El gasto anual de los
colombianos en seguros, representa una menor proporción con respecto al
promedio en Latinoamérica; lo anterior se atribuye al ingreso per cápita, cómo
lo menciona Fasecolda en un estudio realizado en el periodo de 1996 a 2006.En
estese incluyeron 14 países de la región, tomando como referencia La Suiza de
Reaseguros, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Mundial (BM),
entre otras fuentes.
De acuerdo con dichos
estudios, algunas de las barreras de acceso se refieren a los pocos ingresos,
así como el desconocimiento sobre los mecanismos de protección en seguros, la
falta de educación en el tema y el poco desarrollo de la cultura del Seguro.
Con respecto al primer punto, se afirma que el 85.7% de los Colombianos
ocupados, reciben dos salarios mínimos o menos al mes (Información del
Ministerio de Trabajo).
Otro estudio particular
realizado por Remolina Estrada / Sonar Services(2007),que involucró una muestra
representativa en estratos dos al seis, demuestra que el 44% de las personas conocen los riesgos a los
que están expuestos, pero no son conscientes de la importancia de cubrirlos con
una póliza de seguros. El 66% conocen al menos un seguro, siendo los más
comunes los exequiales y los de autos; y como factor de decisión de compra se
considera determinante el precio más que
las coberturas.
Con lo anterior
Fasecolda ha desarrollado estrategias para generar conciencia, derribar
barreras y mostrar que el seguro está al
alcance de todos, también ha dado a conocer los beneficios tangibles del seguro
con una inversión de 6.133 millones de pesos en los años 2007 a 2010,
potencializando esta información a través de un plan de medios de comunicación,
alcanzando un impacto del 53% con principal influencia en los estratos 2 y 3.
El seguro por definición
es una forma solidaria de enfrentar una tragedia o un suceso desafortunado, por lo tanto, contar
con un seguro, permite continuar con los planes y proyectos que se tenían
programados. Así reponerse de una calamidad para personas con menores ingresos
puede ser mucho más fácil si se encuentran respaldados por la tranquilidad que
da tener un seguro.
En consecuencia
asegurarse es la mejor manera de transformar los riesgos a los que están
sometidas las personas en probabilidades soportables a través de una compañía
de seguros. Con respecto a esto, Seguros
Colpatria en el último semestre del año 2013, ha pagado $165.236.514.429, en
siniestros distribuidos de la siguiente forma: