lunes, noviembre 11, 2013

Educación financiera para las pequeñas y medianas empresas, propósito de Banco ProCredit Colombia

La misión del Banco ProCredit a nivel mundial es promover el desarrollo económico de los países donde tiene presencia, incentivando en las pymes el buen manejo de los servicios bancarios y especialmente ofreciéndolesasesoramiento y educación financieraque permita robustecer el sector, incrementar su formalización, generar empleo y mantener un balance entre el cumplimiento de su misión con sus resultados financieros para queel empresario alcance sus metas.
En este sentido el Banco ProCredit Colombia, con presencia en nuestro país desde hace cinco años, considera que en nuestro medio hay mucho por haceren procura de la educación financiera para fortalecer el manejo de los servicios bancarios por parte de los clientes pyme.
Pedro Arriola Gerente General del Banco ProCredit en Colombia basado en su trayectoria de más 25 años en el sector, considera que aún falta mucho trabajo de formación para este tipo de clientes. “El sector bancario colombiano está bastante desarrollado en términos de expansión e internacionalización y con una presencia importante en Centroamérica.El sistema funciona bien aunque debe mejorar la calidad de la información bancaria de cara a los usuarios, especialmente los pequeños y medianos empresarios. En este sentido trabaja ProCredit, en transparencia y educación financiera”
Esta afirmación del señor Arriola se basa en su conocimiento como gerente de otros bancos del Grupo ProCredit en otros  países de la región como Ecuador y Bolivia donde los clientes pyme se caracterizan por un mayor grado de fidelidad a una entidad financiera.

“En Colombia cuando se estudia una solicitud de crédito, por lo general encontramos que el cliente tiene varias obligaciones con diferentes entidades delsistema financiero y muy seguramente no tiene claro el manejo de cada servicio con determinada entidad. Si no es organizado aumenta el riesgo de incurrir en mora, de endeudarse con una entidad para pagar obligaciones con otra,  o refinanciar innecesariamente los créditos generando un perjuicio a  su empresa y  a sí mismo”, dice Pedro Arriola.

FNA a punto de llegar al billón de pesos en desembolsos para compra de vivienda

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) está a punto de alcanzar el billón de pesos en desembolsos para financiación de vivienda, si se tiene en cuenta que en los 10 primeros meses del 2013 giró más de 971 mil millones de pesos a 18.394 familias colombianas que hoy cuentan felizmente con su casa propia.
Estas cifras se conocen tras celebrarse el Día de la Vivienda, establecido por el Gobierno Nacional.
En el mes de octubre, que acaba de pasar, el FNA desembolsó algo más de 104 mil millones de pesos a 1.833 ahorradores, que hoy cuentan con un  mejor futuro, ya que han hecho realidad el sueño de tener su vivienda, lo que les permitirá brindar prosperidad a su núcleo familiar.
El 2013 es el año que se ha alcanzado el monto más alto en desembolsos, si se tiene en cuenta que en el 2012 se giró algo más de 928 mil millones de pesos y en el 2011, 860.411 millones de pesos. En los años anteriores, las cifras no superaron dichos valores.
Esto indica que la locomotora de la Vivienda marcha “a todo vapor” por el territorio colombiano, logrando que más colombianos dejen de ser arrendatarios y se conviertan en propietarios.
Precisamente, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, decía de manera reciente al entregar unas viviendas: “Me llegó al fondo del corazón la felicidad de una señora recibiendo una casa, que nunca se había imaginado que iba a tenerla”.
Por esto, el Presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, de manera permanente invita a los colombianos a revivir la cultura del ahorro, al señalar: “Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda”.
Los ciudadanos pueden afiliarse a la entidad, trasladando sus cesantías al FNA, donde las puede convertir en Vivienda o en Educación, o abriendo una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

LOS COLOMBIANOS NO SE ASEGURAN

El gasto anual de los colombianos en seguros, representa una menor proporción con respecto al promedio en Latinoamérica; lo anterior se atribuye al ingreso per cápita, cómo lo menciona Fasecolda en un estudio realizado en el periodo de 1996 a 2006.En estese incluyeron 14 países de la región, tomando como referencia La Suiza de Reaseguros, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Mundial (BM), entre otras fuentes.
De acuerdo con dichos estudios, algunas de las barreras de acceso se refieren a los pocos ingresos, así como el desconocimiento sobre los mecanismos de protección en seguros, la falta de educación en el tema y el poco desarrollo de la cultura del Seguro. Con respecto al primer punto, se afirma que el 85.7% de los Colombianos ocupados, reciben dos salarios mínimos o menos al mes (Información del Ministerio de Trabajo).
Otro estudio particular realizado por Remolina Estrada / Sonar Services(2007),que involucró una muestra representativa en estratos dos al seis, demuestra que el  44% de las personas conocen los riesgos a los que están expuestos, pero no son conscientes de la importancia de cubrirlos con una póliza de seguros. El 66% conocen al menos un seguro, siendo los más comunes los exequiales y los de autos; y como factor de decisión de compra se considera determinante el precio más que  las coberturas.
Con lo anterior Fasecolda ha desarrollado estrategias para generar conciencia, derribar barreras y  mostrar que el seguro está al alcance de todos, también ha dado a conocer los beneficios tangibles del seguro con una inversión de 6.133 millones de pesos en los años 2007 a 2010, potencializando esta información a través de un plan de medios de comunicación, alcanzando un impacto del 53% con principal influencia en los estratos 2 y 3.
El seguro por definición es una forma solidaria de enfrentar una tragedia  o un suceso desafortunado, por lo tanto, contar con un seguro, permite continuar con los planes y proyectos que se tenían programados. Así reponerse de una calamidad para personas con menores ingresos puede ser mucho más fácil si se encuentran respaldados por la tranquilidad que da tener un seguro.

En consecuencia asegurarse es la mejor manera de transformar los riesgos a los que están sometidas las personas en probabilidades soportables a través de una compañía de seguros.  Con respecto a esto, Seguros Colpatria en el último semestre del año 2013, ha pagado $165.236.514.429, en siniestros distribuidos de la siguiente forma:

martes, noviembre 05, 2013

TOTTO LANZA SU NUEVA COLECCIÓN

La marca líder en maletines, ropa y accesorios, TOTTO, sorprende una vez más con su colección My Space, que llega para esta temporada cargada de colores, siluetas y diseños novedosos, que resaltan la autenticidad de cada individuo e invitan a explorar la vida desde diferentes puntos de vista.
La colección My Space, está inspirada en dos vertientes principales, Matrix y Súper Nova, paralelos que dejan ver el mundo bajo perspectivas diferentes, plasmadas en las texturas y siluetas que llegan cargadas de colores ácidos y térreos. Una colección perfecta para los aventureros que buscan vivir la vida al extremo.
Matrix se basa en un mundo tecnológico y virtual como el que se vive con mayor auge en estos tiempos de modernidad, donde las personas pasan largas horas navegando en internet y pueden ser ellos mismos u otros a través del ciber espacio. Es una descarga de códigos y números que envuelven la tierra con su magia y que llegan para quedarse. Aquí los productos están construidos para estimular los sentidos, gracias a los tonos neón, azul eléctrico, verde vibrante y rosa encendida.
Súper Nova, por otro lado es más contemplativa e incita a reflexionar sobre la vida con imágenes alusivas y análogas, que dejan un mensaje claro sobre la importancia de resaltar para marcar la diferencia y hacer los sueños realidad. Es una colección que deja impresa ideas llenas de fantasía para llenar de emotividad las calles con colores tierra, neutros y fríos.

Apple presenta el iPad Air

Apple presentó el iPad Air, la última generación de su dispositivo que define la categoría, incluye una impresionante pantalla Retina de 9,7 pulgadas en un nuevo diseño más delgado y ligero. Fabricado con ingeniería de precisión para que pese solamente una libra, el iPad Air es 20 por ciento más delgado y 28 por ciento más ligero que el iPad® de cuarta generación, y al tener un bisel más estrecho, los bordes del iPad Air son radicalmente más delgados—permitiendo que el contenido brinde una mayor sensación de inmersión.
Apple también anunció el iPad mini con pantalla Retina, que lleva todos los píxeles que tiene el iPad con pantalla de 9,7 pulgadas a su pantalla de 7,9 pulgadas, entregando texto y detalles con gran nitidez en el mismo diseño asombrosamente delgado y ligero.
Los nuevos iPad cuentan con el potente y energéticamente eficiente chip A7 diseñado por Apple con arquitectura con categoría de equipo de escritorio de 64 bits, conectividad inalámbrica ultra rápida con Wi-Fi integrado más rápido y conectividad celular LTE expandida, además del recién diseñado iOS 7 que cuenta con

Los ingredientes esenciales de Expo La Recetta 2013

La Recetta, compañía creada y respaldada por Grupo Nutresa y Alpina, realiza hoy y el jueves 7 de noviembre Expo La Recetta 2013, un espacio que busca fomentar el desarrollo del mercado institucional de alimentos y promover experiencias gastronómicas en el país de talla internacional. 
En un solo lugar la feria reunirá a todos los actores del sector institucional, los cuales harán posible el desarrollo de una agenda académica con los mejores chefs y conferencias nacionales e internacionales. Reconocidos invitados de México, Ecuador, Italia y Colombia traen su conocimiento y experiencia para fusionar soluciones y aportar para el desarrollo del sector.
De manera paralela, escuelas de gastronomía se disputarán el primer lugar del Concurso Gastronómico Expo La Recetta 2013. En una hora y media los participantes elaborarán una entrada, un plato fuerte y un postre que materialice lo que para ellos significa la Cocina Colombiana Moderna. Con variados ingredientes y las mejores técnicas culinarias los estudiantes podrán hacer volar su imaginación y ganarse un crucero por el Caribe.
“En el marco de Expo La Recetta grandes expertos compartirán tendencias internacionales y experiencias de todo el mundo, lo que hará de este escenario un espacio de construcción colectiva y de aporte al crecimiento y desarrollo del sector institucional en Colombia. En La Recetta estamos convencidos de que el desarrollo de una agenda académica, la creación de sinergias y la unión de actores expertos impulsarán el crecimiento de la industria. Desde estudiantes hasta reconocidos empresarios harán parte de esta gran experiencia de talla internacional”, asegura Guillermo Rocha, Gerente General de La Recetta.

sábado, noviembre 02, 2013

El heredero de Bodegas Torres visita Colombia para incentivar la producción ecológica de vinos

A finales de este mes, llegará al país uno de los íconos de la industria vinícola en el mundo: Miguel A. Torres actual presidente de las Bodegas Torres de España, con motivo de un plan de difusión sobre las políticas de cultivos ecológicos, que desde hace unos años han implementado como pioneros.
Torres & Earth, es el programa mediante el cual la prestigiosa firma ha emprendido una revolución en materia de producción de vinos, bajo la filosofía de que los métodos de protección al medio ambiente, se reflejan además, en la calidad del producto final. ‘Cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos’ asegura Miguel A. Torres.
El uso de la fermentación controlada, la reducción del dióxido de carbono, sumado al uso de un transporte ecológico, son algunas de las propuestas del programa que este visionario empresario ha comenzado a introducir en el mundo.
Así mismo, en sus cultivos se destacan procesos sostenibles de maduración en barricas pequeñas de roble durante un tiempo limitado, la construcción de depósitos para recolección de aguas lluvias y la utilización de alternativas biológicas en lugar de productos agresivos con el entorno.
Torres, quien se ha planteado para el 2020 la meta de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella respecto al 2008, aprovechará su visita a la capital colombiana para reunirse con algunos de los empresarios más importantes del país, personalidades de gobierno y los mejores sommeliers, con el objetivo de compartir los concepto de autosostenibilidad.

Reconocen contribución de Coca-Cola FEMSA a la paz en Colombia

Coca-Cola FEMSA obtuvo un importante reconocimiento por la labor que ha venido desarrollando en Colombia desde el año 2009 a través de sus programas de Paz y Reconciliación, aplicados a los procesos de desmovilización que llevan a cabo el Gobierno Nacional y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con los cuales se han beneficiado más de 2.500 personas que buscan reintegrarse a la vida civil.
El evento denominado “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz” tuvo lugar en el auditorio de la EGADE Business School, en Monterrey, México, y fue un espacio en el que participaron, a manera de conversatorio, los principales actores que han formado parte de estos programas desde los diferentes ámbitos.     
Este reconocimiento lo recibe Coca-Cola FEMSA, a propósito del caso publicado por la Escuela de Negocios Harvard (HBS), el cual fue realizado por SUSTENTUS de EGADE Business School de México y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, en el que se registra la evolución del proceso de pacificación que implementa el Gobierno de Colombia desde hace 30 años y la contribución de la multinacional, como primera empresa privada interesada en potencializarlo.
Durante el conversatorio intervino un miembro de una comunidad indígena quien fue obligado a pertenecer a las filas de un grupo armado al margen de la ley durante 12 años y luego, al lograr escapar, fue rechazado por su gente. De la misma manera lo hizo el Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Esneyder Cortés, quien lo acompañó durante todo su proceso, y ofreció un contexto sobre la situación de Colombia, con respecto al desarme y reinserción a la sociedad de los miembros pertenecientes a grupos armados.
Por su parte, el Director de Sostenibilidad de FEMSA, Francisco Suárez, expuso de qué manera ha contribuido la compañía con los proyectos de desmovilización sobre los que trabaja el Gobierno colombiano y los resultados obtenidos desde que comenzaron operaciones en el país. De esta manera se pretende mostrar que las puertas continúan abiertas para que el sector privado se anime a impulsar aún más estas iniciativas.
Suárez aseguró que el trabajo realizado por la empresa en Colombia es un ejemplo más del compromiso que FEMSA tiene con la generación de comunidades sostenibles, lo que conforma su  visión de transformar positivamente las comunidades en las que influyen; una labor que gestionan desde la fundación hace más de 120 años.
Coca-Cola FEMSA ingresó al proceso de reinserción en Colombia inicialmente con el programa “Aportando Tiempo”, desde el año 2009. Además, promocionó  los Centro Comunitarios de Aprendizaje (CCA) con el respaldo del Tecnológico de Monterrey, y desde el año pasado puso en marcha su nuevo programa llamado “Espacios de Paz y Reconciliación”.
Actualmente, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Gobierno colombiano, y Coca-Cola FEMSA, continúan trabajando juntos por el objetivo de alcanzar la paz en Colombia y ayudar a los desmovilizados a reintegrarse a la sociedad.