Juan Valdez (PROCAFECOL S.A.) es
reconocido como Empresa INspiradora 2019. Este premio otorgado por la Fundación
ANDI, USAID, Acdi/Voca, Portafolio y FSG (consultora internacional líder en
estrategia de valor compartido) busca destacar a las organizaciones en Colombia
que, desde el sector privado, brindan oportunidades de generar transformaciones
sociales como parte de su modelo de negocio. En la medida en que los
empresarios actúan como promotores de empleo, calidad de vida y dan solución a
los diferentes desafíos del país, aumentan de manera oportuna la competitividad
nacional.
Después de la revisión de 103 iniciativas empresariales,
pertenecientes a varios sectores de la economía del país, se identificaron los
mejores casos de empresas que han logrado aportar a la resolución de
problemáticas sociales como parte integral de sus estrategias de negocio. En
esta ocasión, Juan Valdez presentó su programa RENACER, el cual busca
visibilizar y fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en regiones
afectadas por la violencia en Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo
principal construir un escenario competitivo e incluyente, donde los jóvenes
puedan cumplir su proyecto de vida, materializado a través de dos acciones: la
compra de cafés de micro lote de los jóvenes beneficiarios a un precio superior
(valor diferencial); y el trabajo de fortalecimiento técnico y de su proyecto
de vida a través de una red de aliados, que incluye principalmente la Fundación
ANDI y la Federación Nacional de Cafeteros.
“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que
representa a Juan Valdez como la marca de los caficultores colombianos. Para
nosotros es de gran responsabilidad representar a todo un país, al generar
valor a través del compromiso diario con las familias cafeteras; y por ello,
seguimos convencidos que hay que continuar trabajando en pro del desarrollo y
fortalecimiento el campo colombiano, volverlo mucho más competitivo y seguir
brindando oportunidades a poblaciones y territorios vulnerables para el
fortalecimiento económico y social de Colombia” agregó Camila Escobar, presidente
de PROCAFECOL S.A.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en
el país hay 19.531 jóvenes caficultores de 14 a 28 años, de los cuales el 31%
son mujeres y el 69% hombres, y están localizados en 22 departamentos.
Conscientes de la necesidad de articular a nuevas generaciones como público
prioritario, Juan Valdez busca que con su programa RENACER, se resalte cada año
la historia de esperanza y liderazgo de jóvenes de diferentes zonas afectadas
por la violencia y la exclusión en Colombia. El café producido por estos
caficultores es comprado y comercializado por Juan Valdez en sus diferentes
puntos de venta a nivel nacional. Para la edición del año 2018 se
comercializaron cerca de 5.000 kits de café provenientes de jóvenes de los
departamentos de: Huila, Antioquia, Risaralda, Guajira y Cauca. Estos jóvenes
siguen siendo proveedores de la marca para este año.
Juan Valdez le sigue apostando a iniciativas sostenibles
que logren crear valor compartido, para así garantizar el desarrollo del campo
colombiano. Con este reconocimiento de Empresa Inspiradora 2019, la
organización continúa con su propósito social; ser la marca de los caficultores
colombianos y el café de todo un país.