Por:
Paula Andrea Gaviria A.
V.P
Activación de Marcas
Pragma
S.A
Gestionar
una estrategia digital es algo complejo y más cuando existen multiplicidad de
frentes, retos y cada vez más opciones de aplicabilidad.
Cuando
hablamos de Marketing Digital no hablamos de web, hablamos de Web + mobile +
Conectividad + Gadgets + innovación + creatividad + beacons + Wireless + Wifi
más un montón de términos que infinitamente podríamos quedarnos aquí
describiendo. Lo que es importante para comenzar a gestionar la estrategia es
tener los objetivos muy claros y con base en eso, hacer este checklist de 10
puntos que sin duda contribuirán a tener claro el panorama de hacia dónde
queremos ir, para conseguir nuestros avances en este mundo competido, tecnológico,
dinámico y cambiante.
Aquí
entonces, los 10 tips más útiles para gestionar las estrategias digitales:
1.
Ponga en claro los objetivos de Marketing a perseguir: Digital no puede ni debe
ser un tema aparte, apoya y potencia la estrategia de Marketing y
comunicaciones de la compañía, y por consecuencia, debe derivarse de ella
usando sus potencias en pro de generar mayores efectividades y consecución de
metas acordes con su deber ser.
2.
Establezca una ruta clara a seguir y ordenada por prioridades, relevancia,
viabilidad y facilidad de llevar a cabo: En Pragma lo llamamos PAD (Plan de
Activación Digital) y es un Roadmap de estrategia que de manera juiciosa y
detallada nos lleva de la mano para no perdernos en la multiplicidad de
oportunidades de implementaciones estratégicas. Este camino trazado nos asegura
no perder foco y permanecer en la ruta correcta que responde a los objetivos de
comunicación, marketing y Negocio que apoyamos desde nuestra estrategia.
3.
Modularice los proyectos: Una estrategia se compone de muchos elementos. En la
medida en que estos sean modulares su implementación no se verá afectada por
tiempos o presupuesto, pues se tiene una ruta clara de implementación y fases
que harán posibles llevarlo a cabo.
4.
Cuente con el apoyo de la alta dirección: es importante durante todo el proceso
contar con la bendición de la alta dirección, en la medida que esto se lleve a
cabo, la junta, presidencia y gerencias estarán en sintonía con el plan y los
avances y no se darán comentarios incómodos sobre el alcance, velocidad de implementación o impacto de la estrategia
digital.
5.
Cacaree constantemente: Lo que no se comunica, sencillamente no existe. Es
importante que no sólo el equipo involucrado directamente sino toda la compañía
conozca en extensión que se va a hacer y cómo va a llevarse a cabo, cantar las
pequeñas victorias puede marcar un camino de avances, excelente aceptación
interna y apoyo constante. Es por eso que la sugerencia es: comunicar,
comunicar, comunicar.
6.
Iterar es la clave de mejorar: En el marketing digital nada es verdad absoluta,
todo cambia con dinamismo y lo que hoy es lo más "Edge" es decir:
"De avanzada"; mañana puede quedar atrás por un nuevo tema que nace;
es por eso que mantener un espíritu de: Prueba-Error-Ajuste-Prueba es lo más
indicado; ayuda con el ánimo del equipo que lleva a cabo la estrategia digital
de la compañía y nos permite permanecer en una gestión cambiante y que no
genera frustración. Tengamos presente:
la única constante en digital es el cambio.
7.
Mantenga una mente abierta a todo nivel y en todo momento: Este tip sin duda
ayudará para tolerar los cambios, las redirecciones dentro del marco definido y
para generar una conciencia y espíritu innovador dentro del equipo. Las ideas
buenas pueden venir de cualquier parte y debemos estar atentos a contemplarlas
e integrarlas si son pertinentes.
8.
Establezca indicadores siempre: Muchas veces no tenemos un parámetro de
comparación y entonces nos damos a la tarea de esperar un tiempo para tener una
base. Créanme, compararse con uno mismo es medirse el ombligo. Ponga
indicadores retadores, tómelos de una industria similar, de una industria que
admire, de un producto o servicio que quisiera llegar a emular; puede
equivocarse; tiene el permiso de hacerlo, pero al menos, tendrá un dato, una
cifra retadora para poder comparar sus resultados. Los números pueden
ajustarse, no están escritos con sangre; pero siempre debemos tener indicadores
para medirnos.
9. Sea
disciplinado y exigente consigo mismo y el equipo: Un equipo estratégico en
estos temas digitales debe ser auto gestionado y tener un sentido de la alta
disciplina. En digital es fácil perderse entre opciones, métodos y formas de
hacer las cosas, tanta información es a veces contraproducente. Un equipo
digital estratégico debe entender que la disciplina hace parte de su día a día.
Para lograr conseguir resultados extraordinarios, se deben realizar acciones
extraordinarias. Salir de lo convencional, dar la milla extra.
10. Lo
simple es siempre lo mejor: Que sea estratégico no significa que sea complejo.
En la medida de que el equipo y la organización completa comprenda hacia donde
apunta la estrategia, a quien se dirige y que resultados de negocio impacta;
así podrán contribuir para llevarla a cabo. Lo simple tiene poder y siempre las
presentaciones, papers, documentos y exposiciones pueden ser simplificados.
Para
finalizar y como Bonus, le sumo esta que tiene mucho que ver con el tip 10:
Hable el mismo idioma, tenga un discurso claro:
no todo el mundo está en este medio, hable con palabras sencillas y
explique sus significado si tienen un componente técnico. Nada más importante
que asegurar que la audiencia que está expuesta a la estrategia y sus tácticas
las entiendan para poder llevarlas a cabo a feliz término.