lunes, julio 28, 2014

Vivienda Social impulsa los buenos resultados en el primer semestre del año

De acuerdo con los resultados presentados por Coordenada Urbana -Sistema de información de Camacol-  el mercado de vivienda nueva continúa con un positivo  desempeño. En los primeros seis meses de 2014 se vendieron 81.472 viviendas, y se lanzaron proyectos por 84.635 unidades, eso representa crecimientos anuales de 10% y 30% respectivamente.
La Presidente Ejecutiva de Camacol destacó estos resultados y añadió que en ese dinamismo, el papel  de  la vivienda social ha sido fundamental. “Aumentar las ventas en 7.000 unidades y lanzar 10.000 viviendas más durante  este  primer semestre en relación al mismo periodo de 2013, es una clara señal del dinamismo del  mercado, y aquí hay que resaltar el buen desempeño de la vivienda  social”.
La Vivienda de Interés Social mostró el mejor comportamiento frente a los demás segmentos, duplicando el lanzamiento de nuevos proyectos y registrando aumentos de  30 % en el nivel de ventas. “La oferta de VIS ha ganado un dinamismo  importante, y ha marcado la tendencia en este primer semestre del año. Hoy existen proyectos por 32.500 unidades de vivienda disponibles, es decir  15.200 más  que en junio del año pasado, eso es muy positivo si se tiene  en cuenta que es en este segmento donde se encuentra la mayor necesidad habitacional y donde el sector privado ha venido tomando  decisiones de inversión muy importantes”, afirmó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Según  la  dirigente Gremial la articulación de las herramientas planteadas en el programa VIPA debe convertirse en la base para la construcción de la política de vivienda de los  próximos  años,  ya que los hogares requieren instrumentos efectivos que favorezcan el acceso a la vivienda, particularmente en los segmentos de menores ingresos.   “Donde el mercado logra funcionar de forma efectiva, también se garantiza la eficacia del gasto público y la mejor asignación de los recursos de los programas de vivienda”, concluyó la dirigente Gremial.


Groupon nombra nuevo CEO para América Latina

Groupon ha designado a Michel Piestun como nuevo CEO para Groupon Latino América. El ejecutivo, quien desde hace un año se desempeña como Director General de Groupon Brasil, estará al frente de la consolidación de la compañía a nivel regional incluyendo  los mercados de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay) y portugués (Brasil). La misión del nuevo CEO será liderar el rumbo de la empresa en dos grandes  desafíos del e-commerce en la región: incrementar el negocio móvil y proporcionar una oferta ilimitada de servicios, productos y viajes a los usuarios.
“Estamos en un momento de cambio importante en Groupon. Nuestra marca tiene un gran prestigio en los países de la región, construido a partir de las empresas que nos eligen para publicar sus servicios y productos y reconocido por los usuarios que nos siguen eligiendo por la calidad en su experiencia de compra. Vamos por más y nuestro objetivo es trabajar para que antes de comprar algo, los usuarios piensen en Groupon como el lugar de destino, donde siempre encontrarán la mejor oportunidad para lo que están buscando. Esto será posible a partir del aumento de la oferta, de allí nuestro modelo de marketplace de servicios. El desarrollo movil acompaña esta estrategia: a la cantidad de ofertas publicadas  el usuario pueda comprar dónde y cuándo el quiere, de una manera fácil, rápida y sencilla”, comenta el ejecutivo.
Michel Piestun tiene amplia experiencia en industrias de tecnología y telecomunicaciones (IBM, Motorola y Telmex/Claro), consumo masivo (Schincariol) y antes de ingresar a Groupon, lideraba la división Móvil de Samsung en Brasil. Formado en Ingeniera Electrónica por el  Instituto Tecnológico da Aeronáutica (ITA) y con un pos-grado en Marketing y Finanzas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), su trayectoria profesional está marcada por la optimización de resultados en grandes empresas.

viernes, julio 25, 2014

La apuesta del Best Western Plus 93 Park Hotel

William Díaz Tafur
Director

En 2014 el Best Western Plus 93 Park Hotel  construyó el piso 7 de la torre 2 donde habilitaron un área para el gimnasio, con una vista a la ciudad increíble, se destinaron áreas para el Spa, se hicieron un bar y una terraza.
En cuanto al restaurante se rehízo, es decir, se realizó una remodelación, puesto que se había quedado pequeño, y existía la necesidad de ofrecerle a los huespedes nuevos y mejores servicios.
Así lo afirmó Elizabeth Becerra, gerente general del hotel a este medio.

¿Qué aceptación han tenido estos servicios?
Los estamos estrenado, lo que esperamos ahora es un incremento en ocupación y en julio ya se ha visto que reaccionó en este sentido la ocupación, además de que veníamos de un  mundial de fútbol, por lo que este mes ha sido importante en este aspecto

¿En particular el Spa que aceptación ha tenido?
Es un servicio bien particular del hotel. No se tiene la frecuencia que uno esperaría, pero si es un servicio que el huésped busca, donde se hacen masajes relajantes, donde llegan a veces huespedes con dolores de espalda.

A propósito, ¿en 2014 cómo les ha ido?
Históricamente el segundo semestre es mejor que el primero. Pero además, en el primer semestre hubo una particularidad y fue que hubo elecciones y el mundial de fútbol, pero fue muy bueno y tenemos mejores expectativas para el segundo semestre.
Hay meses como septiembre u octubre que son muy buenos para nosotros, por lo que después de este mes empieza a subir la ocupación.

En este sentido, ¿qué esperan para este semestre?
Hicimos una campaña de comunicación para todos los huéspedes que han venido, contándoles que ya terminaron las obras, que tenemos nuevos servicios para ofrecerles, se hace la actualización en internet y en redes sociales, entre otros, para dar a conocer  las novedades.
En este sentido esperamos que lo anterior redunde en mayor ocupación. En el segundo semestre hay grupos importantes que vienen a la ciudad y en el histórico hemos visto que es mejor. El presupuesto es del 65 por ciento de ocupación, aproximadamente, aunque con un diciembre un poco bajo en este sentido.

¿Qué proyectos tienen?
Pues tenemos proyectado construir un nuevo salón para aproximadamente 120 personas, y se está en el diseño, en la parte acústica, que estará entre las dos torres.

¿A qué sectores está dirigido el hotel?
El mayor porcentaje de huespedes, del 80 al 85 por ciento son hombres, ejecutivos en su gran mayoría, siendo el 70 por ciento extranjeros.

¿Cree que hay sobreoferta en el sector?

En la zona de la calle 93, cerca al parque de la 93, sí. En este sector hay ocho hoteles, aunque diferentes.

Fondo Amerigo, participado por Telefónica, cierra exitosa operación en Colombia

El fondo Amerigo Ventures Colombia, parte de la red internacional de fondos de venture capital tecnológico Amerigo impulsada por Telefónica, anunció el cierre de un acuerdo para la venta de su participación en la empresa colombiana de pedidos de comida por Internet, ClickDelivery, a la multinacional alemana Delivery Hero.
Axon Partners Group, gestor de Amérigo Ventures Colombia, explicó que la adquisición de ClickDelivery por Delivery Hero es una de las más importantes operaciones de venture capital que se han realizado en una compañía de Internet en Colombia, y generó un retorno para el fondo de cerca de cuatro veces la inversión inicial y una tasa interna de retorno (TIR) superior al 500 por ciento desde la inversión realizada en mayo de 2013.
En Colombia, ClickDelivery es líder del mercado de pedidos de comida a domicilio por Internet a través de marcas como domiciliosbogota.com, domiciliosmedellin.com y domicilioscali.com. Cuenta con 2.700 restaurantes afiliados y más de 2,7 millones de visitas mensuales a su página web y aplicaciones. Así mismo, busca ser la primera compañía del sector en Perú y Argentina con limadelivery.info y buenosairesdelivery.com.

EPM busca valorizar su posición como accionista minoritario de Isagen para quedarse en la empresa o salir de sus acciones

La Alcaldía de Medellín retiró el Proyecto de Acuerdo 240 de 2014, mediante el cual solicitaba autorización al Concejo de Medellín para enajenar la totalidad de las acciones de propiedad de EPM en Isagen (13%).
La próxima semana EPM radicará ante la Corporación un nuevo Proyecto de Acuerdo para solicitar la autorización que permita ofrecer el paquete accionario al sector solidario. Ese es un paso necesario para, eventualmente, poder participar en la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (OPAV), que deberá realizar el nuevo accionista controlante de Isagen dentro de los 60 días posteriores a la subasta, prevista para el próximo 22 de agosto.
Esta primera autorización fortalecería significativamente la capacidad de negociación de EPM como socio minoritario de Isagen. Así se dejaría abierta la posibilidad de que la empresa pueda volver al Concejo de Medellín con un segundo Proyecto de Acuerdo que la faculte para vender sus acciones una vez se conozcan: el valor pagado por acción en la puja; quién es el nuevo accionista controlante de la empresa, y cuáles son las condiciones ofrecidas a EPM para seguir participando en la compañía como accionista minoritario.
Si EPM tiene la autorización del Concejo, el nuevo dueño mayoritario tendría los incentivos necesarios para buscar un acuerdo con ella para que se quede en la empresa, y el Concejo de Medellín contaría con los elementos requeridos para tomar la mejor decisión en relación con la permanencia de EPM en la generadora de energía.
El Gobierno Nacional decidió vender la totalidad de las acciones que tiene en Isagen, equivalentes al 57% del capital social de la generadora. Con la llegada de un socio mayoritario extranjero (hay tres proponentes privados y una empresa estatal China para la subasta), EPM corre el riesgo de que se desvalorice su paquete accionario al poder quedar sin representación en decisiones estratégicas de la compañía.
El nuevo dueño mayoritario tendría el control de Isagen. Hasta ahora EPM, a pesar de ser socio minoritario, tiene un puesto de siete en la Junta Directiva. Una buena posición como accionista minoritario significaría un Acuerdo de Accionistas que proteja sus derechos, y tomar parte en decisiones trascendentales como la conformación de la Junta, la política de dividendos o mantener la acción en el mercado de valores. El proyecto de Acuerdo 240, radicado ante el Concejo de Medellín hace tres meses, fue retirado por EPM el pasado jueves 24 de julio.
¿Y por qué el cambio de Proyecto?
Porque en la socialización del Acuerdo 240, EPM recibió observaciones de concejales y representantes de distintos estamentos de la ciudad que enriquecieron su propuesta. El nuevo Proyecto de Acuerdo da una mayor claridad a la solicitud de la empresa. Además, se hizo necesario preparar un nuevo texto por la renuncia de tres de los cinco ponentes del Acuerdo inicial.
El nuevo acuerdo busca poder dar los pasos requeridos para que EPM esté lista en términos de tiempo y cumplimiento de requisitos para participar en la OPAV, y para tener una buena posición negociadora con el nuevo accionista controlante de Isagen en caso de que el proceso de venta de acciones de la nación sea exitoso.
Dar los pasos significa contar con la autorización del Concejo para la venta al sector solidario, de manera que quien se convierta en el nuevo controlante de Isagen, tenga presente que si no llega a un acuerdo con EPM, tendrá que comprarle su participación  del 13% al mismo precio por acción que oferte en la puja de adquisición por el paquete controlante de la Nación. Es decir, el nuevo accionista mayoritario deberá estar preparado para pagarle a EPM un monto aproximado de USD650 millones. Este monto sería  adicional al valor base a pagar de aproximadamente USD2.800 millones por la participación del Gobierno Nacional. 
Si EPM no contara con la autorización del Concejo de Medellín estaría en una posición débil de negociación porque, pase lo que pase en la subasta, y gane quien gane, se tendría que quedar con su participación en Isagen, y el nuevo accionista mayoritario no tendría que hacer ninguna concesión o negociación para convencer a EPM de quedarse como accionista minoritario en la empresa. La única pretensión de EPM con el trámite de este proyecto es proteger el patrimonio público de la entidad al valorizar su posición de negociación y  dejar abiertas todas sus opciones estratégicas.

Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron más de 2 millones de pasajeros

Las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A movilizaron durante el mes de junio, 2’120.689  pasajeros, un 4.9% superior a los viajeros transportados en junio de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado), se incrementó en 4.2%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 3.1%. El factor de ocupación fue de 79.9%.
Durante el período enero-junio de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 12’468.037 pasajeros, registrando un alza del 4.6% frente al mismo período de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 3.3%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-junio de 2014 se ubicó en 78.3%.
En junio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados 1’246.323 viajeros, superior en 5.4% a lo registrado en junio de 2013. La capacidad (ASKs) se incrementó en 3% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3.6%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 77.9%.
En el primer semestre de 2014, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 7’374.845, un 6.3% más  de lo registrado en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 6.1%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 6.6%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77%.
Por su parte, durante el segundo trimestre de 2014, la capacidad (ASKs) registrada en el mercado doméstico de Colombia, Perú y Ecuador fue de 5.7%. Mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) denota un crecimiento del 7.8%, frente al mismo periodo de 2013. En consecuencia el factor de ocupación aumentó de  75.3% a 76.7%.
En junio, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 874.366 pasajeros en rutas internacionales, un 4.3% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.5%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3%.  Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 80.4%. 
En el período enero - junio de 2014, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 5’093.192, un 2.1% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.6% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2.4%. El factor de ocupación se situó en 78.7%.

jueves, julio 24, 2014

Arturo Calle reporta gran acogida de su línea de ropa infantil

El lanzamiento de la nueva línea infantil de Arturo Calle, durante el pasado mes de mayo, fue todo un éxito. Durante ese primer mes se logró vender el 70% de la oferta global de prendas para niños que salieron al mercado nacional.
La inversión inicial con que la compañía le dio vida a su nueva línea Arturo Calle Kids, dirigida a niños entre los 4 y los 11 años, ascendió a 1.000 millones de pesos.
Actualmente, 34 tiendas ubicadas en Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán y Santa Marta, han sido acondicionadas con una división exclusiva para niños.
Y tras la gran acogida de las prendas creadas para los más pequeños, la compañía continuará su plan de cobertura, asegurando la disponibilidad del innovador producto en 54 almacenes a nivel nacional.
 “No nos equivocamos al lanzar esta nueva línea. El mercado ha respondido muy bien frente a la oferta de productos que actualmente confeccionamos. Es por eso que para final de este año abriremos tres almacenes exclusivos con esta división de ropa infantil”, destacó Carlos  Arturo Calle, gerente general.
Según el empresario, la marca ha sido creada con base en los criterios de excelente calidad, diseños novedosos, innovación y bajos precios, que son característicos en todas las líneas de la marca.
Explica que continuarán con la tendencia de colecciones con mucho color, encontrando estampados, bordados, colecciones muy divertidas llenas de detalles, Y que están estudiando nuevas líneas para completar la colección que se darán a conocer próximamente.
Los clientes de la línea KIDS pueden encontrar en los almacenes  pantalones y jeans con mucho diseño y color, camisas con rayas y cuadros de diferentes tamaños, bermudas, además de calzado, y medias en colores y diseños divertidos, entre otros. Prendas muy actuales que van de la mano con las últimas tendencias de moda para los niños.

“Esta nueva oferta de valor para los hijos de nuestros clientes y para los niños en general, hacen parte del vínculo emocional que hemos construido a lo largo de cinco décadas con los colombianos y el conocimiento que tenemos de él, de la moda, de sus preferencias y necesidades”, informó Carlos  Arturo Calle.