viernes, agosto 14, 2015

"El 43% de los usuarios de Uber en Colombia dejaría su carro particular"

Para todos los que vivimos en las capitales colombianas, preguntarnos a diario cómo vamos a navegar la ciudad no es una cuestión menor. El trancón es el enemigo omnipresente de todos los ciudadanos, excepto de quienes pueden llegar caminando o aquellos que triunfan surcando las calles en bicicleta y vuelven en UberBICI al final del día.
¿Cómo llegó el trancón a apoderarse de nuestras vidas? La respuesta no es única, pero hay una razón que es más evidente que las demás: para muchos colombianos su mejor opción -y no pocas veces su única opción- de moverse por las ciudades es tener un carro particular.
Los carros de uso particular son una alternativa costosa para las ciudades y para las personas.  Su utilización promedio es de 1,5 horas diarias, es decir que pasan la mayor parte de su vida útil estacionados en un parqueadero. Las ciudades cada vez más deben invertir valioso espacio público en la construcción de parqueaderos y los ciudadanos invierten buena parte de su capital en un bien que se deprecia día tras día y que consume buena parte del ingresos de sus hogares. Pero ante alternativas limitadas, el carro no es un lujo, es una necesidad.
Sin embargo, en Uber creemos que Colombia puede apostarle a una movilidad diferente.
Ante alternativas confiables, seguras y eficientes los colombianos estarían dispuestos a dejar de usar su carro particular y a considerar otros medios de transporte
De acuerdo con datos del Departamento de Nacional de Planeación, entre 2002 y 2012 la disposición de los ciudadanos a usar el transporte público había bajado de 73% a 51% y, en contraste, la intención de usar el carro particular aumentó de 18% a 29% en el mismo periodo.
Bogotá tiene un doble reto: incrementar las alternativas de transporte y ofrecer incentivos eficientes para disminuir los viajes en carros de un solo ocupante. Uber es un aliado clave en este sentido. El 80% de los usuarios de Uber en Colombia es dueño de uno o más carros de uso particular. Al contar con Uber como alternativa, 53% de ellos consideraría usar otros medios de transporte diferentes a su carro particular. Lo más interesante es que 43% de los usuarios de Uber estarían dispuestos a no volver a usar su carro particular si disponen de una alternativa que le brinde la misma experiencia, seguridad y confiabilidad de Uber.
Esto es posible gracias a que, en ciudades como Bogotá, el servicio de Uber ha logrado un alto nivel de disponibilidad. Como lo indica la siguiente gráfica (Graf. 1), en localidades como Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Santafé, Teusaquillo, Fontibón, Mártires, Puente Aranda y Usme; más del 90% de las solicitudes de usuarios son efectivamente atendidas por Uber. En Kennedy, más del 80% de las solicitudes se convierten en un viaje efectivo en Uber.

Bogotá será durante cuatro días la cocina de 16 chefs ‘top’ del mundo

Lo mejor de la gastronomía internacional se dará cita en Bogotá entre los próximos 18 al 21 de agosto, durante la realización del Diners Club Restaurant Tour by Alimentarte, que reunirá a 16 de los más destacados chefs del mundo, quienes prepararán para los comensales las exquisitas cenas en los más exclusivos restaurantes de la capital.
Cada día y a partir de las 7:00 p.m., un experto internacional trabajará en conjunto con un chef local, quienes tendrán a cargo la presentación de un menú original y creativo para los invitados, con una propuesta compuesta de 4 o 5 pasos, incluyendo postre y su respectivo maridaje.
El tour inicia el 18 de agosto, con Ricard Camarena (3 estrellas Michelin, chef revelación en Madrid Fusión 2015), quien estará en el restaurante Harry Sasson, junto al famoso experto chef colombiano, dispuestos a dejar en los clientes una velada inolvidable. En Astrid y Gastón estará Héctor Solís (embajador de la cocina peruana y puesto 20 entre 50 de los mejores restaurantes de Latinoamérica por su famoso Fiesta), quien irá acompañado por el chef Francisco Rodríguez. Yossi Elad llega con la cocina contemporánea israelí a Criterón, a dúo con Jorge Rausch. Elad es chef del restaurante El Palomar, en Londres, sitio que fue galardonado dos veces como el mejor restaurante del 2015 por revistas como GQ y Tattler.
Al día siguiente, el argentino Juan Gaffuri estará en La Mina del hotel JW con Dante Filosi. Juntos deleitarán a los asistentes con lo mejor de la cocina argentina, con una tendencia moderna y europea. Al norte de la ciudad, en el restaurante Luna, el bogotano Roy Cáceres, dueño del restaurante Metamorfosi de Roma (ganador de una estrella Michelin 2015) preparará una deliciosa cena italiana con una dosis de creatividad. En Watakushi, el peruano Ciro Watanabe, del restaurante Osaka de Santiago, estará con el chef anfitrión mezclando ingredientes de su país cocinados con técnicas orientales. En Rafael, la chilena Pamela Hidalgo, juez del programa Top Chef de Chile y premiada como chef del año por la crítica especializada de su país, compartirá cocina con su colega Rodrigo Alzamora, con platos locales influenciados con toques europeos.
La cita del 20 de agosto es con Jesús Sánchez, chef español que recibió el premio a mejor restaurante clásico contemporáneo por Cenador de Amós, quien expondrá lo mejor de la comida clásica ibérica en La Brasserie, junto con la anfitriona Esperanza Bernal. En Juana La Loca, el chef Mauro Faris recibe a su reconocido colega de Chile, Christopher Carpentier, quienes prepararán platos utilizando técnicas e influencias latinoamericanas, italianas, francesas y orientales. La atracción en Upper Side será la presencia del cocinero japonés Takehiro Ohno, presentador del programa Ohno en el canal Gourmet, acompañado de Camilo Vela. Ambos prepararán su especialidad, la cocina vasca y japonesa. Al mismo tiempo, el pionero de la comida nikkei (peruana-japonesa) Toshiro Konishi, de Perú, estará en su restaurante Toshiro Robatayaki, demostrando toda su habilidad culinaria.
El día de clausura, el viernes 21 de agosto, será el turno del español Andoni Luis Anduriz, quien estará en el restaurante Harry Sasson, con el famoso chef colombiano que dio su nombre a este establecimiento, para sorprender con su cocina de autor. En Versión Original estará el chef ibérico Diego Guerrero, un gigante de la cocina española, ganador de tres estrellas Michelin y que con su DSTAgE tiene el mayor número de reservas en su país, con solo un año de apertura. Estará acompañado de Nicolás López, demostrando su cocina que fusiona productos y sabores españoles, mexicanos y japoneses. El argentino Germán Martitegui irá a Market Kitchen del Hotel W para acompañar a Emiliano Rabía Sotil y validar por qué su restaurante Tegui está entre los mejores del mundo. Y Édgar Núñez, de México, irá a El Cielo para sumarse con Juan Manuel Barrientos. Núñez es pionero de la tendencia gourmet callejera y propietario de Sud 777, uno de los mejores de Latinoamérica.

Puede hacer sus reservas a través a atrápalo.com o comunicándose en Bogotá al 3078015, o a nivel nacional al 018000973838.

Arte y gastronomía en un solo lugar

La Fundación Telefónica trae a Bogotá la exposición fotográfica “La Hora del Recreo”, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, la obra se exhibirá en el marco de la reconocida feria gastronómica Alimentarte en el Parque El Virrey, ubicado en la Carrera 15 con Calle 88.
Para hacer posible el proyecto de “La Hora del Recreo”, Fundación Telefónica desplazó a cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística a diferentes puntos de Latinoamérica, donde lleva a cabo su programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, para que registraran esta realidad con su cámara.
La exposición que recopila 30 fotografías cuenta con trabajos que captan el día a día de niños y niñas que revelan parte de su vida: su trabajo, su entorno familiar, los juegos y las escuelas donde estudian y se educan. Esto es lo que podrán apreciar los bogotanos en la muestra fotográfica.
“La Hora del Recreo refleja una problemática que nos afecta a todos, por ello la Fundación Telefónica suma esfuerzos, propósitos y convicciones para movilizar a la ciudadanía contra el trabajo infantil y qué mejor escenario para mostrar la exposición que la feria Alimentarte que reúne familias y amigos quienes podrán disfrutar de la exposición fotográfica”, expresó María Jimena Durán Sanín, Directora de la Fundación Telefónica en Colombia.

Amigo 2.0 de Aldeamo, una de las comunidades virtuales más grandes de América Latina

Cada día más personas se unen a la cultura de las redes sociales o comunidades digitales que les permiten interactuar con el entorno, conocer nuevas personas y ampliar  el círculo  personal y laboral. Aldeamo expertos por más de 10 años en soluciones móviles es una  empresa que está conectada directamente con 25 operadores  celulares en el mundo y que  ha logrado  en menos de 4 años a través de la puesta en marcha de su  red Amigo 2.0,  llegar a 750.000 personas en 10 países de Latinoamérica.
La comunidad Amigo nació en el año 2005 cuando un ingeniero de Aldeamo escuchó un programa de radio, donde la gente daba sus  datos, dejaba su contacto y decía que quería conocer amigos y ampliar su red  social. Este  emprendimiento tecnológico pasó a ser una realidad, generando un ecosistema que se puede afirmar sin duda que es un de las comunidades virtuales más numerosas en América Latina, donde la premisa era desarrollar una solución al alcance de todos, independientemente de su dispositivo celular y tipo de plan celular.
Con la llegada de los Smartphones y la aparición de nuevos y novedosos servicios, vivir e integrarse a esa cultura virtual  es cada vez fácil, sin embargo la mayoría de estos servicios están diseñados para usuarios con Smartphones y planes de datos, lo cual deja a gran parte de la población por fuera.
Lo que hace interesante el servicio de Amigo 2.0 es que es multicanal, permitiéndole a los usuarios usarlo a través de mensajes de texto SMS, menús interactivos (en algunos países) y/o una novedosa aplicación Web. Gracias al novedoso motor de perfilación y su algoritmo inteligente de búsqueda, se puede contactar personas afines, aun si no  poseen plan de datos móviles.
La Web App de amigo, permite a los usuarios con acceso a datos ver un perfil más completo de los miembros de la comunidad, ya que incluye una foto, además del mini perfil del integrante de la comunidad, así es más fácil de usar y es más rica en contenido.

La comunidad Amigo 2.0 continua creciendo y extendiéndose en América latina, su uso favorece la evolución tecnológica y la socialización e interacción entre las personas.

jueves, agosto 13, 2015

Postobón presentó su selección de talentos deportivos

Bajo la premisa de que sus historias son nuestro futuro y fiel a su compromiso de apoyo al deporte, Postobón, la compañía líder en el mercado de bebidas no alcohólicas de Colombia, presentó la selección de Talentos Deportivos Postobón, un grupo de 25 deportistas entre los 12 y 20 años, que se convertirán en futuros campeones y ejemplos de vida a seguir para muchas generaciones.
Talentos Deportivos Postobón es un programa de apoyo integral a futuras estrellas del deporte colombiano. No es una patrocinio como tal, es una plataforma de intervención que brinda apoyo integral a jóvenes convencidos de su potencial. Su propósito es que logren resultados a corto y largo plazo en disciplinas incluyentes, atractivas y directamente relacionadas con poblaciones juveniles a las que conectaremos con nuestros deportistas.
A la convocatoria del programa, que se realizó en febrero de este año, se presentaron más de 700 deportistas de 14 departamentos de Colombia. Luego de un proceso de selección y depuración regido por parámetros técnicos, fueron seleccionados 25 atletas de 20 municipios de Colombia que hoy conforman esta selección.

Apoyo
Los deportistas seleccionados por Postobón recibirán apoyo en especie para potenciar sus capacidades de cara a los eventos del Ciclo Olímpico, los campeonatos mundiales y las grandes competiciones internacionales y nacionales en las que participarán. Esta ayuda se traduce en cinco líneas de acción:
1.    Consecución de recursos humanos y técnicos para mejorar su desempeño deportivo.
2.     Respaldo para movilidad nacional e internacional.
3.    Adquisición de implementos y dotación deportiva especializada.
4.    Acompañamiento en planes de alimentación y nutrición especializada.
5.    Soporte educativo para la formación integral.
Además, Coldeportes, máxima instancia del deporte nacional, puso a disposición del programa un equipo técnico que acompañará a los talentos en el cumplimiento de metas.
Talentos Deportivos Postobón es un programa que hace parte de la iniciativa de sostenibilidad Uno más Todos, la cual tiene, entre otros, un marcado foco hacia los hábitos de vida responsables. “Postobón trabaja permanentemente en iniciativas para incentivar una vida equilibrada basada en el deporte y en hábitos sanos. Esto es clave para nosotros y lo hacemos dentro de la iniciativa Uno más Todos. De esa forma, programas como este ayudan a hacer del deporte una vía expedita para la formación de ciudadanos ejemplares”, manifestó Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de la compañía.

Caterine, Santiago y Juan Pablo
Talentos Postobón cuenta con el acompañamiento de Caterine Ibarguen, campeona Olímpica y Mundial de Salto Triple quien hoy en día es una de las 10 atletas más importantes del mundo. También participan Santiago Botero, ex campeón Mundial de ciclismo, un ejemplo de disciplina y constancia deportiva, y Juan Pablo Angel, un deportista consagrado, que se ganó la admiración de todos los colombianos. Ellos serán los padrinos del programa y apoyarán, inspirarán y estarán con los talentos para reiterarles el valor que tiene ser ejemplos de vida.

En sus 70 años Nestlé de Colombia celebra acuerdo con el BID por US$ 1,5 millones

En el marco de la Asamblea General de la ANDI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Nestlé de Colombia anunciaron un acuerdo de cooperación técnica y un crédito de fomento productivo para ampliar, tanto en cobertura como en impacto, el Plan de Fomento Lechero en el Caquetá. Con una inversión superior a US$1,5 millones, este acuerdo permitirá a 100 unidades productivas de la región, transformar su modelo de ganadería extensiva, a silvopastoreo.
“Desde hace 70 años en Colombia, Nestlé se ha enfocado en la Creación de Valor Compartido con la visión de que es posible generar una relación de mutuo beneficio entre la empresa y las comunidades donde opera. El desarrollo sostenible es un reto para cualquier país, y para conquistar esta problemática todos los sectores—privado, gobierno y sociedad civil—tienen que trabajar juntos,” comentó Javier Texido, Presidente de Nestlé de Colombia. “Agradecemos el apoyo del BID con el cual podremos seguir creciendo de la mano de los ganaderos del Caquetá y contribuyendo al desarrollo de Colombia.”
Desde 1975, Nestlé de Colombia ha trabajado con los ganaderos de Caquetá a través del Plan de Fomento Lechero, un proyecto de creación de valor compartido, con el objetivo de apoyarlos para que se conviertan en productores más prósperos, y puedan aumentar sus ingresos y su calidad de vida. El Plan incluye asesoramiento sobre tecnologías, nutrición animal, genética e infraestructura agrícola, y la implementación del sistema llamado silvopastoreo basado en la combinación de pastos con árboles y arbustos para aumentar el volumen y la calidad de leche, así como para lograr un uso más eficiente del suelo y un menor impacto ambiental. Este sistema productivo tiene el potencial de incrementar la producción de leche por vaca en un  47%.
“El Plan de Fomento Lechero de Nestlé es un excelente ejemplo de cómo la agroindustria y los productores rurales pueden trabajar juntos para impulsar el desarrollo sostenible”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Con este acuerdo se reafirma la vocación productiva del Caquetá como departamento ganadero, con una gran historia  de desarrollo rural, producto del esfuerzo de su gente y la articulación de esfuerzos entre empresa privada y entidades inter-gubernamentales.

Kamra llega a Colombia

Con la operación exitosa a 10 pacientes con diagnóstico de  presbicia, la Clínica Visual y Auditiva del Instituto Para Niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, lanzó el programa Kamra, nombre del dispositivo que se incrusta en el ojo para la recuperación definitiva de la visión cercana e intermedia e ideal en el manejo de la presbicia, convirtiéndose así en  la  primera institución en el sur occidente Colombiano en aplicar esta tecnología de vanguardia. 
Las operaciones estuvieron a cargo del doctor  Luis Guillermo Páparo, oftalmólogo especialista en cirugía de córnea. Tras el procedimiento, los pacientes iniciaron una nueva etapa en sus vidas suprimiendo la utilización de las gafas para realizar actividades cotidianas de lectura cercana.
Para el lanzamiento del programa Kamra, ideal para pacientes después de los 40 años, la Clínica Visual y Auditiva del Instituto Para Niños ciego y sordo del Valle del Cauca, adquirió un equipo de última tecnología y avanzó en el proceso de capacitar a sus especialistas.
El implante Kamra es un mini-anillo circular y opaco, con una abertura pequeña (1.6 mm) en el centro que se implanta en un bolsillo y/o inserción que se hace con un láser  en la parte superior de la córnea y actúa al aumentar la capacidad  del ojo para enfocar la luz proveniente de un objeto cercano. Con un diseño avanzado y respaldado por una década de investigación y desarrollo, el implante amplia el  campo de visión de la córnea, concentrando la luz que entra en el ojo a través del centro del implante.
 El propósito del Kamra es reducir la necesidad de usar gafas de cerca. No obstante se
aclara  que habrá algunos casos en los que el paciente aún necesite sus lentes, especialmente  si trabaja con luz tenue, o realiza una tarea de cerca durante un periodo de tiempo prolongado o lee letra muy pequeña.
Otra de las ventajas del Kamra es que a lo largo de la  superficie del implante hay 8.400 microaberturas de alta precisión, grabadas con láser, para ayudar a mantener la salud de la córnea.
Tras el procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos, el beneficio para el paciente es inmediato, pues ya no dependerá de las gafas para la lectura cercana de un texto en un impreso,  un mensaje de texto, la pantalla de su portátil, etiquetas de alimentos, etiquetas de precios, recibos y cientos de documentos e inscripciones más cuya lectura implicaba un grado de dificultad y muchas incomodidades
Reconocidas las ventajas del Kamra en la visión de cerca, la pregunta es ¿cambiará mi visión de lejos? De acuerdo con el doctor Páparo, a diferencia de la monovisión LASIK, lentes de contacto o implantes de lentes mulitifocales que pueden comprometer de modo importante la visión de lejos, el implante Kamra recupera la visión de cerca al mismo tiempo que conserva la visión de lejos.
De acuerdo con el especialista, el implante Kamra representa un gran avance en la calidad de vida de los pacientes quiénes tras someterse al procedimiento, pueden volver a sus actividades normales dentro de las siguientes 24 horas.
El implante Kamra puede presentar efectos  secundarios como por ejemplo problemas de la superficie ocular, deslumbramiento y alteraciones de la visión nocturna, lo cuales están dentro de lo previsto y  se trata de los mismos problemas que podría experimentar con otros implantes como e LASIK  o PRK. Con el tiempo, es de esperar que estos problemas desaparezcan o disminuyan.

Chevytaxi se consolida con tres lanzamientos

Chevrolet, la marca líder del sector automotor, anuncia su nuevo lanzamiento en el segmento de taxis. Se trata de la llegada a Colombia del Chevytaxi Plus, líder de la familia Chevytaxi que se complementa con dos modelos adicionales: Chevytaxi y Chevytaxi Élite.
Bajo su filosofía de marca, Find New Roads, Chevrolet está encontrando nuevos caminos con la renovada línea Chevytaxi, que se destaca por la rentabilidad que genera para los conductores, dueños y empresarios del servicio público; su innovador diseño interior y exterior que ofrece mayor comodidad para el conductor y pasajeros; y el respaldo de la red de concesionarios más amplia y especializada del país.
De acuerdo con el Presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, “Desde 1987 nuestra marca Chevrolet comenzó a dejar huella en el segmento de los taxis y durante décadas hemos brindado soluciones de producto y servicio adaptadas a las necesidades de los clientes. Uno de los principales motivadores para estos lanzamientos es justamente el hecho de que son vehículos fabricados en nuestra planta; todos ellos exitosos, con excelentes resultados en calidad, seguridad, eficiencia y confiabilidad. Con esta nueva apuesta esperamos duplicar nuestra ventas en Colombia y llegar  al 20% de participación en el segmento”.