundo corporativo, en donde las cosas se mueven a un ritmo diferente, y la burocracia de las organizaciones impiden desarrollar productos y soluciones a la velocidad que requieren los clientes, a un estilo de trabajo colaborativo y dinámico, poniendo por delante el resultado”, asegura Clavijo.
Kushki Pagos, pasarela con headquarters en New York, ha logrado en menos de dos años de operación en el país ubicarse dentro de las más grandes de la industria, conformada por más de 90 jugadores. La plataforma realizó 6 billones de transacciones en 2018 a nivel global.
“En un país en donde apenas el 10% de los pagos se hacen con tarjetas, débito y crédito, es un gran desafío crear este tipo de pasarelas de pagos”, asegura la ejecutiva al aclarar que no se trata de eliminar el efectivo, sino de fortalecer la tecnología y crear mejores alternativas de pago, con soluciones fáciles y seguras para el usuario, para digitalizar servicios.
Miembro actual del board de Colombia Fintech - es su VP para el período 2019-2020-, Madeleine fue la primera mujer en entrar a su junta directiva y este año fue reconocida como una de las 8 mujeres Líderes en Colombia en la Industria Fintech. Está postulada dentro de los 100 Gerentes Exitosos de Colombia.
“Estamos trabajando para con un enfoque de inclusión financiera, en donde a través de modelos de colaboración entre entidades financieras y startups o lo que hemos denominado Fintechgración, se promuevan oportunidades de negocio para la innovación financiera”.
Activa de varios emprendimientos en el país, en donde no solo apoya y asesora desde el modelo de negocio, sino en la construcción de la base tecnológica de estas startups, Madeleine dice tener como misión “aportar al país en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales, transformación digital y disminución del efectivo”.
Tiene por delante, además, grandes retos y desafíos, principalmente posicionar Kushki Pagos como la única pasarela de pagos con procesamiento local operando en todo América Latina. “Empezamos este sueño hace algunos años y hoy ya tenemos importantes clientes procesando a nivel regional con el mismo API, logrando eficiencias operativas y cambios sustanciales en UX para los usuarios, lo que se traduce en mejores tasas de conversión para nuestros comercios. Esto sin duda es un camino largo, pues hoy ningún PSP ofrece este trabajo de tropicalizar los medios de pago en cada país y además unirlos”.