De
acuerdo con los resultados presentados por Coordenada Urbana -Sistema de
información de Camacol- el mercado de
vivienda nueva continúa con un positivo
desempeño. En los primeros seis meses de 2014 se vendieron 81.472
viviendas, y se lanzaron proyectos por 84.635 unidades, eso representa
crecimientos anuales de 10% y 30% respectivamente.
La
Presidente Ejecutiva de Camacol destacó estos resultados y añadió que en ese
dinamismo, el papel de la vivienda social ha sido fundamental.
“Aumentar las ventas en 7.000 unidades y lanzar 10.000 viviendas más
durante este primer semestre en relación al mismo periodo
de 2013, es una clara señal del dinamismo del
mercado, y aquí hay que resaltar el buen desempeño de la vivienda social”.
La
Vivienda de Interés Social mostró el mejor comportamiento frente a los demás
segmentos, duplicando el lanzamiento de nuevos proyectos y registrando aumentos
de 30 % en el nivel de ventas. “La
oferta de VIS ha ganado un dinamismo
importante, y ha marcado la tendencia en este primer semestre del año.
Hoy existen proyectos por 32.500 unidades de vivienda disponibles, es
decir 15.200 más que en junio del año pasado, eso es muy
positivo si se tiene en cuenta que es en
este segmento donde se encuentra la mayor necesidad habitacional y donde el
sector privado ha venido tomando
decisiones de inversión muy importantes”, afirmó la presidente Ejecutiva
de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Según la
dirigente Gremial la articulación de las herramientas planteadas en el
programa VIPA debe convertirse en la base para la construcción de la política
de vivienda de los próximos años,
ya que los hogares requieren instrumentos efectivos que favorezcan el
acceso a la vivienda, particularmente en los segmentos de menores ingresos. “Donde el mercado logra funcionar de forma
efectiva, también se garantiza la eficacia del gasto público y la mejor
asignación de los recursos de los programas de vivienda”, concluyó la dirigente
Gremial.