sábado, noviembre 02, 2013

Reconocen contribución de Coca-Cola FEMSA a la paz en Colombia

Coca-Cola FEMSA obtuvo un importante reconocimiento por la labor que ha venido desarrollando en Colombia desde el año 2009 a través de sus programas de Paz y Reconciliación, aplicados a los procesos de desmovilización que llevan a cabo el Gobierno Nacional y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con los cuales se han beneficiado más de 2.500 personas que buscan reintegrarse a la vida civil.
El evento denominado “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz” tuvo lugar en el auditorio de la EGADE Business School, en Monterrey, México, y fue un espacio en el que participaron, a manera de conversatorio, los principales actores que han formado parte de estos programas desde los diferentes ámbitos.     
Este reconocimiento lo recibe Coca-Cola FEMSA, a propósito del caso publicado por la Escuela de Negocios Harvard (HBS), el cual fue realizado por SUSTENTUS de EGADE Business School de México y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, en el que se registra la evolución del proceso de pacificación que implementa el Gobierno de Colombia desde hace 30 años y la contribución de la multinacional, como primera empresa privada interesada en potencializarlo.
Durante el conversatorio intervino un miembro de una comunidad indígena quien fue obligado a pertenecer a las filas de un grupo armado al margen de la ley durante 12 años y luego, al lograr escapar, fue rechazado por su gente. De la misma manera lo hizo el Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Esneyder Cortés, quien lo acompañó durante todo su proceso, y ofreció un contexto sobre la situación de Colombia, con respecto al desarme y reinserción a la sociedad de los miembros pertenecientes a grupos armados.
Por su parte, el Director de Sostenibilidad de FEMSA, Francisco Suárez, expuso de qué manera ha contribuido la compañía con los proyectos de desmovilización sobre los que trabaja el Gobierno colombiano y los resultados obtenidos desde que comenzaron operaciones en el país. De esta manera se pretende mostrar que las puertas continúan abiertas para que el sector privado se anime a impulsar aún más estas iniciativas.
Suárez aseguró que el trabajo realizado por la empresa en Colombia es un ejemplo más del compromiso que FEMSA tiene con la generación de comunidades sostenibles, lo que conforma su  visión de transformar positivamente las comunidades en las que influyen; una labor que gestionan desde la fundación hace más de 120 años.
Coca-Cola FEMSA ingresó al proceso de reinserción en Colombia inicialmente con el programa “Aportando Tiempo”, desde el año 2009. Además, promocionó  los Centro Comunitarios de Aprendizaje (CCA) con el respaldo del Tecnológico de Monterrey, y desde el año pasado puso en marcha su nuevo programa llamado “Espacios de Paz y Reconciliación”.
Actualmente, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Gobierno colombiano, y Coca-Cola FEMSA, continúan trabajando juntos por el objetivo de alcanzar la paz en Colombia y ayudar a los desmovilizados a reintegrarse a la sociedad.