El liderazgo de Colombia como segundo exportador mundial de flores se sigue consolidando con éxito en la celebración de San Valentín, una de las temporadas más importantes para el sector por volumen de exportación y empleo generado.
Durante San Valentín 2025, Colombia exportó más de 65.000 toneladas (aérea y marítima), principalmente hacia Estados Unidos. Este desempeño del sector está respaldado por el compromiso estructural del sector con la sostenibilidad, un factor clave para acceder y mantenerse en los más de cien mercados internacionales a los que llegan las Flores de Colombia. A través de la certificación Florverde Sustainable Flowers, la floricultura colombiana garantiza que su producción cumple estándares internacionales exigentes y es un sector estratégico para el país, no solo por su aporte a las exportaciones, sino por su impacto social y ambiental.
“Hoy generamos cerca de 240.000 empleos formales y, durante la temporada de San Valentín, creamos alrededor de 20.000 empleos temporales adicionales, que fortalecen el empleo rural y contribuyen al bienestar de miles de familias en las regiones productoras”, señaló Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Este desempeño también consolidó al país como un referente mundial de logística del sector agroexportador, mostrando cómo el esfuerzo gremial y la cooperación interinstitucional proyectan una operación responsable a lo largo de toda la cadena de valor, consolidando a Colombia como un proveedor confiable, sostenible y competitivo en el comercio global de flores.
El Plan Pétalo creado en 2006 es una plataforma estratégica de intercambio de conocimiento y adopción de mejores prácticas ha sido un ejemplo de articulación público-privada y gremial, que permite a la floricultura operar con eficiencia en cada etapa de exportación: desde los cultivos y centros de consolidación, hasta los aeropuertos y puertos del país. Este mecanismo asegura la movilidad de la carga y la prevención de ilícitos, fortaleciendo la confianza de los clientes internacionales y el prestigio de la marca “Flores de Colombia”.
“El Plan Pétalo no es solo una estrategia logística; es la columna vertebral del sector en temporadas críticas. Gracias a él, los floricultores coordinan sus esfuerzos con gobierno, autoridades, transportadores, proveedores, operadores logísticos y comercializadores para garantizar que las Flores de Colombia lleguen a cerca de 100 países en condiciones de seguridad, calidad y oportunidad”, señaló Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
“Para la temporada de San Valentín 2026, fortalecimos nuestra operación para ofrecer la capacidad, confiabilidad y consistencia de las que dependen nuestros clientes durante el pico más crítico de la industria. Hoy, una de cada tres flores colombianas exportadas a Estados Unidos fue transportada por Avianca Cargo, ratificando nuestro liderazgo tras movilizar 19.000 toneladas de flores en total. Este resultado también es posible gracias al trabajo articulado con nuestros aliados estratégicos en toda la cadena logística”, afirmó Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo.
“En El Dorado nos preparamos para responder a una de las temporadas más exigentes para la carga aérea del país. Contamos con la infraestructura, la capacidad y un equipo humano especializado disponible 7x24 que nos permite recibir más de 650 vehículos con flor y garantizar que cerca de 70.000 toneladas se movilicen de manera segura, eficiente y a tiempo hacia los principales mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, donde Miami es el principal destino.” William Rojas Director de Terminal de Carga
La temporada de San Valentín reafirma la capacidad del sector floricultor colombiano para articular esfuerzos a lo largo de toda la cadena, generar alianzas con actores clave que fortalezcan su presencia en los mercados internacionales y generar un impacto positivo en el empleo y el desarrollo rural.